Redes Sociales en España: estadísticas y popularidad

Las redes sociales se han ganado poco a poco un lugar muy importante en el mundo, cada minuto que transcurre surgen nuevas páginas que ofrecen información atractiva para atrapar a las nuevas generaciones. En la actualidad las redes sociales en España más usadas son: Whatsapp, Facebook, You Tube, Twitter e Instagram, entre otras, por lo que en este artículo se describirán sus aspectos más relevantes y su función en el mundo de la publicidad.

redes-sociales-en-España

Conoce las redes sociales más utilizadas en España

En la actualidad las redes sociales han invadido todos los espacios para interactuar con los usuarios de manera casi que permanente, abarcando todas las edades en especial a los más jóvenes, quienes prefieren comunicarse frecuentemente a través de sus dispositivos móviles, computadores y tabletas desde cualquier parte que les proporcione conexión a internet.

En este sentido, la comunicación mediante dispositivos electrónicos con la ayuda de las redes, están creando una nueva forma de relacionarse entre los seres humanos, lo cual evita el cálido y agradable contacto humano, al que las generaciones pasadas todavía no han dejado de lado, por considerarlo un acto irremplazable e importante, ya que estas son las verdaderas relaciones humanas.

Los usuarios del ciberespacio en las principales redes sociales en España tienen ciertas particularidades que provienen de las características propias de su población, por lo que este tipo de medios son más usados en cualquier ámbito de la interacción social. Entre estos factores se pueden destacar:

Te invitamos a ver el siguiente video con un breve análisis de las redes sociales más utilizadas en España.




  • la edad de los individuos: Las edades comprendidas entre los 16 hasta los 64 años usan de manera permanente algunas redes sociales, es por ello, que según algunos estudios efectuados durante el año 2019, arrojaron estadísticas que señalaban que el promedio de edad donde existen más cibernautas, era el rango de los 39 años, para ambos sexos.

Sin embargo, otras estadísticas indican que los niños menores a 18 años y los adultos mayores a 65 también se están integrando al uso de las redes, motivado a la fuerte influencia del resto de sus familiares que se encuentran permanentemente en su entorno y son usuarios activos de las mismas.

  • El sexo: En este mismo estudio se evidenció que los hombres al parecer, son más activos en las redes sociales que las mujeres, ya que están distribuidos en los siguientes porcentajes, el 49% son damas y el 51% corresponde a los caballeros, lo que se interpreta es que los hombres son quienes definitivamente usan más las redes sociales.

redes-sociales-en-España

  • Horario de mayor actividad: La evidencia de un marcado incremento de la actividad en el horario nocturno, muestra que a estas horas gran parte de los usuarios de las redes sociales en España se encuentra en sus hogares descansando después de una larga jornada laboral y/o estudios y dedican parte de su tiempo para chatear con sus familiares y amigos; o para consultar parte de los mensajes relacionados con sus negocios.

Existen una gran variedad de redes sociales en España, sin embargo, se detallarán los datos relevantes de las que se consideran más populares y que tienen la mayor cantidad de usuarios en la actualidad.

You Tube

Esta es una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes en España, ya que su margen de preferencia va en aumento y específicamente en edades comprendidas desde los 16 hasta los 30 años alcanzando un 68% del total de la población que usa las redes, motivado a que esta estructura está conformada por videos de toda índole que atraen la atención de los usuarios de manera automática.

redes-sociales-en-España

Además la interacción es otro punto muy importante donde las personas pueden expresar sus opiniones sobre cualquier tema en la sección de comentarios, siempre y cuando respeten las normas establecidas por esta red social.

Facebook y las redes sociales en España

La red social Facebook no se queda atrás y queda tan sólo por un punto debajo del whatsapp con un 87% de usuarios en España, sin embargo, es una de las principales a nivel mundial, debido a que por este medio se realizan varias actividades, tales como: chatear con los amigos, ver imágenes cuya capacidad de almacenaje es bastante alta, ver videos e información relevante de todos aquellos que estén vinculados al usuario y no tengan restricciones.

Cabe resaltar, que nada más en España se contabilizaron más de 22 millones de cuentas de Facebook para finales del año 2019, sin embargo, se registra una pérdida de usuarios de hasta 2 millones en comparación con años anteriores, motivado a que han emigrado a otras redes sociales por considerarlas más novedosas e interactivas.

redes-sociales-en-España

En el caso de los usuarios de Facebook, los rangos de edad de sus usuarios están sufriendo cambios por la sustitución de una población joven por una un poco más madura, cuando en sus inicios los jóvenes eran los que predominaban en sus cuentas y era muy popular entre ellos, debido a que quién no tuviera un perfil de Facebook era invisible para el resto, actualmente este concepto se mantiene pero existen muchas personas que son anti redes sociales y no se han dejado llevar por esta desbordada popularidad.

Es por ello, que recientes estudios han determinado el nuevo rango de edad de esta red social, la cual se encuentra entre los 40 hasta los 64 años, lo cual quiere decir que los adultos contemporáneos y los que inician su incursión en la tercera edad, son los que predominan en el uso de esta plataforma y el rango de los jóvenes que se encuentran desde los 18 hasta los 39 años han emigrado a otras páginas más interesantes y actualizadas.

Otra de sus particularidades es que la mayoría de usuarios de Facebook son del género femenino, pudiera ser motivado a que las fotos son recuerdos muy valiosos y psicológicamente las mujeres son mucho más sensibles a este tipo de resguardo de sus memorias de vida que los hombres.

Instagram

El Instagram tiene una aceptación muy positiva y se promedia que el 54% de los españoles lo usan, en especial aquellos que tienen negocios y desean ofrecer sus servicios a través de imágenes o pequeños videos que se publican en las redes sociales.

Es considerada una de las redes con el mayor crecimiento registrado en tan poco tiempo desde su lanzamiento, motivado a que es utilizada tanto por los usuarios comunes como por aquellos que tienen negocios, lo cual impacta la economía y por ende se hace muy útil y cotizada por todos.

Las cuentas de Instagram alcanzaron los 16 millones de usuarios y sigue creciendo como la espuma y con un perfil de cibernautas más maduros, esto ha evolucionado poco a poco a través de los contenidos de un aspecto más formal, en cuanto a búsquedas de empleo y ofertas de servicios, entre otros, lo cual no es muy atractivo para la población joven de 16 años en adelante quienes buscan opciones más enfocadas hacia la diversión.

Twitter 

La red social Twitter en España ocupa el 50% de la atención en el ciberespacio, ya que está dirigida a un público más maduro y que le interesa impulsar sus negocios a gran escala, emitiendo mensajes simples de pocos caracteres y motivado a como está configurada su estructura, llegarán a todos los contactos que estén relacionados entre sí sin mayor complicación.

Sus cuentas son muy utilizadas por todo tipo de personas, entre las que destacan altos representantes de gobiernos de todo el mundo, artistas, célebres estrellas de cine, grandes empresarios, entre otros, quienes se comunican con sus seguidores a través de un tweet y recibirán una respuesta inmediata y en masa.

Las cuentas de Twitter alcanzaron más de 4.5 millones de usuarios en España, ubicándose en el cuarto lugar para el año 2019, lo que significa que todavía se mantiene íntegra en la lucha por recuperar a los cibernautas que han emigrado a otras redes más actualizadas y modernas durante el año 2020.

Whatsapp

En cuanto al Whatsapp es la red social más utilizada a nivel mundial y en España ocupa un 88% de los cibernautas, quienes prefieren chatear con sus contactos, enviar videos y archivos musicales, los cuales son las actividades que conforman la mayor actividad de mensajes rápidos y eficaces del mundo entero.

Spotify

Esta es una red social que suministra una plataforma para la industria musical, la cual ofrece desde los últimos éxitos del momento en cualquier género de música y hasta los éxitos del ayer que tienen más de 50 años en el mercado, haciéndose más popular en la web cada vez y podría superar a otras dentro de un mediano plazo.

