¿Cómo hacer un curriculum infográfico fácilmente?

Debido al gran repunte que han tenido las redes sociales en los últimos años, el Internet ha abarcado grandes espacios de nuestro acontecer diario, por eso hasta la manera en la que buscamos empleo ha cambiado, porque todo se tiene que hacer y tramitar en línea, si usted no aparece en el web, tan sencillo como que no existe. Por eso hoy queremos enseñarle cómo hacer un curriculum infográfico, para que pueda captar la atención de los reclutadores.

¿Qué es el curriculum infográfico?

En el mundo en que nos desenvolvemos hoy en día, el currículum infográfico es una solución original para atraer la atención de un reclutador; tal y como lo fuera en un tiempo la hoja curricular o el curriculum vitae, este sigue siendo una herramienta fundamental para buscar trabajo, tanto en línea como fuera de ella. Es un documento que contiene su experiencia profesional, sus calificaciones y sus principales habilidades.

Para que lo pueda comprender de una manera más sencilla, el curriculum infográfico no es más que la representación de su hoja curricular de manera visual, esquemática y gráfica; y este tiene como finalidad presentar su perfil profesional, de la manera más eficaz posible, y destacando un diseño original que pueda impactar al empleador a primera vista.

También está diseñado para mostrar la información de su perfil de manera concisa y llamativa, tratando de marcar la diferencia con respecto a otros curriculum, para que a la hora de llegar a las manos del reclutador, este cause una buena impresión, y permanezca en su mente con el fin de recordarlo fácilmente.

Anteriormente, cuando se utilizaban las hojas curriculares para solicitar un empleo, por lo general se seguía un formato, por lo que era muy difícil distinguir un curriculum de otro.

En la actualidad, lo que se quiere es que el curriculum infográfico sea novedoso e impactante, para que en lugar de parecerse a otro, destaque entre los demás.

Seguramente usted se está preguntando en este momento, ¿cómo puedo crear un curriculum infográfico que permanezca grabado en la mente de un reclutador? Esta es una interrogante fácil de responder, porque nosotros le podemos recomendar que cree un plan de estudio creativo.

Ya mencionamos antes, que el curriculum infográfico es un documento elaborado para presentar la situación personal, escolar y laboral de un sujeto, que está en la búsqueda de un empleo, y se realiza para que este sea el primer contacto con el reclutador de una empresa.

El plan de estudio que le sugerimos, da a conocer a la empresa que está solicitando cuáles son sus características y fortalezas, resume sus experiencias profesionales, destacando las tareas que ya ha realizado, y destaca sus habilidades, que se pueden dividir en habilidades duras (habilidades técnicas altamente especializadas) y habilidades blandas (habilidades transversales relacionadas con la esfera relacional y personal).

Los planes de estudio no son todos iguales, aunque no cambia su función básica, existen diferentes formatos de curriculums infográficos, desde los más alternativos a los más tradicionales.

Hasta hace unos años, el plan de estudios era el más popular entre los recién graduados, este se caracterizaba por su limpieza y su esquemática, con una estructura muy estándar que no proporcionaba márgenes de personalización.

Sin embargo, hoy más que nunca, para captar la atención de los reclutadores, se necesita algo más impactante, como el plan de estudios creativo. Es un documento con un formato ampliamente personalizable, que se puede lograr en forma de infografías

Ahora intentemos comprender qué es una infografía y cuáles son los aspectos característicos del currículum infográfico.

Características de un currículum infográfico

La primera pregunta que debemos hacernos cuando hablamos del currículum infográfico es ¿qué es exactamente una infografía?

La infografía, también conocida como diseño de información, información gráfica o infografía, es una proyección de información en una forma más gráfica y visual que textual, de acuerdo con una técnica nacida del cruce de las artes gráficas con el periodismo y la tecnología de la información.

Esta herramienta es ampliamente utilizada en diversos sectores, desde la publicación hasta las matemáticas, por su inmediatez y facilidad de lectura.

Estas características también pueden extenderse al currículum en forma de infografía, cada vez más utilizada sobre todo por aquellos que desean hacer un trabajo creativo.

