Tipos de perfiles de WordPress: ¿Para qué sirve cada uno?

Con las innovaciones que WordPress a creado, es difícil saber hasta donde llegan los dominios de los perfiles que visitan un sitio web. Es por ello que traemos el día de hoy, los diferentes perfiles wordpress y sus definiciones.

Tipos de perfiles de WordPress

Cada año WordPress ha estado innovando con sus plantillas y plataforma en general, y cada día son más las personas que no saben las funciones de los usuarios. ¿A qué nos referimos? bueno en una página existe un administrador y un visitante, pero cada vez son más comunes los casos donde un visitante cambia algo de un blog, sin ser administrador.

Puede sonar increíble, pero cuando una página no está clara con los perfiles de usuarios, eso tiende a pasar. Con eso en mente, vamos a explicar entonces sobre los perfiles wordpress permisos, registro, etc. Y para ello vamos a comenzar con los perfiles de usuarios y la mejor manera de gestionarlo.

En WordPress la gestión es sumamente importante, porque existen páginas que tienen decenas de usuarios ingresando a su sitio web.

Para verlo de mejor manera, supongamos que somos creadores de una página o un blog, y la temática es informativa, por lo que creamos un sitio para un periódico o revista. Muy bien, en un principio pones como usuario al administrador del sitio, que es la persona encargada de mantener en orden la página.

Ahora bien, como la página es un blog de noticias, no solo es el administrador el que debe editar, existen decenas de periodistas que deben ingresar para redactar sus artículos. Y no solo están ellos, existen personas que se encargan de la moderación de comentarios, jefes de redacción, optimización, etc., todo depende de la organización que tenga tu sitio web.

Pero como podemos observar, no solo es el administrador el que requiere permiso para ingresar, y es allí donde las personas se empiezan a preguntar: ¿Deben tener todos los usuarios el mismo acceso? ¿Y qué permisos le corresponde a cada quién?

Estas dos preguntas solo se pueden responder dependiendo del tipo de perfil del usuario, y es por ello que primero debemos conocer cada uno de ellos, para poder determinar la gestión de permisos y accesos a una página web.

Como estamos hablando de WordPress, la plataforma maneja un total de 5 tipos de perfiles, aunque existen exenciones donde puede llegar a ver 6 perfiles.

Cada uno de estos perfiles maneja un acceso diferente en un sitio web, todo dependiendo de las funciones que tenga. Pero ojo, los administradores no toman la decisión, es WordPress quien controla el límite de los accesos y sus funciones.

Pero con las innovaciones ahora es posible modificar un poco los perfiles predeterminados, sus permisos y accesos.

Pero como mencionamos antes, primero vamos a definir cada perfil WordPress, para posteriormente describir sus roles y accesos.

Usuarios

Primero que nada vamos a comenzar definiendo qué es un usuario y las funciones que posee dentro de un sitio web. En el contexto de la informática, el usuario es toda persona que entra a un sitio web, y normalmente requiere de un cuenta para poder identificarse dentro de una página web.

Los usuarios son conocidos como personas que no cuentan con un conocimiento técnico para entender un sistema, en este caso para dominar un sitio web, y generalmente deben ingresar a un sitio por medio de un usuario y contraseña, de allí el nombre.

Ahora bien, una cuenta de usuario solo puede darnos acceso a una parte del dominio, lo que quiere decir que lo único que hace la cuenta es autentificar a una persona.

Una cuenta es solo un identificador, le da la posibilidad de comentar y editar su perfil, nada que tenga que ver con la edición de una página.

Para entenderlo visualicemos a una página como un edificio de ultra-seguridad, donde los usuarios son las personas que trabajan en el lugar. Cada una de ellas lleva una identificación que les da acceso al edificio, es decir la página, y esas mismas identificaciones dirán el tipo de acceso que tienes dentro de las instalaciones, todo dependiendo del cargo que ocupes en el edificio. No tendría ninguna lógica si una secretaria tiene acceso al área de seguridad, ¿verdad?

