¿Cómo vender por Internet en España fácilmente?

En esta entrega estaremos abordando el fascinante tema sobre cómo vender por Internet en España. Un campo hasta hace muy poco desconocido, pero que sin embargo, cada vez más personas se animan a realizar sus compras en línea, lo que representa a su vez todo un mundo de posibilidades para emprendedores y visionarios que desean incursionar en este prometedor sistema de ventas. Vamos a ello, y entérate de todo lo que debes evitar.

Cómo vender por Internet en España: los 12 peores fallos que puedes tener

Lo primero que debes dominar sobre vender por Internet en España por ejemplo, es que como todo negocio online, es que este opera igual que cualquier otro negocio con tienda física convencional, de tal manera que hay que asegurarse de hacer las cosas bien desde el inicio, y acertar en la toma de decisiones en cada momento.

Asimismo debes saber, que en este tipo de ventas online no hay una receta única o mágica que logre hacerte prolifero y rico en un instante. Pero si existen algunas reglas básicas que puedes seguir para vender y no quedarte en el intento, solo debes seguir leyendo y enterarse de algunos trucos. Además de revisar la legislación española sobre este tipo de práctica, pues esto es fundamental para saber cómo vender por Internet legalmente en ese país español.

De la misma manera, casi ningún emprendimiento es gratis, aunque si existen algunas modalidades que ofrece vender online gratis. Pero no es la norma, por lo general requiere alguna inversión a fin de lograr las esperadas ventas desde el primer día.

Conviene además aclarar, que es altamente posible que no logres vender absolutamente nada en el transcurso de los primeros días o meses, lo que no debe preocuparte, pues esto es normal y nada es grave, así que no tes des por vencido.

Ahora, lo ideal es comenzar a vender de forma inmediata, y esto lo podrás saber en este post, pues te daremos a conocer de forma sencilla de cómo vender por Internet en España, suministrando algunos tips sobre los métodos disponibles y que debes adoptar, y comiences a vender apenas te pongas en marcha, y lograr captar los clientes iniciales, incluso antes de abrir la tienda.

Aunque vender por Internet sea difícil, te lo pongo fácil

Como bien se refirió, para vender por internet no hay magia, y también se hay abundantes reseñas sobre lo difícil que puede ser vender en línea. Este hecho desencanta a muchos, que piensan es muy sencillo hacerse de una clientela en España.

Cabe reiterar además, que pese a que en teoría no se requiere de una cuantiosa inversión, como es el caso de una tienda física, si demanda de alguna infraestructura digital para garantizar por un lado la eficiencia y el posicionamiento, así como sacar ventajas y sacar el negocio adelante. Ya que no hay que olvidar la abundante competencia de este sector tan demandado.

Pues para nadie es un secreto que vender por Internet, supone ser una ardua tarea, y cada vez más compleja, gracias a la competencia, en especial en Europa, más particularmente en España, situación esta que no pone la tarea fácil en diferenciarse del otro.

Y no se trata de colocar una publicidad en las páginas convencionales relativas a la compra venta, sino más bien, a un elemento de mayor seriedad, como es el caso de idear y poner a operar una tienda en internet, o bien obtener dividendos económicos con tu blog productos y objetos por el entramado digital.

Por tanto, en este post en vez proceder a explicarte cómo vender por Internet en España al detalle, dándote cada paso del proceso, que seguro se olvidarán más tarde, se explicara de forma sucinta y breve cada una de las fallas más regularmente cometidas por quienes lo intentan. En total son 12 fallos nefastos que NO debes arriesgarte a cometer.

Los 12 peores fallos que debes evitar si quieres saber cómo vender por Internet en España

Muchos de los proyectos de ventas en línea no llegan a feliz término, debido a que no prevén un plan de acción a seguir antes de abrir efectivamente el negocio. Y por intuición, los potenciales clientes pueden detectar el desorden o descuido de algunos elementos. Una de las mejores fórmulas para el éxito en el campo de las ventas, sin duda es la confianza.

Por ello se hace necesario que se tenga todo el escenario claro, con el propósito de propiciar esa sensación de confianza, y aquellos usuarios que a su vez, son clientes en potencia, se movilicen por tu tienda digital con plena comodidad, confianza y sin tropiezos.

Este plan estratégico que te permita hacer pruebas, te servirá de apoyo al momento de constatar cuáles aspectos de tu tienda funcionan bien, el diseño de tu publicidad y de tu web, entre otros aspectos. Lo cual no lo hacen muchos negocios, y por esta razón, más tarde, la mayoría de este tipo de tiendas online fracasan.

Dicho esto, pasemos a las fallas más recurrentes en este tipo de empresas. Pero contigo, tenemos una corazonada; y obtendrás la respuestas sobre cómo vender por Internet en España, y protagonizarás el cambio en los resultados de tus ventas.

NO diferenciarte

Ser la diferencia es clave para el éxito, y en este sentido, son muchas las personas que cometen este error. Aquellos quienes pretenden montar negocios rentables por Internet, adoptan una idea existente, que por demás no está mal, pero lo que si lo está, es el hecho de que no la customizan o agregan valor, a fin de ofrecer aquello que el usuario demanda, que otros no le ofrecen.

Así, finalmente terminan por sencillamente clonar algo ya existente en la Internet, y la omisión de ese punto de añadir algo propio, que lo renueve por lógica, la competencia les saca ventaja. Por tanto, hay que plantearse como premisa, que ventas, suponen venderse asimismo, por medio de su marca o sello personal.

Porque ese factor, justamente es la diferencia más nítida e importante, para graficar este hecho, se puede traer a colación a Ferrari, que no vende vehículos, éste vende su marca, es decir, Ferraris. De tal forma, que primeramente date el justo valor a ti mismo, da muestra y enfatiza tus habilidades, aunque estos no guarde relación con lo que vendes, y verás como se transforma el escenario.

Por último, revisa lo que estás ideando, a fin de que tengas la certeza de no hacer hacer lo mismo y de la misma manera que otros miles de sujetos, ya mismo están haciendo en su web o blog, y de ser así, y no modificar tu empeño, ni te molestes en empezar, y ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo. Recuerda, la mejor forma de saber cómo vender por Internet en España, es diferenciarte de tu competencia.

NO dar confianza

En este aspecto sobre la confianza, debes observar e imaginarte que entrarás en competencia con los gigantes del comercio en línea. Por ello, debes tener presente que el hecho de que tu marca posea renombre, no quiere decir que seas digno de su confianza. Tu negocio de venta en línea en todo momento debe reflejar no solo deseo, sino la voluntad, tu capacidad e ilusión en cada una de tus promesas.

Entonces, la mejor manera de lograr que tu negocio se exhiba como un baluarte digno de confianza, no es otra cosa que enfocarte en tus clientes, y en sus necesidades. Son muchos los ecommerces que lo hacen, y para ello se sirven de de la muy conocida prueba social, a fin de convencer al cliente preocupado sobre la fiabilidad de una tienda en línea, donde jamás han comprado.

La confianza por tanto, es vital, supone uno de los elementos que más contribuyen a generar crecimiento en tu negocio. Puedes usar esta prueba social, la cual se fundamenta en testimonios, artículo u opiniones sobre tu marca en diarios, o alguna sección para dar a conocer al cliente potencial tus puntos fuertes.

Ahora, la confianza no es solo hacia el cliente, aunque si tiene gran peso, ya que de ella dependerá tu ingreso; pero además se refiere a la confianza en sí mismo. Por tanto, presta atención a este elemento, pues si ya de primeras no tienen confianza en ti o en aquello que que vendes gratis, es decir, aquellos aspectos, como la redacción, escritura, contenido gratuito, diseño de tu sitio o blog, entre otros.

De tal forma, que sobre cómo vender por Internet en España, se pueden referir muchos otros elementos, pero indudablemente, la confianza se lleva el premio, ya que es esta confianza de tus clientes que lo llevan a concretar sus compras en tu negocio en Internet, de hecho observarás este término a lo largo de este post. Pero además, ten en cuenta lo siguiente:

El tiempo

El tiempo es inexorable, pasa igual para todos; incluso para tu negocio, de hecho el propio pionero de Google usa el tiempo de permanencia de cualquier web como un factor de confianza. Por tanto, si tu web o blog cuanta con más de un año, está visto que tu empresa tomó forma y que vas no solo en serio, sino con todo tu arsenal para expandirte, pues !sorpresa! dicha experiencia, también la perciben y valoran tus clientes habituales y en potencia.

De tal modo, que no tienes otra opción que dar lo mejor de ti desde que iniciaste tu negocio, con la clara intención de hacer valer tu experiencia y bagaje con el tiempo. Te quedarás helado con el volumen de visitas que tendrás en solo un año de tu empresa.

El contenido útil

Este aspecto se relaciona de alguna manera con el anterior punto del tiempo, pues forma parte del marketing de contenidos y los blogs, el cual será visualizado mientras transcurra el tiempo y tu negocio de venta online se consolide y se mantenga en el tiempo.

En este caso, tanto el marketing y blogs, representan la vía por excelencia para dar a conocer contenidos útiles, con el que puedes reforzar esa relación de confianza entre tú y tus lectores, además de mantenerte en el tiempo.

En caso de tu negocio en internet, tenga por objeto la venta de bolsos de cuero, probablemente tus clientes o posibles clientes, te solicitarán y agradecerán que expliques en tu blog la mejor forma de limpiar el cuero de los bolsos, o cómo prevenir que se deterioren. ¿Ves la importancia del contenido y el tiempo?

NO demostrar lo que vendes

Más allá de saber cómo vender por Internet en España o en otro país, dar a conocer o exhibir aquello que vendes, ya que de nada te sirve que montes una tienda en línea preciosa, lo que está genial; pero si lo que pretendes es vender, o lo que es lo mismo, que te compren eso que vendes, en principio debes demostrar por qué te lo deben comprar a ti.

Esto quiere decir, que demuestres aquello que saber hacer en el campo de las ventas, de lo que eres capaz, o que en definitiva, ese producto de verdad le va a servir para lo que dices que sirve. Por tanto, también tienes la tarea de convencer al cliente de que compre tus productos, pues ese artículo es el que necesita. Recuerda además que tu mercado objetivo está estratificado en el público español, debiendo por tanto visualizar sus necesidades particulares.

Los negocios pioneros en ventas en España y el mundo, enganchan al cliente, ofrecen muestras del producto, lo mantienen por unos días de prueba o bien, hacen una demostración de lo que venden, fíjate en ellos, ya que estos sin duda coadyuva a que el cliente termine por comprarlo. Por ello, exhibe de forma convincente para ti y para tus clientes, aquello que estas vendiendo. ¡Fíjate en los mejores!

NO usar testimonios o reseñas

Es frecuente dejarse llevar por las opiniones, reseñas o pareceres de otros, lo que puede dar luces, pues se suele ocurrir que se haga más caso a otros clientes que ya hayan comprado un determinado producto, que al nuevo que lo está vendiendo, y aunque puede ser una referencia, no siempre es del todo válido.

Bien sean testimonios de otros clientes, sujetos que se valores como más objetivos o referentes del sector que ya gozan de la confianza de sus propios clientes, no obstante, permite que otros valoren aquello que tu ofreces. Puede darse el caso, que alguien refiera que la nueva tienda tiene unos zapatos bellísimos y económicos, no tienes por que dudar de su intención, y lo mas probable es al otro día se dirija al lugar y compre unos zapatos. 

Una de las empresas bandera a nivel mundial como Amazon, lo primero que deja ver al público de sus productos, es la imagen, su nombre y las opiniones de los clientes; de hecho, muchas veces, antes que el precio. Lo cual es una estrategia, por demás muy probada, sobre que los testimonios y opiniones de los clientes son clave, bien sea para negocio en internet como física, pues es parte de su estrategia de ventas.

NO valorar lo que vendes

Como dato de interés supremo de cómo vender por Internet en España, es estar convencido de aquello que vendes, así como de justo valor, por tanto, no ocultes el precio final que terminará pagando el cliente, es decir, aquellos impuestos asociados, como el IVA y similares. De lo contrario pudiera tomarse como precios engañosos.

De allí la razón de reflejar claramente desde el principio qué vendes, su valor y porqué cuentas eso, ya sea bajo o alto. Esto da muestra de tu seguridad en lo que vendes, de ser necesario ofrece una garantía de devolución o reembolso; esto atrae a los clientes y refuerza su confianza, con el valor agregado, de que serán referencia para tu negocio, por tanto, incrementarás tus ventas.

NO ser atento

Uno de los aspectos que valora la gente, es la atención, y este gesto puede marcar la diferencia con tu competencia española, y que además reforzará la confianza de tus clientes y potenciales clientes. Claro está, delimitando la distancia cliente vendedor, lo cual no quiere decir, que se va a perseguir al cliente hasta que compre. Supone, prestarle ayuda cuando este lo demande, y a ser posible marcando la excelencia y con rapidez.

Cuando hagas esto, enseguida notarás los mensajes de gratitud que la gente dejará en tu blog, ya que se sienten atendidos. Especialmente las personas agradecen el tiempo y la predisposición de ayudar y orientar ante cualquier duda, a pesar de que obtengan una negativa razonada. Lo cual consiste en ser respetuoso y tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti; ni más ni menos. Todo esto forma parte sin duda, de cómo vender en Internet en España.

NO medir ni analizar

Como bien se señaló más arriba, debes tener presente que tus clientes poseen unas características propias de la comunidad europea. Por ello debes hacer un análisis concienzudo del mercado, a fin de saber qué es lo que vas vender por Internet, dónde lo harás, cuál es tu competencia, cómo se comporta el sector donde te vas a mover, cómo montar una tienda online, entre otras cosas.

Ahora, esto de medir y analizar no es coyuntural, debe ser permanente y acompañar a cada una de las fases de la venta, de lo contrario, no identificarás lo que haces bien, y optimizarlo, aquello que haces mal y redirigirlo.

NO invertir

Uno de los errores más frecuentes de quienes pretenden incursionar en las ventas en línea, es no hacer ninguna inversión, no obstante, para obtener beneficios rentables, se debe invertir. Por tanto, en el tema de cómo vender por Internet en España, debes saber que debes invertir algo en tu empresa, y que ese algo sea de calidad, bien sea en equipos, plataformas, mercancías, etc, para vender y ganar.

Como bien se aclaró al inicio, existen algunas gratuitas para vender por Internet. Ahora, debes saber que una inversión es otro de los detalles que suman al tema de la confianza esperas de tus clientes; es decir, si has invertido en tu proyecto estos clientes en potencia, percibirán que vas en serio, de no ser así, migrarán a la competencia.

Muchos emprendedores se enganchan con la tentación de empezar con ofertas gratis, y después si les funciona cambian al privado. Para un visionario que vaya en serio, esto está muy mal, y probablemente nuca se alcancen los objetivos planteados.

Ahora, no todo es malo, pues la mejor manera de cómo vender por Internet en España tu inversión, estriba justamente en eso, que es por la web, cuando se compara con la inversión que conlleva una tienda. Para demostrarlo solo basta hacer un ejercicio, de lo que podría costar un mismo negocio en línea que uno físico, en nuestro caso, en España.

Gasto o inversión en un, remodelaciones, alquileres, sueldos, administración y papeleo; proveedores, atención al cliente, entre otras. Una vez culmines dicho ejercicio, puedes reír o llorar; pero ahí estriba la razón primaria que daría respuesta a cómo vender por Internet en España.

Podrás notar entonces una vez tengas los resultados de tu ejercicio, que es mejor invertir en un negocio en línea que uno físico. De tal modo, que si vas en serio en esta idea, comienza por invertir en un hosting de calidad, por nombrar alguno de los componentes digitales necesarios; que por demás genera confianza.

NO simplificar tu oferta

Generalmente se suele creer, que ofrecer una cantidad de alternativas al cliente es lo mejor para que este decida aquel que más le conviene, no obstante, esta práctica suele ser un error, llegando al extremo que se sienta abrumado con tanta oferta, y por tanto, termina no comprando nada. En este sentido, tu como profesional, es quien debería saber aquello que conviene más, por tanto, ahórrale tiempo hazlo fácil para tu cliente.

Dentro de las estrategias de marketing más difundidas y populares en las ventas por Internet, es ofrecer 3 productos. Donde intención de ofrecer esta cantidad, y así está comprobado en el mercadeo, es que 3 genera la sensación de variedad, pero al mismo tiempo, de simplicidad.

De hecho, Amazon como principal goloso del marketing, y quien ofrece amplia variedad de productos, al buscar en un departamento particular, ordena sus productos por relevancia y en filas de 3 en 3. !Toma consejos de los mejores del ramo!

Ahora, no conviene tampoco pasarse en la simplificando, si tu sólo cuentas con un producto o servicio para ofrecer, anota la idea idea de crear 3 versiones del mismo tipo, es decir, una básica, una media y otra avanzada.  Generalmente, se sugiere recomendar la versión media, pues tiene un efecto sicológico en el cliente, al hacerle ver que esta media no es tan cara como la avanzada, pero tampoco tan básica y sencilla simple como la básica.

NO usar imágenes o vídeos

Un producto sin fotos o muestras, es impensable, por tanto, si pensabas no incluirlo en tu negocio de ventas en línea, debes saber que no se puede prescindir de estos elementos tan obvios; y cuya excusa para no hacerlo sea que no hallas sitios de imágenes gratuitas, es imperdonable.

Sobre este aspecto, conviene reiterar que una de las diferencias más notorias y obvias entre la venta por Internet y la  física, estriba en que en la tienda física, no solo se ve, sino que también se puede palpa. Por tanto, si te decides por establecer tu negocio en línea, no omitas describir y enseñar todo lo que vendes sin dejar pasar ningún detalle, es decir, el cliente debe tener la sensación de estar en una tienda física.

Para ello, has uso de imágenes diferentes y distintos ángulos del producto, coloca vídeos sobre su uso, fotos de gente satisfecha y feliz, y todos aquellos detalles necesarios. Esta práctica muy usada en línea, es tan efectiva, que son muchas las tiendas físicas que usan estas ideas propias de un negocio online, sirviéndose para ello de Business View de Google, de tal forma que el cliente visite virtualmente el establecimiento físico.

NO tener en cuenta el SEO

No tener el SEO, suele ser otro de los errores más frecuentes en las tiendas en línea, error que tu no debes cometer; si estas resuelto a vender por Internet, ya has interpretado y visto la importancia de cada uno de aspectos anteriores, debes saber además, que necesitas del SEO. Y es que justamente, el buscador de Google es la pionera en las fuentes de clientes potenciales disponible y que se puede hallar por Internet. Por tanto, esfuérzate en posicionarte bien en los resultados de Google desde el tu primer días.

Y en este caso no se trata solo de lograr gran volumen de visitas a tu tienda, y que sólo un mínimo terminen comprando tus productos o servicios, no. De lo que se trata, es de que recibas las visitas adecuadas o ideales, aquellas que han buscado solucionar un problema y han dado contigo para que lo resuelvas.

Tu posición en la web, la puedes observar con solo colocar tu hosting en España, claro, en Google, donde está su mercado objetivo, no lo olvides. Se aclara esto, porque algunos piensan que estar de primeros en Google es solo buscar el nombre de su tienda, y listo.

No obstante ello, no se puede buscar un negocio que no se conoce, por ello, es vital definir adecuadamente las mejores palabras claves para ser ubicados en Google, esto es lo que dará a conocer, además de convertirte en un experto en posicionamiento web, y con rentabilidad.

NO ser transparente ni seguro

Este tema si duda enlaza con la confianza, ser honesto y transparente en los negocios como en la vida, genera confianza. Por tal motivo, Me refiero a ser claro desde el principio, en tus precios, en quién eres, qué haces, cómo lo haces, dónde te encuentras, cómo pueden contactar contigo, etc. Cuanto más transparente seas, más confianza darás a tus clientes.

Muchos emprendedores no valoran lo importante que puede suponer el cumplimiento de las normas que rigen la web, como puede ser el RGPD, por ello, conviene dejar bien claro aquellos medios que usarás para el pago, y si son seguros, como puede PayPal.

Conclusiones

Finalmente, a modo conclusivo, conviene tener bien claro e identificadas cada una de las 12 fallas que suelen cometerse en las ventas por internet. Seguramente ahora tendrás el panorama más prometedor, y lo percibes más obvios, no obstante, es muy fácil caer en dichos errores, y en este post los tienes para que los repases con tu plan en mano, además de contar con todas las respuestas sobre cómo vender en Internet en España, y no quedarte solo en el intento. !Éxitos!

Si te gustó este tópico, puedes leer también:

Deja un comentario