¿Cómo mejorar un perfil de linkedin, y cuál es su importancia?

Hoy queremos enseñarle de manera efectiva, cómo mejorar un perfil de linkedin, ya que muchas personas tienen la errónea idea que este es un “currículum en línea”. Compilar el perfil y esperar que las compañías llamen es casi completamente inútil, porque en la plataforma debe tener un enfoque proactivo. Habiendo tomado nota de esto, tratamos de entender bien cómo usarla de la mejor manera posible.

Si usted está en el mundo laboral y desea obtener un mejor empleo o promocionar sus servicios, linkedin es una red social que le abre un mundo de oportunidades, ya que es la plataforma más empleada de los últimos tiempos. Lo único que tiene que hacer es potenciar su perfil en ella, para que otros profesionales que estén interesados, puedan ser atraídos por sus habilidades y lo encuentren fácilmente.

¿Cómo mejorar el perfil de Linkedin?

Tenga presente que como ya le mencionamos, esta plataforma es una red social, por lo que al ingresar en ella usted podrá conectarse y cultivar nuevas relaciones profesionales con otras personas. Por ello hoy le queremos dar unos consejos para mejorar el perfil de Linkedin, para que sea atractivo, lo puedan visualizar y conocer todo su potencial.

Ojo a la foto

Además de un contenido de calidad, debe tener especial cuidado con la foto que pretende insertar, porque esta es la  que lo retrata, y tiene la finalidad de crear percepciones de habilidad y estilo profesional. La foto es tan importante, que de un millón de personas que visitarán su perfil, la verán miles, mientras que el resto de lo que has escrito lo leerá tan solo algunos pocos, muy pocos, en realidad los que estén más interesados.

En esta foto solo puede salir usted, y aunque desee expresar en ella todo lo que conoce y domina a la perfección, cualquiera que sea su profesión debe evitar por todos los medios utilizar una imagen de cuerpo completo. Lo más recomendable es emplear una de primer plano, que esté muy bien iluminada, que tenga suficiente nitidez, y por supuesto que su rostro aparezca centrado.

Recuerde que aunque suene un poco trillado, una imagen vale más que mil palabras, y la primera impresión es la que queda. Si usted no coloca su fotografía en el perfil, este no estará completo, y esto le trae como consecuencia que usted no aparezca en todos los resultados de búsqueda.

Asimismo, si usted coloca una foto en donde aparezca poco agraciado, o de pie para que las personas se formen un concepto errado de su persona, esto puede traer como consecuencia que no le llamen, o no sea tomado en cuenta para ocupar un cargo.

¿En qué eres bueno? Describe bien quién eres en tu título de presentación

Para mejorar el perfil de Linkedin debe tener presente que tiene verdaderamente un espacio muy reducido para detallar sus conocimientos. Por esta razón debe asegurarse de ser lo más específico posible para que cuando alguien requiera de sus servicios lo encuentre fácilmente.

Si usted es abogado, profesor o periodista, eso es lo que debe colocar en una sola palabra, sin emplear clichés o títulos en inglés que le resten autenticidad.

Es necesario que mantenga cada uno de los contenidos que le describen por separado, porque de esta manera puede mejorar el perfil de Linkedin y estructurar la información de una manera más organizada; por eso es recomendable diferenciar cada uno de ellos como profesión, proyectos, metas, entre otras.

Separe los contenidos

El extracto es lo que abre las puertas de sus conocimientos, habilidades y destrezas, por ello no debe limitarse a realizar un resumen de su carrera, porque de todas maneras, la persona que esté interesada en usted lo va leer en detalladamente. Lo mejor es aprovechar al máximo ese pequeño espacio que le ofrecen, para escribir un texto atractivo, que convenza a la gente a seguirle la pista.

Si tiene conocimiento haciendo storytelling, esta una buena oportunidad para utilizarlo, ya que esto le ayuda a contar su historia de una manera más amena o divertida. Los storytelling tienen la particularidad de captar la atención, y según estudios de personas expertos en esta materia, es más fácil cautivar a un usuario a través de ellos, que con un texto muy elaborado.

En cuanto a la experiencia, aquí si debe colocar un listado más específico de sus habilidades, la experiencia laboral que ha obtenido, y el tiempo de duración en cada uno de los empleos que ha desempeñado; sin olvidar detallar cuáles han sido las responsabilidades que ha tenido en cada uno de ellos.

Muchas personas tienen la absurda manera de limitarse a escribir cuál ha sido su trabajo y el nombre de su jefe inmediato, pero esto es un error garrafal, porque cuando se trata de conseguir el empleo que usted desea, menos nunca va ser mejor. Explique en qué área se desempeñaba, cuáles eran las responsabilidades que tenía; y si tiene algún documento que lo sustente, siempre es bueno adjuntarlo, porque esto le va ayudar a mejorar el perfil de Linkedin

En cuanto a los proyectos, siempre debe destacar lo que usted está haciendo en este momento, las cosas que ya ha realizado, pero sobre todo, lo que tiene pensado hacer. Esto es un indicativo de su proactividad, y los empleadores lo toman en cuenta a la hora de seleccionar su personal.

Es aconsejable que destaque sólo aquellos idiomas que maneja bien, y si puede sustentarlo con un soporte válido, mucho mejor. No es buena idea ostentar que habla varios idiomas, si lo que conoce son algunas palabras. Evítese la vergüenza de ser expuesto.

Con frecuencia las personas olvidan el espacio de aptitudes y validaciones, pero eso está lejos de ayudarle a mejorar el perfil de Linkedin. Esta plataforma le puede ayudar al sugerirle los términos más indicados para que usted los añada directamente.

A la hora de llenar el extracto de educación, no es necesario que coloque desde que se inició en el prescolar, con un breve resumen de los pasos más importantes; pero eso sí, especificando cuál es la profesión por la que desea ser tomado en cuenta.

Para finalizar, en donde encuentra a información adicional, utilice este espacio para colocar todo lo que no pudo anteriormente; allí puede colocar su dirección de correo, sitios web, otros números telefónicos de contactos, grupos, usuario de Twitter, sus intereses, entre otros.

Ahora necesitas dos cosas más, contenido y relaciones

El contenido es el combustible de su visibilidad en la plataforma, pero si pierde el motor de la carretera, hará poco. El motor son las relaciones. Al principio son enlaces simples, luego se convierten en (recomendar), comentarios públicos, mensajes privados y reuniones fuera de línea. Sí, porque lo digital solo sirve para transformar las relaciones virtuales en relaciones reales. ¡No me digas que no entendiste!

Filtra bien con quién conectas y a quién invitas

LinkedIn dice que solo tendrá que solicitar y aceptar la conexión de personas que conoce personalmente o que ya conocen su correo electrónico. Aquí lo dice claramente: “puede comenzar a construir su red profesional conectándose a contactos profesionales conocidos y confiables”.

Debe evitar esta limitación, solo virtual, cueste lo que cueste (como los inevitables correos no deseados, pero que podrá administrar), aceptando a todos (o casi) aquellos que le solicitan la conexión y, a su vez, intentan conectar al mayor número de personas posible.

Sin embargo, tenga cuidado de no solicitar el contacto de aquellos que nunca se lo darían, porque, después de un cierto número de “rebotes”, la plataforma podría activar sanciones y limitaciones.

En resumen, podemos decir, sin temor a la negación, que cuantas más personas se hayan conectado a usted, más funcionará y logrará su cuenta producir resultados en términos de visibilidad y oportunidades.

Es muy importante que usted defina claramente cuál es el motivo por el que desea conectar, para que la persona no esté aprensiva, y esté abierto a iniciar una nueva relación con usted.

Cambia la URL de tu perfil por algo que sea reconocible

Otra de las formas de mejorar el perfil de Linkedin, es cambiando la url que por defecto no está bien optimizada. La mejor manera es personalizarla, porque eso le va ayudar a posicionarse en los resultados de búsqueda, y además porque así usted muestra un aspecto mucho más profesional; y con ello logra que se le reconozca fácilmente en otros canales.

Pero ¿cómo se puede cambiar la url?

Esto es muy sencillo, sólo tiene que ubicarse en el recuadro de la derecha, en donde dice “tu url del perfil público”, una vez allí deberá hacer clic en el enlace que le indica “personaliza la dirección url de tu perfil público”. En este caso sólo tiene que introducir la nueva dirección url personalizada en el recuadro de texto, y hacer clic para establecerla.

Es un paso realmente sencillo, pero debe tener en cuenta

  • Todas las url personalizadas deben tener entre 5 y 30 números o letras
  • No puede dejar espacios en blanco, ni emplear caracteres especiales o símbolos
  • No puede cambiar su url en más de tres ocasiones en un período de 6 meses, pero luego de transcurrido este tiempo, puede hacerlo nuevamente.

Tenga presente que si usted tiene un nombre o apellido muy común, es posible que existan coincidencias, por lo que es una muy buena estrategia, mezclar su nombre con datos que le representen, como su fecha de nacimiento, número de identificación, dirección, entre otros.

Grupos, ¿sí o no?

Esta es un arma de doble filo, porque así como los grupos pueden ayudarle mucho, esto también puede ser una distracción, o peor aún, puede convertirlo sin querer serlo en un spammer de Linkedin

Los grupos pueden ayudarle a difundir su nombre entre los profesionales del sector en que usted se desempeña, a través de ellos usted puede adquirir más contactos y hacerse viral; sin embargo, trate de utilizarlos correctamente, y evite los que tienen demasiadas personas.

Tenga presente cuáles son sus prioridades a la hora de ingresar a un grupo, porque como ya dijimos antes, es posible que se vea inmerso en tertulias que solo le van a restar tiempo valioso, que puede invertir en otras cosas más importantes.

Publique constantemente

Esta es la mejor manera de mantenerse activo en Linkedin y conseguir la aceptación del algoritmo. Tenga presente que las publicaciones en lo primero con que se encuentra el usuario, por eso es recomendable colocar contenido relevante.

Es una buena idea que usted se percate de si lo que está publicando realmente le está llegando a las personas. Si surgen comentarios buenos o malos, y comparten su opinión, estas son muy buenas noticias.

No pierda más su tiempo, y decídase a crear su perfil en Linkedin, ya verá como en muy poco tiempo, este comienza a aportarle grandes beneficios laborales.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

crear vídeo publicitario online gratis

escribir algo

Examen de Google Analytics

Deja un comentario