En esta oportunidad proporcionaremos a los usuarios de MAC, el paso a paso para saber de primera mano cómo configurar un correo en MAC, a cuyos fines se detallará el proceso para hacerlo adecuadamente, y no perderse en el intento. Aunque es un proceso bastante básico y sencillo, pueden sobrevenir eventuales contratiempos para alguien que pretende hacerlo por primera vez, en cuyo caso es importante disponer de una interesante guía como la propuesta de hoy.
Indice De Contenidos
Configurar un correo en MAC OSX o Mail
Al contratar algún servicio de hosting para determinado emprendimiento web, lo normal es centrarse en la puesta en marcha de dicha página web, para luego dedicarse a otros aspectos del mismo, cuando se avanza en el proyecto, o bien se tiene colocado online, es que se pasa a atender las cuentas de correo electrónico vinculadas al dominio. Y es precisamente en este instante, cuando surge la necesidad de conocer cómo configurar un correo en MAC, y es donde adquiere valor este contenido.
De tal manera, que si dispone de un sistema operativo basado en OSX también conocido como Mac OS X, con seguridad se use el cliente de correo electrónico, el cual agrega de manera natural o nativa, el denominado mail, como canal de consulta y gestión de los correos de las cuentas del dominio, además de evitar ocupar un espacio necesario para otras cosas en el hosting. En cuyo caso también es oportuno saber configurar un correo en MAC, ya que será de gran ayuda.
Con Mail se puede configurar un correo en MAC, de manera habitual para las dicho correo electrónico de manera mecánica, a fin de mandar y recibir correos en OSX. En este caso, si se desconoce cómo hacerlo adecuadamente, bien sea, mecánico o manual, posiblemente se requiera solicitar ayuda e información a soporte técnico, con el propósito de comprobar eventuales contratiempos.
Configurar un correo en MAC, ajustes automáticos del proveedor de Hosting
En caso de no poseer la cuenta debidamente configurada, probablemente que mail solicite agregar alguna. En este supuesto, se debe seleccionar Mail > Agregar cuenta, dispuesta en la barra del menú de mail. Puede ser que también se pueda optar en el menú apple> preferencias del sistema, y pinchando en cuentas de internet y, después en la clase de cuenta que se pretende adicionar.
Al adicionar alguna cuenta, enseguida si recibe un mensaje indicando que el proveedor requiere completar el proceso de autenticación en Safari, a lo cual se debe pulsar en abrir Safari, y luego, sólo bastará seguir las indicaciones que permiten iniciar sesión en la ventana de Safari. Además, de ser necesario, mail puede requerir configuraciones complementarias:
- Ingresar al panel de hosting (cPanel).
- Visualizar la sección de correo, cuentas de email.
- En la lista de cuentas selecciona, si está la que desea configurar un correo en MAC, se pulsa en more, configurar cliente de email, donde se debe optar por auto configuration scripts”, correspondiente a la versión de Mail que se requiere MacOS o Mail.app for Pre Lion.
Te explicamos el proceso
De ser principiante con este tipo de procesos, y apenas se está familiarizando con la aplicación, seguramente se solicitará una configuración previa de la cuenta, lo cual se visualizará en la ventana de diálogo de la pantalla. De no ser este el caso, entonces hay que ir al apartado mail > preferencias > cuentas, y pinchar en el símbolo +. Seguidamente, optar por otra cuenta de Mail; y pinchar en continuar.
De la misma manera, se solicitan alguna información básica de la cuenta, e cuyos fines se debe colocar el respectivo email en las secciones de correo electrónico y nombre de usuario, además de la clave autorizada para ingresar. En tanto, en la sección tipo de cuenta, hay que seleccionar el protocolo de conexión de preferencia, que puede ser IMAP o POP3.
Mientras que en las opciones avanzadas de la cuenta de correo, se requiere seguir también algunos pasos, lo cual supone que una vez agregada la cuenta, hay modificar algunos parámetros, a fin de garantizar su adecuada operatividad. Asimismo, se debe ir a la sección ya mencionada y que se repite para casi todos los procesos para configurar un correo en MAC, que es mail > preferencias > cuentas, y una vez seleccionado el buzón de la cuenta objeto de la configuración, pulsar en ajustes del servidor.
No obstante estos pasos precedentes, existen algunos tantos estándar, ideales para configurar un correo en MAC, de los cuales algunos son repetitivos, pero todos son necesarios en cada proceso de ajuste; tales como los siguientes:
- Verificar el estado del servidor, a partir del panel de hosting (cPanel).
- Ingresar al correo desde el dicho panel de Hosting.
- En el borde derecho de la cuenta de correo objeto de la configuración, se ubica una columna llamada more, donde se ubica la opción configurar cliente de email.
- Descargar el script de auto configuration scripts, del usuario del correo, para así llevar a cabo la configuración a modo automático de la cuenta.
- Abrir la ventana en el MAC, donde se haya descargado el script de autoconfiguración, correspondiente a la cuenta de correo, luego descomprimir el .zip y ejecutar el archivo resultante.
