Para todas aquellas personas que están pensando y desean incursionar en el mundo de la web, la mejor opción en plataformas para los principiantes es conocer la base de datos WordPress; no sólo porque es súper sencilla y fácil de manejar, sino también porque gracias a su versatilidad, le brinda un sinfín de oportunidades para su negocio.
La base de datos WordPress es conocida por ser una plataforma para principiantes y, por esta razón, es una opción popular, especialmente para aquellos que se convierten en propietarios de un sitio web por primera vez.
Se puede hacer mucho con esta poderosa plataforma, sin tener ningún conocimiento técnico; pero si usted desea aprovechar al máximo la plataforma, es útil comprender cómo funcionan algunos de sus elementos básicos. Por ejemplo, después de usarla durante algún tiempo, es una buena idea aprender cómo funcionan las bases de datos de WordPress.
La base de datos de su página web es increíblemente importante, ya que almacena toda la información necesaria para el funcionamiento del sitio; y cuando usted se familiariza con ella, le ayuda a comprender mejor la plataforma que está utilizando, realizar algunas tareas de manera más eficiente y resolver problemas que se le puedan presentar.
Por eso hoy queremos explicarle todo sobre esta plataforma y cómo funciona, y además aprenderá cómo optimizar la base de datos de WordPress, para que le brinde un mejor desempeño.
Indice De Contenidos
Base de datos de WordPress
Lo primero que usted debe saber, es que el concepto de base de datos WordPress no es exclusivo de esta plataforma, ya que esta es una colección organizada de datos que se almacenan electrónicamente, generalmente en un sistema informático, y son accesibles a voluntad; éstas pueden ser de cualquier tamaño y nivel de complejidad.
Lo que todos tienen en común es cómo almacenan un conjunto de información, para que sea fácilmente accesible. Los datos que contiene, como registros o archivos, generalmente se organizan en filas, columnas y tablas. Además, las bases de datos son dinámicas. Es posible agregar, eliminar y modificar información dentro de una base de datos, siempre que tenga acceso a ella.
Asimismo, las bases de datos generalmente tienen algún tipo de medida de seguridad para mantener alejados a los usuarios no autorizados, ya que los datos que contienen pueden ser confidenciales.
Por qué WordPress requiere una base de datos
Puede que no se dé cuenta, pero tu sitio de WordPress es mucho más complejo de lo que parece, es mucho lo que se debe hacer tras bastidores, para que funcione correctamente, incluso si su sitio es bastante pequeño; en particular, un sitio de WordPress está compuesto por diferentes tipos de datos.
Es factible que usted ya haya adivinado, toda esta información se almacena en una base de datos WordPress centralizada, la cual hace posible ejecutar su sitio y guardar los cambios que usted o sus visitantes hacen. Algunos de los datos almacenados en su base de datos de WordPress incluyen
- Mensajes, páginas y otro contenido
- Información organizacional como categorías y etiquetas
- Datos de usuario y comentarios
- Configuración de nivel de sitio
- Complementos y datos relacionados con los temas
En otras palabras, casi todo lo que compone su sitio se encuentra dentro de ella; y solo por esta razón, vale la pena aprender más sobre cómo funciona la base de datos.
Cómo funciona tu base de datos de WordPress
Al instalar un nuevo sitio de WordPress, parte del proceso implica crear una base de datos. Por lo general, esto sucede automáticamente; sin embargo, también es posible crear una base de datos manualmente, o incluso usar una existente junto con un nuevo sitio web.
Independientemente de esto, su base de datos casi siempre se almacenará en el servidor de su proveedor de alojamiento; esto a veces se conoce como la base de datos del host. Cuando una persona visita su sitio, su navegador envía una solicitud al servidor de su sitio, luego, el servidor envía los datos necesarios para ver el sitio y hacer que funcione correctamente. También vale la pena señalar que una base de datos requiere su propio conjunto de software para funcionar.
WordPress utiliza un sistema de gestión de bases de datos llamado MySQL, que es un software de código abierto; esto significa que a veces escuchará que la base de datos de su sitio se denomina «base de datos MySQL», porque MySQL es lo que permite a la base de datos almacenar información y darle acceso a ella.
Cuando los datos deben almacenarse, modificarse o eliminarse, WordPress envía una «consulta» de MySQL a la base de datos, lo que quiere decir en otras palabras, que se envía la instrucción sobre qué datos deben verse afectados y qué datos no.
Aquí hay un ejemplo de una consulta MySQL bastante simple
- Eliminar de wp_comments donde wp_comments.comment_approved = ‘spam’
Esta línea le dice a la base de datos que mire todos los datos que contiene relacionados con los comentarios de los usuarios; encontrará todos los comentarios marcados como spam y los eliminará. Muchas consultas relacionadas con la base de datos se realizan automáticamente.
