¿Qué es el linkbuilding y cómo aprovecharlo?

Muchos se han preguntado qué es el linkbuilding en marketing, y si tú eres nuevo en este mundo o llevas un tiempo haciéndolo, estamos seguros de que encontraras algo útil en este artículo. La «construcción» de enlaces siempre está cambiando, y es muy importante tener enlaces de alta calidad.

qué es el linkbuilding

¿Qué es el linkbuilding en marketing?

Existen muchas preguntas sobre qué es el linkbuilding, y en pocas palabras, la creación de enlaces o «linkbuilding», es el proceso de hacer que otros sitios se vinculen a su sitio. Todos los vendedores y dueños de negocios deberían estar interesados ​​en crear enlaces para generar tráfico de referencia y aumentar la autoridad de su sitio.

Te habrás preguntado ¿por qué construir enlaces?, bueno, los algoritmos de Google son muy complejos y siempre están evolucionando, pero los «linkbuilding» siguen siendo un factor importante en la forma en que cada motor de búsqueda determina qué sitios se clasifican y para qué palabras clave.

La creación de enlaces es una de las muchas tácticas utilizadas en la optimización de motores de búsqueda -SEO- porque son una señal para Google de que su sitio es un recurso de calidad digno de ser citado. Por lo tanto, los sitios con más vínculos tienden a obtener clasificaciones más altas.

Hay distintas maneras de crear estos enlaces, pudiéndolo hacer correcto o incorrectamente. Si te preocupa la «viabilidad» a largo o mediano plazo de su sitio, solo debe participar en la construcción de enlaces naturales u orgánicos, es decir, el proceso de «obtener» enlaces en lugar de comprarlos o lograrlos a través de tácticas manipuladoras (a veces conocidas como black-hat SEO, una práctica que puede hacer que su sitio sea esencialmente excluido de los resultados de búsqueda).

Dicho esto, la construcción de enlaces orgánicos y naturales es un proceso difícil que lleva un poco de tiempo. No todos los enlaces se crean de la misma manera: un enlace de un sitio autorratativo como el «New York Times» tendrá un mayor impacto en sus clasificaciones en el SERP que un enlace de un sitio pequeño o de nueva construcción, pero los de alta calidad son más difíciles de conseguir.




¿Cómo podemos hacer que nuestro linkbuilding sea eficaz?

Mayormente  se trata de «relaciones», pues, cuando Google visualiza el contenido de un portal y este se encuentra enlazado a otras páginas, el motor de búsqueda va a reconocer que tu marca o contenido merece más respeto. Esto se traduce en un rango más alto en las páginas de resultado del SERP.

Lo que realmente importa no es la cantidad de enlaces sino el valor de los mismos. Tener contenido compartido en un post con pocas visitas no va a generar tantas expectativas como lo haría conectarse con un portal que constantemente tiene cantidad de visitas cada mes.

Digamos que tiene un negocio que vende utensilios de cocina o alimentos orgánicos. Se notará más rápido y se clasificará más alto, al establecer una relación con alguien como Lisa Leake, que tiene más de 1.6 millones de me gusta en su página de Facebook, que una bloguera desconocida a la que le gusta cocinar pero recién comienza.

Si bien los enlaces a sitios muy populares no lo catapultarán automáticamente a la parte superior de la página de búsqueda, ayudará porque un buen webmaster (la persona que administra el contenido del sitio) siempre verifica a las personas que dirigen el tráfico a su sitio.

Si bien, uno de estos webmasters lo comienza a revisar y encuentra cierto contenido que es muy relevante y que el mismo va a beneficiar a los lectores, probablemente le van a pedir más artículos, ahora bien, si descubren que tiene relaciones con personas influyentes, le van a preguntar si estaría interesado en hacer una publicación como invitado.

qué es el linkbuilding

Número de dominios apuntando a tu web e IPs/subnets

Cuando Google mide la confianza a partir de un dominio a partir de sus vínculos de retroceso, el motor de búsqueda realmente pasa a obtener una gran cantidad de «dominios de referencia» como una señal de clasificación. Esto significa que un sitio con veinte vínculos de retroceso provenientes de veinte dominios diferentes podría considerarse más confiable que un sitio con cien vínculos de retroceso provenientes de solo cinco dominios.