- En caso de que la importación de datos del script de autoconfiguración haya sido correcta, ya se puede aceptar la pestaña informativa, para después en la nueva que se abrirá, colocar la contraseña de la cuenta de correo.
- Posiblemente el certificado del servidor no reconozca la autenticidad del mismo, y responda con un mensaje, al cual hay que pulsar en conectar.
- Al breve tiempo se debe iniciar con la recepción de los correos en la cuenta; mientras que en caso de que la misma, se haya recibido con anterioridad por Webmail, se pueden observar en la bandeja de entrada de mail.
Configurar una cuenta de correo manualmente
Después de terminar de configurar un correo en MAC, ya se debería enviar y recibir correos a través de la cuenta respectiva. De no ser así, es tiempo de contactar con el área de soporte, para conseguir asistencia de ser necesario, o bien visitar la web por ayuda y soporte. En todo caso, se debe tener a mano el correo para informar todo el procedimiento efectuado en la configuración, pero veamos el proceso para configurar manualmente:
- Abrir el mail, la carpeta aplicaciones o icono en el Dock.
- De no mostrarse el asistente de bienvenido a Mail, entonces ir a añadir cuenta en el menú archivo.
- Llenar los campos con el nombre completo, dirección de correo y contraseña.
- Desactivar la opción configurar cuenta automáticamente, en caso de estar activa; luego pulsar en continuar.
- Seleccionar el tipo de cuenta buscado.
- Proporcionar a la cuenta una descripción útil, como cuenta de pablo o midominio.com de juan, u otro título deseado.
- Colocar el servidor de correo entrante, la identidad del usuario y la contraseña, pulsar en continuar.
- En caso de se ser solicitado, colocar los ajustes de seguridad para el correo entrante, y pinchar en continuar.
- Luego hacer una breve descripción para el servidor de correo saliente, como servidor de correo saliente de dominio.com o servidor de correo saliente de dominio.com.
- Agregar los detalles del servidor de correo saliente.
- De ser requerido, selecciona usar autenticación, e introducir el nombre de usuario y contraseña, pulsar en continuar.
- En caso de ser solicitado, agregar los ajustes de seguridad del servidor de correo saliente, pinchando en continuar.
- Verificar los ajustes en el resumen de la cuenta, pulsar en conectar cuenta, luego ir a crear para completar el proceso.
Recomendaciones en caso de problemas en el envío o recepción
Ya para finalizar el proceso para configurar un correo en MAC, es pertinente hacer algunas recomendaciones finales al respecto, con el objetivo de que todo funcione bien desde el inicio, debiendo saber al respecto que:
- Una vez todos los servidores de correo electrónico estén operativos y en funcionamiento, es tiempo que desde el cPanel, dispuesto a la izquierda, llamado estadísticas, abajo status de servicios, se debe pulsar en ver.
- Comprobar que la contraseña de la cuenta que se esté usando sea la correcta y aceptable.
- Revisar de no estar insertando espacios antes o después del usuario o la contraseña, pues esto suele ser el problema de los accesos incorrectos.
- Comprobar que la cuenta de correo no se haya desactivado, esto es, que se pueda enviar o recibir correos.
- Comprobar que el dominio de la cuenta configurada, se dirija a las DNS, o registros MX al Hosting, donde se desea usar.
- Cerciorarse de no haberse excedido el límite de cuota o cantidad asignada a la cuenta, o la capacidad del Hosting contratado.
- De ser necesario y posible, hay que facilitar capturas de pantalla, a fin de ilustrar el proceso llevado a cabo, y en los cuales se puedan observar los puertos configurados para los servidores, tanto entrante como saliente, así como los parámetros de seguridad (SSL).
Eliminar una cuenta de correo configurada en Mail
Como se pudo comprobar a lo largo de esta post, configurar un correo en MAC no es nada complicado, sin embargo para el éxito total de esta tarea, hay que prestar especial atención a cada uno de los detalles del proceso. Además, es conveniente agregar, que las cuentas de correo en usuario de Mail de OSX, representa una tarea relativamente fácil, si se tienen en consideración todo los pasos propuestos y seguidos de manera adecuada, y se usan siempre los datos correctos de configuración de la cuenta de correo.
Ya para finalizar, solo basta resaltar el hecho de que no sólo se puede configurar un correo en MAC, sino que además, se puede eliminar una cuenta de correo configurada en Mail si, en el supuesto de la misma ya no se use, enseguida se deja el proceso para este fin:
- En principio, se debe abrir el programa Mail.
- Ir al menú de Mail, y seleccionar en preferencias.
- Luego pinchar en el icono de cuentas.
- Acto seguido, seleccionar la cuenta que se va a eliminar.
- Pulsar en el icono del guión (-); este avisará que la información de configuración de la cuenta, además de los buzones, mensajes, notas y tareas, finalmente serán eliminados definitivamente del ordenador.
- De esta plenamente seguros de eliminar definitivamente la cuenta y los mensajes de correo electrónico del ordenador, entonces pulsar en eliminar para completar el proceso. Debiendo saber además, que una vez concretada esta acción, no será posible revertir el proceso.
Si te gustó este tema, puedes revisar también: