En esta oportunidad, presentaremos los aspectos acerca de cómo poner una página en mantenimiento en WordPress. Y aunque sabemos que todo aquel que se precie de ser un curtido internauta, está habituado ha conseguir de todo en estas esferas digitales; también están los despistados, que nunca se han topado con la chocante frase de página en mantenimiento. Y hoy, dedicamos este post, para unos y otros, ¡¡Síguenos la pista!!
Indice De Contenidos
- 1 Cómo poner una página en mantenimiento de WordPress
- 2 ¿Qué es el modo de mantenimiento de WordPress?
- 3 ¿Cuándo debería poner mi página en mantenimiento?
- 4 ¿Cómo podría afectar el mantenimiento del sitio a tus visitantes?
- 5 ¿Por qué activar el modo mantenimiento de WordPress?
- 6 Razones para no mostrar una página de mantenimiento
- 7 ¿Cómo poner WordPress en modo mantenimiento? 3 métodos
- 8 Conclusión
Cómo poner una página en mantenimiento de WordPress
Comenzaremos diciendo acerca de colocar una página en mantenimiento, que esta condición obedece a los momentos cuando se pretenden llevar a cabo ciertos ajustes significativos a un sitio un página, etc; en cuyo supuesto; lo más conveniente, es poner el de WordPress en reparaciones, lo cual quiere decir, que mientras dure esta condición, no estará ni visible o disponible transitoriamente, al igual que ocurre con una página en construcción.
Como bien se señaló anteriormente, una página en mantenimiento aplica en aquellos momentos que el sitio de que se trate requiera de algunas intervenciones, indistintamente al nivel que corresponda, ya que puede ser algún cambio de diseño, de plantilla, de contenidos, migraciones, entre otros casos, donde no conviene tener la página abierta al público. Y justo para estos eventos, surge este modo de sitio; inclusive, nacieron algunos plugin para página en mantenimiento en WordPress, de forma exclusiva, pudiendo incluso, personalizar estos sitios.
Donde por su parte, la grandiosa plataforma WP, posee su estatus de modo mantenimiento de WordPress, y ello en vista de que durante los ajustes que se llevan en esa web, o una actualización, uno de las faltas más recurrentes cuando este tipo de cambios y actualizaciones se alargan, es exhibir una página en mantenimiento que no permiten acceso al contenido.
En este sentido vale agregar, que nunca se debe exhibir al público o audiencia, ninguna página en mantenimiento, salvo, en esos momentos, cuando se puede ofrecer un diseño atractivo, para cambiar dicha web. Además de usar los plugins de seguridad para WordPress, justamente sugeridos, entre otras cosas, para atender estos eventos transitorios.
¿Qué es el modo de mantenimiento de WordPress?
Pues bien, en sincronía con lo anterior, se debe reiterar que el estado de una página en mantenimiento de WordPress, corresponde a un estado transitorio o temporal de algún sitio, web, etc. Donde lo ideal, es darle a conocer a los usuarios o audiencia habitual de dicho sitio, mediante un mensaje personalizado y atractivo, sobre este estado. Este se concibe como una página o un mensaje, que viene a sustituir al sitio web, informando el tiempo estimado para reabrir el sitio.
Se debe saber asimismo, que en el tiempo que dure esta etapa, WordPress usará de la función wp_maintenance, a cuyos fines creará un archivo llamado .maintenance, el cual almacenará el mensaje de la página en mantenimiento. Luego de completarse la fase de ajustes de la web, la misma plataforma, se encarga de borrar el archivo transitorio, y el sitio web debería retornar a sus funciones habituales.
Por tanto, se puede concluir que una página en mantenimiento, ciertamente es un espacio digital que se encuentra en estado inoperativo, mostrando a los usuarios, que está fuera de combate, porque la están mejorando, y haciendo ajustes en sus funciones, y por tanto, no será posible acceder a su contenido.
Durante este período, es frecuente que se muestren mensajes indicativos de que se están llevando a cabo algunos cambios en la codificación, que estaban demandando de actualización. Generalmente, se usan textos que señalan mensajes como el siguiente: Web en mantenimiento, vuelve luego de unos minutos. Aunque es posible, que se pueden mostrar a libre capricho, en caso de realizar algunos otros cambios, y es justamente, donde se debe tener especial cuidado, y que nunca se debe usar; demás de adoptarse las medidas de seguridad respectiva.
¿Cuándo debería poner mi página en mantenimiento?
Al respecto, hay que saber que no se requiere que apenas se quiera realizar algún pequeño ajuste al sitio, se debe activar la modalidad de página en mantenimiento; básicamente, nos referimos a pequeños cambios, como actualizaciones de temas, corrección de errores pequeños, o cambios en la paleta de colores. Esto suele ocurrir, generalmente con sitio jóvenes y más chicos, donde no se requiere habilitar esta condición.
No obstante, cuando el sitio ha crecido o está en plena expansión, estos cambios obviamente, son también más grandes, y por tanto, toman mucho más tiempo. En cuyo supuesto, necesariamente hay que colocar el modo de página en mantenimiento. Dentro de los justificativos para ello, figuran los cambio de tema, habilitar nuevas funciones o configurar otras prestaciones en el sitio, entre otros que puede demandar más tiempo de inactividad, en cuyo caso, ningún visitante podrá acceder al mismo.
¿Cómo podría afectar el mantenimiento del sitio a tus visitantes?
Una de las grandes ventajas de tener un sitio en WordPress, entre otras muchas cosas, es que esta permite crear una página, donde además le notifica a los visitantes que está en fase de mantenimiento. No obstante, por ser predeterminada, es una página en blanco indicando con la frase no disponible por mantenimiento programado. Regresa en breves minutos. Entendiendo, que para el usuario es una experiencia desagradable, y merece ser informado de lo sucede en ese entorno web.
Y aunque esta página inicial creará alguna experiencia molesta a sus visitantes, estos al sentirse valorados e importantes, transitarán y mantendrán la fidelidad, incluso en estos momentos de ajustes. En tal sentido, y para que el negocio no ofrezca una mala impresión a sus clientes potenciales, puesto que a ningún usuario le interesa lo que pueda estar ocurriendo tras la pantalla, siendo una forma excelente para excusarse, modificar la citada página en mantenimiento prefijada de WordPress.
¿Por qué activar el modo mantenimiento de WordPress?
Las razones para colocar una página en mantenimiento, como bien se ha explicado son diversas, y que pueden ir desde un simple ajuste de diseño, hasta importantes aportes a su arquitectura. Por ello, queremos mostrar que diseñar un sitio de este estilo en WordPress más atractiva siempre será un acierto. Como puede ser, colocar el tiempo estimado que estará fuera de rankin, adicionar enlaces alternativos, o hasta algún chatbot para que atienda a las visitantes durante la ausencia.
Razones para no mostrar una página de mantenimiento
A nadie le gusta ingresar a una página inactiva, o en plena construcción y/o mantenimiento; pero además, enseguida mostraremos otros motivos, por los cuales no conviene mostrar una página en mantenimiento, recordando que nunca estás solo en ese entramado digital:
- Por su parte, a Google que no se le escapa nada, puede percibir que el contenido no está accesible, y de tardarse mucho tiempo, comenzará a eliminar todos los contenidos de los resultados búsqueda.
- Los usuarios no pueden ingresar a ningún contenido, por lo tanto, puede cambiarse a otros sitios de la competencia.
- Se puede generar una mala imagen de la marca.
- Se pueden perder algunas oportunidades atractivas de negocio.
¿Cómo poner WordPress en modo mantenimiento? 3 métodos
Ahora, sí pasaremos al desarrollo de los pasos necesarios para colocar una página en mantenimiento; observándose que este proceso que parece difícil, lento y agotador, realmente, es bastante simple y rápido, inclusive, hasta puede resultar divertido. Para ello, proponemos 5 sencillos pasos:
Método 1: usar un plugin de WordPress
Esta primera sugerencia, puede ser la soñada para aquellos usuarios que desean activar un sitio en ajustes de WordPress, pero sin necesidad de tocar una sola línea de la codificación. Pues es procedimiento, conlleva a bajar y conectar el plugin WP maintenance mode; donde luego de activar y configurarlo, hay que dirigirse al panel, y pulsar en ajustes -> WP Maintenance Mode, donde se visualizarán 5 pestañas, que desarrollaremos enseguida:
- General.
- Diseño.
- Módulos.
- Gestionar Bot.
- RGPD.
General
Esta se ubica en estado, en la zona superior donde se activa dicho plugin, para colocar el sitio web en mantenimiento de WordPress. Asimismo, en dicho estado, está la alternativa de evitar robots de búsqueda; de elegirla, esta opción se podrán ingresar al sitio web mientras dure la maniobra. Luego están, las opciones de perfil de administración y de portada, donde se podrá elegir el tipo de roles de usuario que pueden ingresar al backend, mientras dure la página en mantenimiento.
