¿Cómo instalar Worpress en tu computadora?

En este post podrás saber de forma didáctica y sencilla, cómo instalar WordPress en local, para que puedas avanzar en tus proyectos conforme lo demanda el global, competitivo y exigente mundo digital. Con esta práctica y actualizada herramienta de trabajo, podrás posicionarte en la ola competitiva que requiere el mercado digital, al tiempo de mostrar una plataforma atractiva y versátil, personal y exclusiva, etc. Ideal para visionarios digitales.

Instalar WordPress en local

Cómo instalar WordPress en local en 5 pasos con Xampp

Lo prometido es deuda, pues en este grandioso post, podrás conocer en solo 5 sencillos pasos para instalar wordpress en local ubuntu de ser el caso, y lo mejor, hacerlo a partir de una PC personal, y poder crear y diseñar en el sitios personales, concebidos a la propia medida y a pleno gusto. Haciendo gala de una plataforma atractiva y versátil, eficiente, personal y exclusivo, limpia, a la medida de los emprendedores digitales. Y lo mejor, permite optimizarlo antes de colgarlo al público en el hosting.

Y es que pese a otras opciones disponibles, la plataforma WordPress se erige como una de las alternativas más conocidas y sólidas en su campo. Para ello conocerás el mejor método para clonar y migrar WordPress a tu PC, a fin de proveer un entorno piloto en tu computadora, ya sea de escritorio o portátil.

Inclusive, se evidenciará que cuando se pretenda realizar ciertos cambios menores en el código, como puede ser corregir algún elemento de CSS; modificar algo en el lenguaje programático o código PHP o bien tener a mano ciertas instalaciones de WordPress en un servidor local, se evidenciará que instalar WordPress en local windows 10 u otros sistemas, resultará imprescindible para el usuario.

Conviene aclarar algunos aspectos conceptuales antes de sumergirse en el tema de instalar WordPress en local, dentro de los cuales está definir específicamente a WordPress como herramienta de trabajo web, tal como se verá a continuación:

¿Qué es WordPress?

WordPress, se concibe como un práctico sistema de para administrar un espacio web. Donde dicho instrumento permite generar y mantener algunos medios de tareas muy generalizados en la actualidad global. Por este motivo, el mejor ejemplo de ellos son los blogs, aunque existen muchos tipos de web, que operan de manera personal desde sitios particulares, por lo que se pueden desarrollar con instalar wordpress en local.

De tal modo, que este soporte multitareas, ya cuenta con unos 10 años de existencia, por tanto de experiencia para compartir con los usuarios; pues además ostenta con más de un millar de temas o plantillas, todos ellos al alcance de la web oficial. Como herramienta no supone solo un sencillo sistema intuitivo capaz de diseñar y crear un blog personal, sino que además, permite llevar a cabo, todo tipo de web más complejas.

Instalar WordPress en local

Por ello, WordPress representa un sistema idóneo para una dirección web que se siempre se está renovando. Además, al escribir tópicos frecuentemente, al momento de que alguien ingrese a la web, puede hallar en el todo tipo de temas dispuestos ordenadamente, colocando de primero los más nuevos y los de mayor data, los coloca de último.

Ahora bien, WordPress se erigen como el sistema idóneo para aquellos que se estén iniciando, o bien para los que no dominan aun ciertos elementos más técnicos. Por ello, WordPress cuanta con con sistema de plugins, que autoriza a ampliar las bondades de WordPress, a fin de  lograr un sistema o CMS más flexible y adaptable. Ahora, se pasará a explicar sus características básicas:

¿Qué hacer al instalar WordPress en local?

Como parte de sus peculiaridades, se debe agregar que en común vincular WordPress a un instrumento que solo puede destinarse a la creación y diseño de blogs. No obstante, esta premisa, no es correcta, pues al instalar WordPress en local, se puede crear efectivamente un blog, pero también, otros soportes webs que se describirán seguidamente:

  • Webs empresariales.
  • Tiendas online.
  • Prensa digital.
  • Central de reservas.
  • Entre otras.

Blog: Como bien se señaló, el blog es una de las funciones con mayor referencias, y es que ciertamente, WordPress incorpora, en su instalación por defecto, es decir, automáticamente, aquellas funciones propias inherentes al blog. Como lo es mostrar temas en formato blog, alternativas para agregar comentarios a las entradas; ordenar los temas por categorías o etiquetas, entre otros.

Además de ello, es posible también adicionar en la web diversos módulos, denominados widgets, muy comunes en los blogs; estos aparecen en forma de lista categorizada del blog; lista de etiquetas y de artículos más leídos; buscador; lista de los últimos comentarios, entre otros.

Instalar WordPress en local

De allí, que es posible afirmar que WordPress se erija como el mejor y más eficiente instrumento para generar un blog, en especial, al considerar la sencillez de su manejo.

Web corporativa:  efectivamente, al instalar WordPress en local o de empresa, se puede convertir convenientemente para generar una web de este tipo, concibiendo esta, como un formato de página donde sea posible suministrar datos concernientes a la empresa y al negocio. Es decir, datos que la identifiquen, como a qué se dedica, los servicios que presta, sus clientes, entre otras bondades que se deseen resaltar.

En tal sentido, debido a las bondades que ofrece en sus cuantiosas plantillas disponibles para WordPress, es posible lograr diseños versátiles y diversos para la web personal, y que podrían ir desde una web básica, con escasa o información sucinta, hasta aquellas repletas de información, capaces de cargar cantidad de datos en cada una de sus páginas.

Con ella se pueden diseñar y generar diversos apartados en la web para que estén organizados sus sitios. Es decir, que estos no se limitan a páginas inertes, o una página de blog, sino que también, debido al gran volumen de plugins que ofrece, es posible agregar más tareas según los requerimientos o demandas, como pueden ser formas de contacto, foros, directorios, entre otros.

Comercio en línea: cabe acotar al respecto, que pese a existir otros administradores de temas particulares para crear tiendas en línea, como son PrestaShop, Magento, etc, Wordpress ofrece una opción no solo útil, sino válida, pues cuenta con algunos plugins que dejan incorporar todo tipo de comercio en la web. Entre ellos se cabe mencionar a WooCommerce, como la alternativa más recomendable, a pesar de poder siempre elegir otro plugin.

Como atractivo de WordPress y el plugin WooCommerce, se debe acotar, que es posible acceder a una tienda en línea dotada de todas las funciones inherentes, y que se espera hallar en un sitio como este, como es la generación de rubros en grandiosos volúmenes; ordenación debidamente categorizados; puede adicionarse tipificaciones a los rubros; diversidad de pago y envío; gestión de avanzada en pedidos, y más.

Por todo ello, las tareas de cualquier tienda no se terminarían con las generadas por el propio WooCommerce, al contrario, es posible agregar cientos de novedosas alternativas, gracias a los plugins específicos esta modalidad; es decir, la importación de grandes volúmenes de rubros; aportes de envío por zona postal; pasarelas de pago con tarjeta de crédito; precios de producto por cantidad; generación de facturas, entre otros.

Introducción y preparativos

La idea para concebir el presente artículo, es brindar la oportunidad al cualquier usuario que desee cambiar a la versión PHP en su hosting, poniendo en evidencia que para instalar WordPress en local no es necesario ser un diseñador profesional, pues nada más demanda el interés e intención, además de cierta habilidad para tratar estos asuntos técnicos, de tal modo que cualquiera puede atreverse a ello.

Además de lo anterior, dentro de las bondades al instalar WordPress en local, están sus cuantiosos beneficios que se obtendrían del gran volumen de plugins prestos y accesibles para este espacio WordPress. Permitiendo además ampliar las posibilidades de la web personal en WordPress; pudiendo lograr con ella casi cualquier cosa, como son:

  • Foro de soporte.
  • Web de gestión de reservas.
  • Directorio de empresas.
  • Canal de vídeos.
  • Cuantiosos temas o plantillas disponibles.
  • Posibilidad de lograr cualquier tipo de web casi infinitas.

¿Qué ganas en instalar WordPress en local?

En lo sucesivo se evidenciarán los beneficios de instalar WordPress en local; no obstante, es posible que se generen ciertas dudas razonables, por ello, ante eventuales dudas sobre si de verdad vale el intento, conviene que previo a dar inicio a estos cambios, se proporcionen algunos datos de utilidad, sobre instalar WordPress en local. Pudiéndose agrupar estos aspectos como sigue:

Ensayar instalarlo en el hosting: esta practica propicia confianza al momento de determinar instalar WordPress en local de forma definitiva en el hosting, siendo esto de gran utilidad en caso de ser novatos en estos temas.

https://www.youtube.com/watch?v=jqr0csBUsC0

Desarrollar completamente el sitio antes de hacerlo público: para ello es útil también, completar la configuración y diseño del blog, inclusive, permite acondicionar localmente algunos contenidos primarios o de muestra, a fin de madurar y ostentar confianza en el sitio antes de que el público pueda visualizarlo.

Madurar desarrollos: es de gran utilidad en caso de efectuar desarrollos a menor escala, pues permite hacer retoques de estilos CSS, modificar códigos, como e PHP, entre otros ajustes; permitiendo hacer pruebas antes de colgarlos al sitio. Esta etapa, es fundamental, pues de no hacerlo, existe alta probabilidad de introducir errores, pudiendo incluso tumbar el sitio.

De esto se deduce la importancia de implementar y depurar o filtrar antes en la PC local, constando antes de mostrar, que estén maduros y operen según los planes antes subirlos al hosting definitivamente.

Preservar limpia la instalación primaria: es posible eventualmente en este tipo de procesos, toparse con algún plugin de WordPress que se desea ver, aunque sea por curiosidad. Ahora, lo nocivo al implementar estos tópicos, es que algunas de ellas permiten desinstalarse de forma pulcra, es decir, siempre dejan residuos que contaminan la instalación del blog.

Es decir, que a medida que se va probando, se va almacenado impurezas en la instalación que no es buena mantener. Mientras que, al hacer los ensayos previos a la instalación de local, permite preservar la instalación del hosting pulcra de esta basura.

¿Qué necesitas?

En caso de estar completamente decididos en instalar WordPress en local, es decir en el propio hogar o espacio individual, seguramente ya está al tanto de la numerosas ventajas que ello ofrece al usuario. Un ejemplo de ello, es que una de las motivaciones primaria para tomar la decisión, es que no hay límite de espacio en disco para páginas web.

De igual forma se tiene, que hay limites para publicar cualquier tipo de temas, pues todo lo se lleva a cabo localmente, es decir, mediante el asistente personal de la PC.  Al igual, que no es necesario colgar a la web cualquier modificación; pues al ser un asistente web individual y particular, todo el lo almacenado se guardará también localmente, estando allí disponible para cuando se desee modificar para todos los usuarios que pretendan acceder al contenido.

Es pertinente además exponer ciertos inconvenientes a saber, como es el gasto debido al ancho de banda de subida, debido a la demanda de mostrar la página web a los usuarios que deseen acceder a ella. De igual forma, las páginas eventualmente ser algo lentas al cargar, gracias a las limitaciones de este tipo de líneas.

Muchas de las líneas ADSL no son muy buenas para ello, pues resultan muy asimétricas, dando también menor rapidez tanto de subida como de bajada, trayendo como resultado que el servidor web consuma mucho más ancho de banda de subida que de bajada. También hay que ser consciente, de que debe mantenerse encendido por 24 horas el ordenador, a fin de que los usuarios puedan ingresar a la web cuando lo estimen, con el consecuente consumo de electricidad a que conlleva.

Finalmente, está el mantenimiento del propio servidor, que por ser la PC personal, pudiera presentar algún tipo de inconveniente con el hardware, en la fuente alimentación, al provocar que la web caiga por algún tiempo.

Componentes necesarios para montar un servidor web en casa

Dentro de los elementos que se requieren al instalar WordPress en local, se tiene el hardware, que mínimo demandará de un router conectado a Internet; así como el equipo que funja como web; los cables de red RJ45 que conecte al router con el ordenador.

Además de lo anterior, se requiere del software, es decir, que permita operar en Windows o Linux; el programa servidor como puede ser Apache Server; el programa que permita crear y editar las páginas Web, como puede ser Dreamweaver, o Joomla, WordPress, que es gratis.

Aunado a lo anterior, seguidamente se dejan otros elementos básicos requeridos para instalar WordPress en local de forma exitosa y no quedarse en el intento, donde además de lo obvio, es decir, del computador para plasmarlo, solo se requiere de:

  • La aplicación de WordPress.
  • El servidor web para asentar el sitio WordPress.
  • La base de datos MySQL, exigida por WordPress.

Y para una mayor información de estos componentes, acto seguido se pasará a proporcionar información detallada de cada uno de ellos, tener claridad y precisión de cada concepto desde decidas instalar wordpress en local.

La aplicación de WordPress

Primeramente, se  debe aclarar que WordPress se enmarca en una aplicación PHP de códigos libres y fuentes abiertas, lo que permite ingresar a su codificación de forma gratuita, lo que supone una de las principales bondades y motivos que han catapultado a esta plataforma colocarse en el puesto 1 a nivel planetario en creaciones webs.

Por consiguiente, el primeramente para instalar wordpress en local, es menester bajar la aplicación, para ello, solo hay que dirigirse al sitio de web WordPress en español: es.wordpress.org. Aunque sobre esta dirección, es posible asimismo, que surjan cierta desconfianza; pues es posible que se preguntan sobre la diferencia existente entre WordPress.com y WordPress.org, por lo que conviene saber que:

WordPress.com: no autoriza llevar a cabo descargas, pues, es un servicio de nube, que deja generar cuentas individuales similares a Gmail o Yahoo, que funciona solo como un sitio en la nube, parte de WordPress.com.

WordPress.org: se concibe como un sitio fundamentado en WordPress, y que responde igual a la empleada por WordPress.com. No obstante, además de permisar su uso, ofrece gran cantidad de tópicos y plugins, pidiendo por tanto, individualizar cuando se resuelva instalar WordPress en local, y adicionalmente, brinda soporte y aclara posibles dudas.

Otra de sus notorias distinciones, supone que los blogs pueden crearse directo del servicio en la nube de WordPress.com, pero limitan al usuario, ya que existen plugins con escasas plantillas de diseño, entre otros elementos; mientras que WordPress.org, genera resultados en una instalación desde un sitio personal y un hosting, como muestra de ello, sería una Webempresa, que deja descargar e instalar su aplicación WordPress en tu propio servidor.

El servidor web para alojar tu sitio WordPress

Como segundo aspecto, se tiene que si se desea contar con un sitio personal, se requiere del ordenador web. Es decir, la herramienta portadora del software indicado, para poder ejecutar las tareas necesarias para que corra con una web. Tendiendo al respecto, que el programa pionero en esta materia es Apache como software libre, denominado comúnmente como servidor web.

Cuando ya se cuente con esta configuración en el servidor web, ya posible colgar numerosas webs en él, con distintos dominios. De hecho, al contratar un hosting, lo que ocurre es que que colocan a disposición una máquina ya configurada con el sevidor web, lista para su uso, adicional a una toma a Internet, a fin de colocar las webs en ella. Siendo es este caso, que lo que realmente se está pagando en el servicio es el hosting.

Por último, debe agregarse al respecto, que concebir un sitio web radica en disponer las fichas del sitio en un lugar particular en el interior del árbol de directorios de Apache, destinada a alojar las webs. Tal proceso ocurre también en el caso de WordPress.

La base de datos que exige WordPress

En este tercer punto, WordPress, de forma similar a casi la totalidad de las aplicaciones web en PHP, demanda una base de datos. Y distinto a una web concebida con páginas a piñón fijo con fichas HTML, WordPress utiliza una base de información que le permita guardar los contenidos editados por el usuario, sus comentarios entre otras cosas.

Por tanto, la base de datos exigida por WordPress, corresponde a MySQL, que también es otro elemento libre y de fuentes abiertas que, idéntico al referido Apache, supone la referencia total en su nicho.

Xampp: instala WordPress en Windows, Mac o Linux, pasos

Hasta aquí se ha evidenciado, que instalar WordPress en local, no es nada complejo, pues solo conlleva en principio, a algunos acondicionamientos menores, algo tediosos en implantar y configurar la fuente web, al igual que algunas fases en la base de información, entre otras tareas asociadas.

Particularmente en el hosting el emprendedor se ahorraría muchas de las ya citadas tareas, pues ya están hechas, no obstante, si se desea montar esta infraestructura personalmente en un ordenador particular, corresponde al usuario montarla.

Pero actualmente, estas tareas no es necesaria llevarlas a cabo personalmente, en virtud a la alta popularidad que ostentan las webs fundamentadas en Apache, PHP y MySQL, donde open source ha diseñado aplicaciones para lograr esta instalación de forma personal de forma simple y y rápida.

De todas, la aplicación con mayor popularidad está Xampp, y en vista de su supremacía sobre otros tantos sobresalientes, como Wamp o Mamp, pese a ello es Xampp quien tiene cabida en el presenta trabajo. Y es que el usuario, comprobará que no tardará un tiempo superior a los 2 ó 3 minutos en instalarlo; y a cambio obtendrá un servidor web completo, sumado a una base de datos MySQL; referido generalmente como MariaDB, una versión de MySQL usada por Xampp. Veamos los pasos para instalar WordPress en local:

Paso 1: descargar WordPress en español

A partir de este aparte, se dará inicio a las indicaciones sencillas pero coherentes para llevar a cabo la implementación óptima y eficiente de WordPress de forma local, lo siguiente:

  • Bajar en la computadora fija o portátil la aplicación WordPress en es.wordpress.org; reiterando que este obedece a un clasificador comprimido en zip, el cual para visualizar dicha descarga de forma gráfica, se dejan las respectivas imágenes de apoyo, o dirigirse al portal que ofrece es.wordpress.org.

Paso 2: descargar Xampp

Acto seguido al anterior, se procede a bajar también Xampp, a fin de montar la fuente web local, lo cual es vital para instalar wordpress en local de forma satisfactoria:

Por su parte, Xampp corresponde a un rubro de Apache Friends, que también la ofrece la web; cuya plataforma ofrece al usuario versiones para ordenadores Windows como de Mac, inclusive para Linux, ideal para instalar wordpress en local MAC u otros sistemas operativos compatibles.

Paso 3: crear un servidor local para poder instalar WordPress

Como paso 3, se tiene que luego de contar con la aplicación de Xampp, se procede a instalarlo en el ordenador. Una muestra de ello, puede ser instalar Xampp en Windows 10. Para ello, hay que cerciorarse de haber bajado un fichero similar al siguiente:

Xampp-win32-5.6.24-0-VC11-installer.exe.

Este debe ejecutarse iniciando el asistente de instalación de Xampp; seguidamente se mostrarán uno o varias ventanas de diálogos solicitando autorización para poner en marcha el fichero. Además de ello, el propio Xampp indica que debe evitarse instalarlo en la dirección relativa a la instalación de programas de Windows, cuyo tema se abordará más adelante.

  • El diálogo en cuestión muestra un mensaje que indica que no es prudente poner en marcha Xampp en la dirección de programas de Windows; debiendo responder que sí a todo.

Instalar wordpress en local Xampp

Luego de lo anterior, se abre la opción para dar inicio al asistente de instalación, mostrándose enseguida un visor setup-Xampp, donde solo bastará clichar en el mensaje Next, dando así continuidad a la selección de componentes, abriéndose otras opciones que permiten comprobar y seleccionar las aplicaciones de Xampp que se desean instalar efectivamente.

En este sentido, en el caso que nos ocupa responde a Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin. Abriéndose en esta opción, una propuesta web menor, pero bastante íntegra, con la cual se podrá gestionar la o las bases de datos, en caso de llevar a cabo más de una instalación de WordPress u otras alternativas de la web que demanden de MySQL.

Adicional a phpMyAdmin, se dispone del estándar de facto en los hostings; el cual puede ser de gran utilidad para ensayar de cara a la instalación definitiva o real de WordPress en el hosting personal.

En este punto se sugiere como alternativa atractiva a Fake Sendmail, compuesta de una herramienta que simula el servicio de servidor de dirección electrónica propia, que ofrecen los hostings, como un servicio adicional que incorpora el servidor local fundamentado en Xampp.

Esta opción permite a su vez redirigir el correo saliente, enviado de aplicaciones como WordPress enviándolo a una cuenta personal real que se le ordene. Con este mecanismo el usuario puede verificar que las aplicaciones instaladas envían correctamente los correos que debe enviar, entre otras ventajas.

En este paso, debe seleccionarse el directorio de la instalación; debiendo recordar que aquí se debe selecciona un directorio distinto al de programas. Conviene además, reiterar que debe instalarse Xampp fuera de los directorios de programa, recordando la anterior advertencia de Xampp, en el directorio raíz, C:/Xampp o en otra subcarpeta como puede ser C:/Desarrollo/Xampp, pues sin duda podrá evitar inconvenientes con el control de cuentas de usuario (UAC) de Windows.

Lo referido anteriormente se podrá visualizar en la pantalla, con un cuadro de diálogo, donde se sugiere no usar la alternativa de los alojadores automáticos que Bitnami tiene para WordPress entre otras fuentes PHP muy conocidas al instalar WordPress en local.




En este aparte, se propone instalar también un paquete de ejecutores automáticos de Bitnami, según los creadores de Xampp, idóneos para ejecutores PHP muy conocidos por WordPress, Joomla o Drupal. Dichos instaladores ocultan el proceso estándar de estas aplicaciones al usuario, haciéndolo semi-automático a fin de agilizarlo.

De tal forma, que se aconseja en este sentido no usar esta opción, en cambio preferir la instalación normal de WordPress, y que se recomienda usar por las razones señaladas seguidamente:

  • Conocer el proceso original: Bitnami no deja ver como es la instalación normal de WordPress, siendo este conveniente que dicho proceso se conozca en su totalidad, pues permite visualizar algunos conceptos básicos, muy significativos en la futura administración de la instalació, al tiempo de resolver eventuales inconvenientes técnicos sencillos.
  • Bitnami sólo funcionan en Xampp: una se vez se pase al hosting, la instalación será distinta; pese a ello, si se hace la instalación normal en el hosting, el proceso es igual; por lo que haber instalado con Xampp será útil para conocerlo más y genera mayor seguridad.
  • Desfase de versiones: en términos generales, los instaladores automáticos introducen versiones un tanto desfasadas de la aplicación; además de ello, pueden agregar elementos inútiles, que no aportan nada, y por el contrario, embasuran la instalación.
  • Apenas se gana tiempo: para instalar wordpress en local, no se requiere mucho tiempo, apenas unos 2 ó 3 minutos. De tal forma, que bien vale la pena hacerse cargo de ciertos inconvenientes de los ya nombrados, por ahorrarse unos pocos segundos, que es el tiempo que puede reducir un instalador automático.

Donde además de lo anterior, solo bastará cerciorarse de que está desmarcada la opción de Learn more about Bitnami for Xampp, luego clichar en Next, llegando así casi al final de la instalación de la fuente local para WordPress.

Es posible visualizar en el cuadro de diálogo el avance de la instalación hasta que llegue a su término. Ahora, según la versión de Windows que se use, así como de la configuración, es posible que aparezca algún mensaje de error, no debiendo prestar mucha atención a este, ya que común, y se soluciona fácilmente; solo debe pulsarse en aceptar, y se mostrará cuadro mostrando las instrucciones generadas por el propio Xampp para erradicar el error anterior.

En el se explica de forma sencilla, que debe ejecutarse el fichero setup_xampp.bat, hacerlo una vez culmine la instalación; observando como en versiones más viejas de Windows como XP o anterior, se sugiere además, instalar el redistribuible de Microsoft Visual C++. Y una vez se pulse ok, desaparecerán los mensajes y la instalación sigue su curso. Cuando haya finalizado, aparecerá un mensaje para finalizar la instalación de Xampp.

De igual forma, en caso de dejar seleccionado la opción Do you want to Start the Control Panel now, arrancará Xampp de inmediato. Por el contrario, al desmarcarse no arrancará Xampp. En este punto, es momento de dirigirse al directorio de instalación de Xampp, ejcutando el fichero setup_xampp.bat, antes de ejecutar Xampp por vez primera, ese se halla en el directorio principal de Xampp.

Acto seguido, se exhibe una ventana de consola, que resulta de la ejecución de setup_xampp.bat; debiendo verificar que no den errores, debiendo por tanto, solucionarse la eventual incidencia.

Ya está listo para rodar Xampp a partir del menú inicial de Windows. En Windows 10, se puede usar también el asistente Cortana al que se puedes acceder con el circulito junto al menú Inicio. En este punto, solo bastará pulsar Xampp en Cortana dando paso a la aplicación y, adicional, se puede aprovechar el menú que emerge con el botón derecho del mouse y anclar el icono de Xampp en el menú inicio, en el inferior de la barra de tareas.

Configurar y administrar el servidor local 

Ya cuando se cuenta con la instalación, y se va a dar inicio en la fuente de Xampp, se mostrará un mensaje de seguridad, donde Windows solicita ciertos ajustes al arrancar inicialmente. El citado mensaje se refiere a firewall o cortafuegos, no es otra cosa que una incorporación que Windows controla, entre otras cosas, el nivel de acceso de las aplicaciones a la red.

En tal sentido, debe tildarse la ventana respectiva y relacionada con las redes particulares, pues de lo contrario no tendrá lugar la comunicación del navegador web con Xampp, y por tanto, las aplicaciones como WordPress tampoco funcionarán. Una vez se haga esto, se muestra en el panel de control de Xampp, visualizado en rojo como error en el arranque.

De tal modo, que como se evidencia, este tablero de control ofrece todo lo necesario al usuario, en especial, el servidor de Apache y el de MySQL, que por el momento son los que interesan. Xampp los denomina servicios o módulos, y pueden iniciar tildando en start, y que se convertirá en stop, cuando inicie el servicio para que sea posible volver a detenerlo.

Por su parte, los comandos admin, config y  logs, llevan al usuario a las herramientas de administración del citado servicio, permitiendo así ingresar directo a sus ficheros de estructuración, además de visualizar las entradas en el log generados por cada uno de estos servidores o servicios como los refiere Xampp.

En caso de desear que opere la instalación de WordPress, se requiere que estén en arranque los servicios de Apache y MySQL. Solo debe prestarse atención en que se muestre el mensaje ya citado en rojo, como queja de no estar libres ciertos y específicos puertos.

En cuanto a estos puertos, se tiene que suponen un concepto formal de comunicaciones TCP/IP, que es el usado por Internet y que se refiere de forma sucinta en este post. Pero en forma sencilla, estos puertos son una especie de canales en una conexión a un servidor en Internet, que van oscilan entre 0 al 65535, usados para diferenciar los tipos de aplicaciones y contenidos. Un ejemplo de ello, son aquellas páginas web que requieren de un puerto 80, y para el email, estos puertos son entre 25 y 110, etc.

En tal sentido, para instalar WordPress en local, Xampp demanda 2 puertos específicos para que opere bien, unos 80 para páginas web, y 443, en caso de usar conexiones HTTPS.  Mientras que 3/4 con el puerto 3306 que requiere MySQL. Ahora, bien, en caso de estar ocupados, es posible quejarse en él mismo portal, y de no detectar el problema, el comando de control de Xampp mostrará un mensaje a seguir.




Por ello, en caso de ocurrir este evento, quiere decir que existe otra aplicación activa que ya está es uso, lo que imposibilita que Xampp funcione adecuadamente. Aunque no es común que ocurra, puede ocurrir, debiendo indagar cuál es esa otra aplicación que los está usando.

Toda esta explicación dispone de abundantes guiaturas en la red, donde poder investigar, pues estos refieren detalladamente la mejor forma de investigar esto, o sino, indagar de forma específica y directa, solo con preguntar cómo determinar sobre los puertos que están usando aplicaciones, abriéndose de inmediato un montón de entradas que pueden dar respuesta.

Sin embargo, en Windows 10 específicamente, es posible que tenga lugar de forma más frecuente algún tipo de conflicto con la fuente web de Microsoft IIS pre-instalado. En caso de no requiere usar el IIS adjunto como servicio de Windows, y se puede detener, y hasta eliminar. Para detenerlo, solo bastan 3 sencillos pasos a saber:

  • Ingresar desde Inicio al mando de control de Windows; en caso de  usar en Windows 10 el antiguo, pulsar el cursor derecho del mouse en el menú Inicio.
  • Menú Programas/Activar o desactivar las características de Windows.
  • Internet Information Services, en el hay que cerciorarse de que esté desmarcada la casilla con dicho nombre, conjuntamente con sus casillas descendientes. Mientras que en otros casos debe desactivar el IIS en el equipo.

Una vez se finalicen los pasos precedentes, ya debería arrancar Xampp normalmente, en cuyo caso sen observará algo similar a:

El mando de control de Xampp ejecutado con todo OK. Lo que evidencia que tanto la prestación de Apache como el de MySQL están totalmente ofrecidos y operativos. Siendo el tiempo ideal para llevar a cabo la prueba final, como es ingresar desde el navegador a la ruta: http://localhost, exhibiendo una ventanilla, que indica si Xampp opera bien, en cuyo caso, se observa abajo la ruta de localhost.

En caso de ser así, muy bien pues todo salió bien y está todo preparado para instalar WordPress en local. Adicional a ello, también es posible que Xampp deje tras de sí algunos desechos que embasuró la ruta raíz o primaria de la puesta en marcha. Y es cuando se instala Xampp es posible que se dejen ficheros temporales en el directorio raíz de la unidad de disco, que no representa mayor problema, toda vez que se puede borrar cuando se finalice la instalación.

De todas formas, con el propósito de tener la tranquilidad al 100% de no haber borrado nada indebido, lo ideal es fijarse en el contenido del directorio antes de la instalación, el cual en teoría, debería estar limpio, si se cuenta con una buena higiene del equipo, en comparación con los que se muestran luego de instalar wordpress en local. Asegurando con ello no eliminar ficheros indebidos.

Paso 4: instalar WordPress en el servidor local Xampp

En este paso, en la instalación Xampp ya se denota toda la infraestructura requerida, el servidor local, el cual equivale a lo que ofrece un servicio de hosting. Solo difiere en que con Xampp la web sólo es posible visualizarla desde el ordenador personal, es decir, no es visible por otros individuos desde Internet.

Debido a que ofrece una composición similar a la de un almacenaje web, los pasos subsiguientes son exactamente iguales a que lo que se hará en un hosting y todo lo que se aprenda con ellos se puede aplicar al 100%, una vez se concrete la instalación de WordPress en un hosting.

Ahora bien, tal como se refirió antes, se sugiere no usar los dispositivos automáticos que no correspondan a los de WordPress, ni los de Xampp, o los del hosting por las razones ya suficientemente referidos. Igualmente, se observará que al instalar WordPress de forma estándar, es decir, ocurre igual en todas partes, es muy fácil y rápido.

Instalar la base de datos MySQL en el servidor local 

Al instalar WordPress en local, debe recordarse que visto que WordPress no opera sin un fundamento de información, primeramente se debe generar dicho fundamento de datos en la ya recién instalada fuente MySQL. Y este se lleva a cabo con la aplicación de administración phpMyAdmin ya mencionada.

Para arrancarla, solo se pulsa el comando Admin de la fila de MySQL en el administrador de Xampp, donde enseguida se visualizará en el navegador web una pantalla de inicio de myPhpAdmin.

Luego de ello, pulsar la pestaña reflejada Bases de datos, cuyo instrumento admite generar una nueva base de datos con el nombre introducido en la casilla llamada Crear base de datos, que debe ser único, pues no deben duplicarse bases de datos bajo el mismo nombre. Para facilitar las cosas, esta base de datos, se puede denominar solo wordpress.

Acto seguido, escribir este nombre en la casilla ya mencionada, y clichear el botón crear. Sencillo, ¿verdad?, y así ya dispondrá de una base de datos, y que debe mostrarse seguidamente, tanto en el listado del centro, bajo la casilla con el nombre como en la ventanilla izquierda de las bases de datos del servidor.

Ahora, en caso de desear borrar lo anterior, no hay problema, es tan simple como seleccionar en el listado y eliminar con el comando de igual nombre que se muestra en debajo del listado en al centro.

Otro elemento a considerar, y que es necesario a nivel de almacén de información, es un usuario autorizado para ingresar a la recién creada base de información. En el caso de Xampp se dará uso al usuario omnipotente llamado root, el cual se genera por defecto en el transcurso de la instalación, autorizado para todo. Pudiendo por tanto, usar este usuario con WordPress para acceder a la base de datos.

Pese a ello, en este punto de instalar wordpress en local, es conveniente recordar que aunque ciertamente, usar root, sin clave alguna, ya que esta estructuración se lleva a cabo por defecto, guarda mucho sentido en un ambiente local de desarrollo como el que se está generando, en un ambiente real como un hosting, supone un gran hueco de seguridad, un pecado capital que nunca debe cometerse.

Esa es la razón por la cual los hostings limitan el tema de los usuarios de forma inflexible. Pues en un hosting no se tiene acceso al usuario root, siendo necesario crear uno, en cuyo caso es posible hacerlo muy fácilmente con las herramientas disponibles en un hosting para ello.

Subir WordPress al servidor

Ya a esta altura en instalar WordPress en local, se debe subir WordPress a la fuente alimenticia; no obstante, aunque en un hosting este término es cierto, pues al montar los ficheros de WordPress desde la fuente personal a la fuente del hosting, al trabajar en local con Xampp, el término de subir no sería el más exacto, pues siempre se está en el interior de la propia máquina.

En todo caso, lo que se hace realmente es similar a lo que se haría en un hosting, solo que en este caso, se van a mover los ficheros de una dirección a otra. Para ello, primero se ubica la carpeta htdocs  en el interior de la carpeta Xampp. Dicha carpeta equivale en esta instalación a la carpeta public_html generalmente usados por todos los hostings como raíz, en la instalación de las webs, y de tener algo de experiencia con hostings.

En este sentido, seguramente se refleje algo familiar y algo similar a: C:/Desarrollo/Xampp, sería C:/Desarrollo/Xampp/htdocs. Donde cada una de ellas posee su carpeta particular bajo el nombre de htdocs. Siendo aquí donde se colocará el fichero .zip de WordPress bajada de WordPress.org, referida al inicio de este tutorial y se descomprime.

Esta operación se recomienda crear en el interior de htdocs otra carpeta wordpress; y a su vez, la misma debe tener  en su interior un conjunto de ficheros PHP como index.php, donde las carpetas wp-admin, wp-content y wp-includes contentivas de sus respectivas subcarpetas y ficheros. Asimismo, hay que asegurarse que, luego de comprimir el fichero .zip, se haya generado esta estructura de archivodores.

Tales ficheros con prolongación .php responde al código PHP de WordPress, el cual se operará cuando se navegue por la web creada. Ahora, es posible dar otro nombre a esta carpeta de WordPress, lo que admitirá disponer de varias y distintas instalaciones de WordPress, en conjunto con sus respectivas bases de datos que también habría que crear por cada una de ellas.

No obstante, a los fines de continuar este tutorial, conviene a efectos de simplicidad, mantener el nombre dado por defecto sin tocar nada aun. Solo basta abrir el navegador e ingresar a la URL: http://localhost/wordpress/, y acto seguido, se muestra una pantalla dando la bienvenida a WordPress, con una serie de datos.

En este paso, se accede a la url de la web para wordpress, dando inicio así al montaje automático de WordPress. En cuya ventana solo se explica en el transcurso de la puesta en marcha de WordPress, con la propuesta de una vía configurativa opcional, en caso que presentarse algún inconveniente en el proceso de instalación, seleccionar el botón de vamos a ello, y listo, ya se puede iniciar.

Para conectar WordPress a la fuente de información, se deben rellenar los datos de ingreso a dicho almacenaje de datos en el formulario. Aquí, se solicitan datos de conectividad a la base de datos creada previamente, debiendo completar los campos, a menos que se haya usado un nombre de almacenaje de datos o de usuario distinto, o una contraseña que no estuviera en blanco. Y seguidamente pulsar el botón Enviar y enseguida se muestra la culminación de la configuración de acceso a la base de datos.

Como se puede observar, en caso de hacer todo bien, el propio WordPress pedirá conectarse a la fuente de datos, y con ello logra la instalación. En caso de surgir eventuales contratiempos al instalar wordpress en local, es posible regresar y revisar para hacer los ajustes de la información introducida hasta ahora, pues alguno debe estar mal, o pudo haber algún despiste y no se haya creado todavía la base de datos. De lo contrario, pulsar Ejecutar la instalación y proseguir.

En este sentido, se pasa a conformar ciertos aspectos inherentes a WordPress. Pero previo a esto, el instalador solicita los datos de la base de datos, así como los datos para la administración de WordPress. Por tanto, no hay que confundirse, pues, cuando se refiere a la identificación de usuario, no hace alusión al anterior, ya que ese era de la base de datos, en este caso, responde al usuario administrador de WordPress, siendo por tanto, este usuario creado en la instalación de WordPress.

Por ello, hay que idear la identificación que se desea usar como usuario administrador de WordPress, y plasmarlo en la casilla llamada Nombre de usuario. En este punto, cabe el comentario de que a fin de fomentar la seguridad de el sitio, WordPress genera de forma automática una clave segura, y aunque resulta imposible adivinar, es posible colocarla de forma personal.

En caso de usar la que genera WordPress, conviene anotarla, pues más tarde se necesitará al querer ingresar al escritorio de WordPress, que es el sitio para administrar esta plataforma, y se generan los contenidos. Aquí, sólo debe pulsarse en Instalar WordPress, y de forma rápida se ejecutará, dejando un mensaje de lo lograste, pudiendo entonces acceder.




Una vez culminada esta fase, solo pulsando el citado comando para ingresar, se puede acceder al escritorio de WordPress, pese a que en este post, se muestra también cómo acceder por otra vía, como es la vía normal por medio de la cual se podrá ingresar en lo sucesivo.

Paso 5: probar nuestra nueva instalación WordPress

Como se ha evidenciado, estamos en el 5to. y última fase, y a esta altura del proceso, ya se conoce cómo instalar WordPress en local, de hecho ya está instalado, no obstante ello, en prudente comprobar que todo funciona adecuadamente. De tal forma, que se hará una prueba sencilla; y en caso de funcionar, es la garantía de su funcionalidad al 100%, por tanto, todo ha salido perfecto.

Para empezar a probar, se accede desde el escritorio, pulsando el patrón de URL: [url local de WordPress]/wp-admin. Se sugiere en este sentido, a efectos de comodidad, agregar esta URL como marcador (bookmark) a el navegador. Por tanto, en este caso sería: http://localhost/wordpress/wp-admin, que debe llevar a la pantalla final de verificación para acceder a la administración de WordPress.

En esta fase, la plataforma demanda una clave del administrador, aquella creada antes en la instalación de WordPress. Debiendo memorizar que se está refiriendo a la clave que identifica al que gestiona la plataforma, no así al usuario de la fuente de datos. Acto seguido, ingresar y visualizar el escritorio de WordPress.

Dicho escritorio de WordPress, opera de forma idéntica a otra instalación WordPress en un hosting. Lo que sigue, es hacer una prueba de ingreso a la página principal. Luego ir al borde arriba y a la izquierda, y pulsar en mi sitio de prueba, en caso de haber usado otra identificación para el sitio WordPress, aparecerá dicho nombre. Se mostrará el menú visitar sitio, pulsando en él, e ingresar a la página primaria del sitio.

En esta página principal del sitio WordPress recién instalado con una plantilla diseñada por defecto, es muy pobre; aunque su aspecto puede variar, de acuerdo a la versión de WordPress usada. En ella se despliega un post piloto, llamado Hola Mundo. En cuya portada se exhiben solo resúmenes de los posts, y pulsando en el, se llegará al contenido de dicho post, contentivo de un comentario de prueba, y el cual es señal de que todo está funcionando como se esperaba. Así que felicidades, ¡lo lograste!

¿Qué hago si tengo problemas?

A pesar de que haya resultado todo un éxito al instalar WordPress en local, es posible que surjan algunos contratiempos, o solo tener ciertos titubeos sobre la operatividad cotidiana de WordPress en Xampp. Asimismo, es posible que el lector desee plasmar algunas observaciones interesantes, se pueden dejar al pie de página, pues además de ser bienvenida, cualquier aporte enriquece y mejora nuestro contenido.

En tal sentido, de ser el caso de presentarse algún inconveniente técnico, se solicitará que previo a preguntar por esta vía, se lleve a cabo a través de foros de Apache Friends. Pues, además de estar disponible para este tipo de asuntos, se encontrará a personas expertas en Xampp, prestas a resolver problemas. Para acceder al foro de Apache Friends, se sugiere el hilo de discusión.

¿Y si quiero importar la web de Xampp a mi hosting o viceversa?

Ante este interrogante sobre la exportación de la web de Xampp al hosting o viceversa, con el propósito de contar con una copia, se sugiere clonar el sitio personal con un plugin como XCloner, y luego restaurarlo en la dirección de destino. De ello se encarga el plugin, quien lo hará todo de forma automático. En caso de dudas, se recomiendan lecturas acerca del hosting, seguro proporcionará muchas luces sobre qué es, usos y más.

Es posible igualmente, llevar a cabo este proceso de forma manual, en caso de no desear que se haga automáticamente; solo se deben copiar los ficheros, la base de datos del hosting y hacer algunos ajustes en los dominios, no obstante, esta práctica no se recomienda, pues es posible que de problemas en ciertos detalles como enlaces absolutos, es decir, que incluyan el dominio en el contenido, información de plugins, entre otros.

En este caso, los instrumentos ofrecidos por XCloner o Duplicator, son los recomendados, ya que saben la mejor forma de hacer todo esto muy bien. Al respecto, a lo largo de este post se mostrarán algunos vídeos que mostrarán cómo usar XCloner para trasladar una web de una instalación local al hosting, cuyo caso inverso es igual, pero se parte de la copia del hosting y restaurando en local.

Cómo convertir tu instalación en una web profesional

Al respecto, solo basta agregar que a esta altura, ya cuantas con la semilla, para diseñar e instalar wordpress en local en tu web, pese a ello, es posible que pueda surgir la interrogante sobre la forma idónea de transformar esta práctica instalación primaria de WordPress en un despliegue de una web con un diseño profesional.

Finalmente, solo basta agregar, que es posible ingresar a esta súper guía, donde se hace saber al detalle cada paso de lo hasta aquí expuesto. Y pese a que se utiliza un hosting, SiteGround, una vez se instale WordPress en el hosting, es posible seguir exactamente igual con la puesta en marcha local de WordPress.




Conclusiones y recomendaciones

A modo de conclusión, solo basta acotar, que como se ha evidenciado, gracias a Xampp ahora instalar WordPress en local no resulta nada complejo, y tampoco se lleva mucho tiempo. De igual, forma, supone una opción muy atractiva el hecho de usar un hosting sin cargo alguno o libre, siendo una muestra de ello, el hecho de tener que exponerse innecesariamente a los problemas habituales de rendimiento y disponibilidad de estos sitios, entre otros inconvenientes propios del hosting libre.

Se debe tener en cuenta que, aunado a ello, con este método se cuenta con una plataforma que permite cualquier otra aplicación otra PHP. Esto quiere decir, que si mañana se desea probar otras aplicaciones PHP, muy populares como Joomla, Prestashop, Moodle u otra que se pueda ocurrir, ya se dispone de Xampp como la mejor plataforma que se requiere para ejecutar estas aplicaciones,siendo tan sencillo, como crear una nueva subcarpeta para esa aplicación bajo htdocs, referida como la carpeta de wordpress.

Pasos siguientes

Ya para finalizar, conviene hacer algunas precisiones, sobre el caso de comenzar a trabajar de forma regular con la instalación de WordPress (y/u otras aplicaciones PHP), se puede ir valorando además, la forma de configurar un ambiente de desarrollo un poco más completa. Lo que quiere decir en términos generales que:

  • Instalar un ambiente de desarrollo: resulta una opción atractiva para iniciar, a través de Aptana, ya que representa un producto gratuito y muy bueno y aceptable.
  • Colocar el código bajo un control de versiones: pudiendo usar servicios en la nube, que ostenta planes también gratis, como pueden ser Assembla, que ponen la parte del servidor del control de versiones, y usar localmente un cliente de control de versiones como TortoiseSVN, en caso de hacer uso de un control de versiones fundamentado en Subversion.
  • Usar hosts virtuales en Apache: esto permitirá, entre otras cosas, contar con las webs en los directorios que resulten más convenientes y favorables, al tiempo de que no ser necesariamente subdirectorios de htdocs.

Finalmente, ya se cuenta con todos los elementos necesarios para instalar wordpress en local, incluyendo vídeos alusivos e imágenes que enriquecen este interesante post, cuyo temas adicionales seguramente se abordarán en otros trabajos similares. No obstante, ya se disponen de las herramientas básicas y necesarias para seguir investigando por cuenta propia y disfrutar el proceso.

Deja un comentario