Tener una buena estrategia de mercadotecnia no solo es publicidad, requiere de muchos más elementos como por ejemplo el contenido. Por esta razón, vamos a describirte la forma de cómo elaborar un contenido de un plan de marketing estratégico en tu sitio web.
Indice De Contenidos
¿Cómo elaborar contenido de un plan de marketing?
Tener un plan de marketing es fundamental para todo negocio en línea, ya que la competitividad se ha incrementado con los años, y se podría decir que es la única forma de resaltar de entre el montón.
Pero cuidado, el marketing no lo es todo, pero si da las herramientas necesarias para lograr afrontar los nuevos retos que se nos pongan en el camino.
Ahora bien, ¿a qué se debe la competitividad? antiguamente los mercados en línea eran escasos, y todos podían resaltar, pero con la llegada de las redes sociales, de la globalización de mercados, el internet, y la inestabilidad financiera, las empresas se han tenido que adaptar a todos estos cambios para tener éxito.
Y adoptar esas ideas no es solo incluirlas dentro de tu estrategia de marketing, sino elaborar un plan que abarque las ideas más importantes para tu negocio, y que te ayude a afrontar los cambios que se puedan generar en el tiempo. A esto se le llama contenido de un plan de marketing internacional, y sencillamente son elementos que explican una situación actual, su respectivo análisis, en conjunto con sus objetivos y un plan de acción.
Por esta razón es necesario documentarse sobre la importancia de un plan de marketing, y cuáles son las novedades actuales en el área, y para ello puedes consultar esa información en el siguiente artículo: innovación en marketing.
Fases del plan de marketing
Un plan de marketing exitosos requiere de organización y de fases, ya que no puedes dar una conclusión sin plantear primero los objetivos. ¿De qué manera consigues algo, sino sabes qué conseguir? para que esto no ocurra, debemos establecer fases, también conocidas como elementos que estructuran un plan de marketing; y vamos a mencionarlas a continuación:
Descripción de la situación
La meta de salida es la descripción de la situación, lo que te llevó a planificar una estrategia de Marketing, y por ello debes definir claramente los factores externos e internos.
El factor externo son esos elementos que no podemos controlar y que se escapan de nuestras manos, pero que influyen de igual forma en el desarrollo de la empresa. En ella se involucran los siguientes elementos:
- Entorno general: Son datos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales y medioambientales; que pueden influir de alguna forma en nuestro plan de Marketing.
- Entorno sectorial: Debemos analizar el sector empresarial, y analizar a nuestros proveedores y toda información que nos ayude a comprender los intereses de nuestros potenciales clientes.
- Entorno competitivo: Se debe analizar a los competidores, para saber si ellos tienen un plan de Marketing más exitoso, y comparar su información.
- Mercado: Debemos reunir información del mercado, todas las tendencias, productos, precios, todo lo que se involucre con él y con lo que pretendamos ofrecer.
Ahora bien, en el caso del elemento interno, estos son datos que controlamos y que obtenemos mediante el análisis de métricas, como por ejemplo la producción, finanzas, marketing, clientes y cualquier otro elemento que se involucre con la marca.
Análisis de la situación
Si ya recolectaste la información, ahora es momento de analizar esa situación para saber cómo se encuentra la empresa. Y para ello analizamos los datos que fueron recopilados por los programas, para analizarlo con la estrategia DAFO.
DAFO es una técnica que estudia la situación de una empresa, mediante el análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
Fijación de objetivos
Si ya sabes la situación, y analizaste los factores que se involucran en ella, ahora es momento de plantear los objetivos. Y es este uno de los errores más comunes de las personas que tratan de establecer un plan de marketing, ¿por qué razón? porque desde un inicio las personas plantean los objetivos que desean conseguir, sin saber si es posible lograrlo, y es por ello que muchos blogs fallan en la naturaleza y contenido de un plan de marketing.
Los objetivos deben ser realistas, y para lograrlo debemos saber lo que tenemos, y lo que no podemos hacer. Es realmente sencillo, pero por el desespero y la falta de información, algunos cometen el error de establecer objetivos que nunca van a poder cumplir, porque sencillamente la información que poseen, no es suficiente.
