¿Cómo ser un blogger exitoso? Guía definitiva y completa

Tener un blog exitoso no es tan sencillo como parece, y por este motivo vamos a explicarles cómo ser blogger y ganar dinero con él. Vamos a darles las herramientas necesarias y algunos consejos adicionales, para que comiences con tu negocio online.

cómo ser blogger

Guía definitiva de cómo ser blogger

Tener una página web popular es el primer paso para poder convertirte en blogger, ya que sin ella serías un simple administrador de algún sitio en la Internet.

Además, ser Blogger o bloguero requiere de trabajo constante, ya que se debe publicar contenido de manera regular en un sitio. El contenido puede ser público o privado, y puede tener fines comerciales o no, todo depende del blogger.

Ahora bien, la palabra blogger proviene del término blog, que como sabemos es una plataforma virtual para subir tu contenido a un público objetivo.

Con eso en mente, no pienses que para lograrlo necesitas de una carrera como periodista, escritor o programador. Un blogger es una persona creativa, así que vamos a explicarte la mejor manera de cómo ser blogger, sin morir en el intento.

¿Por qué es interesante tener un blog?

Seguramente si te encuentras en este punto es por dos motivos: Tienes un blog o planeas incursionar en ese mundo , ya que un lector jamás se preguntaría algo semejante. Teniendo eso en cuenta, vamos a explicarte la manera de beneficiarte de tu blog, tanto personal como profesionalmente, y las razones de invertir tanto tiempo detrás de un computador, sin saber si alguien lo va a leer o no.

Curriculum: Aunque no lo creas, en estos tiempos modernos tener un blog puede impulsar una carrera, ya que tener un blog demuestra destreza y experiencias en el mantenimiento, desarrollo y creación de un blog y en todo su contenido. Crear un blog sirve como una bitácora de presentación, y es usado como una especie de curriculum para demostrar tus intereses y habilidades.

Marca personal: Un blog persona puede ayudarte a crear una marca personal, y si lo haces bien puedes atraer la mirada de potenciales patrocinadores, lo que incrementaría la demanda de tu marca y por ende el trabajo.

De igual forma si no sabes de lo que hablamos, te dejamos un vídeo explicativo para que entiendas el concepto de una marca y la forma correcto de crearla. ¡Disfrútalo!




Beneficios económicos: Tener un blog no se traduce automáticamente en dinero, ya que para lograr algún beneficio económico se requiere de constancia y esfuerzo. Y si llegaste hasta acá pensando en hacerte rico de un día para otro, es mejor buscar otras opciones.

Pero si deseas tener un sitio y convertirte en bloguero exitoso, vamos a darte las herramientas necesarias para lograrlo.

¿Cómo empezar un blog?

Crear un blog es bastante sencillo, el problema está en crear contenido contundente e interesante, y que sea relevante para los usuarios y por ende para Google.

Si le preguntas a la mayoría de los blogueros sobre cuánto tiempo le tomo llegar a donde está, lo más seguro es que te digan que les tomo años y varios intentos para lograrlo. Un blog exitoso no puede construirse en un solo intento, se requiere de ensayo y error, y por esta razón muchas veces un blogger ha tenido más de tres intentos para lograr llegar a la cima.

¿Y a qué se debe esto? bueno principalmente se debe a una falta clara de estrategia. Si un blogger no tiene objetivos claros, no sabrá entonces a qué público se va a dirigir y qué tipo de contenido será el más adecuado para él.

Un blog exitoso requiere de un contenido valioso, y para saber cómo obtenerlo, un bloguero debe atravesar muchas cosas para encontrarlo.

Ahora bien, para saber por dónde empezar, lo primero es obtener una idea, porque sin ella no podrás plantearte los objetivos.

Si tienes una idea, entonces ya sabes por donde comenzar. Lo siguiente es comprar un dominio, diseñar un logotipo para tu nueva marca y poner manos a la obra.

cómo ser blogger

Como puedes ver, un blog es un reto, y por esta razón muchos blogger recurren a terceros para pedirles su opinión y ayuda. Ya que un blog es un trabajo que necesita de un buen diseño visual, de un buen contenido, de una buena estrategia de SEO y de marketing, etc.

