Si quieres darte a conocer, a tu negocio o presentar un proyecto y con el objetivo de conquistar a tu oyente, bien sea un inversionista o un posible cliente. Necesitas presentar un discurso corto donde expliques lo que haces y dónde te ves en el futuro. Por ello a continuación, te explicaremos cómo hacer un elevator pitch de una manera sencilla.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué es y cómo hacer un Elevator Pitch para presentar tu proyecto?
- 2 Pasos para crear un Elevator Pitch personal
- 3 ¿En dónde puedo emplear un elevator pitch personal?
- 4 Consejos para planificar tu elevator pitch personal
- 5 Pasos para preparar un elevator pitch para un negocio online
- 6 Resultado de un buen elevator pitch
- 7 Más ejemplos de Elevator Pitch escritos
- 8 ¿Cómo aplicar el elevator pitch en nuestro negocio online?
- 9 No hay por qué centrarse solo en el “tema online”
¿Qué es y cómo hacer un Elevator Pitch para presentar tu proyecto?
En el transcurso de la vida o carrera de una persona que desea realizar emprendimientos, se le estarán presentado circunstancias en las cuales saber cómo hacer un elevator pitch serán de mucha diferencia para lograr conquistar a muchos de sus inversionistas, clientela o colaboradores para que ayuden a superarte en tus proyectos.
A la hora de iniciar un emprendimiento, un negocio online o tal vez negocio que sea a los tradicional, no será suficiente que te presente comentando quién eres y tu visión de negocio que llevas o vas a llevar a cabo.
Ten en consideración que debes tratar de describir quién eres y qué haces en un diálogo claro, similar al que fluye cuando te presentas como alguien y te preguntan a qué te dedicas. No se trata de que hagas un discurso de manera extensa con los planes de tu negocio.
Para que aproveches al máximo la oportunidad de promover tu emprendimiento debes saber cómo hacer un elevator pitch exitoso en no más de 30 segundos, y tendrás la clave del triunfo en tus manos.
¿Qué es un Elevator Pitch?
Un elevator pitch es un discurso corto en el cual te presentas para darte a conocer y a tu negocio de manera que crees curiosidad e interés entre las personas que te están escuchando. El fin de este discurso es otorgarles una imagen clara de tu trabajo al mismo tiempo que te ganas su interés para obtener un inversor, un probable cliente, un asociado o un ayudante.
Elevator pitch que su significado literal es “discurso del ascensor” o “discurso del elevador”. Hacer un elevator pitch es una manera de aprender a mostrar tu emprendimiento en un diálogo como el que darías en un elevador. Asimismo, lo puedes conseguir con el nombre de “elevator speech”, este concepto fijado por el empresario estadounidense Philip Crosby.
Una charla dentro de un elevador sabes que es de poco tiempo. Por ello el propósito es aprender cómo hacer un elevator pitch en tan solo 30 segundos (o un poquito más de tiempo sin pasarte de los 60 segundos) para realizar la presentación de tu emprendimiento y poder crear el interés y una muy buena impresión entre las personas que te esté escuchando.
También, es de mucha utilidad en eventos de networking para desarrollar tu emprendimiento o proyecto, o inclusive si eres desempleado, allí podrías conseguir entrevistas para empleos.
Ten presente que la primera impresión es la que vale esta es muy difícil de borrar, por lo cual debes trata de dar una buena impresión.
Por lo cual es muy importante aprender cómo hacer un buen elevator pitch.
¿Cómo hacer un elevator pitch?
Ya sabes lo que es qué es un elevator pitch, su importancia y en qué momentos lo puedes utilizar.
No obstante, exponer un proyecto, un emprendimiento o presentarse para despertar el interés de las personas en menos de 1 minuto es algo complicado. Sobre todo, cuando tu emprendimiento o proyecto es un negocio en línea en el cual las oportunidades de realizar una buena presentación son pocas.
Ahora veamos cómo hacer un buen elevator pitch con recomendaciones que provoquen el interés.
Pasos para crear un Elevator Pitch personal
Un elevator pitch hecho de la manera correcta tiene que exponer quién eres y qué haces, que especialidad tienes, cuales son tus productos o los servicios que estás ofreciendo y tu proposición de valor. Tiene que ser una alocución convincente que donde se vea tu ímpetu, que genere el interés en ti y te haga notable.
Razón por la cual si sabes cómo hacer un elevator pitch personal poseerás la clave del triunfo en el cara a cara.
A continuación, te mostramos los pasos esenciales a seguir de cómo hacer elevator pitch personal:
1. Define tu proyecto
1.1. Conócete bien
Lo primero que debes tener presente para saber cómo hacer un elevator pitch es expresar en unas pocas palabras quién eres, de dónde eres y tú marca personal, y cuánta práctica que posees en el mercado en el que te manejas.
Por lo cual es recomendable que te respondas las siguientes preguntas:
¿Quién eres?; ¿De dónde eres?; ¿Cuál es tu cometido?; ¿Cuál es tu perspectiva?; ¿Cuál es tu pericia?; ¿Por qué crees poder llevar este emprendimiento o proyecto al triunfo? y ¿Qué necesitas para lograr es triunfo?
Una vez que te hayas respondido estas interrogantes sabrás orientarte en quién eres como persona y en lo que quieres como profesional y te vas a sentir más seguro y con confianza en el momento que desees seguir con tu elevator pitch.
1.2. Define tu público objetivo
Debes definir a qué público va destinado tus productos o servicios. Establece cuáles son sus características demográficas, sus actitudes, aspiraciones y de la manera cómo se comportan. Para determinar bien esa falta en el mercado, y así poder determinar cuál sería tu cliente o comprador ideal de tu servicio o producto.
En lo que se refiere al servicio que deseas prestar a tu público es recomendable que respondas las siguientes preguntas:
¿A quién le estás solucionando un inconveniente?; ¿Quién va a usar tus productos o servicios?; y ¿Qué tan grande es el mercado al que diriges tus productos?
1.3. Define el problema
Para establecer cuál es la situación a resolver, debes plantearte en máximo dos frases y de forma clara y simple que le quiere solucionar a tu público objetivo.
Para ello debes responderte lo siguiente:
¿Qué inconveniente tiene tu público?; ¿Cuáles son sus puntos de dolor? Y ¿Qué necesidad les vas a resolver?
1.4. Plantea la solución
Luego de haber definido el problema que deseas solucionar deberás expresar cómo quieres hacerlo, es decir, tienes que exponer la solución.
Para el planteamiento de la solución debes responder las siguientes preguntas:
¿Qué solución puedes brindar?; ¿Cómo vas a complacer a tu público objetivo?
1.5. Expón tu propuesta de valor y los beneficios
La propuesta de valor que hagas es lo que te hace único y te transforma en la mejor opción para tu clientela (o colaboradores o los probables contratantes). El argumento tienes que basarlo en tus fortalezas y lo que tienes para brindar a tu clientela, que no podrán darle tus competidores. Sería algo así como un óptimo servicio personal o conocimiento especializado.
A esto te debes responder lo siguiente:
¿Qué aportes das de valor?; ¿Por qué será un éxito? y ¿Por qué escogerte a ti?
2. Elabora la estructura de tu Elevator Pitch Personal
Para la realización de la estructura de cómo hacer un elevator pitch tienes que hacer una indicación de lo siguiente puntos:
- Quién eres: comienza dando tu nombre y apellido, diles cuál es tu profesión o a que te dedicas.
- Acción: Di un verbo que indique acción el cual defina lo que haces.
- Público objetivo: Muestra a quiénes les puedes resolver un problema.
- Problema: Detalla la necesidad de tu público objetivo.
- Solución: Promete la solución al problema proyectado.
- Beneficios: habla de los beneficios que obtendrán y que es lo que tú propones de valor.
Al finalizar tu Elevator Pitch puedes hacer un Call to Action con ello estarás dando la probabilidad de una reunión a futuro.
La estructura sería algo así: Quién eres + acción + público objetivo + problema + solución + beneficios
¿En dónde puedo emplear un elevator pitch personal?
La razón por la cual debes saber cómo hacer un elevator pitch es para que lo utilices en el caso que se te presenten ocasiones de desarrollo profesional o de negocio.
También los puedes usar en eventos de networking, en entrevistas de trabajo. Utilizarlo cuando haya una interacción con personas que pudieran estar atraídas por tus servicios.
Igual también, podrás usar tu elevator pitch en:
- Reuniones con potenciales clientes, socios o inversionistas.
- Reuniones con la familia o con amistades.
- En entes públicos o privados.
- En cursos, presentaciones y talleres de adiestramiento.
- Conferencias y seminarios.
- Tu página web de inicio o tu blog.
- En la representación en las redes sociales.
- En el sello de tu correo electrónico.
Consejos para planificar tu elevator pitch personal
El elevator pitch por lo general lo utilizas en una conversación normal cuando te presentas a una persona o cuando alguien te preguntan a qué te dedicas. A continuación, te daremos uno consejos para que planifiques tu propio discurso.
- Redáctalo y practica tantas veces como puedas. Escribe, vuelve a escribir y corrige. Ten presente que esto te tomara tiempo y harás muchas revisiones antes de tener lista tu versión final.
- Ensaya el discurso cuantas veces puedas. Tómate tu tiempo para ensayar hasta que te salga de manera normal. Al ensayar toma el tiempo que tardas y no lo prolongues más de 60 segundo. Ya a la hora de presentar no podrás excederte de ese tiempo tendrás que ser directo y puntual.
- Sé elocuente, habla de manera natural como en una conversación, siempre con la idea de levantar el interés de las personas que te están escuchando. La información que tengas que presentar a tus oyentes debe ser directa debes ir al grano.
- No memorices, ten presente que el discurso va a tener cambios dependiendo del escenario en el cual estés y de los oyentes. Debes estar claro en la finalidad a alcanzar. No será igual a un elevator pitch orientado a un inversionista, a uno que usarías con socios de tu proyecto; o te dirijas a personas que sepan del tema.
- Mantente prevenido y alista respuestas ante cualquier pregunta que te puedan realizar luego que hayas hecho tu presentación.
- Proyecta pasión. Tu elevator pitch al mismo tiempo de presentar tu idea de negocio debe manifestar que gusta mucho lo que haces y debes mostrar exaltación.
- Recuerda llevar tu tarjeta de presentación para que tu probable clientela o inversionista pueda ponerse en contacto contigo.
Pasos para preparar un elevator pitch para un negocio online
En tu carrera como emprendedor, siempre te vas a conseguir con situaciones y momentos en los cuales tendrás la ocasión de encontrarte con un probable inversionista, un posible cliente o tal vez con un socio para poder desarrollar tu idea de negocio o proyecto.
1. Responde a las preguntas más comunes
Debe explicar quién eres y a qué te dedicas, cuales situaciones puedes resolver y la manera cómo lo puedes hacer serán las primeras preguntas que un posible cliente o inversionista te haría. Debes tenerlas claras para saber cómo hacer un elevator pitch sin experiencia, a la hora quieras comenzar ventas online con tu negocio.
Ten presente siempre cuando hagas la presentación tu nombre y el nombre de tu negocio; tu profesión o la actividad que desarrolla tu negocio; qué hace tu negocio para arreglar un problema del público objetivo.
2. Debes definir el público objetivo al cual va dirigida la venta
Dejar esto claro desde el inicio a que público va ha dirigido el proyecto, los servicios o los productos.
Debes establecer su rango de edad o su sexo, también debes sentir qué es lo que anda por la cabeza del público. Definir lo más puntualmente posible la situación que vas a resolver, como los beneficios de tu público objetivo.
Este es uno de los ejemplos de cómo hacer un elevator pitch con el público objetivo:
«Presume que has establecido un negocio online con un blog donde hacer redacciones sobre nutrición y vendes cursos y recetas de cocina vegetariana.
En este caso el público objetivo es una población joven entre 25 y 40 años, por ejemplo, están preocupados por mejorar su salud, lo cuales tienen muy pocos conocimientos en materia de cocina y que desean tener una vida sana. A estos probablemente les gustará también los animales, estar al aire libre y hacer ejercicio.”
3. Resalta qué beneficios consiguen tus clientes
Después que hayas explicado lo que haces y a quienes va dirigido ese trabajo. Debes llamar la atención señalando lo que van a obtener de tu negocio.
No solamente prometerás con que vas a cubrir sus necesidades o solo decirle que vas a solventar sus problemas. Tienes que ir mucho más allá y que tengan claro que tu negocio les dará lo que tanto anhelan: las ventajas de solucionar sus problemas.
Tomando el ejemplo antes mencionado no es suficiente con decirles las mejores recetas para ser chefs de la cocina vegetariana. También se les debe señalar que van a vivir de manera más saludable y natural.
Resultado de un buen elevator pitch
Tomando en consideración los pasos anteriores deberías poseer una propuesta de valor y qué vas a hablar en un elevator pitch.
Este es el resultado del ejemplo anterior para que tengas una idea más clara de cómo hacer un elevator pitch:
“Hola, soy Juan y con Viajeseidiomas.com ayudo a amantes de los animales y de la naturaleza que no saben cocinar a mejorar su nutrición y a hacer los mejores platos vegetarianos para llevar una vida más saludable y natural.”
Evidentemente, este es un ejemplo en el caso de que una persona te haga la pregunta a que te dedicas. Este ejemplo de discurso se puede extender muchos más editándolo y haciendo énfasis en los resultados logrados y en la capacitación que tienes o en la clase del servicio que brindas.
Más ejemplos de Elevator Pitch escritos
Ejemplo 1:
«Hola, me llamo Clara Gil y soy consultora de empresas farmacéuticas. Mi consultoría Consultame S.A. ofrece un modelo único y especializado en empresas de la industria farmacéutica aplicando un modelo de asesoría enfocado en el desarrollo de nuevos medicamentos hiperespecializados para el sistema concreto afectado por la enfermedad. Me gustaría que se sumara a nuestro proyecto.»
Ejemplo 2:
“¿Alguna vez ha pensado por qué muchas páginas web de restaurantes no consiguen aumentar los clientes gracias a esta?
Soy Daniel, fotógrafo especializado en platos de comida. Ayudo a restaurantes que tienen problemas para atraer clientes haciendo que la gente salive con los alimentos que fotografío”.
Ejemplo 3:
“Hola, me llamo Juan Pérez, experto en Marketing digital y soy consultor freelance especializado en captar clientes para emprendedores y pymes con dificultades para llegar a sus primeros clientes. Me esfuerzo en que en los 3 primeros meses consigan aumentar un 30 % su facturación gracias a la implementación de estrategias ideadas por mí.”
Ejemplo 4:
“Hola, mi nombre es Carmen Carrillo y soy Community Manage. Presto apoyo a pymes y emprendedores que no alcanzan cautivar a más clientela, a optimizar su negocio por medio de un plan con propósitos y estrategias claras y efectivas, para la obtención de mayores ventas y mayor visualización en sus redes sociales en 3 meses.”
¿Cómo aplicar el elevator pitch en nuestro negocio online?
Ya tienes el elevator pitch en el cual puedes ocuparte y con el cual si se te presenta una oportunidad haces una presentación en cualquier evento de networking.
La pregunta es cómo vas a sacarle el provecho a tu negocio online.
Dependerá de lo que hayas editado tu elevator pitch, las aplicaciones son muy amplias.
Al hacer el enfoque en los negocios online deberías aprovechar tu elevator pitch para guindarlo en tu página de inicio o en la página de “Sobre mí” de tu web.
Otra opción es usarlo como biografía que saldrá en las cajas de autor o como representación para las redes sociales.
También puede ser buen punto para construir un lema o eslogan.
No hay por qué centrarse solo en el “tema online”
Estar al tanto de cómo presentar tu proyecto en la web es imprescindible, sin embargo, existe un universo más allá del online.
Cuando tenga una ocasión no está de más utilizar estas nociones de construir un elevator pitch para introducirlas en la parte más “offline” de tu proyecto.
Solo debes tomarte tu tiempo y aprovechas lo que aprendiste para usarlo en formatos para publicidad que sean más tradicionales como lo son los folletos, anuncios o invitaciones o inclusive en ponencias.
A continuación. te dejamos los enlaces que pueden ser de tu interés:
¿Qué es un porcentaje de rebote y para qué sirve?
¿Cómo ofrecer servicios por Internet para ganar dinero?