La url enviada contiene la etiqueta “Noindex”

Existen muchos tipos de etiquetas en una web, y una de ellas es “noindex”, una herramienta que es usada dentro del marketing digital para optimizar el SEO de un blog. Descubre qué es y por qué la url enviada contiene la etiqueta “noindex” prestashop es tan buena para el SEO.

La url enviada contiene la etiqueta “Noindex”

Si tienes un blog, seguramente habrás escuchado del término Noindex, o por lo menos haberte topado con él. Por ese motivo, vamos a explicar todo lo que tiene que ver con él, y el valor que tiene para el SEO.

Además, vamos a enseñarte una solución de la url enviada contiene la etiqueta “noindex”, así como algunos otro consejos que te ayudarán a impulsar tu blog.

¿Qué es la etiqueta noindex y cómo funciona?

Noindex es considerada una metaetiqueta SEO, ella se establece en la “head” de un blog y su trabajo es señalar a los motores de búsqueda como Google, que la página no desea ser indexada cuando los robots o rastreadores se encuentren indagando las url de un sitio.

Sin embargo, no confundas ambas definiciones, rastrear e indexar son totalmente diferentes entre sí. Indexar es cuando las arañas de Google rastrean las url de una web, y lo que hacen es archivarlas en un índice muy parecido al sitemap para que aparezcan en los resultados de búsqueda. En cambio, los robots detectan y analizan los sitios, ya sea para medir la optimización, la calidad, indexación, certificación, etc.

Por ese motivo, la etiqueta noindex es la autorización de parte de un administrador para que las arañas de Google rastrean la web pero sin indexación.

De igual forma si deseas saber más sobre cómo es el funcionamiento de estos robots, te recomendamos visitar el siguiente enlace: Qué es un sitemap.

¿Por qué es importante para SEO?

Como comentamos antes, la etiqueta noindex nos ayuda a impedir el indexado, pero ahora la cuestión es: ¿por qué es importante hacerlo?

Como sabemos, el SEO es una de las columnas más importantes de un blog, y el indexado forma parte de ello, sin embargo  existen páginas que no deseamos sean indexadas. ¿Por qué? básicamente por diversos motivos, como por ejemplo:

  • Páginas con contenido duplicado
  • Categorías o páginas con poco contenido
  • Resultados de búsqueda interna
  • Filtros o combinaciones de los mismos

Existen casos donde una página de un blog tiene buen posicionamiento, y a veces el administrador desea impulsar la visualización de ese artículo por sobre otro. Y puede parecer loco, pero de hecho es considerado una estrategia inteligente ya que la mayoría de los artículos de un blog nunca va a tener el mismo nivel de éxito que otros.

Elegir no indexar no significa que un artículo sea un fracaso, pero muchas veces un número excesivo de contenido de tu blog puede opacar a los que verdaderamente se destaquen, perdiendo de esa forma la oportunidad de posicionarte en Google.

Sin embargo, como dijimos antes, es necesario analizar bien las métricas y saber qué artículo funciona y cuál no, para así poder tomar la mejor decisión posible.

¿Cómo poner una página en noindex?

Al saber la importancia que tiene la etiqueta noindex dentro del SEO, ahora es momento de aprender cómo hacerlo. Para ello usamos el siguiente código:

<meta name=»robots» content=»noindex»>

Realmente sencillo ¿verdad?, lo único que falta hacer es saber dónde insertarlo para que puedas dar por terminado el noindex de tu artículo.

Para ello debes ubicar los códigos html de tu artículo, que fácilmente ubicas en WordPress o en tu servidor de alojamiento (hosting). Luego debes ubicar el código dado en la etiqueta <head> de dicho artículo, de esa forma le estás avisando a Google que no quieres esa página indexada.

Adicional a ello, también puedes agregar bots específicos a la etiqueta, solo necesitas agregar el nombre del buscador o en el caso que desees incluir a todos los bots, simplemente introduces el atributo robots. Recordemos que bot hace referencia a los rastreadores, y como sabemos existen rastreadores de Google, Yahoo, bing, etc. Así que si deseas que un rastreador específico no te indexe, entonces específicas el comando bot y el nombre del buscador, como por ejemplo:

Supongamos que deseas que Google no indexe, para eso usamos el comando Google bot en el código anterior. De esa forma quedaría de la siguiente manera:

<meta name=»googlebot» content=»noindex»>

Eres libre de añadir las etiquetas noindex que desees, sin embargo debes estar pendiente que ninguna contradiga a la otra, y que los comando y bot estén bien escritos.

¿Cómo poner una página noindex en WordPress?

Hablamos sobre establecer un no indexado en código HTML, sin embargo cómo se hace si tienes un blog WordPress, ¿acaso es igual?

Teóricamente no, aunque el procedimiento es igual de sencillo, solo necesitas posicionarte en la página que deseas no indexar y buscar en el menú inferior SEO, la pestaña «Avanzado»; está después de “General” y antes de “Schema”.

Allí vas a ubicar la casilla “No index” y marcarla. Sin embargo, toma en cuenta que estas opciones dependen del plugin SEO que tengas instalado. Por ejemplo, en Rank Math solo debes realizar dos sencillos pasos no indexar tu artículo, pero como dijimos antes, esto puede variar.

En el caso que tengas el plugin Yoast SEO, que también es uno de los más adquiridos en el mercado, entonces ubica el menú Yoast SEO que se encuentra en el fondo de todo artículo, y vas a irte a la pestaña de «Avanzado».

Luego vas a ver diversos campos para rellenar, en este caso vas a ubicar la que diga ¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Página en los resultados? y vas a escribir «No».

Ahora, si no deseas realizar este procedimiento paso a paso para cada artículo, también tienes la opción de realizarlo masivamente en tu blog. Solo necesitas realizar un ajuste directamente en los plugins, para ello vas al cPanel y buscas el nombre del plugin, que dependiendo del tipo las opciones puede variar.

En el caso del plugin Rank Math, solo ubica «Títulos y meta» y la pestaña «Tipos de contenido». Luego vas a ubicar la sección «Entrada Meta Rob0ts» y vas a marcar “Noindex” y dar clic en el botón “Personalizado”.

Si tienes Yoast, entonces busca en el menú «SEO > Apariencia en el buscador»; luego te vas a dirigir a la pestaña «Tipos de contenido» y ubicarás la opción «¿Mostramos (tipo de contenido) en los resultados de búsqueda?» y le dirás que no.

Tipos de noindex

Debes saber que dentro de las etiquetas noindex, existen diferentes configuraciones que varían de acuerdo al propósito que deseamos cumplir.

Noindex, follow

Se considera el más utilizado dentro de los tipos de noindex, ya que a pesar de no indexar una página y no mostrar resultados en los buscadores, indica a los bots que rastrean los enlaces dentro de dicho artículo.

Si recordamos follow significa seguir, y es un término que generalmente se utiliza para los enlaces backlink. Si no sabes qué es, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Qué es un backlink.

Ahora bien, el código para hacer uso de este tipo de etiqueta sería el siguiente:

<meta name=»robots» content=»noindex, follow»>

Sin embargo, recuerda que en WordPress no requieres de dicho código ya que fácilmente puedes ajustarlo en la configuración del plugin.

Noindex, nofollow

Es poco utilizada, sin embargo es una opción a la que podemos recurrir, en el caso que satisfaga las necesidades de un blog. Aclarado ese punto, con este tipo de etiquetado estarías señalando a los rastreadores que no deseas indexado en tu página, y tampoco un rastreo de los enlaces que se encuentren en él.

En cuanto al código, sería el siguiente:

<meta name=»robots» content=»noindex, nofollow»>

Ahora, ¿Por qué este tipo de metaetiqueta es tan impopular? básicamente por cómo funciona los enlaces y el SEO. Si recordamos bien, Google premia a las páginas que tengan buenos enlaces backlink, y si este enlace no se rastrea, entonces los bots nunca van a darte el reconocimiento que deseas.

Errores típicos

En este punto vamos a comentar, los errores más comunes que algunos administradores realizan cuando añaden una metaetiqueta noindex en su blog:

La URL enviada contiene la etiqueta “noindex”

A veces la url enviada contiene la etiqueta “noindex”, un error que es percibido y por ende devuelto por el programa Search Console. ¿Por qué razón?

Pues porque básicamente estás dándole una url defectuosa a los rastreadores de Google, mediante el programa sitemap. En simples palabras, estás confundiendo a los bots de Google, ya que estás emitiendo una URL para que sea indexada mediante sitemap, mientras que por otro lado le agregas la etiqueta noindex.

Obviamente si los rastreadores se topan con este escenario, no vas obtener lo que deseas, que es el rastreo pero no el indexado. Por ese motivo, para darle una solución solo necesitas seguir estas indicaciones:

  • Eliminar las url de tu sitemap;
  • O borrar la metaetiqueta noindex de las url que enviaste.

Entornos en construcción

Muchos blogs han tenido que mudarse de dominio, y eso conlleva a que se hagan copias o duplicados de la web en otro dominio o dentro de un mismo subdominio.

Ahora, el problema está ¿en qué pasa si esos blogs aún son visibles al público? o peor aún ¿Google los puede ver?

Si es así, a pesar de que tu blog esté en mantenimiento, Google estará indexando todo y por ende duplicando tus url en la Internet. ¿Cómo podemos solucionarlo?

Mediante dos técnicas: La primera es que trabajes mediante una web clonada, para que Google no indexe el blog de copia; o bloqueando completamente la web mediante el fichero robots.txt.

Si no sabes cómo hacer todo lo que estamos diciendo, entonces te recomendamos visitar el siguiente artículo: Clonar WordPress.

Conclusión

Como pudimos observar, la metaetiqueta es un recurso invaluable, que fácilmente puede impulsar el SEO de una web. Lo único que se requiere es de lógica al momento de tomar decisiones, y seguir algunos pasos en tu web o en tu servidor.

Además, ya sabes que al no indexar le estás diciendo a Google que no quieres el indexado, pero sí el rastreo, lo que es excelente ya que te permite mantener activo los enlaces backlink. Así que, si aún no has añadido ninguno y deseas empezar a establecer esta técnica en tu estrategia SEO, adelante y ¡Éxitos!

Deja un comentario