¿Qué es el roi dentro de una organización?

Acaso te preguntas ¿qué es el roi y para qué sirve?, pues tranquilo, a continuación vamos a explicar en detalle todo sobre el ROI para que lo apliques a tu negocio en línea. Además, vamos a darte un paso a paso sobre cómo calcularlo. ¡Descúbrelo a continuación!

Qué es el roi

¿Qué es el ROI?

Aunque no lo sepas, el ROI puede mejorar nuestra planificación en la inversión que tenemos, y nos ayuda a detectar si es necesario cambiar de estrategia. ¿Por qué razón? bueno para entenderlo vamos al principio.

El ROI o retorno sobre la inversión, es una métrica aplicada para determinar las ganancias de una inversión.

Recordemos que en marketing digital, existen montones de métricas que nos ayudan a determinar con mayor precisión la eficacia de la inversión, como por ejemplo en el caso de la herramienta dashboard. Si deseas saber más sobre esta herramienta, dejamos a continuación qué es dashboard y mucho más.

Ahora bien, ROI en términos sencillos, nos permite saber los ingresos y las ganancias de una inversión, y por ello es importante saber cómo calcularla y aplicarla a tu negocio online. Saber aplicarla nos permite optimizar nuestra estrategia de mercadeo, y determina cuáles de ellas es la mejor.

Además, la métrica permite aumentar el rendimiento de una empresa, ya que la compañía obtiene resultados reales del estado de una inversión.

Y es que no tiene sentido vender o invertir, sin saber cuáles son las ganancias resultantes de cada una de ellas. Invertir para perder dinero, no es inversión, y para que esto no ocurra el ROI se encarga de medir cada estrategia aplicada en una actividad.

Mientras mayor sea tus ganancias, mejores serán tus estrategias de inversión. Pero ojo, no todas las estrategias funcionan, y por esta razón es necesario encontrar los indicadores que mejor se adecua a ti. ¿Y qué es un indicador?

Bueno cuando nos referimos a un indicador financiero, son medidores que nos muestran el estado y las cuentas de una empresa. Y ellos facilitan el camino para elegir el mejor plan de medición, y esto a su vez te permite conocer el ROI y la eficiencia de tus campañas digitales.

Ahora para determinar un ROI solo hace falta tener los ingresos totales, sacar de este monto los costos, y por último dividir todo por los costos finales. La idea del ROI es conocer realmente la ganancia de tu inversión, y no basarse en conjeturas.

De igual forma vamos a dejarte el siguiente vídeo demostrativo, para que complementes la definición de qué es el ROI de manera más didáctica:




Con eso en mente, a continuación vamos a mostrarte cómo calcular el ROI de la manera más sencilla posible:

Cómo calcular el ROI

Si ya sabemos qué es el roi en marketing, el próximo paso es conocer la forma de calcularlo, y para ello debes definir primero los siguientes elementos:

Aclara tus objetivos: Antes de siquiera pensar en medir el ROI, es necesario tener claro los objetivos y las metas. Para ello es necesario tomárselo con calma, para saber las metas de tu empresa, ya que estarás midiendo el ROI basado en ellos.

Luego de que lo tengas claro, determina si están cumpliendo con los siguientes requisitos: deben ser específicos, medibles, realizables, reales y limitables en un determinado tiempo.

Realiza un seguimiento de tus KPIs: Son consideradas métricas que estudian el rendimiento de una empresa, y la cantidad de KIPs depende totalmente de los objetivos que tengas.

Un KIPs es fundamental dentro de la estrategia de Marketing, al igual que un ROI, ya que un KIP te ayuda a determinar si estás por buen camino dentro de tus objetivos planteados. ¿Pero entonces cuáles son sus diferencias?

En primer lugar, una KIP te ayuda a determinar la eficiencia de una empresa, y el ROI se enfoca en la eficiencia de una inversión. Ambas se complementan, pero una ROI es más como una métrica que otra cosa. Para visualizarlo mejor, planteemos el siguiente escenario: Supongamos que queremos saber cómo se encuentra nuestro contenido de social media, ¿qué harías?