Sin embargo, también puede acceder directamente a la base de datos y ejecutar este tipo de comandos a mano, o usar un administrador de base de datos para simplificar el procedimiento.
De esta manera, puede realizar algunas tareas más rápido que a través del panel de control, y puede permitirle hacer cosas que de otro modo no podría hacer, como cambiar el nombre de usuario de su cuenta.
Pronto hablaremos sobre cómo encontrar y acceder a su base de datos de WordPress. Sin embargo, primero veamos qué tipos de tablas se incluyen en la base de datos.
Cómo organiza su información la base de datos de WordPress
Tal y como le dijimos antes, la información dentro de una base de datos está bien organizada, y para que se pueda acceder rápida y fácilmente a la gran cantidad de datos, estos se estructuran en una serie de «tablas de base de datos».
En pocas palabras, una tabla de base de datos WordPress es como una carpeta en un archivo y contiene una categoría específica de datos. Si bien su sistema de almacenamiento doméstico puede tener una carpeta para facturas y otra para recibos, su base de datos de WordPress tiene una tabla para comentarios, una para mensajes, entre otras.
Una vez que usted instala WordPress, inmediatamente se crean 12 tablas que son las que están ampliamente relacionadas con la plataforma, y que vamos a enseñarle hoy; pero debe tener claro, que el prefijo que ofrece es wp, y es aconsejable cambiarlo por motivos de seguridad. En nuestro caso lo hemos dejado, única y exclusivamente para que usted pueda visualizarlo mejor.
- wp_commentmeta que contiene contenido sobre los comentarios
- wp_comments comentarios
- wp_links almacena los links o enlaces
- wp_options almacena datos de configuración de WordPress, plugins, temas, entre otros
- wp_postmeta información relacionada con los posts
- wp_posts almacena contenido de WordPress, páginas, entradas, ficheros, entre otros
- wp_terms almacena las categorías y etiquetas
- wp_termmeta almacena categorías
- wp_term_relationships establece relación entre los posts, categorías, etiquetas, entre otros
- wp_term_taxonomy características de las taxonomías como las entradas, páginas, entre otros
- wp_usermeta información adicional sobre los usuarios de la tabla wp_users
- wp_users almacenan usuarios con su contraseña, email, entre otras
Como puede ver, los nombres de estas tablas le dan una buena idea del papel que cada una de ellas representa. Asimismo, cada una de ellas contiene información aún más específica. Por ejemplo, la tabla wp_comments, por mencionar alguna, contiene los datos relacionados con los comentarios que quedan en sus páginas y publicaciones. Se divide además en las siguientes columnas
- Id_ comentario
- comment_post_ID
- Comentario _autor
- comment_author_email
- comment_author_url
- comentario_autor_IP
- comentario_fecha
- comment_date_gmt
- Comentario_contento
- comentario_karma
- comentario_aprobado
- comentario_agente
- comentario_tipo
- comentario_parente
- ID_usuario
Esto esencialmente significa que la base de datos WordPress almacena mucha información en cada comentario. Esto incluye la identificación única del comentario, la publicación en la que se encuentra, datos sobre su autor y más.
Si usted desea eliminar los comentarios de spam, como en el ejemplo que le mostramos anteriormente, esta es la tabla de la base de datos a la que se debe acceder con una consulta MySQL.
Relaciones entre las tablas de la base de datos
Para que usted pueda aprender cómo cambiar o reparar su base de datos WordPress, es necesario que primero conozca su estructura y cómo están relacionadas entre sí; es por ello que en este post trataremos de detallar cada una de ellas.
Detalle de cada una de las tablas
Tal y como se lo comentamos en el apartado anterior, antes de cambiar la base de datos WordPress es necesario conocer detalladamente el contenido de sus tablas, para así tener la certeza que no cometeremos un error que resulte garrafal para nuestra plataforma.
Tabla wp_commentmeta
Como le indicamos al inicio de este artículo, en esta tabla se se almacenan los datos adicionales sobre los comentarios que se almacenan en una instalación de WordPress; y además está compuesta por cuatro campos
- meta_id Id principal de la tabla
- comment_id Id del comentario (tabla wp_comments)
- meta_key Clave del valor
- meta_value Meta o valor del campo
Tabla wp_comments
Aquí tienen lugar los comentarios realizados en su WordPress, no sólo los aprobados, y los que no lo han sido, y está estructurada de la siguiente manera.
- comment_agent browser, sistema operativo, entre otros
- comment_approved aprobación del comentario
- comment_author autor del comentario
- comment_author_email email del autor del comentario
- comment_author_IP Ip del autor del comentario
- comment_author_url Url del autor del comentario
- comment_content contenido del comentario
- comment_date fecha y hora del comentario
- comment_date_gmt fecha y hora del comentario (gmt)
- comment_ID Id del comentario
- comment_karma meta o valor del campo
- comment_parent comentario padre del actual
- comment_post_ID Id del post (tabla wp_posts)
- comment_type Tipo (pingback | trackback)
- user_id id del usuario si está registrado
Tabla wp_links
Esta tabla está actualmente obsoleta, pero antiguamente se utilizó para gestionar los enlaces o links; en caso que usted desee emplearla, solo tiene que instalar el plugin “Link Manager“ y listo.
Tabla wp_options
Aquí es donde se guardan y gestionan las opciones de instalación de la plataforma, y se diferencia de las demás, porque no tiene relación con ninguna otra. Al igual que la tabla wp_commentmeta, cuenta con cuatro campos
- option_id Id de la opción
- option_name Nombre de la opción
- option_value Valor de la opción
- autoload Si la opción se carga automáticamente
Tabla wp_postmeta
Los meta data de un post son almacenados en esta tabla, y ciertos plugins se valen de ella para guardar información. Está estructurada de la siguiente manera
- meta_id Id de la información
- post_id Id del post asociado
- meta_key clave del meta
- meta_value valor del meta
Tabla wp_posts
Esta es una de las tablas más importantes de la base de datos de WordPress, debido a que aquí se almacena la información de los posts de WordPress lo que incluye entradas, páginas, entre otros. La tabla wp_posts se estructura así
- post_author autor del post
- post_content contenido del post
- comment_status estado comentarios
- comment_count número de comentarios del post
- guid url permanente al post
- ID Id de la información
- menu_order número de orden en el menú
- post_date fecha del post
- post_date_gmt fecha del post
- post_excerpt extracto del post
- post_name nombre del post
- post_password contraseña del post
- post_modified fecha y hora de modificación del post
- post_content_filtered usado por algunos plugins de cache para guardar una versión en caché
- post_mime_type el Mime type de los ficheros subidos
- post_modified_gmt fecha y hora de modificación del post
- ping_status estado de los pings
- post_status estado del post
- post_title título del post
- post_type tipo de post
- pinged Url a la que se ha enviado pingback
- to_ping Url a la que enviar pingback
Tabla wp_termmeta
Como lo indicamos al inicio del post, en esta tabla están almacenados los metadatos relacionados con la categoría; y cuenta con cuatro campos
- meta_id Id de la información
- term_id Id del término
- meta_key clave del meta
- meta_value valor del meta
- Tabla wp_terms
- En esta tabla tienen lugar las categorías y etiquetas de las páginas y posts, y cuenta con los siguientes campos
- term_id Id de término
- name nombre del término
- slug slug del término
- term_group agrupación de términos
Tabla wp_term_relationships
Tal y como su nombre lo indica, aquí los post se relacionan con las categorías, y las etiquetas por la tabla wp_terms; y es aquí que surge la tabla wp_term_relationships. Los campos de esta tabla son
obtect_id Id de término
term_taxonomy_id nombre del término
term_order slug del término
Tabla wp_term_taxonomy
Aquí se almacena la información para la entrada de la tabla wp_terms. Esta tabla dispone de los siguientes campos
- term_taxonomy_id Id del témino de taxonomía
- term_id Id del término
- taxonomy nombre de la taxonomía
- description descripción
- parent padre
- count número
Tabla wp_usermeta
En esta tabla tiene lugar los datos adicionales de los usuarios, y está estructurada de la siguiente manera
- umeta_id Id de la tabla
- user_id Id del usuario
- meta_key clave de la información o meta
- meta_value valor de la información o meta
Tabla wp_users
Es en esta tabla, tal y como hace referencia su nombre, en donde se almacenan los datos de los usuarios: nombre, email, entre otros; y cuenta con los siguientes datos
- ID Id del usuario
- user_login login o username para acceder
- user_pass contraseña del usuario (encriptada)
- user_nicename nombre del usuario que se muestra
- user_email email del usuario
- user_url campo url del usuario
- user_registered fecha y hora en que se registró el usuario
- user_activation_key reestablece las contraseñas
- user_status se usaba antes
- display_name nombre del usuario elegido para mostrar
Cómo acceder y usar su base de datos de WordPress
En la mayoría de los casos, su base de datos es autosuficiente; esto quiere decir, que no es necesario acceder para crear contenido y administrar su sitio. Al mismo tiempo, hay muchas situaciones en las que es útil saber cómo encontrar y limpiar su base de datos WordPress. Algunas de las razones por las que puede necesitar acceder a su base de datos de WordPress son
Con fines de aprendizaje, para comprender mejor cómo está estructurado su sitio
Para realizar tareas que no se pueden administrar a través del panel de administración de WordPress
Como parte del procedimiento de solución de problemas para algunos errores frecuentes de WordPress
También hay un problema común que tiene que ver con reparar la base de datos WordPress, pero este es un tema que tocaremos más adelante.
Dicho esto, veamos cómo administrar su base de datos de WordPress.
Inicie sesión en phpMyAdmin
Dado que la base de datos se almacena en el servidor del sitio, para acceder a ella debe pasar por el proveedor de alojamiento; esto significa que el procedimiento necesario puede variar ligeramente según el host que esté utilizando. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es necesario usar una interfaz llamada phpMyAdmin.
En primer lugar, antes de interactuar con su base de datos, le recomendamos encarecidamente, que se asegure de tener una copia de seguridad reciente de su sitio web; ya que es fácil realizar cambios accidentales en la base de datos que luego son difíciles de deshacer y son potencialmente capaces de dañar el sitio, si usted tiene una copia de seguridad, si comete un error, simplemente puede restaurar el sitio a su estado anterior.
Luego, necesitará encontrar phpMyAdmin en su cuenta de hosting. Con frecuencia esto quiere decir, que primero debe acceder a cPanel, para luego buscar phpMyAdmin en su interior; sin embargo, el procedimiento puede variar un poco, si su proveedor de alojamiento web en cambio, utiliza un único sistema de gestión.
Por ejemplo, en Kinsta proporcionan a los usuarios un panel de alojamiento personalizado el panel de control MyKinsta.
Si su sitio está alojado por Kinsta, deberá acceder a su panel de control, seleccionar el sitio que desea administrar y desplazarse hacia abajo hasta la sección Acceso a la base de datos. Verá un enlace con la etiqueta Abrir phpMyAdmin
Panel de MyKinsta
Luego se le presentará una pantalla de inicio de sesión, donde puede ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la base de datos que figura en la sección Acceso a la base de datos de su tablero. Esto abrirá el administrador phpMyAdmin.
Acceda a su base de datos y comience a hacer cambios; independientemente de cómo acceda, phpMyAdmin siempre se ve coherente.
Administrador de phpMyAdmin
En la pestaña Base de datos que está justo en la parte superior de la pantalla, es donde puede ver la lista. Por lo general, debería haber algunos relacionados con el mismo phpMyAdmin, y uno con el nombre de su sitio web. Haga clic en este último, y verá la base de datos.
Base de datos MySQL
Como puede ver, esto incluye la lista de tablas de base de datos que discutimos anteriormente. Puede acceder a cada uno de ellos para ver las columnas y los campos que contiene
Base de datos MySQL wp_options
Desde aquí, puede usar las diversas opciones para buscar, agregar, editar y eliminar datos.
Como ejemplo, veremos a continuación cómo cambiar el nombre de usuario de su cuenta de WordPress; por lo general, esto es algo que no se puede hacer a través del panel de control, pero para su tranquilidad, es fácil de hacer accediendo a su base de datos.
Para hacer esto, deberá seleccionar la tabla wp_users y hacer clic en Editar, junto al nombre de usuario que desea editar.
Luego, agregue su nuevo nombre de usuario al campo Valor en user_login
Actualizó su nombre de usuario directamente en la base de datos de WordPress
Para finalizar los cambios, seleccione Ejecutar
Esto actualizará automáticamente el nombre de usuario de su cuenta
Muchas tareas de la base de datos son muy simples, todo lo que tiene que hacer es encontrar los datos correctos y cambiarlos; sin embargo, recuerde tener mucho cuidado al hacerlo, e s mejor saber de antemano lo que está tratando de hacer y buscar una guía o tutorial que le explique dónde encontrar los datos que necesita (y qué hacer con ellos).
También puede administrar su base de datos con un complemento, la mayoría de estos son gratuitos y se pueden descargar desde el repositorio de WordPress.
Conclusión
Si usted no es un desarrollador web, la idea de interactuar con su base de datos de WordPress puede ser un poco intimidante, pero es algo que vale la pena aprender, ya que puede permitirle realizar cualquier tipo de cambio en su sitio web; además, la mayoría de los hosts simplifican el acceso y la administración de la base de datos.
Su base de datos de WordPress contiene toda la información necesaria para su funcionamiento, incluido contenido, datos de usuario, configuraciones y más, esta información se organiza en tablas, columnas y campos que se pueden cambiar a voluntad.
Puede acceder a su base de datos navegando por phpMyAdmin en su panel de alojamiento; solo recuerde la recomendación que le hicimos antes, de hacer una copia de seguridad de su sitio primero, y tenga mucho cuidado al realizar cambios.
Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar
Error al establecer una conexión con la base de datos de WordPress