Recaptcha no funciona: ¿Cuál es la versión más actualizada?

¿Cuántas veces al día no se consigue con esos molestos mensajes que le impiden navegar con tranquilidad en la web? Infinidades de veces nos ha pasado que Google necesita verificar sí somos humanos, porque necesita verificar si no se trata de un robot; pero esto se acabó, porque el navegador ha dado la noticia que el recaptcha no funciona más.

¿Por qué el Recaptcha no funciona?

Que molesto es cuando estamos navegando, concentrados en nuestro trabajo, y de repente le aparece esta odiosa imagen solicitándole que verifique que usted no es un robot; suena hasta gracioso, porque ¿cómo puede pensar Google que no somos seres humanos?

Pues resulta que sí, para que usted lo sepa esto es una práctica que realizan algunos inescrupulosos para ganar posicionamiento en los motores de búsqueda de Google, y por ello el navegador se vale de estas estrategias, para tratar de evitarlo.

La buena noticia, es que el navegador ya ha anunciado que recaptcha no funciona más en WordPress y otros sistemas de gestión de contenido, porque han creado otra estrategia más avanzada y menos molesta, para cuidarse sus espaldas.

Pero antes de seguir adelante, veamos primero algunos conceptos que nos van a ayudar a comprender de qué se trata esta estrategia de Google que resulta tan molesta para los que realmente somos seres humanos.

¿Qué es un CAPTCHA?

Un captcha es un tipo de medida de seguridad conocida como autenticación pregunta-respuesta.

Aunque miles de veces ha escuchado y visto esta palabra, ¿sabe qué significa captcha o a qué corresponde esta palabra?   Este es un acrónimo, y es  la abreviatura de prueba de Turing pública completamente automatizada para diferenciar a las computadoras de los humanos; lo que traducido significa Prueba de Turing pública y completamente automática para distinguir entre computadoras y humanos. Su pronunciación reproduce la expresión del argot Te atrapé, es decir, te atrapé.

Un captcha le ayuda a protegerse de spam y descifrado de contraseñas pidiéndole que completa una simple prueba que demuestre que usted es un ser humano, y no un ordenador que intenta acceder a una cuenta protegida con contraseña.

Aunque desde hace poco el recaptcha no funciona en firefox, queremos comentarle que la prueba de un captcha consta de partes simples, es una secuencia de letras o números generados aleatoriamente que aparece como una distorsión de la imagen y un cuadro de texto.

Para superarla y probar que usted es un ser humano, simplemente tiene que escribir los caracteres que ve en la imagen del cuadro de texto, como seguramente lo habrá hecho miles de veces mientras navega en Internet.

¿Por qué Google utiliza captcha?

Google se ha dedicado a trabajar para proteger todos los datos de forma segura, y el captcha le ofrece protección contra entradas ficticias,  dañinas o maliciosas, ya que solo una persona, que tenga la contraseña correcta puede acceder a la cuenta.

Pese a que ya Google ha dicho que el recaptcha no funciona en diversos portales, muchos servicios web, incluido el navegador, aún utilizan captchas para intentar evitar las entradas no autorizadas en cuentas. Puede verlos también en otros sitios que proporcionen acceso a información confidencial, como billetes de banco o tarjetas de crédito.

¿Cuándo usa Google el captcha?

Google utiliza el captcha para reformar la seguridad en los puntos de acceso a los más sensibles, por eso usted puede encontrarse con un captcha en las siguientes situaciones

  • Registrándose para un nuevo servicio de Google (Gmail, Blogger o YouTube),
  • Registrándose para efectuar una modificación de una cuenta de G Suite
  • Cambiar una contraseña en una cuenta ya existente,
  • Configurar los servicios de Google para otro dispositivo o aplicación (como iPhone, Outlook, ActiveSync, entre otros)

Cuántos tipos de códigos existen

El captcha clásico es el que implica la inserción de elementos alfanuméricos (números y letras mayúsculas y minúsculas) en un campo. A menudo, el elemento visual que contiene esta cadena se ve perturbado por elementos gráficos de varios tipos que dificultan la operación de cualquier programa. A partir de este punto la situación evoluciona y nacen diferentes captchas.

Como mencionamos al inicio de este post, el recaptcha no funciona ya en algunos sitios web, porque Google está implementando nuevas estrategias; sin embargo, podemos mencionar entre los códigos más utilizados del captcha la operación matemática, dificultada aún más por la presencia de números y símbolos romanos. También se pueden agregar captchas de sonido en este punto.

Estas son aplicaciones que le obligan a escribir secuencias expresadas por los hablantes, o quizás combinaciones basadas en lo visual. Tal es el caso de las que en ocasiones propone Google,  que le obliga a indicar, por ejemplo, todas las fotos de una cuadrícula en la que aparece un coche.

Cómo y dónde se colocan los captchas

Como se sugiere, los captchas se utilizan para asegurar su presencia en línea. En particular, se utilizan para evitar que los bots utilicen foros y servicios de registro, publiquen mensajes y sitios web, esto es para evitar spam o acciones maliciosas aún más intrusivas; por esta razón, los captchas se insertan cerca de formularios y módulos.

De esta forma, el envío del mensaje o contenido está sujeto a la respuesta humana; sin embargo, esto corre el riesgo de generar problemas de usabilidad porque es posible que no se pueda resolver automáticamente. Aquí hay algunas reglas para organizar mejor estos elementos.

  • Asegúrese de que sea simple para todos sus usuarios potenciales
  • También contempla posibles problemas de visión y audición
  • ¿El lenguaje captcha es el de sus usuarios?
  • ¿Existen impedimentos?
  • Experimente con colaboradores

Los captchas se pueden encontrar cerca de los formularios de contacto, en las páginas de destino o cerca de los comentarios del blog, sin olvidar los formularios de registro para todo, desde eventos hasta la newsletter. Dependiendo de la situación, solo los usamos cuando recibimos muchos spam, de lo contrario, evitamos y facilitamos que el usuario lo haga.

La idea es siempre agilizar y concebir la acción más sencilla posible, acortando el número de acciones necesarias para lograr el objetivo.

Recaptcha

Este es el complemento de WordPress nacido del servicio gratuito de Google del mismo nombre. Lo interesante de este complemento es que, en lugar de requerir que el usuario resuelva problemas desechables, utiliza palabras que los reconocedores de texto que están trabajando en la digitalización de libros antiguos no son capaces de descifrar.

Esto significa que cada vez que un captcha se resuelve de la misma manera por un número mínimo de usuarios, la palabra se reconoce como válida y se inserta en la versión digital del libro del que fue tomada.

Por ejemplo, antes de que Google anunciara que el recaptcha no funciona, este proceso ayudó a digitalizar algunas de las obras de Shakespeare.

En otros casos, el recaptcha es mucho más simple, tan simple que solo requiere que marque.

Con seguridad ha visto hasta el cansancio la casilla “No soy un robot”, de  hecho, este es el sistema más simple que existe y, es por esta razón que lo utilizan una gran cantidad de sitios web.

Elimine las dificultades con Google recaptcha

Una de las soluciones más adecuadas para tener un captcha en el sitio y limitar las dificultades del público lleva la firma de Mountain View, ya que presenta recaptcha, un servicio gratuito que protege su sitio web de spam y acciones maliciosas.

¿Por qué es tan interesante esta solución?

Simple, en la última versión, el intento de usar otras señales para determinar si una solicitud está vinculada a un humano o un bot se ha desarrollado aún más.

En este caso, reCaptcha v3 realiza un análisis real del posible riesgo para alertar al usuario de tráfico sospechoso. Mientras tanto, se sigue trabajando en una verificación inmediata, sin obstáculos para el usuario, y es por ello que Google sostiene que el recaptcha no funciona ya, o pronto dejará de hacerlo.

Está estipulado que ya no se hagan más las molestas pruebas interactivas, sino que el análisis va estar basado en un puntaje asignado de forma automática para el usuario.

Dependiendo de la interacción que el usuario tenga con su sitio, el puntaje estará basado  del 0.0 a 1.0, en donde este último, es la mejor puntuación, y el cercano a 0 va indicar que el tráfico no fue generado por un ser humano.

Si usted se pregunta ¿en qué estarán basados para determinar sí efectivamente se trata de un ser humano o no? La respuesta es muy sencilla, y tiene que ver con la interacción de su sitio web; es decir, desde el simple clic que realiza con su mouse, hasta el tiempo que pasa en él.

Según los expertos en esta materia, que el recaptcha no funciona y se le de paso a esta nueva estrategia, es una buena noticia, porque de esta manera el administrador obtiene el puntaje de quienes visitan su sitio web; y esto le permite determinar si realmente recibe tráfico real, o malicioso.

Cómo insertar captcha en WordPress

Aquí están los complementosGoogle Captcha, mejor conocido como recaptcha, es el complemento desarrollado por BestWebSoft que le permite utilizar estas funciones de Google.

Tal y como ya sabemos, el recaptcha no funciona o dejará de hacerlo en muy poco tiempo; sin embargo, y mientras esté disponible usted puede  utilizar un captcha en su sitio web a través del servicio de Google. Solo deberá registrarse y solicitar una clave API, que es un paso muy sencillo y seguir las instrucciones; ingresar su dominio, elegir el tipo de pregunta que se le propondrá y finalmente obtendrá su API.

Ingrese los códigos que generó en la sección reCaptcha > Configuración

Encontramos este complemento muy conveniente, porque le permite elegir qué tipos de formularios y con qué complementos usarlo, y también para qué función de usuario ocultarlo.

Por lo tanto, si usted es el administrador del sitio, no necesitará resolver el captcha cada vez que realice una prueba.

Captcha realmente simple

Otro complemento muy popular para insertar captchas en sitios de WordPress es Really Simple Captcha, incluso si no es un sistema que garantice una seguridad absoluta. Su funcionamiento es el siguiente

  • Se genera un captcha
  • Se crean dos archivos, uno .txt y otro .png
  • Los nombres de estos archivos son aleatorios, pero su prefijo es idéntico
  • Una función de computadora compara el texto ingresado por el usuario para resolver el captcha con los datos de estos dos archivos
  • Si los datos coinciden, el problema se resuelve; de lo contrario, se deniega el acceso.
  • Si usa este complemento y observa que la imagen no está cargada, intente comunicarse con su alojamiento y pregunte si las bibliotecas GD y FreeType están instaladas. De hecho, son un requisito previo para usar Really Simple Captcha correctamente.

Este complemento no funciona por sí solo, sino que depende de otros complementos, de hecho, nació precisamente para complementar Contact Form 7, que, mientras tanto, ha desarrollado su sistema.

Contact Form 7

Como ya sabrá, Contact Form 7 es un complemento extremadamente popular para crear formularios de contacto; y aunque el recaptcha no funciona o dejará de hacerlo, decidimos incluirlo en esta lista, porque  entre las muchas opciones de personalización, también incluye la posibilidad de insertar un captcha. Esta puede ser una excelente solución si desea reducir la cantidad de complementos instalados y si está interesado en usar el captcha solo en el formulario de contacto.

Para configurarlo correctamente, vaya a contacto > integración desde su tablero y, en la sección recaptcha, haga clic en configurar integración.

 Conclusión

Tal y como se lo mencionamos a lo largo de este post, el racaptcha no funciona, o pronto va dejar de hacerlo, por la nueva estrategia de Google para evitar el tráfico dañino.

Mas sin embargo, hemos visto qué son los captcha y cómo se utilizan; y mientras no lleguen las novedades de Google, podemos seguir empleándolos para proteger nuestros sitios web.

Ya pudo comprobar que para poner un captcha en su blog o sitio web de WordPress, puede usar decenas de extensiones que le permiten administrar estas ventanas de verificación de todas las formas posibles;  y como siempre ocurre en estos casos, cuando hay tanta elección es difícil tomar una decisión.

No nos queda más que proponerle que elija el sistema que mejor se adapte a su web, que sea lo suficientemente seguro para protegerlo, pero que además no resulte demasiado molesto para los usuarios.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

cambiar el tamaño de letra en WordPress

descargar cPanel

Cómo hacer un botón en HTML con link

Deja un comentario