Bueno en primer lugar planteamos son las KIPs, ya que con ellas determinaremos las ROI, como por ejemplo: El objetivo es determinar si nuestro contenido gusta, y para ello recurrimos a una KIP que analice nuestro tráfico web, ya que con ella podremos obtener una buena estrategia para aumentar tus visitas, y por ende tienes los parámetros para calcular el ROI.

Ahora bien, ¿Existen KIPs que determinan el ROI? Si existen, pero para saber específicamente cuáles son, depende totalmente de tus objetivos. Algunas de las más comunes son las siguientes:

Qué es el roi

Impresiones: Con ella puedes conocer la cantidad de apariciones que tienes en las cuentas de los usuarios que te siguen, y es perfecta para dar a conocer tu marca.

Alcance: Es la cantidad de usuarios que han mirado una publicación tuya, y se diferencia de la anterior, porque el Alcance se enfoca en una única publicación. Ahora bien, con ella puedes medir el crecimiento de tu marca.

Engagement: Es una de las métricas más importantes, ya que mide el nivel de compromiso de los seguidores. El Engagement incluye la cantidad de comentario, compartir, menciones, favoritos, y todo lo que tenga ver con la interacción de tu empresa.

Tráfico: Con ella podemos conocer la cantidad de visitas que ha generado nuestra página desde enlaces externos.

Tasa de conversión: Conversión es la cantidad de usuarios que se volvieron clientes, y con esto nos referimos a conversiones que se relacionan con las metas de tu empresa.

Tasa de rebote: Determina el número de visitas que abandonan tu página web, al poco tiempo de entrar.

Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver con el ROI? bueno el uso de una KIP depende de tus objetivos, y al aplicarlos entonces puedes calcular tu ROI.

Decide el tipo de implemento para tu ROI: Existen muy buenas aplicaciones que puedes usar para analizar tus KIPs, y por ende medir tu ROI, como por ejemplo: Twitter Analytics, Facebook Insights y Google Analytics.

Determina los costes totales: Para poder calcular el ROI, es necesario que tengas a la mano los gastos totales de tu empresa, además de los gastos de inversión.

Calcula el ROI e implementa mejoras: Si ya tienes todos estos planteamientos listos, entonces es momento de conocer tu ROI, y para ello aplicas la siguiente ecuación:

Qué es el roi

Si te parece difícil de entender, vamos a explicarte el ROI con dos ejemplos: En primer lugar supongamos que tienes una ganancia de $200.00, y la inversión inicial es de $15.000. Aplicando la fórmula obtenemos lo siguiente:

ROI: (200.000-15.000)/15.000

ROI = 12

Como podemos observar en este ejemplo, el ROI fue de 12 veces la inversión original.

Ahora vamos a suponer el siguiente ejemplo:

Imagina que tienes 300 dolares para invertir en una publicidad en Facebook, y dice lo siguiente: ¡Cómo volverte un auténtico titan en el marketing digital, para llevar tu negocio a lo más alto en pocas semanas! y al finalizar el tiempo observas que tienes 900 dólares. ¿Cuál sería el ROI?

Para conocerlo solamente debes aplicar la fórmula de antes, y ¡Listo! entonces tendrías el siguiente valor: ROI 200%

Fantástico, tengo mi ROI, pero ¿qué hago con ese número? bueno nos está diciendo que por anunciarte en Facebook lograste un 200% de ganancias o retorno de tu inversión inicial, es decir 300 dólares.

Y para una inversión es un muy buen número, porque significa que tu estrategia es rentable y no obtuviste pérdidas.

Un ROI negativo es malo, pero si obtienes un número alto significa entonces que tu estrategia funcionó, de lo contrario, lo mejor es ir planteándote unos cambios a la estrategia de marketing.

Pero para poder llegar a una conclusión, primero debes saber qué es el roi y cómo se calcula, porque sin él entonces no sabrás si estás perdiendo o ganando dinero.

Es por esta razón que el RIO es una métrica que debe implementarse de inmediato, ya que podemos saber lo ocurre con el dinero que estás invirtiendo.

Herramienta: Planilla de ROI

Ya sabes qué es el roi en finanzas y cómo calcularlo, pero qué sucede si eres una empresa que constantemente invierte, ¿acaso debes estar calculando a cada rato? bueno antes si se requería, pero ahora existen planillas digitales que acortan los pasos del ROI.

Dicha planilla es sencilla, práctica y bastante fácil de manejar, y si te preocupa el precio, pues te tenemos buenas noticias, ¡Es gratis! Lo único que debes hacer es adquirirla en Internet y listo.

¿Por qué es importante obtener el ROI?

Anteriormente mencionamos algunos beneficios del ROI, pero vamos a explicar con más énfasis las razones de su uso.

Como ya sabemos, usar el ROI nos ayuda a conocer el retorno de una inversión, y su aplicación puede ser general, es decir, sirve para cualquier tipo de inversión ya sea para una campaña de marketing, de eventos, para invertir en el mejoramiento de la empresa, etc.

De hecho, si eres una empresa en la que van a invertir o patrocinar, déjame decirte que el ROI es lo primero que van a ver. ¿Por qué razón? para ver si tu empresa es rentable, y si vale la pena.

Además, implementarlo te darás grandes beneficios, ya que podrás planear metas basados en análisis confiables sobre tu rendimiento anterior.

Es decir, puedes identificar si tienes problemas con una inversión, corregirlo y por ende mejorar. Pero además de eso, con el ROI puedes saber el tiempo que dura cada inversión y cada retorno.

Es por esto que debes saber lo que el ROI significa para tu empresa, ya que usarla de manera eficiente puede traerte grandes beneficios para tus objetivos a largo plazo, ya que se basa en datos reales y confiables.

Un consejo para multiplicar tu ROI

Si aplicaste tu ROI y tienes números positivos, lo más seguro es que tengas una buena estrategia de marketing y publicidad. Pero ¿qué pasa si tienes malos números, acaso puedes mejorar?

Siempre existe la posibilidad de mejorar, y en este caso si deseas triplicar tu ROI para ganar más, o para mejorar tus ganancias, ¡puedes hacerlo! Y para lograrlo debes recurrir al CRO u optimización de la conversión.

¿Y qué es? bueno como indica su nombre, el CRO mejora un sitio web para que tenga más conversiones, basados en su tráfico habitual. ¿Pero cómo encajan el ROI y el CRO?

Una inversión debe traer resultados positivos, pero no siempre es así, ya que existen páginas, anuncios o landing page que no funcionan, y como resultado se pierde dinero.

Para que esto no ocurra recurrimos al ROI y al CRO, ambas te ayudan a mejorar tus tasas de inversión, y de hecho te ayudan a ganar mucho más, para evitar que pierdas dinero en otra mala inversión.

Recuerda que una empresa no solo invierte en un anuncio, ella pone dinero casi que a diario para poder aumentar su capital. ¿Pero qué pasaría si de 5 inversiones, tienes una que pierde dinero? bueno en esos casos el CRO te ayuda a mejorar las demás tasas de inversión, para que la mala no te afecte.

Pero para que esto pueda suceder, es necesario mejorar la conversión de tus sitios, anuncios, campañas, etc. Todas las acciones de marketing digital que se enfoque en obtener resultados, ya que ellas influenciaran directamente en el ROI.

Ahora bien, si todavía no comprendes de lo que estamos hablando, no te preocupes, porque a continuación vamos a explicarte cómo el CRO puede mejorar tu ROI, y por ende tu inversión a futuro:

Mayor lucro

Uno de los mayores beneficios que puedes obtener, será aumentar la facturación y la tasa de inversión, que en simples palabras es ganar más dinero.

Más presupuesto para tráfico

Si una empresa se propone usar el CRO y aumentar su tráfico web, podemos decir que es una de las estrategias más poderosas de todas. ¿Por qué razón? bueno si una empresa decide invertir en el aumento de su tráfico, obtiene más conversiones, lo que significa más capital, y por ende inyectar más dinero en tráfico.

Es un ciclo realmente poderoso, porque inviertes dinero, lo recuperas, aumentas tus ganancias, y vuelves a invertir en esas mismas acciones, porque sabes que funcionan. Sería como invertir en una mina de oro, porque sabes que vas a triplicar tu dinero en una acción segura.

Mayor maniobra para CPCs

Obviamente si tienes más conversiones y ventas, significa que tienes más capital para invertir en otras estrategias de publicidad. ¿De qué manera? Bueno existen muchas formas para promocionarte, pero una de ellas es pagar por anuncios para que más personas te vean, y por ende aumentar tus visitas.




Los resultados de búsqueda consisten en dos tipos: Los orgánicos y pagos. El primero consiste en resultados que se obtienen de manera natural basado en estrategia de SEO y de marketing, y el segundo consiste en resultados pagados a Google para que aparezcas en primer lugar.

Pero lograrlo requiere de dinero, ya que los puestos se basan en quién es el mejor postor. Si eres el que ofrece más en la subasta, obtendrás el mejor puesto, pero como dijimos antes, requiere de mucha inversión.

Pero si aplicaste tu ROI y tu CRO, e incrementaste tus ganancias, claramente tienes una mayor maniobra para invertir en los costos por clic (CPC). ¿Pero qué es un CPC?

El CPC son patrones de precios que se encuentran a la venta en espacios para promocionar, y funcionan de la siguiente manera:

Un anunciante decide adquirir por pago, un espacio publicitario que se encuentra en la red, y para ello recurre a una empresa que maneje este tipo de actividad.

Dicha publicidad permite en la parte contratadora un aumento de inversión, ya que a cambio del espacio, recibe un pago por los clic del anuncio.

Es decir, cada clic es un ingreso para la empresa que adquirió el CPC, y para el anunciante es un pago constante que debe hacer.

Cómo montar un informe

Hasta este punto debes saber qué es el ROI y cómo calcularlo, pero supongamos que eres un trabajador de alguna compañía, y te piden redactar un informe con los resultados obtenidos de las estrategias de marketing digital a la gerencia o a un cliente.

Seguramente pasarías horas y horas preparando el informe, colocando en ella los datos arrojados por Google Analytics. Y a pesar de tu preparación, lo más probable es que al momento de mostrar tu trabajo nada se entienda, y como consecuencia los directivos ni el cliente sabrán los siguientes pasos a seguir.

¿Y qué hacemos entonces? Para que no te suceda esto, vamos a mostrarte 4 elementos a tomar en cuenta al momento de presentar tus informes de ROI:

Primero debes tomar en cuenta, que los datos y la información difieren, y por tanto no debes usar los datos si no tienen ningún sentido para ti, para la compañía o para el cliente.

Además debes redactar los informes de la manera más clara posible, y con la información más relevante. Y para saber si cumples con estas directrices, pregúntate a ti mismo lo siguiente: ¿Qué hago con esos datos? ¿Qué debo hacer a continuación? La idea es que la información se entienda y marque los próximos pasos a seguir.

Recuerda que los informes no solo sirven para mostrar resultados, sino que ayudan a orientar los siguientes pasos a seguir. Por esta razón, el tamaño y el tiempo para preparar un informe no se consideran relevantes, ya que lo importante son los resultados.

Supongamos que trabajaste durante 8 horas en un informe, y al final obtuviste 60 páginas, dicha inversión de tiempo no se traduce automáticamente en un buen trabajo, porque un informe de una página que tardo 1 hora puede ser mucho mejor que el tuyo.

Lo verdaderamente importante en el ROI es el valor de su contenido, ya que lo primordial es atender las necesidades de la empresa y del cliente.

Así mismo, el informe tiene que ser dirigido a un público específico, y las metas tienen que estar en sintonía con dicho público.

En cuanto a las métricas, un informe no debe estar enfocado en métricas de vanidad, porque no aporta mucho a una empresa. Este tipo de métricas tiene como objetivo atraer público, pero no transforma tu inversión en dinero, y eso puede ser peligroso si deseas mantener una compañía en funcionamiento.

Ahora bien, con estos elementos ya sabes la mejor forma de presentar un informe, pero adicional a eso, vamos a mostrarte a continuación otros componentes que debes incluir en tu informe ROI.

Define el público

Como en toda estrategia de marketing digital, lo primero es saber el tipo de perfil o público objetivo al que te vas a dirigir. ¿Con qué personas me voy a presentar? ¿Acaso es la junta directiva? ¿Es el gerente de marketing? ¿Es un cliente?

El público define tu informe de ROI, ya que no todos tienen las mismas necesidades y objetivos como por ejemplo: A un gerente de marketing no le es suficiente información, un informe dirigido a un cliente. ¿Por qué razón?

Porque no está cubriendo sus necesidades, ya que un informe para un cliente solo refleja las pérdidas o ganancias de una inversión específica, en la que estuvo involucrado. En cambio, un gerente de marketing le interesa los resultados de todas las inversiones realizadas en la empresa, no solo una.

Por esta razón, enfócate en el tipo de público, y si tienes claro este paso, entonces empieza a prepararte para el siguiente paso:

Definir el qué y para qué

El siguiente paso, luego de saber para quién va dirigido el trabajo, es momento de tener claro el contenido y para qué sirve.

Si no tienes claro ninguno de estos elementos, entonces no podrás saber qué métricas deberías mostrar en el informe

Definir la periodicidad

Ahora es el momento de tener claro la periodicidad del informe, es decir, la durabilidad o el tiempo para lograr los objetivos y las metas planteadas.

Y para lograrlo, normalmente son los analistas quienes determinan su periodicidad debido al contacto que tienen con los datos. Seguidamente viene el coordinador y luego la junta directiva.

El analista, como indica su nombre, es una persona que se encuentra en constante relación con las variables, y por ende es la persona encargada de monitorearlos de manera regular.

En cambio el coordinador puede tener contacto con estas variables una vez por semana, y a diferencia del analista, su función es ver si se están cumpliendo con las metas y planificar los siguientes pasos a seguir.

En el caso de la Junta Directiva, ellos no tienen contacto con las variables, sino con modelos de informes que se van presentando de manera quincenal o mensual, todo dependiendo de la empresa. Ellos obtienen informes previos, y van tomando decisiones de acuerdo a ellos.

Cómo extraer esas métricas

Hemos hablado del informe, pero no hemos dicho cómo podemos obtener las métrica que vamos a estudiar, y para ello debemos recurrir a herramientas como Google Analytics, aunque no es la única. Existen muchas más, como por ejemplo:

Marketing BI, de RD Station: Es una herramienta que arroja datos de acuerdo a la jerarquía y presenta métricas importantes.

Córtex Intelligence: Es una empresa que prepara de manera profesional los informes ROI, de acuerdo a los datos suministrados.

Montar una plantilla

El paso número cinco es preparar una plantilla, porque como dijimos antes, no es inteligente ni eficiente invertir horas y horas de trabajos en un informe ROI.

Las plantillas son herramientas que facilitan el trabajo, y ellas pueden ayudarte a ser más objetivo y eficaz, como por ejemplo las plantillas de RD Station, una herramienta que mencionamos en el paso anterior.

Análisis

El último paso a considerar es analizar la información presentada en los informes ROI, y para ello vamos a plantear algunas ideas que pueden inspirarte:

Acción y reacción: Es bueno que te preguntes a ti mismo, ¿qué hice y qué dejé por fuera? ¿Acaso mi estrategia generó los resultados deseados?

Correlación: En un análisis siempre debe existir la comparación, y preguntarte si no estás cometiendo los mismos errores de antes. Por esta razón debemos preguntarnos: ¿Cuáles son las diferencias entre las campañas malas y buenas? ¿Acaso debo regresar y mejorar las campañas que no funcionaron? ¿Qué debo mejorar?

Benchmarking: Es bueno plantearte a ti mismo si estás haciendo lo correcto, y para ello en los análisis debes preguntarte lo siguiente: ¿En qué posición estoy? ¿Estoy bien? ¿A dónde puedo ir? la idea es plantearte metas que puedas alcanzar, y para ello lo mejor es planificar metas de corto alcance, es decir, que tengan corta duración en el tiempo.

Si tienes tus metas listas, entonces es momento de comenzar con tu plan de acción, y de hecho un informe ROI debe terminar con ellas.

Porque no tiene sentido presentar datos y análisis, sino se tiene un plan de acción que mejore o aumente, las estrategias actuales.

Si tienes presente todo lo que te dijimos, entonces tienes una buena base para comenzar a realizar tu informe y presentarlo a tu público objetivo.

ROAS: ¿En qué se diferencia con el ROI?

Además del ROI, existen muchas otras métricas que pueden ayudarnos a determinar si una inversión es eficiente o no, y para ello recurrimos al ROAS.

El retorno sobre la inversión publicitaria, es como indica su nombre, una métrica que determina todos los gatos generados por una publicidad.

Y al igual que el ROI, el ROAS es bastante fácil de calcular: Se divide receta entre inversión, multiplicado por cien.

Ahora bien, el ROAS es importante para cualquier tipo de agencia, ya que determina todos los gastos administrativos hechos por un cliente.

Es decir, aplicando el ROAS podemos conocer realmente las ganancias y gastos obtenidos en campañas publicitarias.

Para entenderlo supongamos que tenemos una inversión de $2.000 en publicidad, y al final obtiene una facturación de $3.000, realizando los cálculos obtenemos una ganancia final de 1.000 dólares. Ahora con esos valores, vamos a aplicar la fórmula y analizar los resultados:




ROAS = 100%

Si tu ROAS es igual al 100%, entonces tus planes de inversión no están funcionando, porque estás obteniendo una ganancia igual a la inversión. Es decir, por cada $2 que inviertes, estarás ganando o recuperando $2 de dicha inversión.

ROAS > 100%

Si obtienes más del 100% entonces estás ganando mucho más que la inversión inicial. Como por ejemplo, si tu ROAS es de un 600% entonces estás ganando 6 dólares por cada dólar que invertiste.

ROAS < que 100%

Si tienes un ROAS menos al 100%, pues significa que tu estrategia de inversión no está funcionando, ya que estarías perdiendo dinero y no ganando.

Para visualizarlo, supongamos que tu ROAS es de 85%, usando la misma analogía de antes, estarías ganando 0.95 dólares por cada dólar invertido.

Optimiza en Facebook Ads

Seguramente te debes estar preguntando, qué tiene que ver el ROI con la optimización de Facebook Ads. Pero para entenderlo, debemos recapitular el significado y la esencia de lo qué es el ROI.

El ROI consiste en medir inversiones, y una de las más comunes son las campañas publicitarias online que se adquirieren pagando por Internet.

Recordemos que son cada vez más frecuentes la rapidez para adquirir y crear campañas publicitarias, y una de las más atractivas son las que podemos conseguir por canales orgánicos como Facebook Ads.

En pocas palabras, si una compañía no paga por publicidad, entonces jamás será conocida. Es por esta razón que cada días son más las empresas que invierten en publicidades online, como es el caso de Facebook Ads.

Pero como todo en la vida, nunca nada está asegurado, y la inversión se maneja igual. Es por esta razón que la inversión es un juego de azar, aunque muchas veces el fracaso se debe a la mala relación entre la inversión y la estrategia de marketing de una empresa.

Y es que si no existe sincronía con los objetivos y la campaña en la que piensas invertir, entonces tu plan de marketing fracasará.

Esto es necesario tenerlo claro, porque un anuncio no puede venderse por sí solo, requiere de planificación, estrategia, un perfil y una buena optimización de tu contenido.

Por este motivo vamos a plantearte algunas estrategias, de cómo debes anunciarte en Facebook basado en la optimización de tus campañas, para lograr un mejor retorno de inversión.

Usa Facebook Power Editor

Facebook tiene una herramienta llamada Power Editor, y sirve para administrar tus anuncios en su plataforma virtual. Con ella puedes tomar acciones rápidas en lo que respecta a tus campañas, como por ejemplo diseñar, modificar, duplicar y realizar cambios en masa.

Y si crees que no es necesario, te equivocas, porque Power editor es un recurso importante en la que toda empresa debe invertir para lograr ser más eficiente y eficaz.

Además, si eres una empresa te recomendamos usar el Facebook para empresarios, ya que con ella puedes gestionar de mejor manera tus anuncios publicitarios, etc.

Instala el píxel de Facebook Ads

En Facebook Ads existe algo llamado píxel, y es un código que toda empresa debe tener en su página web, ya que con ella podemos realizar las siguientes acciones:

Permite conocer la cantidad de conversiones generadas por las campañas establecidas en Facebook Ads.

Te permite conocer las personas que entran a tu página web, y Facebook entonces exhibirá tus anuncios en las cuentas de esas personas.

Te permite expandir tu público, con personas similares que te hayan visitado. Es decir Facebook toma nota de las personas que te visitan, y basado en sus perfiles, busca perfiles similares para mostrar tus anuncios.

Además, el píxel te permite reducir los costos de lead, a pesar de tener un mayor aumento de resultados en Google.

Ahora bien, ¿cómo hago para ver este código? lo primero que debes hacer es ir a tu cuenta de Facebook (empresarial), y buscar en el menú la opción «Todas las herramientas».

Vas a seleccionar la sección de «Activos» y vas a elegir «Pixeles». Se te va a desplegar una ventana, y deberás seleccionar «Acciones» y darle clic en «Ver código del píxel».

Ya con el código, entonce debes comenzar con su instalación, pero existen dos manera: La primera es la instalación tradicional, y la segunda es por medio de la herramienta Google Tag Manager.

Google Tag Manager permite agregar códigos adicionales, en caso de que desees expandir tus campañas en Facebook Ads. Pero si deseas hacerlo a la antigua, solo debes seguir los siguientes pasos:

Te diriges a tu sitio web, y buscar los códigos generales. Allí debes buscar los siguientes elementos: tags <head> y </head>. Entre ellos dos vas a colocar tu código píxel y ¡Listo!

Pero ojo, debes comprobar si se instalo de forma correcta, y para ello debes recurrir a un plugin de Google Chrome llamado Pixel Helper.

No intentes vender para un público que no te conoce

Un error bastante común entre empresas, es creer que por estar invirtiendo en el tráfico web de cierto producto, el enfoque debe estar dirigido a ese único producto, y no es así. ¿Por qué razón?

Porque no todas las personas van a comprar o adquirir ese producto o servicio que estás anunciando, de hecho solo el 3% de tu público será realmente el interesado.

Es por este motivo que por ningún motivo, el enfoque debe ser para un único anuncio o producto, la atención debe ser por igual. Y para lograrlo, lo más recomendable es mejorar tu estrategia de publicidad con la mercadotecnia de atracción, ya que te ayudarán a atraer potenciales clientes.

Con ella podrás crear anuncios mucho más llamativos por medio de ofertas, y a cambio de ellas, pedirás información como por ejemplo el nombre o el correo; lo que te ayudará a mantener la relación y por ende aumentar tus Leads.

Ahora bien, si ya tienes Leads, la mejor manera de aumentarlos es por medio de Facebook. ¿De qué manera?

Bueno la información de la que hablamos antes es importante para obtener Leads, ya que sin ella no vamos a poder generar una lista de emails.

Si ya la tienes, entonces es momento de cargarla en facebook Ads para que la plataforma busque coincidencias en su base de datos. Si la encuentra, entonces podrás comenzar a exhibir tus anuncios a esos usuarios, y por ende generar leads.

No hagas la adquisición de fans el principal objetivo de tu estrategia

Cuando una persona observa los resultados arrojados en Web Analytics, referentes a las vistas previas, al número de seguidores, visualizaciones en redes sociales, etc., cree que la estrategia va muy bien. Porque, ¿acaso un buen número de seguidores no se traduce en buenas ventas?

Pues la realidad es que no, ya que tener seguidores o buenas visualizaciones se consideran métricas vanidosas, lo que quiere decir que son buenas para el ego, pero no para los negocios.

Si eres una página que solo busca un buen tráfico web, como es el caso de qué es un influencer, ¡claro que vas por buen camino!

Pero esos casos son la excepción y no la regla, ya que vender significa dinero, y el resto se considera costos. Pero para que esto no ocurra la mejor herramienta que te puede ayudar es el marketing digital, ys que con ella podrás tomar las mejores decisiones de inversión.

Y esto se aplica a Facebook Ads, ya que un error que constantemente se comente dentro de una empresa, es invertir en adquisición de fans para incrementar los clic de «Me gusta» en un sitio web.

Obviamente tener una buena base de seguidores es buena, ya que es una herramienta que puede ayudarte en futuras referencias, para la credibilidad de tu producto. Sin embargo como mencionamos antes, una empresa no percibe ganancias con este enfoque.

Promover posts del blog

Una buena estrategia para incrementar tu tráfico web por clic, a bajo costo, es mediante la promoción de las entradas y publicaciones de tu sitio.

Con este método estás direccionando directamente al público a tu sitio web, y como consecuencia aumentas tu tráfico y a su vez, expondrás a los usuarios al código Píxel de Facebook Ads. ¿Qué quiere decir esto?

Significa que los usuarios que visitan tu blog, no solo aumentaran tus visitas, sino que podrás mostrarles tus campañas a futuro, gracias a la estrategia de retargeting.

El retargeting se le conoce como un método dentro del marketing digital, que tiene el propósito influenciar a los usuarios que se hayan relacionado de alguna forma con tu marca, para que compren a futuro.

Para entenderlo, supongamos que tienes una página ecommerce, y un usuario entra dispuesto a adquirir un producto de tu sitio, pero a último minuto da marcha atrás y se va. Entonces un día ese usuario se encuentra en su Facebook, y nota un anuncio de tu marca, a esto se le llama retargeting.

Rastrea todo el tráfico de Facebook Ads

Si tienes una buena estrategia en marketing digital, pues tendrás una capacidad excelente en medición, ya que podrás conocer exactamente cómo se encuentra financieramente tu empresa.

Pero existe un problema actual dentro de las herramientas web analytics y Google Analytics, de la que hay que tener cuidado, ya que ambas no diferencian entre el tráfico orgánico y el pago.

Y aunque creas que no importa, saber el tráfico por separado es fundamental para conocer cuál de las dos estrategias te funcionan mejor. Porque no tiene sentido pagar por un tráfico pago, si al separar ambos resultados, te das cuenta que es más bajo de lo que creías.

Ahora bien, para poder solucionar este problema y obtener las medidas reales en Facebook Ads, lo aconsejable es usar el URL Builder, una herramienta que implementó Google para determinar el origen real del tráfico en tu web.

Monitorea los Leads generados a través de Facebook Ads

Tener una campaña en Facebook Ads no significa el éxito, y tampoco significa que va a gestionar el desempeño por ti. Para ello debes recurrir a herramientas que te ayuden a medir los costos, inversión, alcance, etc.

Y la mejor forma, es por medio de aplicaciones como Google Analytics, que te ayudarán a conocer el impacto real de tu empresa en los usuarios, a incrementar tu relación con clientes potenciales y a medir el alcance de tus campañas en lo que respecta a ventas.

Analiza todo lo que sea relativo a la campaña

El fracaso de una campaña o de una inversión ROI, se debe muchas veces a fallas en la planificación, porque como observamos, existen múltiples herramientas que nos ayudan a medir y a conocer los errores que tenemos. Y cometer un error puede significar la pérdida de dinero y de tiempo.

Por esta razón es necesario tener un buen marketing digital, pero adicional a ello, una vez que lo tengas es importante verificar dos veces si la ruta que planeaste es la correcta, si cumples con los objetivos y la campaña es la adecuada para el público.

Tener éxito depende de ser meticuloso, y por ello es necesario comprobar si el mensaje es fácil de entender, y si los objetivos van a llegarle al público deseado.

Por esta razón, antes de revelar un anuncio y pensar en incrementar tu inversión en Facebook Ads, lo primero que debes hacer es verificar tu estrategia, y si el Lead va a cumplir con tus objetivos una vez que el usuario haga clic en la publicidad. Y para ayudarte con eso, te planteamos las siguientes preguntas:

¿Está bien estructurado nuestro anuncio?

¿Existen errores de algún tipo en los anuncios que vamos a promocionar?

¿La Landing Page está en funcionamiento?

¿El contenido está transmitiendo de manera correcta nuestro producto o servicio?

¿Cuál es la ubicación final de los Leads después de completar el formulario?

¿Tu Email Marketing está funcionando como se debe?

Planilla: Acompañamiento de métricas de Marketing

Una empresa debe saber constantemente cómo se encuentra su inversión, y para ello recurre a métricas y medidores para determinar si su estrategia está funcionando. ¿Pero cuáles son relevantes para un negocio?

Existen dos formas de saberlo: La primera es investigar por tu cuenta las métricas que se adaptan mejor a ti, y la segunda es recurrir a planillas que te faciliten este proceso.

Las planillas te enseñan a determinar qué métricas funcionan para ti y tu negocio, de acuerdo a tu estrategia, y te enseñan los valores reales de tu crecimiento empresarial.

Lo único que tienes que hacer para obtenerlas, es buscar las mejores planillas de métricas de marketing y ventas en Google, y ¡Listo!

Ahora bien, si deseas saber sobre métricas similares al ROI, ROAS, etc., te recomendamos cómo hacer un giveaway en Facebook para potenciar tu estrategia de publicidad.

Deja un comentario