Diseño
En diseño, se puede justamente, diseñar o crear una página de bienvenida bonita y personal, para ello, hay que ir directo a la opción de título o Etiqueta HTML, una vez dentro, adicionar el título de la página de inicio, además de la cabecera y el texto. Luego de escribir el mensaje, se puede modificar el color del fondo, o ir más allá, y usar una imagen como fondo en dicho sitio.
Módulos
En esta pestaña, se puede configurar una cuenta regresiva, para lo cual bastará fijar el tiempo de inicio y el restante; y adicionalmente, es posible solicitar al visitante que se suscriban al sitio, para ser avisados una vez el sitio recobre su vida habitual. Esta opción de módulos, se pueden configurar además, las redes sociales; con sólo colocar el vínculo de la o las cuentas de la social media; y el plugins se encargará de hacer el resto automáticamente, usando el mando o botón expreso para redes sociales previsto en la página.
Gestionar Bot
Con la opción de gestionar Bot, se puede adicionar un chatbot en la página inicial; de tal modo, que es posible mantener una comunicación interactiva con los visitantes, pese a estar activa la página en mantenimiento. Inclusive, si se desea, se le puede asignar una nombre original al bot, o un avatar.
RGPD
Esta opción es ideal, para quienes prefieren que sus visitantes se suscriban en la página de inicio; la cual se configura en la pestaña RGPD; y que quiere decir, Reglamento General de Protección de Datos; y recibe este nombre, porque justamente, en este proceso, se estarán recogiendo los datos de los visitantes. La misma, una vez se culminen los ajustes, se debe pinchar en guardar configuración, y visitar el sitio a ver cómo que tal.
Método 2: usar una función personalizada
Como se podrá comprobar, este segundo método, aunque puede ser algo más técnico que el anterior, en esencia, es muy sencillo, una vez se edite el archivo functions.php. Que como hemos visto, no es otra cosa que una copia de seguridad del sitio de WordPress, antes de proseguir. Debiendo recordar, que una página en mantenimiento automática de WordPress, se activa una vez el sitio se coloca en este modo. Pero también está la opción de personalizarla página sin tener que usar un plugin adicional. Cuyo código es el siguiente:
// Activate WordPress Maintenance Mode function wp_maintenance_mode() {if (!current_user_can(‘edit_themes’) || !is_user_logged_in()) {wp_die(‘<h1>Under Maintenance</h1><br />Website under planned maintenance. Please check back later.’);}}add_action(‘get_header’, ‘wp_maintenance_mode’). Acto seguido, modificar el texto tildado en comillas en la línea 4, y proceder a personalizar el mensaje que verán los visitantes.
Método 3: usar el archivo .htaccess
Para este último método, también hay que mencionar algunos códigos, puesto que será necesario efectuar ciertos cambios en el archivo .htaccess; donde se debe reiterar, lo fundamental de hacer copia de seguridad antes de continuar con el proceso. Y adicionalmente, vale resaltar que no se podrá ingresar al panel de gestión de WordPress, puesto que las solicitudes se redirigen al archivo maintenance.html.
El citado archivado se puede hallar en .htaccess, en el directorio del sitio web; una vez dentro, bastará modificar el nombre del archivo .htaccess por .htaccess_default, y listo, se creará un nuevo archivo denominado como .htaccess, al cual hay que adicionarle el siguiente fragmento de código:
RewriteEngine OnRewriteBase /RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/maintenance\.html$. RewriteRule ^(.*)$. https://example.com/maintenance.html [R=307,L]. Siendo tiempo de crear un maintenance.html, usando el archivo de mensaje de mantenimiento en el directorio de la web.
Conclusión
Como se pudo constatar luego de analizar todas las propuestas, que existen diversas opciones para colocar una página en mantenimiento de WordPress, La primer opción, vimos que es usando un plugin, muy convenientes para aquellos usuarios que no están muy familiarizados con la programación. Ahora, la segunda opción, si que demanda tener algún dominio técnico, porque se deben adicionar fragmentos de código php al archivo functions.php; al igual que el último método, que también hay que agregarle algún código al archivo .htaccess. para lograr el mensaje deseado.
Por último, sólo basta agregar nuestra sugerencia, y es que jamas hay que mostrar una página en mantenimiento; salvo que cuando se está construyendo una web por primera vez, y se cuente con la opción activa para disuadir a los motores de búsqueda de indexar el sitio, en WordPress.