Ten claro que el comienzo va a hacer difícil, y lo más probable es que quieras tirar la toalla, pero la clave está en no rendirse jamás sin importar lo cuesta arriba que pueda ponerse el trabajo.

  • Ten ideas que atraigan al público
  • Ten un diseño ingenioso
  • Cataloga el público objetivo
  • Redacta artículos cortos que no pasen de 1000 palabras
  • Optimiza tu SEO

Si logras todo esto, el público llegará solo. Luego te llegarán colaboradores e invitaciones para escribir en tu sitio web, y los patrocinadores empezarán a pagarte por tu marca. Y si tienes dudas de cómo vivir de un blog, primero debes tener claro algunas cosas antes de siguiera comenzar.

Cuestiones previas antes de hacerte blogger

Como dijimos antes, ser un blogger o más bien, convertirte en blogger no es nada sencillo. Necesitas de dedicación y mucho trabajo.

Y el motivo se debe a cada día nacen y nace blogs en todo el mundo, y son pocos los que llegan a las semanas. Ser un blogger, y más aún si te estás iniciando, significa horas y horas sentado frente a un computador en vez de estar saliendo con amigos.

Pero si tienes las ganas, y estás convencido de que ser blogger es lo que deseas, ¡felicidades! seguramente será una de las mejores decisiones de tu vida.

cómo ser blogger

Pero ojo, eso depende del cuidado del blog, porque si no lo mantienes como se debe, no obtendrás las visitas deseadas. Por esta razón vamos a darte los siguientes aspectos a considerar antes de comenzar a planear tu blog:

El tiempo y las ganas son fundamentales: Hacer un artículo toma alrededor de 4 horas de dedicación. Si tu deseo es publicar dos artículos cada semana, pues ponte a calcular todo el trabajo que debes invertir. Un blog no es redactar, se necesita de una investigación, documentación, organizar ideas, repasar lo que tienes listo, mejorar el SEO, publicarlo, promocionarlo, analizar los resultados, etc.

El tema: Un blog no puede comenzar sino tiene un tema central, ya que sin ella un sitio no puede tener esencia y por ende una marca. Por esta razón pregúntate a ti mismo, ¿de qué va a tratar mi blog? si crees que escribiendo de diversos temas vas a capturar más público, te equivocas, porque es imposible fidelizar y conectarte con una audiencia tan grande y con diferentes gustos.

Por este motivo, enfócate en un solo tema, y a partir de allí vas a empezar a enfocar tus ideas y el contenido de tu página web.

Hosting: Es un término para definir el espacio en la red donde se va a alojar un blog. Con el hosting puedes disfrutar muchos beneficios, y si deseas emprender un negocio es obligatorio adquirir un Hosting.

Ahora bien, existen muchos proveedores en la Internet, pero lo ideal es buscar los que tengan mejor servicio al cliente como por ejemplo Dinahosting o Raiola Network.

El dominio: Se le considera la entrada a tu blog, y por tal razón lo mejor es hacerlo lo más sencillo y corto posible, para que los usuarios puedan recordarlo y escribirlo sin problemas. Si vas a iniciar con un blog personal, una buena idea sería ponerle tu nombre. Pero si deseas iniciar una marca o es un blog temático, lo más recomendable es que lleve un dominio relacionado con el tema.

Configuración del blog: Si ya tienes claro el dominio y el hosting, lo siguiente en la lista en comenzar con los arreglos en WordPress. ¿Por qué razón? porque WordPress se encuentra en la mayoría de los servidores de hosting en el mundo, y facilita el proceso de instalación en 3 simples pasos.

Plantilla responsive: Un buen diseño lo es todo, ya que es lo primero que van a ver los visitantes. Utiliza un estilo simple, con colores que no llamen mucho la atención. Si sientes que no tienes las habilidades para elaborar un buen diseño, lo mejor es pedir ayuda a un amigo o contratar los servicios de un diseñador web.

