¿Cómo ser un buen community manager fácilmente?

Si usted está cansado de buscar un empleo que satisfaga todas sus necesidades sin matarse mucho trabajando, tiene que entrar a este lugar, en donde nosotros le vamos a enseñar cómo ser un buen community manager, una profesión que está dando mucho de qué hablar, por la demanda que tiene actualmente, y porque es una manera muy cómoda y sencilla de ganarse la vida.

como ser un buen community manager

El administrador de la comunidad, que es lo que quiere decir community manager, es una persona encargada de administrar una comunidad virtual (también llamada comunidad en línea), que tiene que cumplir con las tareas de diseñar su estructura y coordinar sus actividades entre otras cosas. Esta es  una de las  novedosas profesiones que están vinculadas a la web 2.0

El community manager inicialmente diseña la estructura y los eventos de la comunidad, en función de las solicitudes de los usuarios o los objetivos de un cliente; posteriormente define los métodos de agregación, elige las herramientas, los servicios, las categorías de discusión y, si es necesario, también puede utilizar moderadores, promotores u otras figuras, que lo apoyan en la gestión de la comunidad para crear un entorno en el que los miembros se sientan libres y seguros de expresarse, dialogar, comunicarse, colaborar, sin temor a ser juzgados o malinterpretados, lo que en última instancia contribuye al crecimiento y desarrollo de una buena comunidad virtual.

Son muchas las personas, sobre todo las amantes de las redes sociales, que desean trabajar como community manager, pero como ya lo expusimos antes, este es un arduo trabajo que debe saber cómo hacerse, porque hasta el más experimentado, a veces la puede liar parda.

Cómo ser un buen community manager

No cualquier persona puede decidir trabajar como community manager porque así lo desea, debe tener conocimientos informáticos para la gestión y administración de CMS, foros, redes sociales y el uso de aplicaciones diseñadas para redes sociales como Facebook o YouTube, y posiblemente un excelente conocimiento del idioma inglés.

Por último, pero no menos importante, debe tener bases de marketing y entablar relaciones con quienes participan en la gestión de contenido, a fin de identificar y crear nuevos temas que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios.

10 claves para ser un buen community manager

Pero no se deje amilanar por ello si usted no cuenta con todas las características que le mencionamos antes, recuerde que querer es poder, y nosotros le podemos enseñar en muy pocos pasos cómo ser un buen community manager en redes sociales.

Mantenga la mente fría

No importa por lo que usted esté pasando, es mejor que usted mantenga la mente fría, porque téngalo por seguro que en este trabajo cualquier cosa puede pasar.

Todo esto tiene que ver con el tipo de respuestas que usted puede dar, ya que por propia experiencia sabemos que hay unas malas, otras peores, e incluso pésimas. Podemos mencionar por ejemplo a US Airways, la cual tuvo una respuesta muy desacertada frente una persona que se quejaba en un nutrido grupo, porque el vuelo que estaban esperando se había retrasado.

Una vez que realizaron una primera respuestas de sinceras disculpas, les hicieron llegar un link para que colocara su queja y ellos poder darle seguimiento.

Por si usted no lo sabe, borrar en Social Media es muy similar a intentar eliminar un mensaje en la red social Whatsapp, es decir, si usted ya lo envió no hay nada qué hacer, así usted lo borre de su teléfono móvil, el receptor siempre lo tiene en el suyo. De esta misma manera sucede en las redes, si usted lo borra para usted, es posible que alguien tenga guardada una captura del mismo, y esto es algo que se cumple irremisiblemente el 100% de las veces.

Investigue antes de dar respuesta

No se puede dejar una pregunta sin responder, así sea una duda, una queja molesta, o un comentario mal sano, usted siempre tiene que dar una respuesta, y más aún si es negativo; pero pendiente con esto, porque es imperioso tener clara la situación planteada, ya que conocer a medias o por encima la situación, no le va ser de mucha utilidad.

Investigue hasta el último detalle, pregunte, indague, y si es necesario, establezca un canal privado para que pueda obtener la mayor información posible. De esta sencilla manera, usted puede detectar si se trata de un trol, o un usuario decepcionado, y es allí donde se debe preguntar, qué peso tiene en su comunidad, quién es y de dónde viene, con qué cantidad de seguidores cuenta, todo esto es información importante que usted debe reunir en todos los casos, para poder dar una respuesta acertada.

Asimismo, es importante conocer otros puntos de vista, para comparar la versión que usted tiene de los hechos, porque esto le puede ampliar el panorama.

como ser un buen community manager

Escucha activa constante

Es muy importante que usted conozca qué opinión tienen de usted, porque de esta manera puede dar una respuesta directa y sin tapujos. Con estos datos usted puede crear un mapa de opiniones que le van a permitir definir cómo se está desenvolviendo delante de los ojos de quienes le importan verdaderamente, que no son otros que sus usuarios. Tenga siempre presente, y más si desea saber cómo ser un buen community manager,  que esta información es muy valiosa para usted.

No deje por ninguna razón de escuchar lo que otros tienen para comentarle, porque usted no sabe cuál de esta información que le llega, puede contener datos realmente relevantes para su trabajo. Entonces la consigna es, estar siempre alerta y dispuesto a escuchar lo que sea.

Póngale cara y nombre a sus usuarios

Aunque usted no lo crea, los usuarios valoran mucho el hecho de que usted los reconozca; por tal motivo es de suma importancia que usted sepa de quién se trata, conocerlos a todos puede ser una tarea difícil pero no imposible, además porque ello le permite saber cuáles son las posibilidades reales que tiene a la hora de poner a prueba su engagement e interactuar con ellos.

Recuerde cuando usted estaba en la posición de la audiencia, seguramente le gustaba ser reconocido y que le valoraran sus comentarios; y cuando recibía una respuesta, esto le hacia sentirse escuchado. Estas son cosas que debe tener presente ahora que está de este lado.

Active su comunidad

Este trabajo tiene la peculiaridad de ser proactivo, es necesario que su comunidad lo sea, porque esto le permite tener mucho más roce con los usuarios. Usted puede leerles, o simplemente brindarle un guiño a lo que cuentan, porque de esta manera ellos van a sentir que usted se interesa por ellos, y que está ahí, presente y atento.

Por ejemplo si usted desea saber cómo ser un buen community manager en Facebook, esta es la estrategia que debe emplear, porque de esta forma usted va lograr que lo tengan constantemente en la mente; y una vez que esto suceda, solo es cuestión de tiempo para que le tomen cariño y logre un verdadero engagement con ellos.

Domine el lenguaje de su comunidad

No pretenda ser muy exclusivo porque eso no le funciona, cuando usted conoce quién es su público, es necesario que les hable en su mismo idioma, porque así ellos se van a sentir más cercanos e identificados con usted. Es muy buena estrategia que les hable de cosas que le interesan y no de sus cosas constantemente, porque esto también puede llevar a aburrirles.

El conocer a su público le da la oportunidad de estudiar sus motivaciones e intereses, y ese es un punto a su favor, porque sabe que hablándoles de ello, los va tener siempre atentos y van a querer mucho más de lo que les pueda ofrecer.

Separa y separa bien

Trate de mantener la cordura, y separe bien sus cuentas, porque esto le va evitar que cometa errores garrafales de publicación. Aunque le parezca muy sencillo utilizar los usuarios de Google Chrome, confundirse con las redes sociales es algo que pasa muy a menudo.

Sabemos que el trabajo de community manager es laborioso, y tiene muchas responsabilidades a su cargo, por ello es de vital importancia que guarde el orden, para evitar que sucedan errores, que no pueda resolver, o que le cueste un esfuerzo extra.

La velocidad importa

Este es uno de los consejos que no pueden faltar cuando explicamos cómo ser un buen community manager, y es que es muy importante ser acertados en las respuestas, pero también debemos ser rápidos, porque esto es a fin de cuentas lo que busca el usuario, ser atendido como él lo desea.

Adelántese

Nadie mejor que usted puede conocer y manejar la temperatura de su comunidad, por ello tiene que actuar siempre en función de ella; no le vamos a mentir diciendo que no va tener momentos difíciles, pero está en usted saber adaptarse y resolver de la mejor manera. Recuerde que cuando de las debilidades hacemos nuestras fortalezas, obtenemos experiencia, y ello nos ayuda a superar cualquier cosa que se pueda presentar en el trabajo.

Trabajo diario

Como siempre lo decimos, no hay una fórmula mágica para obtener el éxito, la única garantía que se lo puede ofrecer es el trabajo duro y la constancia. No siempre lo logra el más inteligente o más astuto, sino el que persevera más.

Aunque muchos piensan que este es un trabajo fácil, es mejor que usted lo vea como una carrera de fondo, en donde tiene que trabajar todos los días para poder verle el queso a la tostada.

Ya usted tiene el conocimiento para ser un excelente community manager, sólo tiene que poner en práctica todo lo que aprendió con nosotros, y perder el miedo. Con seguridad, tenacidad, y mucho trabajo, tiene una alta probabilidad de alcanzar el éxito.




Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

significado de viral

mejorar un perfil de linkedin

Cómo hacer una newsletter

Deja un comentario