Esta misma analogía es para los usuarios en WordPress, aunque no con los mismos términos. Las personas en este caso son los usuarios, y por medio de la identificación la página les dará acceso o no. Ahora bien, la identificación corresponde a lo siguiente:

  • Nombre de usuario
  • Contraseña

Con solo estos datos la plataforma determina el tipo de usuarios de la persona, y el acceso a WordPress, pero no solo eso, también determina que nivel de acceso te corresponde en el sitio web, y con esto nos referimos a opciones de edición, control, etc.

Con todo lo anterior dicho, entonces un usuario es igual a una persona, pero cada una de ellas tienen diferentes permisos, y a su vez, ellas tienen una manera diferente para identificarse.

Super Administrador

La palabra prácticamente nos indica su función en una página web, y para los que no sepan, un super administrador tiene el más alto nivel, rango o acceso en un sitio. Pero un super-administrador solo se puede encontrar en páginas multi-sitios.

Las páginas multisitios, son múltiples páginas que tiene un usuario en la plataforma de WordPress, y para poder tener dominio de todas las páginas en un mismo panel de control, recurren entonces a un multi-sitio.

Un super-administrador y un administrador tienen las mismas funciones, lo único que varía es el nombre y la cantidad de páginas que manejas. Ahora bien, las responsabilidades son las mismas que un administrador.

Administrador

Si no tomamos en cuenta un super-administrador, el perfil de un administrador es el que tiene más poder dentro de un página web. Y la razón se debe a su nivel de acceso, que son los siguientes:

  • Se le puede considerar las personas con la autorización de modificar perfiles wordpress.
  • Puede agregar nuevos usuarios, y cambiar los datos de registro, incluso la contraseña.
  • Tienen la potestad de crear entradas y modificar las entradas de cualquier otro perfil o usuario, incluido su eliminación.
  • Además, ellos pueden instalar y eliminar plugins en el sitio web.

Editor

Un editor se le conoce como una persona que modifica o crea contenido de un página, ellos tienen dominio sobre las entradas de otros usuarios y las propias. Además, ellos pueden controlar a la moderación de comentarios.

Ahora bien, ¿qué es un moderador de comentarios? cuando estamos en un blog y alguien escribe un comentario en algunas de las entradas, y la persona percibe que no aparece su comentario por ningún lado, esto es una moderación.

Autor

El autor de un sitio web comparte cierto nivel de acceso que los editores, pero no todos. Ellos tienen los siguientes permisos:

  • Ellos pueden escribir, editar y publicar entradas, pero solo las suyas, no pueden editar las entradas de terceros.
  • Además, ellos pueden escoger las categorías y etiquetas de esos artículos propios, pero no puede crear unos nuevos.
  • Así mismo, ellos pueden visualizar los comentarios, pero no pueden editarlos, aceptarlos o eliminarlos.

Colaborador

Como indica su nombre, un colaborador es como un auxiliar, ellos crean y editan sus entradas, pero no pueden publicarlas. Además, tampoco tiene acceso a las imágenes, ellos no pueden insertar fotos a ninguna entrada, ni siquiera a las suyas.

Suscriptor

Un suscriptor tiene el nivel más bajo dentro de un sitio web, ellos solo tiene un acceso mínimo, como por ejemplo los visitantes de un museo, de un cine, etc. Ellos solo pueden hacer lo siguiente:

  • Pueden actualizar su perfil y contraseña.
  • No tienen acceso a las entradas, pero pueden ver los comentarios, aunque claramente solo los publicados.

Básicamente un suscriptor es una persona que solo entra a una página web a mirar, ellos no ven lo que sucede dentro de una página, y por ende no tienen acceso al panel de administración de WordPress.

Creando un nuevo usuario

Con los perfiles WordPress ya definidos, ahora vamos a hablar un poco sobre la forma de crear un usuario en un sitio web.

Lo primero es chequear que seamos los administradores, porque de lo contrario no seremos capaces de crear nada.

Una vez asegurados, nos posicionamos en el panel de WordPress y escogeremos la opción de Usuarios, «añadir Nuevo». Allí la página cambiará, y deberemos colocar los datos del usuario que vamos a crear.

Inicialmente solo requerimos de un nombre de usuario y un correo electrónico, pero si cuentas con más información para rellenar los demás espacios es lo mejor, ya que más datos significa una mejor forma de identificación.

