¿Cuál es el mejor momento para hacer una publicación?

Dentro de las interrogantes más usuales de quienes gestionan un blog, no faltan ¿Cuál es el mejor día u hora para publicar?, y es la intencionalidad del tema que se abordará en esta oportunidad, determinar cuando es el mejor momento para publicar un contenido, y sacar las mejores ventajas con la colaboración de la analítica, a fin de indicar las mejores horas para publicar.

El mejor momento

¿Cuál es el mejor momento para publicar en mi blog?

Con seguridad todos los poseedores de blogs u otros medios de publicación, se hayan hecho la pregunta que señala este título, pues muchas veces asalta la duda, no solo cómo publicar en un blog, sino cuál es el mejor momento para hacerlo. Estas interrogantes surgen indistintamente de la periodicidad con la que se escriba en dicho blog o social media, pero en cierto punto, todos se la formulan.

En vista de tales dudas razonables, la intención de la presente entrada es analizar el comportamiento de los distintos medios de publicación, para luego exponer cada uno de los pasos a seguir para precisar el mejor momento para publicar contenidos.

Y es que cada blog es un mundo, así como diversos y particulares factores de web o negocio, que deben evaluarse al hacer el estudio. Y aunque quizás nuestras conclusiones no sean aplicables a tu caso de forma directa, el procedimiento del análisis si que es de utilidad, y puede servir como una guía orientadora.

Como primer punto, se debe resaltar que se requiere contar con el comportamiento histórico del medio, objeto del análisis. En caso de estar iniciando un blog, seguramente se poseen datos escasos, o no se ha publicado nada todavía, seguramente se deba plantear otra interrogante.

Dicha pregunta sería la siguiente ¿Cada cuánto se debe escribir un post en un blog?; no obstante, si se tiene algún tiempo con el blog, se tienen algunas publicaciones y claro, se cuenta con Google Analytics, entonces es posible obtener muchos datos de interés, de forma fácil y visual para responder a esta pregunta acertadamente.

El mejor momento de publicación de entradas

A criterio de muchos bloggers, tenedores de blogs o social media, aseguran que el día menos favorable para publicar es el viernes. Mientras que para otros, es distinto, y es porque los días y horarios difieren o se manejan distinto en caso en particular, de allí la diversidad de información desplegada en la web.




No obstante, según el comportamiento de un número considerable de valoraciones, se pueden manejar ciertos estándares, para sacar algunas conclusiones interesantes, que estiman que:

  • Mayormente todos los usuarios leen blogs en horario matutino.
  • Una cantidad superior de hombres, prefieren leer mayormente la tarde/noche.
  • En promedio, un blog obtiene más tráfico los lunes.
  • Un blog promedio logra mayor movimiento cerca de las 11 AM.
  • Los blogs promedios consiguen más comentarios los sábados.
  • Un blog promedio logra más enlaces los lunes y jueves.
  • En promedio, un blog obtiene más enlaces a las 7 AM.

Pese a estas afirmaciones sobre el comportamiento de las publicaciones, dan indicios sobre el mejor momento para publicar, y que sin duda pueden ser de mucha ayuda, es preciso aclarar, que dichos datos se fundamentan en resultados de EE.UU, cuyas tendencias pueden ser distintas en los diferentes países.

Sin embargo, vamos a explicar la mejor forma de descubrir la información precisa, gracias a Google Analytics, como la mejor herramienta para conocer con facilidad el comportamiento de los usuarios en tu blog. Pero antes, de revisar informes acerca de días y horas en Google Analytics, hay que cerciorarse conocer la zona horaria definida en tu web dentro del propio Google Analytics. Pues, será imposible hacer el análisis si no se cuenta con estos datos.

Los Mapas de Calor-Heatmaps, ¿Qué son?

Los mapas de calor, no otra cosa que gráficas contentivas de datos con valores numéricos presentados en colores. Con ellos se puede determinar el día y hora que se realizan más visitas en un sitio, por lo que puede suministrar pistas sobre el mejor momento para tu contenido. Con la información arrojada por esta útil herramienta se pueden tomar algunas decisiones acertadas.

A estos mapas de calor ,se les conoce también como heatmaps, y de ellos hay muchas variedades para atender otros asuntos, así como mecanismos específicos y descifrar el movimiento de la audiencia de una página web, no obstante, nuestro enfoque se centrará en crear un mapa de calor y determinar el mejor momento, es decir, el día y la hora más idónea para postear contenidos.

El mejor momento

¿Cómo se hacen? Paso a paso

Teniendo precisado lo qué y para qué sirven, ahora vas a aprender a hacer tu propio mapeo colorido con Google Analytics, a fin de determinar el mejor momento para publicar en un blog, donde como dato inicial, es contar con los resultados necesarios para medir, además de tener instalado Google Analytics.

Por tanto, si acabas de iniciar con una o blog, es prudente organizar un calendario de publicaciones atendiendo a la audiencia, para colgar artículos organizadamente. Lo cual quiere decir, que no servirá de nada publicar 25 post durante una semana, para luego olvidar el blog por un año.

También se sugiere cuidar los contenidos, pues como hemos referido en otros trabajos, estos son vitales para mantener a los usuarios; además de trabajar el SEO adecuadamente para comenzar a recibir las ansiadas visitas a la web, para luego ponerse manos a la obra con el mapa de calor. Dicho esto, ya estamos listos para crear el mapa de calor con Google Analytics, y saber el mejor momento para publicar:

Informe Personalizado

Como primer paso para disponer del mapa de calor, se debe ingresar a la cuenta de Analytics, y en su menú inicial, ubicarse en Personalización > Nuevo Informe Personalizado. Allí, colocar título al informe, y luego ya en el contenido del informe, posicionarse en las métricas a medir. En este caso, en Grupos de métricas > Usuarios > Sesiones.

Después siguen las Dimensiones, en la parte de Desgloses de dimensiones > Hora > Día de la semana; Luego como segunda dimensión, se coloca la hora, y agregar dimensión > Hora > Hora. También se pueden agregar filtros, pero por ahora estas no se usarán. Acto seguido, Guardar.

Ya guardado, se mostrará un informe con una columna del Día de la semana, mostrando números ordenados del 1 al 7, donde el 0 obedece al domingo y el 6 al sábado. Pulsando en ellos se mostrarán los resultados atendiendo a la segunda dimensión, la hora.

A fin de visualizar el total de los resultados, se elige en mostrar 25 filas para obtener las 24 horas del día. Además, al pulsar en la columna de Hora, se puede ordenar por horas, facilitando el proceso de exportación cuando se desee.

Prepara tu hoja de Excel

El segundo paso sugerido es que previo a la exportación de datos, se acondicione una hoja de Excel, a fin de construir el mapa de calor. Para ello, se debe crear una pestaña por cada día de la semana, y en el última de ella pintar el Mapa.

Pero también se puede crear una pestaña, e ir agregando otros datos desde los distintos CSVs, pero muchos prefieren crear uno para cada día de la semana, pues permite mostrar la información diaria aparte de las horas. En la ventana del Heatmap, se colocan los días de la semana en la primera fila, con las respectivas horas en la primera columna.

Exportar datos a Excel

Ya la información estará lista para exportar los datos a un archivo Excel, de manera sencilla; ubicada en la parte indicada como Exportar > CSV (Comma separated values). En interior de dicha hoja Excel ya exportada, pulsar en la primera columna (A1), donde se encuentran los datos exportados del día Lunes (1). Mientras que en el menú de Excel de Datos > Texto en Columnas, continuar los pasos sugeridos, sin pasarse que los valores van separados por comas.

Asimismo, hay que ingresar en los resultados diarios y exportarlos en un archivo CSV creado para cada día; así, en la ventana mostrada debajo del título, Todas > Día de la semana 1, se pueden seleccionar los días, sin tener que volver atrás.

Pinta tu mapa

Ya como paso final, llega el color, y para ello, cuando se tengan todos los datos, hacer un copy y colocarlo en la pestaña de HeatMap de excel, allí seleccionar el total de las celdas con datos, así como el menú Inicio > Formato condicional > Escala de color; en él hay varios tipos, para usar el que más guste, y listo. ¡Ya tienes tu mapa de calor! y puedes comenzar a tomar decisiones

Conclusiones

Como primer aprendizaje se tiene que, según el tipo de publicación que se tenga en un blog, es fundamental son fundamentales los hábitos en la publicación, sin dejar de referir la calidad de las entradas; ya que  así Google puede ir posicionando mejor, y el tráfico se va incrementando.

Acerca de que el mejor momento para publicar sea el miércoles, en lugar de los jueves, u otro día, se debe reiterar que cada tema, país, hora, etc, tiene su propia dinámica, por tanto, la conclusión no es contundente. No obstante, ya tienes todas las herramientas, ya es cuestión de aplicarla según el caso particular, recuerda cada mente es un mundo, y tiene su propio motor.

Si te gustó este artículo, puedes revisar también:

Deja un comentario