Google Analitycs: Mantener un blog de manera eficiente requiere de herramientas y trucos, y uno de los mejores es Google Analitycs. ¿Por qué razón? porque si no entiendes lo que sucede realmente con tu blog, no podrás tomar las mejores decisiones para corregir las posibles fallas.

Por este motivo, ve a Google Analitycs y crea una cuenta, luego copia el código en tu plantilla para que puedas realizar los análisis correspondientes. Sino sabes hacerlo, te vamos a recomendar que veas el artículo qué es Analytics para que entiendas de lo que hablamos.

El objetivo: Otro punto fundamental a considerar, es saber los propósitos o las metas que quieres con tu blog. Y no nos referimos a hacerte rico, sino más bien el por qué deseas crear un blog. ¿Acaso es para comenzar una marca personal? o ¿para posicionarte en determinado tema? Saber lo que quieres define tu camino, así que ponte manos a la obra y ¡comienza a crear tu blog!

¿Cómo encontrar ideas para redactar un post?

Si te preguntas cómo ser blogger de youtube, te respondemos que debes comenzar con una buena redacción.

Un buen texto lo define todo, porque de una idea surgen grandes cosas. Por esta razón vamos a definirte las mejores formas de encontrar ideas, para que empieces a escribir tus artículos.

Google Analitycs: Anteriormente mencionamos esta herramienta para que definieras la eficiencia de tu blog, pero ahora nos vamos a enfocar específicamente en los artículos. Google Analitycs es una excelente forma de saber qué artículos están funcionan y cuáles no.

Con ella puedes saber qué artículos generan más visitas, y en función de esto, vas a comenzar a redactar artículos que complementen esa información. La idea es satisfacer a los usuarios, y si a ellos les gusto un determinado tema, lo más lógico es darle un poco más.

Posicionamiento SEO: Saber el tipo de palabra que vas a trabajar es fundamental, ya que con ella podrás posicionar tu página y optimizar tu SEO. Lo más recomendable es elegir palabras claves que tengan distintos enfoques, para que entonces puedas desglosar distintos temas a partir de ella.

Comentarios o dudas más frecuentes: Si no tienes ideas o no sabes la manera de comenzar, lo ideal es recurrir a foros o comunidades para determinar los temas de más interés y popularidad.

Pregunta a tus redes sociales: Las redes sociales no solo son un buen instrumento de cómo ser blogger en instagram, twitter, etc., con ellas puedes averiguar información útil para implementar en tu blog. Las redes sociales te ayudan a salir de dudas, te ayudan con la promoción, con tu marca y a mejorar tu contenido.

Fórmate: En cualquier negocio que deseas emprender, es fundamental investigar y estar al tanto de las novedades, y más aún si piensas comenzar con un negocio virtual. Un blogger exitoso debe saber siempre las tendencias del momento, y por este motivo te recomendamos lo siguiente: Suscríbete a blog de modas, asiste a seminarios o conferencias, toma cursos en línea, lee libros, etc. Implementa todas las herramientas para entregar contenido actual y de calidad.

Relájate: Aunque te parezca sorprendente, las mejores ideas nacen de la nada, y por este motivo no debes darle tantas vueltas al asunto. Sal a la calle y despeja tu mente, lo ideal es buscar inspiración en los momentos más tranquilos de tu vida.

Tipos de contenido

Anteriormente mencionamos que un blog solo debe tener una temática, pero es importante tener también un poco de variedad en el contenido de tu blog. ¿Por qué razón? pues porque le causará más interés a los visitantes.

Ahora bien, los distintos tipos de contenidos son los siguientes, aunque existen mucho más que puedes agregar:

Contenido en Listado o check list: Este tipo de contenido hace referencia a artículos que recopilan la información por medio de un listado. Es decir, son artículos que llevan como título una enumeración en forma de listado, como por ejemplo: Las mejores 50 aplicaciones del siglo.

La idea es llamar la atención del lector, pero es fundamental elegir números redondos, es decir números cómo 3, 5, 4, 20, etc.

Artículos que aportan una solución: Este tipo de contenido generalmente llevan la palabra «Cómo» en los títulos, y se usa para hacer referencia a una explicación detallada de un tema en específico.

Pero ojo, es importante estar actualizado con este tipo de contenido, porque muchas veces es modificado y es importante saber la manera correcta de usarlo. Además, toma nota, este tipo de artículo son altamente populares porque la gran mayoría de los usuarios buscan en Internet, como por ejemplo: Cómo plantar piña.

Artículos colaborativos: Como indica su nombre, este tipo de artículo son colaboraciones de distintos autores en un mismo tema, y es bastante popular en estos días. Un colaborar te ayuda a posicionarte de mejor manera, ya que pueden viralizar tu blog de manera más efectiva en redes sociales. Es como un ganar-ganar, ya que tu obtienes la publicidad que deseas, y el colaborador obtiene un enlace de calidad.

Tips o trucos: Este tipo de artículo tiene el objetivo de explicar cómo hacer algo, en cualquier tema que desees. Puedes aplicarlo para temas de videojuegos, de redes sociales, de cocina, etc. Los artículos de consejos son buenos para posicionarte, ya que te das a conocer como un experto.

Estudios: Existen artículos más específicos, y son los aquellos que cubren información técnica, de análisis o investigación sobre un ámbito bastante concreto. Además, este tipo de contenido se destaca por demostrar conclusiones propias del autor, y críticas referentes al tema.

Artículos de opinión: Los artículos de opinión son bastantes populares, ya que aclaran un tema que a los usuarios le puede costar entender. En lo que respecta al contenido, puede ser temas actuales o de problemática, lo ideal es generar debates en tu blog y en las redes sociales.

Guest Posts: Es muy parecido al que mencionamos más arriba, ya que se invita a blogger conocidos en la Internet para que redacten contenido en tu blog. Pero este tipo de contenido es difícil de conseguir, ya que los blogs nuevos no llaman la atención de blogger más experimentados.

Series de posts: Si en tu análisis de visibilidad observas que un artículo causó sensación, lo más recomendable es aplicar este tipo de estrategia. ¿De qué manera? bueno en vez de redactar un artículo de 5000 palabras, lo que haces es separar la información en distintas partes para crear más interés en los lectores.

Con esta técnica aumentas las visitas, y por ende el número de clics en tu blog. Pero ojo, no te pongas a escribir como loco, primero organiza las ideas y los contenidos, y planifica las fechas en las que vas a publicarlos y el tipo de palabras claves que vas a implementar.

Guías o manuales: Es una versión más larga de los artículos que portan una solución, aunque de forma más extendida. La idea consiste en amplificar una investigación con imágenes y gráficas, en contenidos que sean muy complejos de entender, como por ejemplo: Cómo planificar paso a paso una estrategia de marketing en un blog.

Vídeos: No todo blogger obligatoriamente debe escribir, existen muchas formas de darte a conocer, y una de las más populares es por medio de medios audiovisuales. La estrategia está, es seleccionar el contenido adecuado para ello, y tener un blog para ampliar tu público y la marca que piensas dar a conocer.

Graba un vídeo y antes de subirlo a Youtube, publícalo con una breve descripción en tu blog, de esta forma generas más audiencia y posicionamiento.

Cómo redactar el post perfecto

Antes de comenzar a escribir tu primer artículo, primero escribe una agenda de contenido para establecer los objetivos que piensas lograr con dicho artículos. Además, plantea las palabras claves que vas a trabajar allí, el tema y los potenciales títulos.

Si no tienes idea del tema, no escribas, porque la idea es ofrecer contenido de calidad y que tenga valor. Pero no te angusties, vamos a darte algunos consejos para escribir el artículo perfecto:

Objetivo del artículo: Al igual que un blog, los temas también necesitan objetivos y metas a cumplir. Y los objetivos pueden ser variados, puede ser para mejorar el posicionamiento SEO de una palabra clave, para incrementar visitas o el número de suscriptores, para generar enlaces externos de calidad, para obtener ingresos, etc. La idea es plantearnos objetivos que puedas ser medibles y alcanzables a corto y largo plazo.

Elige el keyword a trabajar: Un artículo no puede escribirse porque sí, es necesario plantearte palabras claves, ya que ellas nos ayudarán a posicionarnos en Google. Si ya tienes tus objetivos, entonces el segundo paso es saber si la palabra clave que elegiste tiene volumen de búsqueda, pero baja competitividad.

Para ello recurre a la estrategia de long tail keywords, una forma de obtener visibilidad pero con baja competencia.

Extensión mínima: Si te inicias como blogger, lo mejor es redactar artículos que no sobrepasen las 2000 palabras. Pero ojo, depende del tipo de contenido, ya que si te enfocas en manuales los contenidos si deben ser extensos. Toma en cuenta el siguiente consejo: Si no tienes nada que decir, lo mejor entonces es no ponerte a inventar.

Incluye enlaces externos de calidad: Una manera de aumentar el valor de tu artículo es enlazando tu artículo con otros de mayor visibilidad.

Utiliza herramientas multimedias como vídeos o imágenes: Un artículo de puro texto puede ser agotador para el lector, lo ideal es facilitarle la lectura, y para ello debes implementar técnicas visuales como son los infogramas, vídeos, etc.

Pero no te olvides de la optimización SEO, no coloques imágenes que pesen mucho ni que se excedan de tamaño. ¿Por qué razón? porque pueden ralentizar un artículo, y por ende disminuir la calidad de tu contenido.

Además, recuerda agregar la palabra clave en el texto alternativo de las imágenes, de esta manera puedes posicionarte y mejorar el tiempo de permanencia en Google.

Escucha la opinión de los usuarios: Escuchar al público es la mejor forma de saber el tipo de contenido que vas a trabajar. Para ello recurre a los comentarios, mantén la interacción y de esta forma puedes lograr un mejor posicionamiento.

Títulos llamativos: Un buen artículo inicia con el título, porque es lo primero que lee el usuario en los resultados de búsquedas. Por esta razón, debes usar títulos que enganchen y que llamen la atención para que los usuarios le den clic e ingresen a tu blog.

Pero cuidado con las palabras que vayas a elegir, no estructures un título con palabras que en tu contenido no vas a tratar. No hay peor manera de ahuyentar al público, que prometer cosas que no vas a cumplir.

Inserta enlaces internos en tu artículo: Si enlazas tu contenido con artículos de tu propio blog, vas a generar clics y por ende posicionamiento. Pero utiliza enlaces internos de manera inteligente, no te vuelvas locos con las recomendaciones.

Desarrolla destacados para poder compartir en redes sociales: En los cuerpos de los artículos, es importante instalar plugins para compartir, ya que si la información llama la atención de los lectores ellos pueden compartirlo en sus redes sociales. Es una manera de aumentar tu visibilidad.

No dejes por fuera los encabezados: El artículo de un contenido debe estar bien organizado, debe tener un buen índice, y debes usar de manera inteligente los títulos h1, h2, h3, etc. ¿Por qué razón? porque le facilitas a Google el entendimiento de tu contenido. Y en lo que respecta a los usuarios, le facilitas la información y por ende les das una mejor experiencia.

Cómo generar miles de visitas de calidad

Ya estás más cerca de comprender cómo ser blogger, pero aún falta entender algunas cosas. La primera de ella es que sin contenido, no puedes generar visitas. Y la asegunda es causar el interés suficiente para aumentar tus visitas de calidad.

¿Qué quiere decir esto? en un blog existen distintos tipos de usuarios: Están los regulares y los permanentes que se vuelven suscriptores, y son estos últimos los que hay que capturar. Un usuario regular es la persona que te genera visitas, comparte tu contenido y se vuelven en fieles seguidores.

Por esta razón vamos a enfocarnos esta vez en las estrategias para aumentar tráfico de calidad, aunque te dejamos un vídeo para que entiendas el proceso de generar visitas por medio del marketing digital.




  • Posicionamiento SEO: Ya lo hemos mencionado a lo largo del artículo, y consiste en optimizar cada artículo de tu blog. Para ello puedes recurrir a plugins, aunque de igual forma vamos a recomendarte el artículo «Aprender SEO» para que sepas sobre el posicionamiento de tus artículos.
  • Facebook Ads: Existe una herramienta que puede potenciar la visibilidad de tu blog, y es la herramienta pago de Faceboook Ads. La técnica consiste en publicar contenido al público objetivo que deseas, y con ella aumentas las visitas de calidad y la visibilidad de tu marca.
  • Actualiza los viejos artículos: Si tienes un blog con contenido viejo, y que aún no le has implementado las técnicas que sabes ahora, es momento de la optimización.

No pienses que por tener contenido viejo ya es un problema del pasado, siempre debes optimizar. Para ello haz un repaso de los encabezados, la meta descripción, los enlaces, las categorías, etc.

  • Lista de suscriptores: Es bueno organizar a los usuarios que decidieron seguirte en tu blog, ya que son ellos los usuarios de calidad. Para ello recurre al plugins llamado SUMOME un pop up de suscripción, para lograr que los usuarios se vuelvan en suscriptores.
  • Redes sociales: Como mencionamos antes, las redes sociales es una buena herramienta para darte a conocer, y para ello puedes crear cuentas específicas para tu marca en las redes de tu preferencia. Puedes iniciar probando los que se adecuen mejor a tu estilo, y a partir de allí vas a observar las que más han llamado la atención del público.
  • Personal Brand: Otra forma de generar tráfico de calidad es promocionar tu marca en eventos, cursos y lugares especiales para ello. Además, puedes usar estos lugares para generar amistad con otros blogueros.
  • LinkBuilding: Otra forma de aumentar las visitas, como mencionamos antes, es mediante los enlaces externos. Lo ideal es que sean de páginas con gran cantidad de visitas, por ello investiga la manera de trabajar como redactor invitado en blogs de noticias, de moda, etc.

  • Genera contenido de valor: Otra manera de captar el interés del público es por medio del contenido. ¿Por qué razón? porque no es misterio para nadie que gran parte de la Internet está lleno de basura.

Si te dedicas, y generas un buen contenido, no pasará mucho tiempo para que Google te premie y te posicione de la manera que deseas. Se original, entretén y se real.

Cómo ser blogger y ganar dinero

Seguramente esta es la razón principal que te trajo aquí, cómo ser blogger y ganar dinero a través del blog. Bueno si piensas que vas a lograrlo en unas semanas, tristemente te vas a llevar una mala sorpresa. ¿Por qué razón? Porque tener un blog exitoso requiere de mucho trabajo, son más las personas que abandonan a mitad de camino de la que lo logran.

Pero si estás determinado, puedes ganarte la vida siendo blogger, aunque tomaría años y mucha inversión de dinero y tiempo, pero si llegas allí, vale la pena. Ahora bien, vamos a explicarte la manera de generar dinero en el caso que ya tengas un dominio:

  • Por medio de publicidad: Si tienes un blog, una buena manera de generar dinero es por medio de la publicidad, aunque necesitas tener un buen tráfico de visitas para lograrlo. ¿De qué manera? bueno como cualquier otro medio de comunicación, un blog con buenas visitas puede ser una buena plataforma para promocionar servicios o productos.

Pero no existe un solo tipo de publicidad, existen de distintos tipos, que pueden adecuarse a la marca que promocionas. La favorita de muchas es Google Adsense, una herramienta que puedes implementar para generar bammers, es decir vayas publicitarias en tu sitio web.

Google Adsense trabaja de la siguiente forma: El administrador del sitio decide adquirir este tipo de publicidad en Google, y para ganar dinero lo único que debe hacer es instalarlo y esperar que los visitantes den clic en algunos de ellos. Entonces, por cada clic Google te pagará un tasa de ganancia, también conocido como CPC.

Otro método que también puedes implementar, de acuerdo a la cantidad de visitas que tengas, es insertar diversos formatos de publicidad, como por ejemplo: banners, botones, roba páginas, etc. Si lo haces, lo único que debes hacer es fijar tarifas distintas para cada una de ellas.

  • Post patrocinados: Si eres un blogger con buen volumen de visitas, y ya estableciste tu marca, una manera efectiva de ganar dinero que no sea tan invasiva, es por medio de los patrocinadores. Ser patrocinado consiste en promocionar productos o servicios de la empresa que te está promocionando, en tu página web.

Es un intercambio, tu promocionas a la empresa y ella te da una retribución monetaria por esta promoción.

  • Productos propios: Si no deseas esperar por clics o por un patrocinio, la mejor forma es enfocarte en contenido que puedas vender. Puedes promocionar cursos en línea, plantillas, ebooks, etc., existen un gran mercado que puedes explorar.

La idea consiste en publicar un contenido que atrape el interés del consumidor, y ofertar contenido exclusivo como premium. Pero ten claro que necesitas una buena estrategia de marketing, porque tu negocio se va a basar principalmente en la mercadotecnia de tu producto o servicio.

  • Clientes: Si eres un blog que publica contenido técnico, basado en experiencias propias, una buena manera de ganar dinero es por medio de colaboraciones. Pero para lograrlo debes tener un contenido de calidad, porque sin ella no podrás captar el interés de empresas o equipos de trabajos.
  • Formación: Existe otra manera de ganar dinero con los blog, aunque para lograrlo debes ser prácticamente un experto en el contenido que desarrollas. Si tienes conocimiento en alguna área, puedes ser invitado para hablar en conferencias, talleres, etc., todo depende del alcance de tu blog.

  • Afiliación: Si tienes buen contenido, y eres bueno en el marketing digital, entonces la afiliación es para ti. Lo único que requieres es que los usuarios se registren mediante un enlace de afiliación, y a partir de allí recibirás un porcentaje de ganancias.

Consejos

En este punto ya debes saber cómo ser blogger, pero mantenerte allí es otro asunto. Necesitas saber las estrategias para mantener tu blog relevante y por ende tu información, así que no te relajes, y más aún si tu blog es rentable.

Toma las medidas necesarias para evitar errores, porque si tu blog desaparece, tu proyecto se hundirá con él. Evita los hackeos, los errores de optimización, de contenido, con los enlaces, con el dominio, etc.

Si ya tienes un blog exitoso, cuídalo como si fuera un bebé. Compra un buen antivirus, no te vayas por lo seguro y por lo gratuito, puede que al inicio no importe, pero más adelante vas a tener que cambiar de estrategia.

Cuando un blogger se encuentra en sus inicios, normalmente no recurre a versiones de pago, ya que no cuenta con presupuesto para invertir. Pero si ya tienes ingresos regulares, invierte en seguridad, mantenimiento y optimización. Por esta razón vamos a recomendarte los siguientes consejos, para que sigas viento en popa como blogger.

  • Seguridad-Actualizaciones: En lo que se refiere a estos dos aspectos, invierte lo que debas invertir para mantener tu blog seguro y al día. Porque un blog exitoso no puede mantener su puesto en Google basado en desactualizaciones.

Imagínate que eres un usuario y te recomendaron un blog muy bueno, y cuando entras te das cuenta que los plugins hacen que todo funcionan mal, o en el peor de los casos, ¡Google te notifica que el sitio no es seguro! Esto puede suceder si no actualizas tu dominio, y para ello debes estar pendiente de las actualizaciones de WordPress.

Además, instala un buen antivirus como por ejemplo Sucuri, ya que ellas te ayudarán a reforzar tu computadora y tu blog de potenciales virus.

  • Ten un hosting de calidad: Tener un buen hosting es fundamental, porque sin él no vas a obtener un buen servicio al cliente. Con el hosting puedes respaldar tu blog, puedes adquirir actualizaciones de pluging, etc.
  • Modifica constantemente tu contraseña: Si tienes un blog personal para pasar el rato, tener una misma contraseña no importa. Pero cuando tu blog es un negocio rentable, debes modificar la estrategia.

Piensa en una contraseña con números, letras y símbolos especiales. No coloques contraseñas fáciles con tu cumpleaños o el nombre de tu perro.

  • Gestiona los usuarios y la forma de acceder: Existen distintos tipos de usuarios en un blog, y debes aclararlo desde un principio, porque no vas a querer a visitantes recorriendo lugares importantes para la administración del blog. Tener una buena gestión de usuarios asegura una buena seguridad, además, puedes incluso generar clic con ellos.

Por esta razón establece los rangos dentro del blog, determina sus niveles de acceso de acuerdo a sus funciones. Si es un visitante, un editor, un autor, un colaborador, etc.

  • Backup de la base de datos: Si adquieres los servicios de un hosting que no hace copias de seguridad de manera regular, es momento de adquirir un plugin que lo haga. ¡No pierdas el tiempo!
  • Elimina pluging que sean obsoletos: Los plugins tienen un periodo de uso, y es importante que revises si los que implementas en tu blog están actualizados o son obsoletos. Si encuentras uno que ya no cumple con la funciones de antes, es momento de eliminarlo y conseguir uno mejor.

  • Jamás utilices un nombre o un usuario de «admin»: Un blogger que quiera crear una marca jamás lo hará, sino se conecta con los visitantes y suscriptores. Por este motivo, crea un usuario diferente, no tiene que ser tu nombre real, aunque ayudaría. La idea es crear una conexión con el público, y sin no tienes nombre jamás podrás lograrlo.

Si haz cometido este error, entonces elimina ese usuario y transfiere el nuevo a los artículos ya publicados.

Ahora bien, existen otros consejos que tienen que ver con la marca personal de tu blog, y serían los siguientes:

  • Investiga y lee, porque un blog debe siempre mantenerse al día. Si elegiste una temática hoy, puede que mañana sea irrelevante.
  • Se original, desnúdate ante el público, porque algo que adoran los usuarios es sentir que viviste una experiencia similar a ellos.
  • No seas tu mismo, aunque suene loco, ser tu mismo puede llevarte a un precipicio. ¿Por qué razón? pues porque es sinónimo de estancarse, la idea de un blog es ser novedoso y moderno.
  • Desarrolla un estilo propio, no le tengas miedo a ser único y especial. A los lectores les encantan los contenidos que se destacan, así que empieza a crear un estilo que llame la atención.
  • Ten un lenguaje apto: Si bien es cierto que un artículo puede llevar tu estilo personal, no significa que hables como camionero de gasolinera. Puedes ser gracioso, pero nunca rayando en lo vulgar u ofensivo.
  • Nunca seas predecible, y tampoco caigas en una rutina. Cambia si es necesario el estilo o el contenido de algunos artículos de tu blog. Si aburres vas a ahuyentar las visitas que has logrado.
  • No te obsesiones con las visitas, si bien es cierto que son importantes, tu enfoque no puede estar solo en el tráfico web. Un blog exitoso inicia con un buen contenido y una buena estrategia SEO, el resto viene solo, así que no te angusties ni te ahogues en un vaso de agua.

De igual forma, vamos a dejarte a continuación otros consejos adicionales para que los tengas en cuenta al momento de tomar las decisiones en tu blog:




Esperamos que este artículo te haya resultado interesante, y de igual forma esperamos haberte dado las herramientas necesarias de cómo ser blogger. Así que anímate, pon en práctica lo que has leído, y comienza a crear tu propio blog.

Deja un comentario