Recordemos que todo es posible, y no se sabe si los nombres de dos usuarios vayan a coincidir, y cuando vayamos a buscar un perfil no vamos a saber identificar a la persona.

Ahora bien, lo siguiente es elegir el perfil de la persona, siempre tomando en cuenta los distintos usuarios que mencionamos antes.

Si todo se encuentra listo, le damos enviar y el usuario fue creado con éxito. Pero dos consejos:

  1. Marca la casilla de enviar notificación al usuario, ya que está opción facilitará el proceso de enviarle personalmente la información a su cuenta.

2. Además, es bueno que tengas un correo de respaldo de la persona en caso de que ya no recuerde sus datos de acceso.

Cómo personalizar las capacidades de un perfil

Como mencionamos antes, en WordPress existen solo 6 perfiles únicos para una página web, pero muchas personas no se conforman con esta información, prefieren buscar la manera de alterar estos perfiles predeterminados. ¡Y nosotros te vamos a explicar la mejor forma de hacerlo!

Para ello, es necesario contar con un plugin llamado: Capability Manager Enhanced.

Una vez lo tengas en el computador, debes instalarlo y activarlo.

Al hacerlo, el plugin nos activa una opción llamada «Capabilities» en el panel de control de nuestro sitio web, ubicada en la sección de usuarios.

Al ingresar, visualizaremos una pantalla parecida a esta:

Puede parecer una locura, pero no te vuelvas loco con las opciones, ya que es bastante simple de utilizar.

Ahora bien, vamos a posicionarnos en la barra lateral derecha; allí trataremos de ubicar: Select Role to View / Edit.

Debemos seleccionar el perfil que deseamos cambiar, y le daremos clic al botón «Load». Haciéndolo entonces se modificarán las opciones que veíamos debajo de Capabilities for Autor.

Lo único que debemos hacer, es ajustar los permisos que eran predeterminados, marcando y desmarcando las opciones que veíamos previamente.

Al tener todo listo, le damos guardar y deberíamos ver cambios en los perfiles que queríamos modificar.

Pero ahora bien, a pesar de que los pasos a seguir sean bastantes sencillos, es necesario aclarar algo. Los cambios que generemos en WordPress no son los idóneos, porque no sabemos si la página cambia de administración y la persona no sabe nada de esos cambios. Entonces ¿qué hacemos?

Es por esta razón, que vamos a explicarles otro método para modificar perfiles, de una manera mucho más inteligente y correcta.

Cómo crear un nuevo tipo de perfil

Otro método que podemos usar para crear perfiles wordpress, es por medio del plugin que mencionamos y usamos con anterioridad.

Y no te angusties, los permisos y nivel de acceso son prácticamente los mismo, y para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

Nuevamente nos vamos a dirigir al panel izquierdo de nuestra página web.

Allí vamos a ir a la sección «Capabilities» y elegimos la opción «Create New Role» para crear un perfil.

Le damos clic al botón «Create», e inmediatamente podremos ver el perfil en la parte de arriba del menú, llamado: Select Role to View / Edit.

Ahora bien, nos dirigimos al panel central de la página, y en ese perfil vamos a seleccionar los permisos que queremos tener.

La opción es bastante útil, porque podemos determinar el nivel de acceso de un usuario que no cumple con los roles establecidos por WordPress. Quizás deseamos un usuario con más o menos permisos, para que facilite las tareas del administrador, pero sin el permiso de editar el contenido de las páginas.

Realmente el plugin da una abertura bastante grande, para determinar los perfiles que queremos en nuestra página web. Y es que la gestión de usuarios es importante, nos ayuda a administrar nuestro sitio de la manera más eficiente y correcta posible.

Debemos recordar que no todos los administradores saben de informática, y con el plugin pueden tener la opción de darle un poco más de responsabilidad a esas personas que saben.

Además, gestionar  alos usuarios nos permite un control responsable de un sitio web, ya que nadie quiere una persona husmeando donde no debe debido a una mala gestión.

Teniendo en cuenta, a continuación vamos a dejarte algunos artículos que pueden ayudarte un poco más con este tema:

Deja un comentario