Entonces, si desea aumentar su SEO con la construcción de «linkbuilding», querrá reunir nuevos enlaces de tantos dominios e IP de referencia como sea posible. De lo contrario, obtener enlaces adicionales de un sitio web que ya tenga enlaces a usted no afectará su SEO tanto como un nuevo enlace desde un nuevo sitio.

Enlaces dofollow-nofollow

Como ya se ha indicado, los enlaces se agregan cuando otro sitio considera relevante el contenido que tienes en tu portal, indiferentemente del nicho, de lo contrario no se vincularía, pero la pregunta es ¿cuáles son los mejores a vincular?.

Los enlaces «dofollow» son los que se configuran cuando el robot de búsqueda de Google navega por la web y los sigue hasta su destino. La página fuente o de origen, transfiere parte de su poder o autoridad -link juice- a la web a la que se dirige el enlace. De hecho, señalamos que el contenido al que nos dirigimos es importante y que queremos comunicarnos entre ese contenido y nosotros mismos. Hay que tomar en cuenta que Google usa enlaces «Dofollow» para descubrir nuevos sitios web.

Por otro lado, los enlaces de «nofollow» señalan explícitamente a Google que no siga este enlace. Esto hace que no se traspasen o transfieran los links juice al portal de destino. Cuando se incluye el atributo «rel = nofollow», le estás indicando a Google que el contenido al que se está dirigiendo es irrelevante y que no quieres obtener puntaje sobre el mismo.

Si administras un portal, no está demás en recordarte que los enlaces «nofollow» son la única forma de marcar una distancia de los enlaces sobre los que no se tiene un control absoluto. Se recomienda que utilice los enlaces de «Nofollow» de forma preventiva para evitar las sanciones de Google si no desea tener infracciones.

La única diferencia entre los enlaces de atribución de «Dofollow y Nofollow» es el resultado de las consecuencias finales para el webmaster. Si Google determina que el enlace es «válido», el enlace funcionará para el sitio de destino, independientemente de si sigue o no al mismo. Sin embargo, si el motor de búsqueda considera que el enlace está «roto», no hay penalización si está previamente marcado.

Como puedes observar, estos enlaces no son mejores uno a los otros. Lo más recomendado es lograr un equilibrio entre los dos. Si usted es el que enlaza a otros sitios, definitivamente es recomendable incluir enlaces «dofollow» solo si está seguro de su fiabilidad.

Países que te enlazan

Hay que tener en cuenta la ubicación del sitio en el que se origina un enlace, o quizás de manera más apropiada, donde los motores de búsqueda creen que el enlace se origina. Para tener éxito en una región geográfica específica, necesitará no solo un buen contenido dirigido a esa región y en el idioma correcto, sino también enlaces a su sitio desde esa región.

Google te permite especificar dentro a qué región geográfica le gustaría que se dirija su «.com». Esta es una solución útil para las organizaciones que tienen un sitio alojado en un determinado país y en un «.com». Pero es una solución alternativa y existen ciertas deficiencias al confiar en esta técnica.

Anchor text

El texto de anclaje o «Anchor text» es el texto en el cual se puede hacer clic en un hipervínculo. Es muy relevante para el sitio en el cual se está vinculando. Puedes notar cuando un portal tiene uno porque suelen estar subrayados de color azul (ya que es un estándar), sin embargo, se puede cambiar de color por medio de códigos «HTML».

Mayormente se utilizan palabras clave -Keywords- en estos textos; también se conocen como una etiqueta de enlace, y son una de las muchas señales que usan los motores de búsqueda para determinar el tema y la clasificación que le dará al sitio. Por eso es muy importante saber con que palabra se va a enlazar.

Ahora bien, los enlaces que no tienen un texto, aparecen en la red, pero denominados como «URL desnudas». Los diferentes navegadores te van a mostrar el texto de anclaje de formas diferentes, y el uso adecuado del mismo puede ayudar a la página vinculada a clasificar para que esas palabras aparezcan posicionadas.




Si te pareció interesante el contenido, no dudes en comentar y compartirlo con tus amigos, de igual manera te recomiendo lo siguiente:

Deja un comentario