Publicidad interactiva: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

La publicidad interactiva tiene lugar en el espectro digital, en cuyo espacio busca interactuar e influir en los usuarios y público objetivo en general, con el objetivo de influenciar su decisión de compra. ¿Sabías que esta moderna práctica de impulso comercial, está ganando terreno y popularidad actualmente?, pues sí, y de allí el interés de que conozcas esta entrada, donde estaremos desarrollando este novedoso método, de forma detallada y precisa. ¡¡Acompáñanos!!

Publicidad interactiva

Publicidad interactiva: aumentando el engagement 

Es una realidad que el espectro digital se está expandiendo a pasos agigantados, ocupando los distintos espacios de la vida cotidiana del ser humano. Esta realidad virtual, ha obligado a las empresas a ser parte de dicho espectro, para lo cual deben innovar casi que a diario, a fin de enamorar y persuadir a los potenciales clientes y usuarios que se movilizan en este entramado digital por sus diversas plataformas, y por ello nació la publicidad interactiva.

Por tanto, hoy veremos entre otros aspectos los tipos de publicidad interactiva, que hacen parte en el océano de contenidos digitales donde generalmente se mueve y bucea su público objetivo y potenciales clientes. Veremos que esta modalidad de estrategia publicitaria no está dejando espacios sin ocupar, ya que no sólo tiene presencia en la Internet, sino además, en la televisión interactiva, telefonía móvil y terminales adaptados.

Tal migración hacia estos escenarios, es debido a que sus potenciales consumidores se encuentran en dicho espacio, y la mejor forma de llegar a ellos es ser parte también del mismo, tal como como veremos más adelante en algunos ejemplos de publicidad interactiva, que tenemos para mostrarte. Dentro de sus innovaciones ofrecen al usuario experiencias entretenidas y relevantes relacionadas con el negocio, en especial cuando deciden promocionar sus marcas.

Este contexto de transformación digital sin duda tocado las fibras de la publicidad tradicional en muchos aspectos, inclusive la publicidad local, que ha tenido que evolucionar hacia estos espacios webs. Todo lo cual viene a explicar el nacimiento de los anuncios interactivos a lo largo y ancho del mundo. Donde sus piezas de contenido ostentan mucho potencial para fijar en la psiquis de los consumidores sus marcas.

¿Qué es la publicidad interactiva?

Ya de manera ordenada pasaremos a explicar lo que es la publicidad interactiva, que como bien adelantamos en la introducción, atiende a una nueva modalidad que ha tenido que adoptar las empresas y negocios, para promocionarse comercialmente, cuya práctica tiene lugar usando la creación y publicación de avisos para este medio, para que el potencial cliente interactúe; de allí su nombre. Por ello, lo que hasta hace muy poco tiempo era exclusivo de las colosas del mercado, hoy es una tendencia de cualquier tipo de negocio, inclusive de emprendimiento a menor escala.

Este avance vertiginoso ya no es exclusivo para los grandes, pues es un secreto a gritos, que los avances tecnológicos permiten al ser humano ser partícipes de experiencias cercanas e inmersivas, gracias a telefonía móvil, especialmente, pasando por la tradicional PC y tablets. Lo cual eventualmente, pone en debate y tela de juicio la ética y publicidad, por cuanto el espacio digital no cuenta con la normativa suficiente para regular estos espacios virtuales.




A lo anterior se debe agregar, que actualmente gracias al sistema móvil o celulares de alta tecnología, las personas están en permanente conexión, convirtiéndose sin duda, en uno de los medios más relevantes, gracias a su constante evolución, ha alcanzado vital protagonismo por parte del usuario promedio de Internet. Y es allí, en este formato comercial donde las empresas han realizado mayores inversiones en este tipo de publicidad interactiva.

La razón de esta estrategia, es sencilla, porque la publicidad interactiva tiene como objetivo involucrar al usuario, y demanda de una interacción para visibilizar su mensaje publicitario. Y es asombroso los distintos mecanismos digitales para la publicidad, como el caso de la plataforma de Instagram, que está en plena expansión, donde se observa gran variedad de publicidad en las stories de Instagram, entre muchas otras modalidades, que suelen usar las empresas para hacerse conocer y publicitar sus productos y/o servicios.

Ya para finalizar este punto, es preciso mencionar que las empresas o negocios, bajo ningún concepto han abandonado, lo presencial y los puntos de venta, pues inclusive, es el espacio donde mayor presencia tiene este tipo de publicidad interactiva, ya que obedece a la decisión real de compra, y en el cual el argumentario debe ser mayor, por atender a un sujeto activo que necesita mayor información y una experiencia personal con el producto.

Interrelación directa

Al igual que en el modelo tradicional de publicidad, la interactiva también contiene algunos atributos o características generales, y que a su vez, la hace distinta de los convencionales anuncios; veamos algunos de los más relevantes:

  • Un anuncio publicitario convencional atrae e invita al potencial consumidor, usuario o cliente, tocando su psiquis, ya que lo hace recordar con un mensaje intencionado, su marca o producto, para que este acuda a la tienda a comprarlo.
  • Por su parte, la publicidad interactiva, deja que el público reaccione en el momento que observa el anuncio.
  • De esta forma, se busca generar un vínculo o lazo entre la marca y el espectador, invitándolo de forma amena a pasar directo del anuncio a la compra.

Publicidad interactiva

Ventajas de la publicidad interactiva para el negocio

Los motivos por los cuales las empresas estén adoptando este modelo publicitario, son numerosas, y está llevando a un gran volumen de anunciantes a preferir la publicidad interactiva como la mejor herramienta comercial actualmente. Inclusive, muchos informes de Movistar han arrojado que, pese a que un usuario no pinche en un anuncio determinado, el debido al hecho de tener la alternativa de interactuar con él, pues esto hace memorable la experiencia.

Seguidamente, pasaremos a explicar algunos beneficios inherentes este tipo de publicidad digital:

  • Comunicación Bidireccional: representa a su vez, la diferencia con la práctica clásica; pues en la publicidad interactiva el usuario es capaz de decidir y conducir su experiencia con el producto.
  • Implicación del cliente: dentro de enormes ventajas de la publicidad interactiva, está la actitud del usuario, ya que está presto, y responde mejor a la motivación.
  • Experiencia directa y personal: esta la vive el usuario o cliente con la marca y el producto en primera persona.
  • Mayor información al usuario: permite agregar mayor información que otros canales clásicos, además aportar datos a solicitud del usuario o consumidor.
  • Fidelidad hacia la marca: muy buscado por la empresas y lo obtienen gracias a la experiencia del cliente, refuerza su fidelidad.
  • Potenciar la imagen: ciertamente, la comunicación interactiva con una experiencia satisfactoria del cliente, representa la imagen del producto en la psiquis del consumidor.

Pero además de estas ventajas, que no son pocas, se asocian otros beneficios vinculados a la publicidad interactiva, que enseguida pasamos a describir:

Conversión más alta

Este valor tasal o ponderación, se usa generalmente en el Marketing Digital, con el propósito de determinar el valor porcentual en las visitas recibidas por una web. Ahora, en la publicidad interactiva, es más atractiva que en la convencional, ya que los usuarios la perciben con una actitud más agradable, por ofrecer pequeñas experiencias que sumergen activamente al usuario. Inclusive, las cifras compiladas señalan que un anuncio interactivo, es capaz de aportar hasta 3 veces más alta que uno tradicional.

Publicidad interactiva

Mayor reconocimiento de la marca

En sintonía con lo anterior, se infiere que el interés en ser parte de un anuncio interactivo, ciertamente, impactan positivamente al usuario, convirtiéndose de este modo en un vínculo positivo inmediato con la marca. Es decir, que permite al cliente elegir, relacionarse, decidir si comprar o no inmediatamente, por tanto, genera mayor sentido de identidad.

Incremento en la tasa de retención

Como parte de las ventajas, se debe sumar además, que el aporte de la publicidad interactiva a las estrategias de Marketing Digital, es que los consumidores o potenciales clientes, se pueden atraer empleando este tipo de publicidad, y a cambio, ofrecen un índice de retención superior. Lo cual se traduce en que permanecen por más tiempo en el anuncio, inclusive, superan los anuncios en formato de vídeo tradicionales.

Mayor recopilación de datos

Parte de los beneficios que aporta la publicidad interactiva, está el hecho de aplicar instrumentos para recolectar datos de manera interactiva y amena. Cuyos resultados suelen usarse para potenciar y optimizar las estrategias de ventas, seleccionar los productos, mejorar el enfoque publicitario de cada uno de ellos, además de diseñar futuras campañas. Los datos recogidos por Mercadotecnia puede acceder cuando se usan herramientas de publicidad interactiva, son:

  • ¿Cuánto tiempo un usuario vio el anuncio?
  • ¿En qué producto hicieron clic?
  • ¿Respondieron alguna encuesta?
  • ¿Volvieron a ver el vídeo?
  • ¿Compartieron la información con alguien más?

Ejemplos de publicidad interactiva

La creación y aplicación de publicidad interactiva, demanda no sólo creatividad, sino además capacidad para estar en sintonía con las exigencias que demanda la transformación digital. En este sentido, generalmente las personas reaccionan de forma negativa, bien rechazan los anuncios publicitarios. Especialmente cuando son muy repetitivos, carentes de atractivo y lejos del gusto de un potencial cliente. Toda acción publicitaria para calar, y ser efectiva acercar al usuario o cliente, procurando que:

  • Se cuente una historia interesante.
  • Se resuelvan algunos problemas planteados por los usuarios.
  • Ser divertidos, ofrecer entretenimiento, al tiempo de comprometer al usuario con la marca.
  • Usar la social media, como un recurso analítico, lo cual ayudará a determinar audiencias y, sobre todo, sus gustos.

Redes sociales

Como bien se señaló anteriormente, actualmente no se pueden dejar de lado las plataformas sociales, como lo mejores aliados de cualquier acción publicitaria. Dentro de las usadas y convenientes, están Facebook e Instagram, sin duda, representan las opciones idóneas para desplegar temas atractivos que se ganen la atención de potenciales clientes.

Vídeos interactivos

Vale acotar, que este tipo de formato supone uno de los más fáciles de consumir por los clientes o consumidores, ya que atrapan, venden el producto, además el usuario lo puede compartir naturalmente con sus seguidores. Tal es el caso de esta efectividad, la campaña de coches Honda lanzó al mercado, específicamente en YouTube, a fin de promocionar sus nuevos modelos.

Realidad virtual en 360º

La realidad virtual supone otro de los formatos de contenido interactivo, y que actualmente se usa muchísimo. Representa un reto algo más complicado, aunque grandes empresas como Google, ya desarrollando nuevas experiencias para que el usuario pueda interactuar con el vídeo.

¿Cómo medir el éxito de los anuncios interactivos?

Como muchas otros aspectos, la publicidad no representa una actividad plenamente exacta, pese a que los indicadores de la instrumentación digital se ha optimizado significativamente para el acompañamiento de los resultados de los anuncios en Internet. En el caso de la publicidad interactiva, ofrece novedosas experiencias al usuario, donde el volumen de movimientos monitoreados también se eleva. Veamos las principales métricas de la publicidad interactiva:

Tráfico en el punto de origen

En caso de usar Google Analytics, será posible disponer de herramientas de métricas que ofrecen una panorámica general de algunos aspectos que hay que prestar cuidado, como son:

  • Visitas recibidas en la página donde se publica el anuncio.
  • Las entradas recibidas en el anuncio por enlaces externos.
  • Los clics generados en el tráfico orgánico, es decir, la búsqueda en Google y en otros motores.
  • Las entradas provenientes directo de las redes sociales.

Métricas de conversiones

Esta métrica representa una de las más importantes para medir el éxito o no, de cualquier acción publicitaria, determinar la rentabilidad resultante de la inversión publicidad interactiva en un plan de Marketing. Donde los tipos de conversiones más usados suponen aquellos que el usuario completa un formas especiales, se suscriben para recibir información sobre las novedades de un producto y, por supuesto, al completar un pago.

Porcentaje de rebote

Al aplicar herramientas SEO, debe darse especial valor a la respuesta dada por el usuario, así como a la tasa de rebote. Dicha métrica no suministra datos sobre la cantidad de me gusta, alcanzó una publicidad ni las visualizaciones, no obstante, permite detectar cuántos abandonan el anuncio o la web donde se publicó, sin llegar a verlo. Por tanto, poseer este KPI es vital para determinar el poder que posee el contenido de la campaña, y si logra o no fidelizar usuarios.

Conviértete de espectador pasivo en activo 

Todo experto en marketing anhela comunicarse directamente con sus clientes, sin duda la meta de toda acción publicitaria es captar usuarios o potenciales consumidores, sobre otras marcas y productos, al tiempo de incrementar las ventas. Pero además, requiere establecer conversaciones con el cliente, saber sus gustos y convencerle para que compre los productos y servicios que la empresa le propone; aunque logra este supuesto, no tarea fácil. La publicidad interactiva debe reunir una serie de propiedades:

Rapidez: se refiere a la captación del interés del usuario con prontitud, para que este interactúe con el anuncio el mayor tiempo posible.

Conocimiento del producto y mercado: en este caso, se deben conocer las campañas efectuadas con anterioridad, además de saber cómo funcionaron, las tendencias actuales en el mercado, así como la clase de mensajes que impactan a los usuarios o consumidores.

Contacto directo: todo publicidad interactiva debe propiciar la interacción del usuario, sea física usando recursos convencionales, o virtualmente, a través de las diversas tecnologías. Una muestra de ello, es la última campaña de Neutrogena, donde el usuario se cercioraba de veracidad del producto de belleza sobre la propia revista, relacionándose así con la marca.

Información: por su parte el anuncio debe ofrecer más que solo la promoción del producto, por tanto, debe ser capaz de aportar valor. Aportando componentes como el humor o el storytelling, serán de gran ayuda para contar una historia, o diseñar un mensaje que no se avoque sólo al aspecto publicitario.

Conclusión

Como se ha evidenciado en este post, la publicidad interactiva representa hoy día un extraordinaria herramienta, basada en la creatividad y originalidad, capaz de impactar a la audiencia, a fin de que tanto la marca como el producto se graben en la mente de usuarios, consumidores y potenciales clientes. De tal forma, que mientras mayor sea el tiempo que el usuario interactúe con la publicidad, mayor será la posibilidad de diferenciarse de la competencia, creando a su vez un impacto social importante.

Con tales acciones, se busca ganar visibilidad, al tiempo de mejorar la imagen de la marca y su prestigio, toda vez que será percibida por el público como creativa, original y actual. Por tanto, de manera conclusiva, se debe culminar diciendo, que no hay que limitarse a formular anuncios convencionales o clásicos; al contrario, se debe dar un paso más allá, contactar al cliente, impactar, y a cambio, la marca permanecerá por siempre en su mente.

Deja un comentario