Los aspectos distintivos de un currículum infográfico son:

Capacidad de resumen, gracias a la ayuda de algunas imágenes e iconos, puede contar sus experiencias y sus calificaciones educativas, incluso de manera no formal

Originalidad y alta personalización, el currículum infográfico se puede crear siguiendo su imaginación, sin restricciones estructurales

Velocidad de lectura, el impacto visual ayuda mucho en la lectura, de hecho, un currículum infográfico se puede leer muy rápidamente y puede ahorrar tiempo para el reclutador, que está acostumbrado a recibir documentos muy largos y monótonos.

Por lo general, el currículum infográfico se concentra en una sola hoja, lo que permite que toda la información que este contiene se puede visualizar de una sola vez.

Aunque lo más común es que se utilice un formato horizontal, hay quienes resultan más audaces y optan por uno vertical, que también les permite marcar la diferencia.

Este tipo de currículum destaca por ser muy llamativo, ya que el peso que se le da al diseño del mismo está destinado a causar un impacto visual notable en el reclutador. Es por ello que tanto los íconos como los cuadros, diagramas y otros elementos gráficos toman el protagonismo, dejando en un segundo plano el contenido del mismo.

En cuanto al formato que se utiliza para crear un currículum infográfico, tenemos el convencional que está diseñado en Word o formato PDF, pero también se pueden realizar con diferentes herramientas de diseño gráfico.

Si usted no es experto o desconoce el manejo de las herramientas de diseño, pierda cuidado, porque también puede utilizar Power Point, y obtener excelentes resultados; pero debe tener en cuenta, que al terminar su diseño debe transformarlo en un formato PDF, para poder enviarlo.

En qué casos usar un currículum infográfico

En un principio, este tipo de currículum infográfico considerado para ese entonces como una hoja curricular creativa, fueron orientadas a personas que tenían un perfil creativo, tales como los diseñadores de moda y gráficos, marketing digital, programadores; también quienes se desempeñaban en la producción audiovisual, en el sector de la moda, y más recientemente, los community managers.

En la actualidad, las cosas no han variado mucho que se diga, ya que son estos mismos profesionales quienes recurren más a este recurso de la infografía. Sin embargo, cada vez se extiende más y más el número de personas que apuestan por el currículum infográfico, por lo que este está siendo empleado por la mayoría de los perfiles profesionales tanto sénior, como junior.

En el caso de un curriculum junior, que por lo general no cuenta con demasiada experiencia, este puede ser un recurso beneficioso para él, porque como ya dijimos antes, en el currículum infográfico lo que más destaca es el diseño, es decir, lo visual; mientras que el contenido queda relegado a un segundo plano.

Esto no quiere decir que si usted tiene una vasta experiencia no pueda utilizar este tipo de curriculum, lo que sí es que debe hacer un gran esfuerzo para resumir toda la información relevante; y si esta es realmente extensa, es posible que deje sin mencionar datos importantes, por lo que le sugerimos que realice una síntesis concienzudamente, para incluir lo que usted considere que puede ser de ayuda para el cargo que está solicitando.

Problemas del currículum infográfico

Cuando usted utiliza un currículum infográfico pueden surgir algunos inconvenientes que escapan de sus manos. Como ya le mencionamos antes, usted tiene una ventaja porque su diseño con seguridad captará la atención del reclutador al instante que tenga su hoja en sus manos; sin embargo, es factible que esta persona no esté acostumbrado a recibir hojas curriculares de este tipo, y por consiguiente le cueste un poco familiarizarse con su formato, y la manera en la que está estructurada la información.

El hecho de que se empleen más gráficos, iconos, logos y formas, esto le deja sin mucho espacio para el contenido, esto puede jugar en su contra, porque al no priorizar bien su contenido, es posible que deje fuera información importante de sus conocimientos y experiencia laboral, lo que lo pone en desventaja con quienes llevan un testamento de datos con el viejo formato.

Cómo hacer un currículum infográfico con Word

Tal y como le comentábamos antes, tanto Word como Power Point son herramientas de fácil manejo, con los que usted puede crear su propio curriculum infográfico; por lo que hoy queremos enseñarle como realizarlo en Word de una manera muy sencilla, y en pocos pasos.

Orientación de la página

Lo primero que debe decidir es cuál orientación de la página le conviene más según la estructura que tiene pensada para su curriculum infográfico.

Fondo

Nuestra recomendación es que utilice un fondo blanco, o en todo caso, un tono muy suave, porque esto va resultar más cómodo a la vista, y también le permite combinar mejor los colores. También si usted es un profesional serio, los fondos muy llamativos le restan seriedad.

Usar Formas

Word le ofrece diferentes formas para crear los diferentes apartados o campos de su curriculum infográfico, sólo tiene que arrastrar y mover hasta donde desea ubicarlos, y listo.

Iconos

Los curriculums infográficos se caracterizan por apartados acompañados de íconos representativos, Word cuenta con una galería de ellos, en los que podrá conseguir lo que necesite.

El apartado del Perfil profesional

Este es el más importante de todo curriculum infográfico, porque aquí es donde usted va demostrar lo que vale. Por eso le recomendamos que en primer lugar priorice la información, y luego trate de sintetizarla lo más posible, para que no deje ningún dato importante por fuera.

Funciones

En este apartado en necesario que vaya al grano, y destaque los logros más representativos que ha obtenido en cada uno de sus trabajos anteriores.

Colores

Trate de mantener una línea estética coherente, y tenga presente que a veces menos es más.

Espacios

Este es otro de los puntos en los que debe ser muy coherente, porque los espacios dan armonía y orden al curriculum infográfico, y por tal razón es una muy buena idea que los gestione con otros elementos como titulares, tablas y colores.

Estructura

Esta es una buena noticia para usted, porque en este tipo de curriculum infográfico, la estructura es libre.

5 herramientas útiles para usted

Si usted desea crear un curriculum infográfico que impacte a la persona que lo tenga en sus manos, pero no tiene ni idea de cómo hacerlo, o considera que sus diseños no son los más acertados que se quiera, aquí le dejamos 5 herramientas que pueden ser de mucha utilidad para su creación.

Canva

La primera herramienta útil para crear hermosos curriculums infográficos creativos es Canva, una plataforma en línea que le permite crear muchos tipos de productos gráficos, desde folletos hasta tarjetas de visita.

Específicamente, en la sección dedicada a “Crear currículum vitae”, puede encontrar muchas plantillas de currículum gratuitas para editar como desee y descargar en diferentes formatos, desde JPEG a PDF.

Kinzaa

Hablemos ahora sobre Kinzaa, una herramienta simple e intuitiva para sus planes de estudio infográficos.

Para completar el plan de estudios que le comentamos al inicio de este post, se sigue una ruta guiada, que proporciona la inserción paso a paso de todos los datos. A diferencia de otras herramientas, el nivel de personalización es más bajo, pero aún es suficiente para tener un producto simple y limpio.

Visualize.me

Visualize.me es una aplicación en línea que puede transformar la información del perfil de LinkedIn del usuario en un currículum de estilo infográfico; el proceso es simple, ya que puede registrarse directamente con las credenciales de LinkedIn y, en unos momentos, tendrá una versión gráfica de la información relacionada con su perfil.

Es una de las herramientas más inmediatas para la creación de un currículum infográfico, que sin embargo no deja mucho espacio para la personalización.

VisualCV

Herramienta muy útil e intuitiva para realizar su plan de estudios creativo en unos pocos pasos, puede elegir entre diferentes plantillas y la información a ingresar puede importarse desde un archivo de Word, PDF y también desde LinkedIn.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que con la cuenta gratuita solo puede guardar una versión de su currículum infográfico, ya que para obtener más, debe pagar una cuenta Premium.

CVgram.me

Excelente aplicación en línea que importa los datos del perfil de Linkedin para literalmente construir un currículum infográfico, muy diferente de los currículums normales que estamos acostumbrados a ver.

La personalización es muy amplia: puede elegir cambiar el fondo, la fuente, los colores, así como insertar contenido en tiempo real, como actualizaciones de Twitter.

Ahora que hemos visto las 5 herramientas para crear un plan de estudios en línea, solo tiene que probarlas y elegir la que mejor le convenga.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Cómo recuperar mi cuenta de Facebook hackeada

Presupuesto de Community Manager

Diferencia entre Marketing y Mercadeo

Deja un comentario