Pero como queremos evitar justamente ese error, vamos a darles las siguientes pautas:
- Los objetivos deben ser coherentes y realistas, porque no tiene sentido plantear objetivos que nunca vas a conseguir, y que van a llevarte al fracaso.
- Los objetivos se deben definirse de tal forma, que no exista confusión ni se cometa ningún malentendido.
- Los objetivos deben establecerse de acuerdo a tu área de trabajo, a tu ubicación geográfica, producto, etc.
- Debes establecer fechas de plazos, para lograr cumplir con los objetivos de corto y largo plazo.
Ahora bien, debemos tomar en cuenta que en toda estrategia de marketing existen dos tipos de objetivos: los cuantitativos y cualitativos.
Los cuantitativos como indica su nombre, son aquellos que se pueden medir, como por ejemplo el número de ventas, porcentaje de visitas, de clientes y de facturación, por mencionar algunos.
En cambio los cualitativos es lo inverso, son aquellos datos que por la complejidad de la información es imposible cuantificar, como por ejemplo el posicionamiento de la marca o de tus campañas en las redes sociales.
Estrategias de marketing
El siguiente paso para armar tu plan de contenido de marketing, es definir cómo vas a lograr esos objetivos que te planteaste en el paso anterior. Y para ello debes tener claro los siguientes aspectos:
- Estrategia de cartera: Existen algunas herramientas que te pueden ayudar en la estrategia de marketing, como la matriz BGC o Mckinsey-General Electric. Ambas son útiles para encaminar a cualquiera en la toma de decisiones, ya que priorizan las inversiones y los recursos para lograr esos objetivos planteados.
- Estrategia de segmentación: Un error de principiante es querer satisfacer las necesidades de todos, con una misma oferta. Es fundamental separar el mercado, de acuerdo a las singularidades que tenga cada una de ellas, ya que esto nos ayuda a optimizar los recursos que pensamos invertir.
Ahora bien, existen cuatro formas de segmentar la información, y es estableciendo un mercado geográfico, demográfico, psicográfica y conductual.
- Estrategia de posicionamiento: el posicionamiento como indica la palabra, es la posición que tiene nuestro contenido en la mente de los consumidores, en el ámbito comercial. Podemos posicionar nuestro contenido de acuerdo a sus características, a la calidad-precio o al estilo de vida de las personas
Para ello debemos conocer la opinión del consumidor sobre nuestro contenido, y la diferencia con nuestro competidor. También debemos saber la valoración que le dan, saber el posicionamiento actual que tenemos, cuál es el puesto que deseamos alcanzar, y si podemos lograrlo con las condiciones actuales.
- Marketing MIX: este último elemento que debemos tener dentro de nuestra estrategia, es el producto, precio, distribución y comunicación. Todas deben ser realistas, y deben ser coherentes con las información actual de la empresa.
El plan de acción
Se podría decir que este paso es la parte operativa del plan, ya que vamos a poner en práctica todas las técnicas posibles para cumplir con las estrategias, y por ende los objetivos planteados.
Acciones sobre productos: Este elemento involucra todo lo que tiene que ver con el contenido, ya sea embalaje, cambios en el producto, desarrollo de la marca y los servicios que vamos a proporcionar.
Acciones sobre precios: Abarca todo lo que tiene que ver con el precio, como la modificación, descuentos, paquetes de ofertas, promociones, financiación, etc.
Acciones sobre ventas y distribución: Se establece los canales de distribución, el contrato con los proveedores, establecer los plazos de entrega, modificar los planes de ventas, cambiar los lugares de venta, etc.
Acciones sobre comunicación: el último plan de acción es establecer las formas en las que vas a promocionar el producto, y todo lo que tenga que ver con las relaciones públicas y el trato directo con el cliente.
Supervisión
Es el último paso, y sencillamente es la supervisión del plan de marketing. Es saber si lo que planteaste se está cumpliendo y si todo marcha bien, porque no tiene sentido establecer un plan si luego vas a dejarlo a la buena de Dios.
Supervisar requiere de reuniones constantes, de medir las variables y los datos, para saber si es necesario corregir el plan para lograr esos objetivos pautados.
Ahora bien, para saber más de marketing te recomendamos visitar los siguientes enlaces: