El servidor DNS no responde: ¿Cómo solucionarlo?

A todos ha pasado que al estar absortos sumergidos en la Internet, cuando de pronto se pierde la conexión, o bien al hacerlo remotamente por wi-fi, y aparece la temible frase: el servidor DNS no responde, señal inequívoca de que no se podrá seguir navegando. Afortunadamente, para este contratiempo hay solución, y en esta entrada daremos algunos consejos para revertir este hecho fácil y rápido, inclusive, para saber qué hacer si el servidor DNS no responde en Windows 8.

El servidor DNS no responde: consejos para solucionarlo

Si el servidor DNS no responde, no te aflijas, pues todo el mundo en algún momento de su vida ha debido hacer frente a este problema, y probablemente, más de 50% de los usuarios no poseen  ningún tipo de conocimiento especiales sobre esta materia, y sin embargo han tenido que hacer frente al asunto. Y eso ocurre gracias a las propuestas del paso como este post, donde ofreceremos un conjunto de conocimientos básicos para no tener que pagar pequeñas fortunas, y hacerlas nosotros mismos.

Y pese a no existe ninguna verdad es absoluta, en ningún aspecto de la vida, pero especialmente al referir el conocido y frustrante error de el servidor DNS no responde, pues esta problemática no distingue tiempo, espacio, dispositivos, etc, puede ocurrir a todo nivel, incluyendo el servidor DNS no responde en Windows 10.

Es decir, que todos sin distinción hemos pasado por este incómodo momento cuando navegamos en la computadora; y repentinamente, o luego de reiniciar la sesión, sencillamente la conexión nos deja en blanco, con el único y odioso mensaje de el servidor DNS no responde.

Y es increíble, el poder que abraza esa oración, la cual es capaz de generar ira y pavor, ya que nadie le agrada quedarse sin acceso a internet, especialmente, cuando se trata de algún trabajo urgente, especial o sencillamente porque era de sumo interés. De tal modo, que esto lleva a investigar sobre lo que está ocurriendo con la conexión, haciendo cuanta maniobra o artilugio venga a la mente, como reiniciamos el router, y al no tener ninguna posible opción segura, rápida y eficiente para solucionar el asunto, viene la angustia y la desesperanza.

Por ello, como bien se refirió anteriormente, como ninguna verdad es absoluta, igual aplica cuando se desea atender este problema, puesto que también hay muchas verdades, sin embargo, a fin de dar con la solución idónea, primeramente, se debe entender lo qué es el servidor DNS y su papel, para luego poder atender y solucionar oportunamente el tema. Y justamente, esta es la propuesta de hoy, abordar cuando el servidor DNS no responde.

Generalmente este inconveniente tiene lugar cuando el navegador le resulta difícil o no puede vincularse a Internet, ante lo cual Windows enseguida refleja el error de el servidor DNS no responde, el equipo no está configurado adecuadamente, no obstante, el dispositivo o servidor DNS se congela, quedándose en blanco. Tal error puede obedecer a diversas causas, aunque suele resolverse en poco tiempo, siguiendo algunos pasos; los cuales queremos dejar hoy a su disposición.

¿Qué es el servidor DNS?

El servidor o dominio, mejor referido por su símbolo DNS, es el responsable de transformar identidades de dominios en direcciones numéricas o IPs, que a su vez, obedece a un mecanismo autónomo, debidamente distribuido en servidores en todo el planeta. Y es que la internet también es otro mundo, una vez se ingresa a su coloso volumen de sitios webs, pues además, los ordenadores poseen la capacidad de establecer conexión con el servidor DNS, e indagar sobre el tipo de dirección al que se está ingresando.

Dicho servidor ofrece la función de decodificar IPs y entregar el dominio de manera accesible. Es decir, corresponde a un decodificador colosal, puesto que todas las computadores y dispositivos que navegan, y se dirigen al mismo, con el propósito de ingresar a los diversos sitios en formato host y no de IPs.

Una ilustración de este proceso, es que el lugar de escribir una IP como 70.304.899.100, solo se teclea en Google.com, y se y pulsa en el comando enter o entrar, y comenzar el habitual viaje cibernauta. Es así que el dispositivo manda un mensaje en formato host o dominio, y dicho aviso arriba al servidor DNS, lo decodifica en una dirección IP, y finalmente da respuesta al mensaje, abriendo la página buscada en la pantalla.

Motivos de que el servidor DNS no responde

La razón del porque el servidor DNS no responde, son múltiples, es decir, no se conoce con precisión porque deja de operar de buenas a primeras. Lo que sí es cierto, es que cuando se detecta es debido a que no existe una comunicación adecuada entre servidor y aparato, dejando inoperativo la navegación en la internet, pese a ello, en esta artículo intentaremos dar algunas respuestas a sus eventuales causas.

Posiblemente, los servidores sean objeto de ciertos ataques debido a múltiples detonantes, dentro de los cuales se pueden traer a colación, que el navegador usado contenga mucho volumen de caches con tópicos dañinos, y que simplemente saturan los servidores, o bien, que se alimenten adecuadamente con la conexión a internet.

Además, puede que ocurran algunos inconvenientes de software, con el Router, o que sean muy lentos en ofrecer respuestas. Por todo ello, seguidamente ofreceremos algunas opciones que se pueden accionar desde el propio hogar para solventar o mitigar este problema.

Qué hacer si el servidor DNS no responde

Haciendo honor al enunciado anterior, a continuación dejaremos algunas propuestas que se pueden proponer desde el propio hogar, sin necesidad de desembolsar pequeñas fortunas para que vengan de afuera a resolver un eventual problema, que con algunas sencillas maniobras se pueden atender de manera personal, y sin necesidad de poseer amplios conocimientos técnicos, presta atención:

  • Dirigirse al inicio, y pinchar en ejecutar.
  • Acto seguido teclear cmd, y accionar enter; enseguida en el icono del sistema, teclear ipconfig/release, en el cursor y pulsar otra vez enter:
  • Luego, escribir ipconfig/renew, y luego pulsar enter.
  • De no funcionar, entonces dirigirse al comando ipconfig/flushdns, pulsando luego enter para resetear la DNS interna de la PC.
  • Acto seguido, reiniciar la computadora y el router, luego de reiniciar ya debería resolverse el problema en la conexión a Internet.

Ahora bien, en caso de que la conexión a internet persiste sin funcionar, es tiempo de comunicarse con el prestador de servicios de Internet, pues ya se descartó, que el servidor DNS no responde, sea por razones del servidor DNS.

DNS: asignación de nombres en Internet

En este sentido, vale acotar que los nombres de dominio DNS, obedece al mecanismo capaz de convertirlos de alfanuméricos a rutas IP numéricas. De tal forma, que si el nombres es autónomo de los servidores DNS seccionados de forma global; cada ruta de Internet prevista en el menú de búsqueda de la web se remite a partir del router a un servidor DNS.

Este será responsable de referir la identidad del dominio en una secuencia numérica, para luego enviarla de retorno a la dirección IP respectiva. En caso de que la respuesta desde el servidor DNS fallase, entonces no se podrá ingresar al sitio web, mostrando en consecuencia, el mensaje de error el servidor DNS no responde.

El problema

Como bien se adelantó anteriormente, el motivo de que el servidor DNS no responde, puede deberse a una falla de red; es decir, que el servidor DNS se queda sin conexión temporalmente. En este caso, generalmente, el motivo se debe a una inadecuada o pérdida de la configuración del navegador, o bien a modificaciones en la configuración del cortafuegos. Y cada uno de estos aspecto deben probarse antes de llamar al servicio técnico.

Probar otros navegadores

Con el objetivo de verificar que el problema de conexión obedece a eventuales fallas en el navegador web, es menester probar con el sitio web deseado, usando para ello, algunas aplicaciones opcionales. Como parte de estas alternativas, las más frecuentes y de mayor utilidad en estos casos están:

  • Mozilla Firefox.
  • Google Chrome.
  • Microsoft Internet Explorer.
  • Apple Safari.

Ahora, si el mensaje el servidor DNS no responde, desaparece luego hacer las respectivas pruebas con un navegador alterno, se sugiere hacer acomodos a la configuración de la web, además de verificar de estar usando la versión más nueva y vigente del mismo. Adicionalmente, se puede probar desinstalando el programa, e instalarlo otra vez, a ver que pasa. En todo caso, lo importante es mantener la calma, y tomarse el tiempo en probar las distintas opciones.

Desactivar Firewall

Otra de las propuestas cuando el servidor DNS no responde, es cambiar de navegador, en caso de que este no arroje resultados positivos ante las maniobras ejecutadas. Además, es habitual que este error obedezca al cortafuegos de Windows, en cuyo caso lo ideal, es ir al panel de control, y desconectar Firewall transitoriamente. En caso de hacer esto, y no desaparezca el mensaje de error, se puede ingresar a la web deseada, pues, seguramente, el motivo del problema se deba, efectivamente, al cortafuegos.

Por ello, el siguiente paso propuesto, representará la mejor maniobra para su establecimiento; no obstante, si todavía desconectando Firewall el error se mantiene, es tiempo de plantearse la configuración directa en el servidor DNS.

Reiniciar el router

Otra de las sugerencias propuestas, es reiniciar el router, ya que por general los problemas de conexión a Internet se asocian a este dispositivo, por tanto, es posible dar solución con sólo reiniciar este aparato. Ahora bien, para esta maniobra, es pertinente y prudente presionar el botón de encendido.

De igual esta la opción algo más abrupta, de es desconectar la fuente de alimentación eléctrica. Para ello, será prudente aguardar unos 30 segundos, para que todos los componentes electrónicos se apaguen por completo, antes de volver a conectar los cables; si a pesar de esta acción de reinicio del router, persiste el error el servidor DNS no responde, conviene optar por un servidor DNS distinto.

Cambiar de DNS

Agotadas las acciones, y persiste el inconveniente, es decir, se han desestimado las  fuentes más habituales de este tipo de error, como puede ser la caída del router o un abierto conflicto con el Firewall de Windows; entonces es hora de pasar a la siguiente maniobra, que no es otra que sustituir el servidor DNS. Generalmente, la resolución de identificaciones para usuarios privados, se administra a través de un servidor a nombre del proveedor de Internet.

Estos servidores suelen ser poco eficientes, debido a su lentitud o sobrecarga. En cuyo caso, apenas unos pinchazos se puede sustituir el servidor DNS por unos medios personales más eficientes; dentro de las opciones de servidores DNS públicos que suelen hallarse en las listas de servidores DNS, se ofrecen algunos más veloces, sin costos y que son de confianza, se encuentra el servidor público gestionado por Google.

Cambiar DNS desde el router

Cuando el contratiempo se mantiene luego de haber probado varias estrategias, no se deben dejar por fuera otras opciones por temor; al contrario, se deben usar todas las artimañas posibles. Por ello se puede probar con reiniciar el dispositivo, pues como ley universal está el supuesto de que en su mayoría, los problemas presentados tienen solución con el reinicio del ordenador, de hecho esta técnica aplica actualmente hasta con los teléfonos móviles.

De tal manera, que si luego de probar, no se tiene ninguna respuesta favorable con el servidor DNS, es tiempo de apagar por completo el router, dejarlo reposar por un tiempo prudente, y luego prenderlo, con seguridad, este intento puede solventar el problema. De no ser así, y el contratiempo se mantiene, quizá llegó el momento de pasar a acciones más enérgicas, tal como se sugiere en el paso a paso siguiente:

Primer paso: Acceder al router

Si se desea cambiar el DNS a partir de la configuración del router, hay que abrir el navegador, y acto seguido accionar cada uno de los siguientes pasos:

  • Abrir la línea de comandos de Windows, colocar cmd en la línea abierta y confirmar el ingreso.
  • Seguidamente, escribir ipconfig en la pestaña, y copiar los dígitos mostrados en Standardgateway , disponible en el portapapeles.
  • Luego colocar estos números en la barra de direcciones del navegador, confirmar y conectarse con los datos de acceso.

Segundo paso: Configurar otro DNS

Como segundo paso para dar respuesta al mensaje de error el servidor DNS no responde, se debe:

  • Ir a la opción Internet, disponible en el menú, pinchar en Account Information.
  • Seguidamente pulsar en DNS Server.
  • Activar la casilla de Use other DNSv4 servers.
  • En caso de usar el servidor DNS de Google, en el campo referido como preferred DNSv4 server, se debe colocar la dirección numérica 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en Alternative DNSv4 server. Esta especificación colocada en este último campo, se usa a modo de copia de seguridad, por si ocurre un fallo del servidor DNS favorito.

No obstante, si en vez del proceso de Internet 4 (IPv4), se opta por la sexta versión del protocolo (IPv6), entonces hay que sustituir las direcciones del servidor, tales direcciones IPv6 DNS públicas de Google son:

  • 2001:4860:4860::8888.
  • 2001:4860:4860::8844.
  • De este modo, desde Internet, en el menú de configuración del router, es posible instalar un nuevo servidor DNS

Cambiar DNS desde Windows

Mientras que en el caso de acordar confiar en el llamado solucionador de problemas de Windows; luego de un breve tiempo y el gnóstico es nítido, el servidor DNS no responde, en cuyo caso se sugiere aprovechar para emplear algunos DNS opcionales, teniendo entonces algunos pasos a seguir:

Primer paso: mostrar conexiones de red

A fin de configurar el DNS en Windows 7, 8 ó 10, es tiempo de ingresar a configuración de conexión de red, donde se debe pinchar en el comando Windows, y escribir conexiones de red en el buscador, seguidamente pulsar el elemento de ver conexiones de red. De manera opcional, se puede agregar el comando ncpa.cpl, y confirmarlo con enter; pero además:

  • De usarse Windows 10 como sistema operativo, apenas se debe pulsar el comando derecho en el icono de Windows, y desde allí, pinchar en conexiones de red.

Segundo paso: cambiar la configuración del adaptador

Este segundo paso, también es sencillo, sólo debe irse al adaptador de Internet, a través de WLAN para conectar a internet, para este fin, hay que seleccionar el adaptador inalámbrico o Wi-Fi. En caso de una conexión a través de un adaptador LAN, hay que irse por la alternativa de cable de red. Cuando se selecciona la red correspondiente, pulsar con el botón derecho, y pinchar en propiedades.

  • Como segundo paso, seleccionar el adaptador de red que se esté usando

Tercer paso: selecciona el protocolo de Internet

Es tiempo entonces de pulsar en el protocolo de Internet. Como parte de las opciones están la 4ta. y 6ta. versión del protocolo. Generalmente, se usa protocolo de Internet versión 4; el cual se selecciona pulsando en propiedades.

  • Acto seguido seleccionar el protocolo de Internet en uso, generalmente, la versión 4

Cuarto paso: cambiar la dirección del servidor DNS

Asimismo, hoy es factible modificar la dirección del servidor DNS en Windows; las alternativas están disponibles en obtener una dirección IP automáticamente y obtener la dirección del servidor DNS automáticamente,  marcadas por defecto. De no ser de este modo, se sugiere anotar el servidor DNS oficializado en deshacer cambios, cuando se comete algún error durante el proceso configurativo.

A fin de introducir la dirección del servidor DNS manualmente, hay que pinchar en usar las siguientes direcciones de servidor DNS, y acto seguido, colocar la dirección deseada. En caso de usar el servidor DNS de Google, se debe dar la dirección 8.8.8.8 en servidor DNS preferido y la 8.8.4.4 en servidor DNS alternativo.

Generalmente, no se requiere rellenar el 2do. campo, ya que dicha vía aplica sólo cuando hay problemas con el servidor DNS favorito. Siendo fundamental que el total de acomodos de la zona superior, es decir, las direcciones IP, no sean alteradas, inclusive cuando haya dígitos en las casillas.

  • Luego de ello pinchar en aceptar, para confirmar los cambios efectuados en el servidor DNS.

Ahora, si en vez de de usar el protocolo de Internet versión 4 (IPv4), se usa la versión 6 (IPv6), hay sustituir las direcciones IP del servidor DNS. Mientras que las direcciones IPv6 públicas del servidor DNS de Google son:

  • 2001:4860:4860::8888.
  • 2001:4860:4860::8844.
  • Luego colocar  la dirección del servidor DNS opcional.

Cambiar el servidor DNS con PowerShell

Dentro del conjunto de opciones propuestas cuando el servidor DNS no responde, es sustituir el DNS, sirviéndose del terminal PowerShell. Tal acción es ideal especialmente para aquellos usuarios más experimentados, para no dejarlos por fuera, ya que se proponen soluciones para los novatos y los senior por igual. Esta solución es posible hacerla a través de un único comando para configurar el DNS, sin necesidad de tantos clics en los menús de Windows, tal como sigue:

  • Para este fin, se debe abrir PowerShell como gestor, escribir dicho término en el buscador, y pinchar en Windows PowerShell, enseguida, pulsar ejecutar como administrador.
  • Seguidamente, se debe establecer el alias del adaptador, como puede ser la tarjeta de red, por medio del cual se establece la conexión con Internet. Y luego colocar el siguiente comando en PowerShell: Get-NetAdapter|select ifDesc, ifAlias, ifIndex, MediaType | fl.
  • Finalmente, colocar la dirección de un servidor DNS alterno.

Una muestra de esta sugerencia, se tiene el nombre del adaptador usado como ethernet. En el supuesto de que el aparato esté alimentado a Internet con el cable de red, como en este caso, se deberá colocar el siguiente comando:

  • Set-DnsClientServerAddress -InterfaceAlias ethernet -serverAddresses 8.8.8.8; 8.8.4.4. Donde en el área ethernet, se debe usar el nombre de la interfaz correspondiente.

Y en el supuesto de que el ordenador se conecte a una conexión wi-fi), se colocará el comando siguiente:

  • Set-DnsClientServerAddress -interfaceAlias Wi-Fi -ServerAddresses 8.8.8.8 ;8.8.4.4. Conviene además sustituir wi-fi por el nombre del adaptador usado, es decir, 8.8.8.8 y 8.8.4.4 como las direcciones públicas del servidor DNS de Google.

Cambiar el DNS en la interfaz de línea de comandos

Establecer una configuración de DNS en Prompt, supone un proceso ideal para usuarios de experiencia en la gestión de Windows. Así como con PowerShell, dicho sistema no necesita usar otra interfaz de usuario, dando respuesta muy conveniente para el mantenimiento de un servidor, tal como sigue:

  • Como primer paso, se debe abrir el icono del sistema en informe de gestor, abriendo para ello Prompt, luego colocar cmd en el buscador y pinchar en dicho icono, después en ejecutar como administrador.
  • Luego, fijar el nombre de la interfaz, cuyo nombre es interface name, por si no se conoce; acto seguido usar: netsh interface show interface.

Además de lo anterior, se pueden configurar servidores DNS, sean primarios y secundarios, a través de: netsh interface ip add dns name=ethernet addr=8.8.8.8 index=1 y netsh interface ip add dns name=ethernet addr=8.8.4.4 index=2.

Cabe resaltar al respecto, que los nombres colocados deben ser exactos a de la interfaz conectada; pues windows no permite error en el supuesto de nombres discordantes. Además, se puede usar la interfaz de línea de comandos para modificar el servidor DNS.

Probar el nuevo servidor DNS

Con el propósito de establecer y verificar que el tropiezo efectivamente está resuelto, y que no se refleje más el error  el servidor DNS no responde, puede hacerse alguna prueba sencilla. Para ello, colocar en el navegador una URL, como puede ser la siguiente: https://www.google.es. De acceder de inmediato a dicha web de Google, es señal de que el servidor DNS se ha registrado correctamente, y que estará funcionando también de manera idónea.

De lo contrario, se puede colocar la dirección IP 172.217.16.195, la cual obedece a una de las tantas direcciones IP que posee la web de Google. Si luego de los diversos intentos con estas alternativas, continua sin visualizarse de forma correcta dicha web, seguramente ya no se trate de un problema con el servidor DNS, sino más bien, a nivel de conexión a Internet.

Ya para finalizar el tema el servidor DNS no responde, se debe agregar un último recurso, es iniciar en Windows de forma segura, toda vez que el mismo está formulado para ubicar desperfectos a nivel de sistema, cuya maniobra requiere el uso de algunas herramientas requeridas para el funcionamiento, dejando de lado aquellas innecesarias en el proceso.

Si te gustó este artículo, puedes revisar otros interesantes temas en los siguientes enlaces:

Deja un comentario