¿Cómo editar un pie de página en WordPress?

Hoy estaremos abordando el tema sobre cómo editar un pie de página en WordPress de forma idónea y fácil. Además de su definición e importancia, para quienes trabajan cotidianamente en esta plataforma, ya que no todos los temas se pueden editar, borrar o personalizar, por lo que hay que hacerlo por cuenta propia; y siguiendo estos prácticos pasos es posible lograrlo. ¡Ya lo verás!

Editar un pie de página en WordPress o Footer: qué es y tipos 

Se debe comenzar diciendo que pese a que ciertamente, hay diversos plugins con los que se pueden editar un pie de página en WordPress, los mismos no brindan la garantía de prestar soluciones definitivas. Y es la razón del porque hoy estaremos presentando cómo editar un pie de página permanentemente y de la forma más idónea, y lograr los resultados más favorables.

En primer término, al no disponer del tema denominado Hijo o Child Theme, en menester crear uno, y ubicar en el interior una copia del archivo footer.php del tema o plantilla que se posea. Dicho archivo, será el que se modificará para propiciar los cambios pretendidos. Lo que a su vez garantizará mantener todas las personalizaciones que se realicen cuando el tema se actualice.

¿Qué es el Footer o pie de página?

El foter o pie de página, se puede definir como el diseño web que dispone justamente al borde inferior de una página web, y la sorpresa de hoy es que se puede editar un pie de página en WordPress. Donde por defecto se instala el tema de WordPress Twenty Twenty, donde su apariencia dependerá en buena parte del que se haya instalado, aunque los principios de edición básicos continúan siendo los mismos.

Al referirse al footer o pie de página, se hace referencia a la última sección de la página donde se trabaja; habitualmente, corresponde a una sección bien diferenciada del resto del contenido, pues esta suele usar un tono distinto o alguna forma de segmentación. Por tanto su conceptualización obedece a un elemento de HTML que se muestra básicamente en todas las páginas que forman una web, y señala a los usuarios cuando finaliza la pagina donde se encuentra.

Por su parte, la pestaña de apertura de este componente se refleja de este modo <footer>, y su etiqueta de cierre es </footer>. Este de la misma forma que otros elementos de HTML como el <header> o <aside>, la etiqueta <footer> puede disponer de diversos recursos como datos, vínculos,  imágenes, entre otros, según criterio del diseñador web, que se de utilidad para mejorar la labor del usuario y una operatividad mejor.  No osbtante, este <footer> no llegó a HTML, sino en ese momento, donde el pié de página se definía con un elemento <div id=”footer”></div>.

¿Por qué es importante el pie de página o footer?

El poder editar un pie de página en WordPress, tiene muchas ventajas, en primer lugar porque a nivel de diseño web señala el final de la página web. Además de ser el indicativo de que no existe más información, y por tanto el usuario no puede continuar con su navegando más abajo. Además estas prestaciones, hay otros 4 motivos adicionales por las que el footer es importante en una web:

Informa

El factor informativo es fundamental para quien trabaja en el sitio, así como para el usuario, porque dentro del footer se puede adicionar información asociada a otras páginas y contenidos que se tienen en la web, y que pueden ser atractivos e interesantes para el usuario; algunos ejemplos de este componente son:

  • Enlaces a páginas de interés, las últimas entradas, comentarios, categorías, entre otros.
  • Copyright de la página web.
  • Enlaces a páginas de aviso normativo y de privacidad.
  • Datos de contacto.
  • Se puede agregar información interesante para los usuarios.

Mejora la navegación

Eventualmente las páginas soportan amplios segmentos que no tienen cabida en el menú de la página web. Por tal razón, y los fines de facilitar la navegación, se pueden colocar algunos enlaces o menús en el pie de página. De tal manera, que al momento de que un usuario llegue al final de la página, sin hallar lo que busca, tenga una alternativa más sencilla para ingresar a ciertas páginas de interés para este. Gracias ello, resulta frecuente observar en el pié de página elementos como:

  • Apartados de preguntas frecuentes (FAQ).
  • Barras de búsqueda.
  • Menús desplegados.
  • Enlaces a servicios secundarios.
  • Enlaces a páginas de devoluciones, soporte o pasarelas de pago.

Ayuda al SEO

Por su parte, en el SEO a través de el vínculo interno cada vez adquiere mayor importancia, ya que cuando se vincula a una página se está transmitiendo a su vez, autoridad. Aquí el footer es un buen vehículo para colocar enlaces a otras páginas interesantes que se deseen posicionar. Claro está, se debe disponer de una cuenta y mientras más enlaces se incluyan, habrá menos autoridad para transmitir a cada página.

Muchos son los consultores SEO que optan por colocar un enlace al Sitemap o, o bien a una página para vincular todas aquellas páginas que les interesan, aunque todo va en función de la estructura web, y lo que se pretende posicionar. Debiendo agregar además, que cada web es un universo, y por tanto, tendrá demandas distintas.

Aumenta la confianza

En este sentido, se debe resaltar que el poder editar un pie de página en WordPress, puede incrementar de manera significativa la confianza de los usuarios de un sitio web, en especial, cuando se refiere a las crecientes tiendas en línea. Dentro de las acciones más usadas habitualmente, es agregar imágenes de certificados de seguridad como el caso de SSL, un pago seguro, órganos oficiales, entre otros.

Cuando se introducen componentes comprobatorios en una página segura, lo que incrementará la confianza de los usuarios y las conversiones. Adicionalmente, el footer es el lugar ideal cuando se pretende presumir de alguna premiación que se haya ganado; y una muestra de ello, es el caso PC Componentes, que incluye los premios obtenidos en su e-commerce.

¿Qué poner en el footer de una web?

Como bien se ha referido, el pie de página o footer, representa un elemento al que eventualmente no se le otorga la debida importancia, siendo común en este sentido, toparse con sitios web con un pie de página sin diseño, y para nada agradable a la vista, hecho este que no ocurrirá al poder colocar y editar un pie de página en WordPres. Toda vez a partir de ahora, hay que pensar en el footer como un componente que brinda la posibilidad certera para optimizar una web, no nada más en lo atinente al SEO, también en cuanto a uso comportamiento del usuario.

Elementos para editar un pie de página en WordPress

A los fines de poder editar un pie de página en WordPress, se deben tener presente algunos elementos inherentes al proceso propio de instalación, donde todo lo necesario para concretar este proceso, hay que dirigirse al panel administrativo del sitio web y navegar por Appearance > Theme Editor, que proporciona la apariencia > editor de temas. Dispuesto en el abanico de carpetas a la derecha de la página, donde se puede identificar el tipo de archivo que se usará para el pie de página del tema.

Mientras que el archivo footer.php, es un transitorio, que generalmente contiene el total de páginas del sitio web; en este espacio se pincha sobre él, luego abrir el contenido y editarlo. Luego de ello, hacer los cambios en el código, para después pulsar en Update File y proceder a actualizar el archivo, para luego guardar.

En este punto, hay que ser cuidadosos cuando se editen archivos bajo esta modalidad, porque dicho archivo PHP alberga el código ejecutable, así como el marcado de la página. Y eventualmente se puede dañar muy fácilmente la web, en caso de algún error. Por fortuna, WordPress lleva a cabo una comprobación de todos los códigos, previo al guardado, por lo que en caso de ocurrir, se recibirá un aviso de error si el código no funciona.

Para editar en footer.php, se puede llevar a cabo en el ambiente propio de codificación, en cuyo evento, se ubicará en la plataforma de WordPress, wp-content/themes/twentytwenty/footer.php. Debiendo entonces hacer los cambios en el propio ordenador, para después cargar el archivo modificado al servidor web, usando FTP. Pero veamos otros elementos fundamentales para editar un pie de página en WordPress:

Usa el personalizador de WordPress

Además de lo anterior, se puede editar un pie de página en WordPress, a través del personalizador, irá en función de si el autor del tema, en el caso personal, ha autorizado a hacerlo. Una vez iniciada la sesión, hay que ir a Appearance > Customize o Apariencia > Personalizar; y desde allí, posiblemente se permita acceder a una variedad de alternativas para poder personalizar el contenido, y el diseño del pie de página.

El beneficio directo de este método, es el hecho de no tener que pulsar código alguno, y tampoco arriesgarse a dañar la web. Y como contra, es es que se dependerá exclusivamente de las alternativas que el autor del tema haya generado, existiendo por tanto, una menor flexibilidad.

Temas de WordPress en Envato Elements

Este escenario se lleva a cabo, sólo pagando una membresía a Envato Elements, donde se tendrá acceso además de a miles de temas y atractivos suplementos de WordPress, a gráficos, fotos, vídeos de archivo, audio y cualquier clase de recursos creativos, ideales todos, para construir un sitio web memorable.

Información de contacto

Bien sea a través de una tienda online, una página empresarial o de una marca personal, es habitual colocar los datos de contacto en el footer o pie de página. Lo cual obedece a que casi todas las páginas web, dicho pie representa un denominador común, y se puede hallar en todas y cada una de las páginas de ese sitio.Pese a que hoy día existen plantillas de WordPress donde se pueden colocar los footer personales en ciertas páginas, o hasta hacerlo desaparecer similar a una página de aterrizaje publicitario. Los datos de contacto requeridos son:

  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.
  • Dirección fiscal, en especial para tiendas y empresas.

Enlaces a redes sociales

De mismo modo, que ocurre con los datos de contacto, los vínculos a perfiles sociales, se colocan por lo general en 2 espacios: como son el borde superior del menú, y en el footer. Mientras que las redes sociales, representan uno de las mejores vías para establecer comunicación activa con los usuarios o cientes, por lo que conviene, trabajar en ellas, y consentir a estas redes sociales, y no dudar jamás en enlazarlas a la web.

Enlaces a páginas de información esencial

Todos los sitios web, indistintamente de su tópico, contiene una diversidad de páginas que se deben vincular por que sí al footer, puesto que representa el espacio ideal para ello, como ejemplos de este se tienen los siguientes:

  • Avisos legales.
  • Política de cookies.
  • Política de privacidad.

Si se refiere a una tienda online, adicional a lo anterior, hay que agregar:

  • Condiciones de cambios y devoluciones.
  • Condiciones de envío.
  • Páginas relacionadas con pagos.

Páginas más interesantes a nivel SEO

El pie de página o footer, se usa además, para potenciar el vínculo interno de los sitios web, colocando estos vínculos a las páginas más relevantes para SEO. Estos contribuyen a la navegación, y a la transmisión de autoridad de una página a otra, a pesar de hay que tener presente que los enlaces en el footer no son los más significativos para Google.

Adicional a estos enlaces, comúnmente se observan los menús de navegación clonados en el pie; cuyo fin es dar fuerza a las principales secciones de una página web; lo que sin duda, propicia la navegación de los usuarios.

Certificados

Los certificados, son complementos de gran utilidad, bien sea para páginas de servicios, como para las tiendas online. Certificados hay muchos, como Google Partners, que es de pago, así como de calidad de productos. Por tanto, colocar imágenes de dichos documentos al pie de página, coadyuva con la conversión, pues, levanta la percepción de calidad, además de mejora la sensación de seguridad a los usuarios sobre los productos/servicios ofertados en una página web.

Logotipo

Otro de los elementos para considerar definitivamente, editar un pie de página en WordPress, es el logotipo, puesto que muy común verlos en los footers, toda vez que ayuda a reforzar la imagen de marca o el branding. Donde en diversos  momentos suele ir de la mano con una frase representativa, generalmente asociada al eslogan del negocio, o una corta descripción de la empresa.

¿Cómo configurar y editar un pie de página en WordPress?

Es frecuente, que en casi todos los sitios webs generados con el apoyo o con WordPress, se observen o sigan 2 pasos fundamentales antes de tener editar un pie de página en WordPress, como se había concebido; al respecto, se describen ambos escenarios:

Configurar Footer en WordPress

Buena parte de las plantillas de WordPress ya poseen un segmento o sección, donde configurar aspectos esenciales del pie de página, así como su composición. Por ejemplo, está la plantilla Salient, con la que se creó dicha web originalmente, que de forma alterna, se puede configurar:

  • Tono de cada uno de los complementos que se agregarán al footer o pie de página; que van desde el tono de fondo, al color de la tipografía.
  • Anchura del pie: de ser full width, es decir, todo el ancho, o in grid o márgenes a los bordes.
  • La forma como se visualizará el pié de página, al momento que el usuario navegue por la web.
  • Número de columnas que formarán el pié de página.

Personalizar el Footer en WordPress

Ya con la configuración realizada y con los aspectos fundamentales, es tiempo de dar personalidad al pie de página. Cuyo apartado es común en casi todas las páginas creadas en WordPress, como el escritorio > apariencia > widgets. Donde según la configuración seleccionada, se exhibirán algunas secciones donde poder adicionar widgets y dar esta personalidad al footer.

En este caso concreto, atendiendo a la configuración previa realizada, sólo se mostrarán 2 secciones: Footer Área 1 y Footer Copyright. Para comenzar a darle personalidad a cada sección, lo primero que se debe pinchar es la sección correspondiente, y se abrirá el desplegable, luego de lo cual se puede arrastrar el widget de preferencia para personalizar el pie. Veamos un ejemplo de este proceso:

Cómo personalizar el Footer en WordPress, proceso

Ya sabemos, que el pie de página o footer representa un elemento fundamental para cualquier sitio web; por lo que se le debe prestar especial cuidado, pues será capaz de coadyuvar con la creación de una página atractiva, con bonito diseño, para que ayude tanto a los motores de búsqueda, como a los usuarios a navegar por luna web de forma amena y confortable, y lo mejor, ya sabes editar un pie de página en WordPress, cuyo proceso de personalización es el siguiente:

  • Para personalizar el pie de página, se debe selecciona el apartado de Footer Copyright.
  • Luego de lo cual se debe agregar el widget de texto, y colocar el texto que se desea mostrar a los usuarios.
  • Guardar cambios llevados a cabo en el widget.
  • Luego, abrir la página web, y observar el cambio.

Si te gustó este tema puedes revisar los siguientes enlaces que refieren esta grandiosa plataforma, y aprende todo de ella:

Deja un comentario