Sus oportunidades de satisfacer a una gran cantidad de gustos musicales son infinitas, por lo que siempre será del agrado de cibernautas de todas las edades, debido a que es inevitable que a los seres humanos les agrade la música, ya que es un estímulo que les genera felicidad y alegría de manera inmediata.

La red Spotify es una en las que más se invierte tiempo debido a que al escuchar música el usuario puede pasar horas y horas sin medir el tiempo hasta que ya no desee escuchar más nada y dedicarse a otra actividad.

El rango de edad de los usuarios de Spotify se encuentra desde los 16 hasta los 30 años, debido a que generalmente estos cibernautas desean escuchar música mientras descansan o realizan alguna tarea, es casi que un hábito hacerlo, por lo tanto, esta red social es una de las favoritas en la población española.

Tik Tok

Una de las más recientes redes sociales de entretenimiento llamada Tik Tok nació en el año 2016 y desde entonces ha marcado la pauta en la elaboración de videos y selfies, los cuales son editados en cuanto a sonido y la calidad del video que se orientan más a la comicidad, sin embargo, también se pueden hacer videos de carácter informativo más serios.

Estudios recientes muestran que los usuarios en España corresponden a casi el 12% de la población, en su gran mayoría juvenil,  ya que la herramienta les permite elaborar video clips musicales de su propia autoría, con la ayuda de un móvil Android y la descarga de una aplicación en el teléfono, de esta manera pueden subirlos a la web con gran facilidad.

Las redes sociales en España y la publicidad

En cuanto a algunos estudios realizados para determinar estadísticas se evidenció que aproximadamente el 62% de la población invierte en promedio de 2 a 6 horas en el uso de redes sociales en España, por lo que se puede resaltar que más de la mitad requiere de este medio para comunicarse a través de la web, lo cual impacta significativamente el mundo publicitario, quién debe invertir grandes cantidades de dinero en las redes para poder tener acceso a este mercado.

Las empresas publicitan su prestación de servicios y ventas de todo tipo de productos vía on-line, quedando demostrado que son parte fundamental de la economía mundial y que el marketing debe ser muy novedoso y llamativo para lograr posicionarse un puesto en el mercado virtual, ya que a medida que pasa el tiempo, los comerciantes que no se adapten ni muestren interés en el mercado digital en un corto plazo estarán condenados a desaparecer.

Te invitamos a ver el siguiente video con los tipos de publicidad en las redes sociales.




La tecnología ofrece un abanico de opciones para crear una buena publicidad que capte potenciales compradores, clientela que desarrolle fidelidad hacia un producto o hacia una marca definida, todo dependerá de cómo se le venda el producto a los cibernautas mediante las campañas publicitarias a través de las redes sociales, por las cuales transita en esas 2 o 6 horas promedio.

Una respuesta rápida y la atención del vendedor son características primordiales que enganchan a un cliente, ya que si se obtiene un producto y se tienen dudas a través de los comentarios de la web, este cliente potencial pudiera dilucidar las mismas y decidir por adquirir el producto, de esto se trata la comunicación efectiva a través de las redes sociales, ya que esta es la modalidad de un futuro cercano.

Las redes sociales son utilizadas generalmente para realizar investigaciones de todo tipo que arrojan estadísticas valiosas, además de proporcionar un alcance importante para cualquier tipo de campaña publicitaria, ya sea positiva y en algunos casos negativa, por esto es recomendable contratar expertos en el área para evitar que una idea se vuelva negativa para los cibernautas y potenciales consumidores de un producto o servicio determinado.

Las redes más versátiles para realizar campañas publicitarias sobre cualquier tema o producto son Facebook y Twitter, motivado a que en ellas se manejan temas de toda índole y por esta razón no sería extraño ver una campaña de contenido educativo o una promoción de un humorista famoso o una campaña política que debe tener más seriedad, he allí una prueba del éxito de ambas plataformas.

Te ofrecemos los siguientes enlaces donde podrás encontrar información relacionada a este artículo.

Deja un comentario