Seguro en algún momento escuchaste a alguien decir la palabra Telegram, y hasta los momento no sabes de que se trata y que puedes hacer con ella. Por tal razón vamos a describirte que es telegram web y lo provechoso que podría ser para un negocio.
Indice De Contenidos
¿Qué es Telegram?
Seguramente llegaste hasta aquí para saber que puedes hacer con Telegram, ya que lo has escuchado repetidamente de algunos amigos o conocidos, y para estar al día con las tendencias, quieres saber en que consiste esta aplicación.
Telegram es una aplicación que tiene poco tiempo de uso, y consiste en una aplicación de mensajería por teléfono o por computadora, que no tiene costo alguno y que se basa en la nube para tener una mejor seguridad y tráfico de mensajes.
Es como un WhatsApp moderno, y un poco del correo electrónico, y con ella puedes hacer mucho más de lo que crees, ya que su función no solo es mandar mensajes.
Características de Telegram
Aunque muchos no lo sepan, telegram cuenta con características únicas que otras aplicaciones de mensajería no tienen, y por ello vamos nombrartelas a continuación:
- Es una aplicación totalmente gratuita, veloz y segura.
- No requiere un sistema operativo o dispositivo especifico para descargarla y usarla, ya que su programación se basa en la nube.
- Puedes mandar imágenes, mensajes, vídeos, y cualquier otro archivo de hasta 1.5 GB.
- Puedes crear grupos de hasta 200 a 5000 personas para grupos de trabajo.
- Es capas de generar canales unidireccionales con usuarios ilimitados.
- No necesitas compartir tu número celular, solo se requiere de un alias para buscar contactos.
- Puedes crear bots.
Herramienta de comunicación
Una de las características principales para entender que es Telegram, es que un potente medio de comunicación totalmente gratuito, y cuando nos referimos a gratis es con todo el peso de la palabra. Con Telegram no pagas los mensajes de envío, y nunca caen en carpetas de SPAM.
Pero a pesar de su amplia gama de características, Telegram no esta ni cerca de su competencia WhatsApp, que posee más de 1000 millones de usuarios registrados. Sin embargo, telegram poco a poco va creciendo como nuevo medio de comunicación favorito, y sus cifras lo demuestran (100 millones).
Así mismo, Telegram cuenta con una versión de escritorio que se asemeja a Skype, perfecta para estrategias de marketing para empresas que requieran medios de comunicación de este tipo.
Como herramienta de marketing
Otro uso que posee esta aplicación y que nos ayudarán a entender qué es Telegram, es su uso como herramienta de marketing. Telegram no solo te ayuda a comunicarte con tus amigos, si no que puede ser una medio para crear canales de información perfectos para grupos de trabajo.
Para lograrlo lo primero que debes hacer es crear un canal público, y para saber como te lo decimos a continuación:
Cómo crear un canal público en Telegram
Los canales de Telegram son espacios privados o públicos, dependiendo de como los configures, y que puedes usar para estrategias de marketing personales.
Ahora bien, hacerlo no es complicado, lo único que debes hacer es ir al menú de Telegram y presionar donde dice: Nuevo Canal. ¡Listo!
Lo siguientes es personalizarlo como quieras, es decir, colocar el nombre del canal, añades la descripción y una imagen que represente el asunto del canal. Si los canales deseas usarlo con fines de marketing, te recomendamos que en la descripción pongas la url de tu sitio web de tu negocio.
Una ves listo, lo próximo es configurarlo a privado o público, si deseas un canal para atraer potenciales seguidores o clientes, lo recomendable es que sea público.
¿Pero cómo pueden saber como ubicarme? Sencillo, con solo dar tu alias las personas podrán buscarte en telegram (@aliasdemicanal) y si deseas hacerlo desde un blog personal o un red social, lo único que hacer es darle tu url, como por ejemplo: http://telegram.me/aliasdemicanal.
Otro dato interesante de los canales, si pensabas que eran similares a los grupos de WhatsApp, es que nadie puede ver quienes son los usuarios que pertenecen a los canales, solo el administrador, el resto ve solo el número de seguidores y ya.
Y en el caso que elijas un canal privado, telegram te proporciona un enlace, el cuál será el que compartas a los usuarios en modo de invitación.
El resto es como lo conocemos, la dinámica en el canal es la misma en cuanto a la comunicación, y depende de ti promocionarlo.
Otro dato interesante con respecto a los canales, es que puedes usarlo como email marketing, y si no sabes que es esto, puedes te lo definimos. Email marketing se le dice así, por ser publicidades enviadas por correo electrónico con el fin de promocionarte.
¿Y esto qué tiene que ver con telegram? Pues que los canales sirven para mandar textos, y como administrador puedes observar el contador de visitas y por ende, el impacto que ha generado tu publicación. Además, al igual que las publicidades por correo, los canales de telegram te permite automizar algunos elementos por medio de los bots.
¡Es simple! y si no sabes a que nos referimos con los bots, pues continua leyendo que vamos a explicarte todo sobre él, para que seas un experto en el tema.
¿Qué son los bots de Telegram?
Los bots hace referencia a usuarios en función automática, con el que podemos chatear, y al que puedes indicarle que hacer y él responderá de acuerdo a que hacer.
Es decir, un bots son como comandos, y dependiendo del comando que uses el hará una tarea específica, como por ejemplo:
- @imagebot con ella haces una consulta y te devuelve una imagen.
- @pollbot crea encuestas en grupos.
- @Storebot para encontrar nuevos bot.
Un dato interesante es que en las antiguas versiones, los bots solo eran accesibles para miembros de grupos, pero una nueva versión a dado la posibilidad de que los uses en cualquier chat (grupo, supergrupo, canal o un chat privado) para conversar con él. ¿De qué forma?
Poniendo en las conversaciones comandos como:
- @gif hello te enseñara gifs relacionados con «hello»
- @foursquare pizza te enseñara localidades de pizza cerca de donde estés.
- @vid seo te mostrará videos de YouTube sobre SEO
Y estos no son todos, existen cientos de bots y muchos más están por crearse, luego del anuncio de telegram para pagarle a los programadores o personas que diseñes os mejores bots.
Cómo crear un bot en Telegram
Seguramente al leer que Telegram puede pagarte por los bots que diseñes te alentó a comenzar ¿Verdad? pues vamos a enseñarte como.
Lo primero debes hacer es comenzar una conversación con @manybot, allí lo diseñaras y lo enviaras por mensajes a los seguidores que tenga tu cuenta. Adicional a ello, podrás crear menús y submenús como componentes adicionales.
Si no entiendes el idioma, tranquilo, solo debes colocar en el chat: «/lang» y elegir el idioma con el que te sientas más cómodo.
Luego de este paso, seguimos con la opción de crear un nuevo bot ubicado en una de las casillas del menú, para posteriormente seguir los pasos que nos indican, que sería ir al bot de telegram «@botfather».
Allí enviaremos el mensaje «/newbot» y el comando nos responde diciendo que coloquemos el nombre del nuevo bot. Pero ojo, es el nombre interno, el alias con el que lo proporcionaremos.
Al tenerlo, el bot oficial de telegram nos va a generar un enlace que usaremos para compartir, y una clave que deberemos colocar en el chat de @manybot.
Pero antes puedes seguir personalizando tu bot con los siguientes comandos:
- /setname para cambiar el nombre al bot
- /setdescription poner una descripción del bot
- /setabouttext para poner una pequeña Bio o información sobre el bot
- /setuserpic para colocar una imagen de perfil al bot
Si tienes todo listo, y te gusta como quedo tu bot, ahora si te puedes dirigir a @manybot y le escribes diciéndole que ya tienes la clave.
Además si deseas tu bot en español, solo colocas el comando «/botlang» y listo.
Utilizar un bot para automatizar nuestro canal
Anteriormente hablamos de automatizar, y son estos bots los que nos van a ayudar a publicar de manera automática lo que deseamos hacer en el canal de telegram. Para ello comenzamos abriendo un chat con nuestro bot, en el menú seleccionamos ajustes y escogemos la opción de Autopublicación y eso es todo.
¿Qué quiere decir esto? bueno supongamos que deseamos compartir un vídeo de youtube, lo único que debemos hacer es copiar la URL de nuestro canal de Telegram, y el bot automáticamente lo publicará en el canal.
Pero ojo eso no es todo, solo estamos poniendo en acción el bot, lo próximo que debemos hacer es ir al al perfil den canal y elegir administradores.
Allí elegimos nuestro bot como administrador, y luego vamos al menú de nuestro bot y nos dirigimos a Ajustes/Canales, añadir canal, y colocamos nuestro canal.
Posteriormente debemos enviar un mensaje de prueba al canal para saber si se encuentra disponible la publicación.
Pero cuidado, para vincular un bot con un canal es necesario que la configuración este en público, y toma en cuenta que solo se permite 5 canales públicos por cuenta.
Al tener listo el mensaje se le da enviar y ya estará vinculado con el bot que creaste.
¿Y de qué me sirve todo esto?
Pues te sirve porque cada ves que subas algo a tu sitio web, una imagen por ejemplo, tu bot automáticamente lo compartirá con los seguidores de tu canal.
Programar publicaciones en tu canal de Telegram
Los bot facilitan mucho la vida, y si necesitas programar publicaciones periódicas pues telegram te lo hace realidad. Para ello configura la zona horaria de tu bot, para que sepa a que hora deseas tus publicaciones
Luego le das a enviar nueva publicación y eliges la opción de programar, colocar lo que deseas enviar y te diriges al menú de programar publicación para determinar la fecha de cuando.
Utilizar un bot como formulario o como contacto con el cliente
Otro uso que puedes darle a tu bot es para formularios de contactos o encuestas, en el caso que tengas una canal de ventas o servicios.
Para ello creamos un bot, como te indicamos antes, y lo automatizamos, a diferencia de que no requerimos de un canal para hacerlo.
Con eso en mente, cuando tengamos el bot creado, pues nos vamos al menú de comandos personalizados y seleccionamos «crear comandos»
Allí establecemos el nombre, y el comando esta listo para responder a mensajes de otros comando que diseñemos.
Para ello nos dirigimos al menú del comando creado y nos posicionamos en «Añadir pregunta», en esa opción elegiremos la pregunta que mejor se adecue a nosotros. Es decir:
- Pregunta simple: El usuario puede responder con un mensaje
- Pregunta de respuesta múltiple: Puede enviar mucho más mensajes.
- Selección múltiple: Listado de respuesta para que el usuario elija el que quiera.
Al darle guardar nuestro comando estará listo para usarse, y por ello puedes dirigirte a tu canal e ir a configuración de Menú principal y seleccionar: +Añadir Opción al Menú+.
Ahora el siguiente paso es marcar el comando creado, para colocarle el nombre que llevará el botón, y con el lo identificaremos dentro del menú del canal.
Con este botón los usuarios podrán pulsarlo y colocar sus respuestas, y en el caso del administrador, pues estará notificado de las respuestas que los usuarios vayan llenando en los formularios.
Utilizarlo como herramienta de trabajo
Como pudimos observar telegram es mucho más que mensajes de textos, y si crees todavía que WhatsApp es perfecto para el trabajo pues te equivocas, ya que de hecho Telegram tiene muchas más funciones que algunas aplicaciones con las que compite.
Por esta razón vamos a darte algunos consejos que expliquen ¿por qué es telegram como red social mucho más útil? que otros medios de comunicación.
Añadirte a ti mismo como contacto
Aunque suene un poco loco, con Telegram puedes chatear contigo mismo, si, como dijimos, puedes registrarte en tu agenda con tu número y te buscas, puedes mandarte mensajes.
Y seguro pensarás para que necesitas esa locura, ¿cierto? Bueno, puede que una persona común que usa aplicaciones de comunicación para bromear y mandar mensajes no le sirva y puede que no le vea la utilidad, pero para personas que trabajan en ciertas áreas profesionales, dicha función le puede ser muy útil.
Y es que supongamos que un día caminas y tienes una idea y ¡no sabes donde anotarlo! Pues sacas tu teléfono y te envías un mensaje, un audio, una imagen, vídeo, etc.
Es como la combinación de un Drive con WhatsApp, y no solo eso, Telegram de hecho te ordena todo los archivos que envías, y si necesitas encontrar algo solo vas al buscador y listo.
Crear grupos privados por cada proyecto
Otra función que puede ser muy útil, es crear grupos privados por cada proyecto que tengas que desarrollar, y de hecho tienes la oportunidad de elegir que puede ver y que no, es decir, tu decides si mostrarle artículos ya publicados en el grupo o no.
Y de hecho si subes algún audio o archivo que tenga que ver con el proyecto, este automáticamente se compartirá en el grupo.
Además, puedes implementar encuestas o votaciones con «@PollBot» con la finalidad de generar debates y conocer las respuestas de todos.
Conclusión final
Seguro en este punto ya debes saber que es telegram y cuales son sus ventajas y desventajas, o por lo menos por donde debes iniciar, como los pocos usuarios, falta de funciones e idioma.
Por ello toma todos estos consejos que te dimos, y averigua los bots que la aplicación esta lanzando para que lo apliques en tu negocio y seas un emprendedor.
¡No es difícil, solo es cuestión de investigar y ponerse manos a la obra!
Si deseas puedes leer los siguientes artículo que te ayudarán a complementar la información leída: