En estos tiempos modernos nadie puede imaginarse un mundo sin Instagram, Twitter, o WhatsApp, pero hasta hace unos 13 años atrás era imposible imaginar estos medios de comunicación y la influencia que iban a tener en nuestras vidas. Por esta razón vamos a ir al pasado, para ver el antes y el después de cómo han evolucionado las redes sociales en el mundo.
Indice De Contenidos
- 1 Cómo han evolucionado las redes sociales
- 1.1 Primera red social: SixDegrees
- 1.2 La llegada de Friendster, MySpace y LinkedIn
- 1.3 La aparición de Facebook
- 1.4 YouTube: el fenómeno audiovisual
- 1.5 El comienzo de los mensajes en 140 caracteres: Twitter
- 1.6 WhatsApp
- 1.7 Instagram: la mayor red de fotografía
- 1.8 Pinterest y Google+
- 1.9 Y más, y más modernas
- 1.10 TikTok, la última en llegar
Cuando surgió el internet hace unos 60 años, fue el epítome del antes y después de cómo vemos el mundo, sobre todo a las nuevas posibilidades de comunicación entre distintas personas alrededor del mundo. Tradicionalmente las formas de comunicación se simplifica de tres formas: correo, presencial y llamada.
Sin embargo con el Internet muchas cosas cambiaron, con él surgió el correo electrónico, los blog y los foros, excelentes medios para compartir tus intereses y conocer nuevas personas. Fue a partir de ese momento que grandes mentes empezaron a ver el verdadero potencial del internet, y desarrollaron ideas que aumentaría la interacción entre los usuarios sin importar donde estuvieran o el idioma que hablaran.
Y es allí donde las redes sociales empezaron a surgir, y no es un secreto para nadie que cada una de ellas tuvo un éxito rotundo dentro de la comunidad en línea. La idea de comunicarte sin importar el lugar y la hora, abrió un mundo de posibilidades y eliminó las antiguas barreras de comunicación.
El internet había creado los puentes y las bases, y gracias a distintos visionarios alrededor del mundo, las redes sociales pudieron nacer y ser lo que es hoy en la actualidad.
Los inicios
Antes de hablar de las redes sociales, vamos a comenzar primero con la fuente que dio origen a todas estas ideas y que sin ella el mundo que conociéramos no sería el mismo: El internet.
El surgimiento del Internet fue en el año 1947, que como sabemos era el inicio de la Guerra Fría entre distintos países en el mundo; era una guerra entre países occidentales y capitalistas, que eran guiados por EEUU, por países orientales y comunistas, guiados por la antigua Unión Soviética.
Y puede parecer un poco extraño que el Internet naciera en medio de una guerra, sin embargo muchas veces este tipo de avances es impulsionado por conflictos, para hacerse con los mejores avances de espionaje y que proviene básicamente de la tecnología.
https://www.youtube.com/watch?v=aWYGYU2Pkks
En el caso de Estados Unidos, ellos crearon Advanced Research Projects Agency, una red especializada para la comunicación entre distintos organismos, y que luego de 10 años sentaría las bases del Internet que conocemos en la actualidad.
Pasaron los años y las personas tenían la posibilidad de comunicarse por medio de correos electrónicos, siendo el primero en la historia fichado en el año 1971. Luego en ese mismo año surgió el Proyecto Gutenberg, una biblioteca en línea de acceso totalmente gratuito para todos los usuarios.
En el año 1991 la red de Internet se convirtió en pública, lo que significa que todas las personas podían tener acceso a ella a través de su computador, usando la famosa World Wide Web o también conocida como «www».
A partir de allí los emprendedores y visionarios idearon formas de sacar el máximo potencial a esta red, y de allí surgieron las redes sociales.
Conocimos un poco la historia del Internet, pero no hemos hablado aún de las redes sociales, recordemos que los correos electrónicos eran medios de comunicación que no se consideraban redes sociales, incluso en esa época la palabra ni siquiera existía.
Un email era una forma de comunicación, pero se diferenciaba de una red social por la falta de interacción entre distintos usuarios a tiempo real.
Ahora bien, a pesar de los grandes avances aún no creaban herramientas o aplicaciones que permitieran la socialización entre distintas personas, sin embargo esto cambió en el año de 1997 gracias a SixDegrees.
SixDegrees se le considera la primera gran red social en todo el mundo, con ella los usuarios tenían la libertad de ubicar a otros usuarios que estuvieran registrados en la red, para de esta forma crear amigos. La aplicación promocionaba un eslogan de 6 pasos de distancia, lo que significaba que las personas podían establecer una comunicación con tan solo 6 simples pasos con cualquier persona del planeta.
Andrew Weinreich, el fundador, deseaba una red social que sirviera como una comunidad en línea que hiciera la comunicación mucho más simple de lo que ya era. Sin embargo para Andrew tal idea era todo un desafío, porque la idea de conectar a tantas personas sin siquiera conocerlas era como armar un libro de direcciones sin tener los nombres de contacto.
Es por esta razón que SixDegrees reformuló su planteamiento, y dio a conocer su aplicación como un sitio para conectar a personas «conocidos de conocidos».
Ahora su exitoso depende del punto de vista en que se mire, desde el punto comercial SixDegrees fue considerada una red fallida, sin embargo desde el punto de vista innovador, se puede decir que ella fue la pionera para preparar el terreno de las redes sociales en nuestra actualidad. Ahora, la aplicación oficialmente dejó de funcionar en el año 2001.
Si deseas saber más sobre este tipo de redes sociales, te recomendamos el siguiente artículo: Redes sociales antiguas.
La llegada de Friendster, MySpace y LinkedIn
Con la desaparición de SixDegrees en el año 2001, el paso de nuevas redes social no se hizo esperar, en tan solo unos pocos meses surgió una nueva idea llamada Friendster, que fue lanzada oficialmente en el 2002 para todos los aficionados de los videojuegos, o usuarios deseosos de comunicarse con otras personas alrededor del mundo.
Friendster a pesar de los intentos de su fundador, Jonathan Abrams, no tuvo el éxito que deseaba, aunque esto en parte se debió al enfoque que tenía la red social. Además, con apenas un año de su lanzamiento ella se vió opacada por otras redes como MySpace, que eran creadas para impulsar la comunicación de distintas personas y comunidades.
Finalmente Friendster fue vendida en el año 2015, para una compañía de videojuegos ubicada en Malasia. Por otra parte, MySpace la reemplazó y tuvo un buen recibimiento por parte de la comunidad por algunos años, sin embargo debido a la aparición de otras redes sociales como Facebook la marca perdió valor y popularidad en el mercado.
Además, los múltiples errores en su servidor impulso la caída de su imagen, las constantes pérdidas y errores en el contenido dejó insatisfecho a los usuarios y por ende su popularidad se fue en picada.
En cuando a LinkedIn, ella de igual forma fue lanzada en el año 2002 aunque su mercado iba dirigido a un público muy específico, ella funcionaba como una red empresarial, de negocios y de empleo. Sin embargo a pesar de lo distintivo de su mercado, LinkedIn fue y aún se mantiene como la red social empresarial predilecta por muchos en el mundo.
La aparición de Facebook
A pesar de lo que muchos crean, Facebook no fue la primera red social del mundo, aunque sí fue la que marcó la diferencia del potencial que podría generarse con ella. Ahora bien, seguramente todos saben el año exacto que surgió Facebook gracias a la famosa película «Red social», sin embargo si no lo recuerdan fue en el año 2004, un año donde un joven universitario de Harvard ideó y creó la red social más importante de todos los tiempos: Facebook.
Si señores, a diferencia de otras redes sociales que comparecieron con el tiempo Facebook aún se mantiene fuerte y de hecho es la que mantiene el liderazgo en este mercado tan competitivo.
La historia de cómo surgió Facebook es algo que casi todas las personas en el mundo conocen, y todo inicia con el estudiante Mark Zuckerberg y su página Facemash.
Facemash era una plataforma que servía para conectar a distintos estudiantes de Hardvard, la universidad donde estudiaba, para que compartieran sus opiniones sobre los estudiantes más atractivos del plantel. Tal idea conllevó la expulsión de Zuckerberg, debido a la violación del sistema de la universidad y a la divulgación de información, sin embargo esto en vez de desalentarlo lo que hizo fue impulsar sus ideas creativas y su habilidad con la informática.
Zuckerberg buscó la forma de conectar a estudiantes de su universidad, de acuerdo a sus interés, sin embargo al ver el potencial empezó a expandir sus horizontes y transformar una idea simple en una idea multimillonaria y revolucionaria.
YouTube: el fenómeno audiovisual
Un año del surgimiento de Facebook nació YouTube, una plataforma audiovisual que causó y aún causa furor entre los usuarios de internet.
Sus creación se debe a Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim, y la historia de cómo nació esta red social no está bien definida como la de Facebook. Sin embargo de acuerdo a la historia, Youtube surgió de la mente de 3 muchachos que buscaban la forma de compartir sus vídeos grabados, desde una fiesta en San Francisco.
Para ello investigaron y encontraron la forma de hacerlo, y fue en el año 2005 que compartieron el primer vídeo de esta plataforma llamado «Me at the Zoo».
Obviamente la popularidad fue tan grande, que la plataforma se vio saturada de interacción en todas partes del mundo, todos los usuarios empezaron a compartir y subir vídeos propios hasta convertirse en lo que es hoy. Aunque inicialmente la idea no era esa, YouTube fue creado con distintos fines, según algunos de sus miembros fue pensada para funcionar como una red de citas interactivo, y no como una plataforma audiovisual.
El comienzo de los mensajes en 140 caracteres: Twitter
En el año 2006 nació la red social conocida como Twitter, una plataforma creada por Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams en Estados Unidos.
Inicialmente el plan era que se llamara twttr, sin embargo al igual que Facebook, evolucionó y se transformó en el nombre Twitter. Su llegada revolucionó la forma en la que nos comunicamos en las redes sociales, fue esta red quien implementó los mensajes ráfaga y la interacción inmediata.
Ahora bien, Twitter a diferencia de sus competidoras debe su nombre a la funcionalidad de la marca y al tipo de mensaje que envían.
Twitter proviene del inglés Tweet, que en español significa trino de un pájaro. Si recordamos bien el logo de Twitter es un pájaro, y su eslogan es la comunicación por mensajes de 140 caracteres, que en comparación de un mensaje regular el envío es mucho más rápido y veloz.
El impacto que Twitter es tal, que incluso es la red por preferencia de los medios de comunicación como las cadenas de televisión, radios y medios de noticias digitales. Esta red social funciona como un medio para comunicar todo tipo de noticias, para hablar de alguna tendencia o mención particular.
Y es la sencillez de su plataforma, que hizo de Twitter la red social perfecta para mantenerte comunicado de las noticias más importantes del momento.
No todas las redes sociales tienen la misma funcionalidad, algunas trabajan como medios de comunicación para informar, otras para compartir medios audiovisuales, otras simplemente son para interactuar, y es en esta categoría donde encontramos a WhatsApp.
WhatsApp es una aplicación que funciona como mensajería instantánea, y ella se dió a conocer es en el año 2009 de mano de Jan Koum. Inicialmente su propósito era el de funcionar como una agenda, él se conectaba con los contactos de un teléfono y de esa forma permitía mantenerte en contacto con dichas personas de manera actualizada. El usuario sabía cuándo un contacto estaba ocupado, para saber si podía establecer comunicación. De allí su nombre, WhatsApp es español significa «¿Qué hay?».
Ahora bien, esta red social tiene más de 2000 millones de usuarios, más de los que tienen las aplicaciones como Facebook o Telegram. Sin embargo la marca en el 2014 fue comprada y pasó a tener un nuevo dueño, ¿se imaginan quién? la misma persona a quien le pertenece Facebook, sí, Mark Zuckerberg.
Instagram: la mayor red de fotografía
En el año 2010 llegó Instagram, y rápidamente se posicionó como una plataforma para compartir imágenes y fotografías. Sus dueños Kevin Systrom y Mike Krieger idearon la forma de entregar contenido visual, de una manera cuadrada en tributo a las cámaras Kodak Instamatic y Polaroid.
Si comparamos el aspecto de las cámaras en la actualidad con las tradicionales, existe una diferencia en el aspecto visual de su contenido. Las cámaras verticales, que son la mayoría de los teléfonos de hoy día, entregan fotografías verticales enfocadas en el largo del objetivo. En cambio las cámaras horizontales son todo lo contrario, ellas se enfocan más en el ambiente que rodea al objetivo.
Ahora bien, Instagram junto con Twitter fueron las pioneras en el uso del hashtags, alrededor del año 2011 fue creado con la finalidad de facilitar la búsqueda de contenido a los usuarios que se interesaban en esos mismos temas. Fue como el puente para que los usuarios pudieran encontrarse, y tal idea revolucionó hasta el punto de alcanzar una popularidad altísima en tan solo unos pocos meses.
De hecho Instagram todavía no ha llegado a su máximo potencial, en la actualidad sigue creciendo y renovándose, y todo se debe a que está diseñada para las nuevas generaciones. Instagram es una red social planteada para entregar contenido actualizado y novedoso, causando un impacto en la forma en la que las personas consumen un contenido.
Instagram se ha posicionado como la red por excelencia entre los emprendedores, de las grandes marcas, de las celebridades, etc. Y el éxito es la simplicidad de entregar el contenido, y no nos referimos a Twitter, Instagram es una plataforma en donde se comparte imágenes y fotografías, y es esa idea lo que la llevó al éxito.
Compartir historias visuales y fotografías impulsó el uso de las tendencias, de la creatividad, de la marca personal y la forma en la que se promociona un mercado. A la gente le encanta ver los nuevos estilos, las mejores comidas, las mejores playas, todo de manera visual sin necesidad de leer o ver un vídeo.
Pinterest y Google+
A partir del éxito de las redes sociales, muchas más aplicaciones empezaron a emprender y a sumergirse en este mercado, con la finalidad de cosechar el mismo éxito que Facebook o Instagram.
Y un ejemplo perfecto lo tenemos con Pinterest y Google +, ambas plataformas surgieron en el 2010 y 2011 respectivamente. La idea de ambas era entregar una red social dirigido a un grupo específico de personas.
Pinterest se fundó como una plataforma para coleccionar imágenes, y como no pudo competir con Instagram se catalogó como una red social para adquirir inspiración. En ella los usuarios suben todo tipo de imágenes, y las coleccionan en galerías como si fueran carpetas en su ordenador.
En cambio Google+ no tuvo la misma suerte, sin importar los múltiples intentos de renovarla y de pertenecer a una de las compañías más exitosas del mundo, finalmente cerró en el año 2019.
Inicialmente la idea consistía en compartir un espacio para que las personas pudieran interactuar, y conocer a otras personas que tuvieran sus mismos intereses. Sin embargo la modalidad de uso disgusto a los usuarios, y su popularidad rápidamente se fue en picada.
Y más, y más modernas
Con el avance de la tecnología, la creación de Apps y de redes sociales han ido en aumento cada vez más. Existen aplicaciones que se reinventan o que se crean para una temática en específico, abarcando de esta forma cada necesidad social que pueda querer las persona.
Las redes sociales ya no son lo que eran antes, una forma de mantener comunicada a las personas, ahora existen redes enfocadas en el e-commerce, y un ejemplo de ello es 21Buttons, Vinted o Wallapop.
Incluso existen aplicaciones que tienen la temática de recomendar, como es Peoople, considerado una fuente importante de opinión para determinar la calidad de un restaurante, de una tienda o sitio en particular.
En cambio existen otras como Tinder, Meetic, Grindr o Badoo, plataformas que conectan a las personas para conseguir citas y parejas.
Como se puede observar ahora existe todo tipo de aplicaciones y de redes sociales en el mundo; si tienes la necesidad de buscar pareja te diriges a Tinder. Si buscas una noticia o una tendencia te vas a Twitter, si buscas el contenido más actual de tus celebridades te llegas a Instagram.
TikTok, la última en llegar
La última tendencia en aplicaciones es TikTok, nacida en el año 2016 y que está acaparando la atención y la miradas de todos. En china es conocida como Douyin, y su finalidad es bastante creativa aunque no se podría considerar como una red social que entregue contenido de valor como es el caso de Twitter o Facebook.
Ahora bien, hablando de ella TikTok fue adquirida en el 2018 por la compañía Musically, una plataforma que transmite videos en vídeo y que se encuentra en el mercado desde el 2014.
TikTok al integrarse a otra aplicación, su contenido se fusionó y ahora se considera una red social parecida a Vine y Snapchat. Con ella compartes vídeos con todo tipo de contenido, y que puede tener una duración de 15 segundos a 1 minutos.
Los usuarios tienen la libertad de subir lo que sea, y luego de hacerlo la aplicación les da la posibilidad de editar el contenido mediante su App. De igual forma, si todavía no entiendes su funcionamiento y te encuentras interesado en probar esta App, te recomendamos el siguiente artículo: Cómo hacer Tik Tok.
Claro está, existen muchas más aplicaciones y redes en el mercado actual, y que seguramente habrás utilizado en algún momento sin darte cuenta. Y es que las redes sociales han evolucionado, hasta el punto de tener tantas variantes que sería imposible hablar de todas ellas, sin embargo hemos dado un recorrido de cómo han evolucionado las redes sociales más destacables y que sembraron las bases de lo que conocemos en la actualidad.
Y las redes sociales no siempre son aplicaciones para todo el mundo, existen restricciones en ciertos países que para no dejar desactualizado a su sociedad, crean redes sociales únicas para ellas como es el caso de China con QZone, Baidu Tieba y Sina Weibo.
También está el caso de Rusia, quien cuenta con dos aplicaciones de uso exclusivo en su país llamados Odnoklassniki o Vkontakte.
Pero sin importar en dónde está esa la persona, los mismos gobiernos y países han visto la importancia que tienen en las personas, y se han visto en la necesidad de lanzar sus propios productos. Y si deseas saber más datos interesantes, te recomendamos visites el siguiente artículo: