¿Qué es el copy y cuál es su función en una estrategia?

Cuando las personas se desenvuelven en el mundo del marketing digital, todo lo que tenga que ver con la construcción de su marca es de beneficio para ellos; documentarse es de vital importancia, no sólo para poder manejarse como un profesional de este campo laboral, sino para estar a la vanguardia con las actualizaciones que surgen todos los días. Teniendo en cuenta esta necesidad, hoy le queremos enseñar qué es el copy, y cómo puede emplearlo para crear una pieza creativa.

El mundo de la redacción publicitaria es muy exigente, y se requiere de técnicas y estrategias para lograr que una marca guste en determinado público y permanezca en la mente de las personas para que éstos sean clientes asiduos de la mimas.

Pero hoy más que nunca, el público se ha vuelto mucho más inteligente, y no se conforma con cualquier cosa que el mercado le ofrezca, sino que tiene que ser de excelente calidad, ahora, una persona se tiene que sentir muy atraído además de convencido, por una publicidad; por lo que el equipo de trabajo de la empresa, tienen la necesidad de analizar una potencial audiencia, para poder conocer cuáles son sus necesidades, gustos y preferencias, para poder complacerle.

Por esta razón los profesionales que laboran en esta área, siempre deben estar documentados y actualizados, para desempeñarse de la mejor manera en su trabajo; por eso hoy tienen la oportunidad de aprender qué es copy en marketing, y cómo se utiliza como una estrategia en UX.

¿Qué es copy?

Podemos definir en pocas palabras al copy, como el conjunto de textos que componen un producto creativo. Hablando en términos publicitarios y todo lo que tiene que ver con la redacción, este es quien se encarga de conectar un producto o servicio, con sus potenciales consumidores.

El copy tiene como objetivo exponer y difundir de la manera más clara posible, el mensaje que la empresa quiere hacerle llegar a los usuarios o su audiencia; cuando se realiza un excelente texto publicitario, esto representa una ventaja para el consumidor, porque se ahorran el trabajo de tener que interpretar lo que la empresa quiere decir, ya que está plasmado específicamente.

Es por ello que cuando las personas se preguntan qué es copy strategy publicidad, nos es sencillo responderles que es una pieza fundamental en la construcción de la identidad de una marca.

Teniendo en cuenta esta información, es realmente necesario definir la personalidad de nuestra empresa, pero sobre todo el tono que se desea emplear en el texto, mucho antes de comenzar con la redacción del contenido de nuestra página web o aplicación.

De igual manera como se define la personalidad de una empresa, también el copywriter debe conocer las principales características que debe tener el público objetivo a quién va dirigido el producto; teniendo en cuenta, que no sólo se deben definir las cualidades superficiales, sino que también deben ser incluidas en el análisis  las motivaciones, preocupaciones, sensaciones, gustos, creencias, entre otras.

Datos vs información

Tal y como lo mencionamos al inicio de este post, antes de comenzar con la elaboración de un copy, primero es fundamental analizar el contenido para poder determinar con exactitud cuál es la mejor manera de sintetizarlo y difundirlo. Por eso es necesario diferenciar los tipos de contenido que tienen que ver con ello, es decir, los datos y la información.

Experiencia de usuario o UX  es un término utilizado para definir la relación entre una persona y un producto, un servicio, un sistema. El término presupone un enfoque holístico que trata de comprender todo lo que gira en torno a la interacción de un usuario con una empresa, una marca o una institución.

La experiencia del usuario involucra todos los aspectos experienciales, afectivos, la atribución de sentido y valor conectado a un producto o servicio, la interacción con él y lo que está relacionado con él, pero también incluye percepciones personales sobre aspectos como la utilidad, la simplicidad de uso y la eficiencia del sistema.

Se presta atención a la naturaleza subjetiva, continua y dinámica de la experiencia, donde el usuario está inmerso y en el que desempeña un papel central y activo. Por lo tanto, la experiencia de usuario comienza con el comportamiento y las necesidades del usuario, con lo que aprecia, las habilidades y los límites que tiene.

Con base a lo antes expuesto, las actividades de diseño y desarrollo atribuibles a la Experiencia del usuario tendrán como objetivo mejorar no el producto en sí, sino la experiencia del usuario en relación con él.

La función del copy en la experiencia del usuario, los datos son el texto sin procesar, es decir, la materia prima que aún no tiene forma y no están ordenada.

Una vez que los datos se convierten en información, es porque fue estos fueron analizados y formateados para que de esa manera cualquier usuario tenga la capacidad de comprenderlos sin que ello requiera un esfuerzo extra.

En palabras más sencillas, para que los datos puedan transformarse en información, el copy debe plasmar el contenido que el usuario necesita o requiere; pero como ya le explicamos antes, para ello es necesario investigar no sólo el comportamiento del público objetivo, sino también de sus características, para poder comprender qué es lo que desea obtener el usuario en su aplicación, o en su landing page.

El copy es diseño

Dado que como hemos visto hasta ahora, el copy es un conjunto de textos que componen un producto creativo, este es sin lugar a dudas, parte inseparable del diseño, ya que están ligados entre sí, y dependen de un objetivo comunicacional que les integra.

Es por esta razón que resulta apenas normal, que los copywirters trabajen en conjunto con los diseñadores del equipo, tratando de que tanto el diseño como el contenido se amalgamen con mucha naturalidad, y todo con el único fin de mejorar la experiencia de los usuarios, teniendo en cuenta estos tres objetivos

Definir la experiencia de una persona específica desde un punto de vista fenomenológico, destacando su naturaleza subjetiva, holística, continua y dinámica

Analizar y evaluar la relación entre personas y productos, servicios, sistemas, desglosando el concepto en dimensiones específicas a las cuales se pueden rastrear indicadores y métricas

Describir una esfera multidisciplinaria de actividades y figuras profesionales, caracterizada por el uso de métodos y técnicas específicos atribuibles al diseño centrado en el ser humano y con el objetivo de optimizar la relación entre las personas y las marcas

Algunos expertos en esta materia tienen una manera muy peculiar de representar el vínculo que existe entre el copy y el diseño, y es que para que sea más fácil su comprensión, ellos emplean el símil del frasco de mermelada. El diseño, como es natural, representa lo visual, es decir, la forma y tamaño del envase, los colores de la etiqueta del frasco, la forma de la tapa; y por otra parte, el contenido del envase, que es la mermelada en sí, representa el copy.

Si el envase de la mermelada es un diseño muy atractivo, pero el producto es horrible, la experiencia del usuario será negativa, y por muy bello que sea el envase, incluso si este se puede reutilizar, jamás volverán a comprar esta marca.

Pero si sucede que la marca resulta ser deliciosa, pero tiene una presentación sosa y en algunos casos desagradable, tan sencillo como que pasará desapercibida, porque no despierta ningún tipo de interés en consumirla;  lo que se traduce en un fracaso rotundo y pérdida de dinero.

¿Mi copy está bien?

Usted como usuario debe saber que cuando se ingresa en una app o en determinada página web, ya se va con un objetivo en mente; por esto las personas encargadas del diseño de estos sitios tienen la responsabilidad de hacer que el visitante logre lo que desea hacer en la menor cantidad de pasos posibles, así como de una manera muy sencilla.

Existen una gran cantidad de maneras de escribir y personalizar un contenido publicitario, pero en todos y cada uno de ellos no puede faltar una característica indispensable para garantizar la compra, y esta no es otra que la claridad.

Como se lo explicábamos antes, es de vital importancia que el usuario primero que todo comprenda el contenido, y además este debe motivarlo a realizar una acción específica que puede ser comprar, suscribirse, registrarse, seguir, entre otras.

De nada le vale que usted tenga un copy muy bello, si no se puede comprender, y además no logra que el usuario realice la acción que se desea.

Es un error garrafal que el usuario o visitante se pregunte qué es lo que quiere decir su texto, este tiene que cumplir el cometido para lo que fue hecho, que es copy en español bien estructurado.

Bajo ninguna circunstancia, un copy debe dejar lugar a dudas o a interpretaciones ambiguas, sino que debe entenderse de manera natural, para que este pueda traducirse en resultados positivos para la empresa.

Para determinar si su copy está cumpliendo con los objetivos establecidos, los especialistas en esta materia realizan una prueba  A/B testing, para comparar dos versiones de un mismo elemento, cuya finalidad es determinar cuáles son los cambios que se deben realizar para que se produzcan mejores resultados en la experiencia de los usuarios.

Tomando en cuenta lo que ha aprendido con nosotros a través de este post, no nos queda más que recordarle que las segundas oportunidades muy pocas veces suceden, y la mayoría de las personas se quedan con la primera impresión que reciben de un producto; es por ello que hay que estar muy apercibido en este sentido.

Cuando una persona abandona una página web o deja de utilizar una app porque no consiguió lo que estaba buscando, o simplemente no se sentía cómodo en ella, es muy probable que no se vuelva a recuperar a ese usuario jamás; por esta razón es fundamental que todo lo que tenga que ver con la experiencia del usuario de su plataforma, esté dirigido a lograr sus objetivos comunicacionales.

Tenga presente que casi todo entra por los ojos, porque es a través de la vista que nos conectamos en primer lugar con los objetos y con las personas; no obstante, recuerde que esto no es lo único que va determinar una experiencia grata o satisfactoria.

Recuerde el caso de la mermelada que le comentamos, tanto el contenido como el diseño son fundamentales, porque ambos van a influir en la decisión de los usuarios para que realicen lo que usted desee, y también para que permanezcan en su página, o se marchen para no volver jamás.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar.

ejemplos de campaña de intriga

Cuándo publicar en redes sociales

Ejemplos de estrategia creativa

Deja un comentario