Mejores ejemplos de correo de bienvenida y cómo hacerlos

Seguramente el correo o email sea la estrategia de ventas más antigua, y hoy vamos a develar el carácter estratégico a nivel empresarial para atraer clientes; capaz de funcionar igual que un cálido recibimiento que se ofrece desde casa. Conoce en este post cómo el correo de bienvenida a la empresa puede iniciar una excelente relación con nuevos suscriptores a largo plazo.

Correo de bienvenida

Correo de bienvenida para captar nuevos usuarios

Efectivamente, el correo o email puede trabajar a tu favor empresario o emprendedor, y hoy te lo vamos a mostrar a través de algunos ejemplos para des uso a la modalidad que más se acomode a tu necesidad, pero no se debe desestimar este antiguo método digital como un aliado eficiente para fines empresariales. Y es justo la propuesta de hoy, el correo de bienvenida a un cliente, te asombrará su valor.

Porque el correo de bienvenida se ha refrescado para convertirse en un modelo fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, inclusive su uso en muy frecuente por las áreas de capital humano como correo de bienvenida a nuevo personal, es decir, su uso trasciende lo puramente comercial; ya que a través del mensaje que porta, atrae la atención de la persona, siendo este el momento ideal para construir estrechar una futura relación.

Y en este espacio no sólo conocerás la importancia de este medio, sino que te vamos a suministrar algunos ejemplos para que sepas cómo redactar un correo de bienvenida, de la mejor forma posible, que llegue al suscriptor, y evitar con ello el momento que logras llamar el interés del receptor del mensaje, y que el mismo no sienta la calidez de la bienvenida, debiendo afrontar la frialdad del recepto, sintiéndote totalmente ignorado.

Con toda seguridad, nadie desea sentir eso de sus clientes, pero puede ser que lo estás haciendo sin percatarte de ello, siendo en este instante de mucha ayuda saber redactar el correo de bienvenida. Y la mejor forma de evitar un eventual desplante, es saber cómo saludar a tus potenciales nuevos suscriptores a través de un cordial y cálido email o correo de bienvenida.

Para ilustrar este escenario nada deseado, imagina que tus suscriptores han expuesto y compartido algunos datos muy personales por medio de su email porque desean construir una relación contigo. La acción adecuada sería darle demostraciones de aprecio y consideración por su interés, a través de una cálida bienvenida. Pues, en caso de hacerlo, entonces se estará descuidando a los suscriptores, lo cual sin duda, no les agradará.

Correo de bienvenida

Sigue la pista de los 9 ejemplos de correo de bienvenida, la verdadera razón por la que deberías preocuparte

El solo nombre del correo e bienvenida es muy elocuente, y se resume en sí mismo, pues es eso, el primer email que un usuario recibirá de tu parte apenas se registre en tu base de suscriptores. Por tanto, este modelo de escritos será propicio para generar una muy buena y adecuada primera impresión y, especialmente, de preservar o incrementar el interés de los nuevos suscriptores.

De todo lo anterior, se debe afirmar entonces, que un correo de bienvenida, es un primer acercamiento que envías a tus usuarios, cuando estos se apuntan en el newsletter. Y es esta la ocasión donde puedes sorprenderlos gratamente, ofreciendo (vendiendo) la idea de aquello que está por llegar, y dejarlos con la sensación de recibir el próximo correo.

Ahora bien, antes de adentrarte más a las sugerencias de correo de bienvenida, hay que precisar que estos representan más que un mensaje inicial, toda vez que estos llevan consigo el mensaje, que según se escriba, será capaz de propiciar la relación y conducir el contacto al siguiente nivel, o no.

Pero, ¿Es realmente tan importante para mi negocio?, te estarás preguntando

Otra vez es menester traer a colación las tendencias numéricas, y el impacto del correo de bienvenida, teniendo al respecto que según las tendencias, el 74.4% de los usuarios, afirmaron que esperan un mensaje de bienvenida una vez se suscriben, para posteriormente confirmar que el proceso se registró.

Mientras que cerca del 83% de las marcas, no logran causar una buena impresión a los nuevos usuarios. También se tiene que aproximadamente el 41% de las marcas, no establecieron ninguna comunicaron con los suscriptores, inclusive, pasados 2 día luego del registro; contra un 27% que demoró hasta 3 semanas para transmitir un mensaje inicial.




El correo de bienvenida posee una media de apertura aproximada al 57.8%, contra un 14.6% de otros formas de correos. Mientras que la tendencia sube a un 83%, cuando los correos enviados en tiempo real.

Los emails de bienvenida cuentan con una media de pinches del 14.4%, en contraposición del 2.7% en otros tipos. Donde lo más importante, es su tasa de conversión de 0.94% para correos de bienvenida, esto es un 4.01% para mensajes en tiempo real, en comparativa del 0.10% para un email típico. La conclusión elocuente de estos datos, es sin duda, que el correo de bienvenida, es efectivo y funciona.

Pese a ello, solo porque los usuarios estén aguardando un mensaje de bienvenida, no conlleva a que estos valorarán y responderán a un mensaje mal formulado. Por tanto, hay que esforzarse, ya que el mercado objetivo, recibe numerosos correos diarios. Por tanto, de no destacarse en el primer correo, lo más seguro es que te despidas, porque con seguridad, estos no abrirán los siguientes correos.

Aunque pareciera, que enviar un mensaje sin sabor y calor, a manera de agradecimiento podría ser una simple formalidad, en realidad, este método no es la decisión más acertada y eficiente. Porque estos mensajes por general son cerrados, y los mismos, no llevan a usuario a sostener un diálogo y compromiso significativos, y que es en esencia, vital para el relacionamiento y comunicación.

Por tal motivo, en mensaje hay que dibujarse y dejarles ver quién eres en realidad, y hacerlo desde el primer contacto. Debiendo por tanto, inspirarse para crear la mejor plantilla de bienvenida, con el valor agregado de poder puedes configurar con el marketing automation. Pero antes de pasar a conocer las propuestas de correo de bienvenidas, conviene dar a conocer algunas precisiones al respecto.

Correo de bienvenida

Importancia  de enviar correo de bienvenida a los nuevos usuarios

Aunque parezca reiterativo, merece a pena reiterar que un correo de bienvenida, no obedece nada más a una formalidad para decir hola; pues no, este mecanismo posee oculto algunas estadísticas que evidencian su importancia. Este mecanismo de bienvenida, propicia una tasa de apertura de un 50 % superior a otros tipos de emails de marketing. Inclusive, su efectividad con relación a la newsletter media, refleja un 86 % superior.

Sin dejar de hacer mención, que aquellos suscriptores que reciben un correo de bienvenida están más prestos a la  interacción en un 33 % con la marca. Por si esto fuero poco, existe otra razón de peso y más práctico para enviar correo de bienvenida.

La razón, es continuar con el proceso de onboarding, donde el suscriptor podría verse envuelto, a fin de coadyuvar a su familiarización con el producto o servicio. Este podría a su vez a motivar a los usuarios a realizar algunas cosas, como es completar su perfil, bajar contenido o incluso, concretar alguna compra.

Lo bueno de un correo de bienvenida

Si te animas a diseñar tus primeros emails de bienvenida, enseguida se dejan ideas para que te guíes:

Cerciorarse de que se envía en el momento ideal; ya que cuando alguien se registra en la newsletter, conviene enviar el mensaje de bienvenida, a la brevedad. Pues, cuando apenas se anotan, se mantienen en línea indagando sobre la marca. Motivados por conocer más, y el correo podría servir de empujón.

Ser breve, pero cumplir las promesas

Cuando hay actividad con la audiencia y nuevos suscriptores, interesa mantener la interacción con ellos. Por tanto, el contenido del correo de bienvenida debe ser pertinente, relevante, preciso y aportar valor. Además de asentar las expectativas de los suscriptores con vista al futuro.

Adicional a ello, en caso de prometer algo a cambio de su registro, sea un código de descuento, un contenido exclusivo, un cupón, etc, entonces es momento de cumplir, brinda a los clientes un incentivo para que continúen interactuando con la marca. Dicho esto, enseguida se despliegan los mejores ejemplos de correo de bienvenida:

El correo de bienvenida de auto-presentación

Una vez dicho lo anterior, se debe agregar que salvo que sea una marca ya conocida y suficientemente referenciada, con tráfico de usuarios fidelizados,  se puede usar el correo de bienvenida para presentar la empresa solo a los nuevos suscriptores.

Para ello, comenzar dando la bienvenida a la nueva familia; presentando el negocio al grandes rasgos, haciéndoles saber la misión y objetivos del negocio, además de dejarles saber las ventajas que obtendrán al conectarse con la empresa. Aunque generar  un email introductorio, no quiere decir que deba centrarse solo en tu empresa.

Y la mejor táctica para lograr conectarse con los clientes es percibir tu negocio por medio de los ojos de los usuarios, de tal forma que al referir el negocio, hay que concentrarse en hacerles saber aquellos que se tiene para ellos. Además, se puede agregar alguna fotografía personal o del equipo de la empresa, pues los expertos afirman que los usuarios prestan atención a las imágenes que reflejen la realidad.

 El mensaje personalizado

Otro de los aspectos a considerar, son los  mensajes personales a través del correo de bienvenida; porque está probado que este método puede obrar a tu favor, según la experiencia de algunas empresas, se tiene que un 79% de aquellas superaron sus expectativas y objetivos de ingresos, en razón de lo cual adoptaron esta estrategia de personalizar los correos.

Mientras que aquellas empresas mucho más grandes, usan la enseñanza automatizada, así como la inteligencia robótica para crear y transmitir mensajes personalizados. Inclusive, adobe publicó algunos resultados sobre un estudio de marketing en tiempo real, arrojando que el 77% de los expertos del área que afirman que personalizar el correo electrónico supone un medio excelente.

Un método para personalizar los correos es usar datos sobre la conducta de usuarios de un sitio. En caso de no disponer de los datos para llevarlo a cabo, entonces se puede usar el correo de bienvenida para indagar sobre sus preferencias de ante mano. Además de ello, se puede emplear una herramienta como Niftyimages para diseñar fotografías personalizadas.

Es muy recomendable también, permitir que elijan el tipo de contenido que quieren recibir, para que estos decidan la periodicidad con que lo desean. Considera, que el exceso de emails es uno de los principales motivos por las que las personas desisten de su suscripción, además de la repetición de contenidos irrelevante para ellos.

El paquete de bienvenida con descuento y oferta especial

Siguiendo con lo resultados del estudio ya mencionado, se evidenciaron algunos elementos que se buscan con los correos corporativos, como son las ofertas o envío gratuitos. Los cuales deben contener la respectiva clave del descuento, o mecanismo para solicitar la oferta.

Otro dato importante, es referir la fecha de vencimiento o tiempo límite de la oferta, a fin de generar la expectativa de urgencia en el usuario. Así, estos actuarán más rápido y comprarán, lo que conlleva a formular ideas sobre sus preferencias para los próximos mensajes.




Ahora bien, seguramente puedes pensar que estos suscriptores pueden solo cobrar la oferta e irse del sitio, lo que desestimaría este esfuerzo, pero es justo allí, donde se pretende que actúe el mensaje, que no es otra cosa que asegurarse de que se queden y compren los productos y/o servicios.

Una muestra de un corro de bienvenida es que lleva a cabo Starbucks, quien ofrece a sus suscriptores una bebida gratuita, no obstante, para que ello ocurra, el cliente deberá unirse a su programa de fidelidad. De tal modo, que ofertar un descuento, representa un excelente método cuando se desea una suscripción doble.

En este caso, los correos de verificación, no requieren necesariamente ser un mensaje contundente y aburrido, contentivo solo de un enlace. En vez de ello, se puede usar un encabezado o un banner original, para que se destaque el descuento o el beneficio que obtendrán luego de la verificación.

Guía de instrucciones para comenzar

Por su parte, los correos de onboarding son grandiosos para los negocios de SaaS, aunque se debe agregar, que estos pueden funcionar en cualquier área. Este actúa igual al email de presentación, pero se enfatiza a través de un call to action. En él se señala el siguiente paso, al tiempo de enseñarles la forma de llegar hasta allí.

Demás está referir, que el mensaje inicial debe ser sencillo, sin recovecos; pues lo que se pretende es formar en el usuario una idea general sobre tu servicio o productos, pero sin complicaciones excesivas, o con configuraciones de avanzadas. Por tanto, sé breve y simple.

Adicional a las sugerencias anteriores, puedes usar vídeos en forma de tutorial o gifs, creando muestras y ejemplos, proporcionando las instrucciones paso a paso. Como dato final, no desestimes nunca reiterar las ventajas que obtendrán; por lo que se debe reforzar el valor, demostrando cómo tu producto y/o servicio les puede ayudar a conseguir aquello que buscan.

El email de bienvenida con prueba gratuita

Ya es tiempo de introducir al usuario a las versiones más avanzadas y de pago de tu producto. Para este fin, puedes colocar algunos webinars o vídeos texplicativos, a fin de atraer clientes potenciales. Enfócate en las prestaciones o contras, demostrando aquello obtendrán y/o perderán si continúan o no con tu servicio, pero sin ser agresivo, por tanto, que parezca un ultimátum.

Debes actuar de forma agradable, hasta en el supuesto que opten por irse o mudarse a otro plan. Manifiéstales con tranquilidad, que pueden tomarse su tiempo, y volver luego, pero al mismo tiempo, ofréceles algún incentivo por hacerlo, y verás que se quedan.

Videos y GIF

En este método, se observará que en materia de compromiso, este es ideal, no existe otro modelo de contenido que arroje mejores cifras que los vídeos o GIF animados. Efectivamente se ha comprobado, que los videos aportan las mejores tasas de participación y conversión en redes sociales o landing pages, por lo que nunca se deben dejar de lado en ninguna estrategia.

Un correo de bienvenida, en forma vídeo o GIF animado, sin duda atrapará la atención de forma instantánea. Pero, entonces ¿Porqué no se usan con más frecuencia?, puede ser por su tamaño y la demora en cargarse, en cuyo caso el tamaño y el tiempo de carga de tu email, se puede aminorar generando un vídeo, usando una imagen con un comando de reproducir.

En tal sentido, no se trata solo de una imagen, pues al pinchar el botón reproducir, y enseguida lo conducirá a tu landing page, donde se encuentra el vídeo real. Además, existen algunos servicios para agregar vídeos en tus emails. Y si no deseas usar un vídeo, también puedes usar un GIF, donde en caso de visualizar la animación, debido a la  plataforma de correo electrónico, si mostrará la primera imagen.

El email con un call to action de descarga

Este se refiere a un contenido de valor, como el caso de white papers, ebooks o plantillas gratis, muy usado para genera listas de suscriptores; no obstante,  también pueden ser áreas donde muchas se equivocan. Pues, en caso de que alguien se registre para acceder a ciertos regalos, el primer email que recibe solo porta el enlace para descargar algún contenido, lo cual es un un desperdicio.

Hay que considerar que en este punto, ya los usuarios están enganchados, por tanto, es el momento de dar un paso más, y conducirles a la siguiente etapa del cono. De tal modo, este correo se debe aprovechar para invitarlos a que te sigan en las redes sociales, y que prueben tu producto, contacten a ventas u otro. Pues esto identificará a los clientes potenciales interesados de los usuarios que están allí solo por el obsequio.

El catálogo de productos

El catálogo es ideal aplicar, en caso de tener una tienda de ecommerce o una empresa local, ya que sirve para mostrar lo mejor de ti en ese correo de bienvenida. Y el mismo, se puede hacer compartiendo aquellos productos más vendidos, o que estén en franca tendencia.

También, en este catálogo se pueden compartir categorías de productos en ese primer contacto, tal como la hace Showroomprivee. Pero aplica para todo tipo de sitio web, donde se puede agregar una lista de tus publicaciones o recursos de mayor demanda. Donde la clave, estriba en no agregar tantos productos distintos en un mismo correo, porque el potencial cliente se puede sentir saturado.

Email para establecer tu reputación

Como último ejemplo de correo de bienvenida, el cual es un medio ideal para enfatizar la reputación del negocio, y es que los clientes le encantan las recomendaciones, incluso más que los propios anuncios. Es decir, no les gusta que se les venda algo de forma agresiva, pero si se dejarán llevar por una recomendación, en especial si provienen de alguien importante dentro del área.

Para este fin, se puede usar la bienvenida, agregando opiniones, testimonios y recomendaciones, bien sea de compradores, usuarios o por el número de seguidores que poseas en las redes sociales. Como puedes ver, cada uno de las muestras de correo de bienvenida, impulsan la credibilidad y la confianza, logrando que los usuarios se interesen en oírte y comprar lo que ofreces.

Pues ya está, ahí tienes los mejores ejemplos de correo de bienvenida para inspirarte, !éxito!

Como pudiste apreciar, el correo de bienvenida es un verdadero instrumento estratégico para colocarte de frente a tu audiencia, no es solo una formalidad para decir hola a un nuevo usuario. Pues además del necesario saludo, son una fuente para propiciar una relación con tus clientes, en un correo se puede desplegar todo el potencial de tu marca, y con seguridad, ser parte de tu negocio.

Por ello, antes de culminar este tema vamos a dejarte como repaso un resumen sobre aquellos aspectos básicos que todo debe contener un buen correo de bienvenida, que aplican indistintamente del tipo de negocio que se posea:

  • Actuar con rapidez al enviar el mensaje de bienvenida, pues en la web la velocidad marca la diferencia, recuerda que siempre tienes la competencia al lado, adelantáte a ellos.
  • Identificarte desde el primer contacto, esto para lograr que los usuarios aguarden dicho mensaje, que conozcan desde un inicio que eres tú.
  • Avisa sobre el tipo de mensajes que recibirán en lo sucesivo, e indica la forma de darse de baja, o actualizar sus preferencias.
  • Condúceles hacia los siguientes pasos del camino.
  • Añade comandos a tus redes sociales.
  • Recuerda el diseño responsivo, ya que buena porción de los emails se abren en móviles.
  • Diseña correos personales, con información obtenida del registro.
  • Redirigir ofertas a través de cuestionario o redes a la prueba de un demo, etc.
  • Agradece por registrarse.
  • Usa una plataforma de email marketing profesional, a fin de prevenir eventuales disgustos con las bandejas de spam.

Existen otras sugerencias, no obstante, estos son los tips que se valoraron más efectivos, por lograr convertir a los suscriptores en clientes a largo plazo, y sin incrementar el ROI del email marketing. Ahí te los dejamos a mano todos estos métodos adaptable a las características de tu sitio web. Pero lo ideal es comenzar con tus mensajes de bienvenida lo antes posible. Sin duda, vale la pena, según los reportes de los gurús del área.

Si te pareció útil esta información, puedes revisar también:

Deja un comentario