¿Cómo posicionarse en Google rápida y fácilmente?

Cualquier blog desea tener visualización y una buena entrada de tráfico web, pero para obtenerlo se necesita de esfuerzo y dedicación. Por esta razón vamos a explicarles cómo posicionarse en google SEO, y algunas claves más a continuación.

Cómo posicionarse en Google: Claves para ser Top 1

Lo primero que debes saber sobre el SEO, es que no existen trucos ni atajos para obtener una posición en los motores de búsqueda. Un tutorial o una guía, es un apoyo para enseñarte las terminologías básicas, para que entiendas todo el asunto y la forma en la que trabajan los algoritmos de Google.

Por esta razón, es importante saber cómo posicionarse en Google gratis, sin necesidad de recurrir a la trampa, porque solo vas a conseguir lo contrario a lo que deseas. Posicionar tu blog es un proyecto a largo plazo, y la finalidad de todo ese trabajo es para generar tráfico y por ende ingresos.

Los resultados que puedes obtener con un buen posicionamiento en Google son inmensos, pero debes saber que no es un trabajo fácil y rápido, ya que debes intentar y probar distintas estrategias, hasta que encuentras la más adecuada para tu blog.

La idea consiste en encontrar una estrategia para posicionarte en Google, y por eso vamos a darte los mejores consejos para lograrlo, para que puedas multiplicar tus seguidores y ventas.

Pero antes de comenzar, si deseas visualizar resultados en un corto tiempo, te recomendamos entonces que contrates los servicios de un experto en estrategias de marketing y de SEO. De lo contrario, si no tienes un presupuesto para invertir, lo mejor es trabajar y conseguir el posicionamiento de manera tradicional; con eso en mente, ¡Vamos a comenzar!

¿Cuánto cuesta posicionarse en Google?

Seguramente si eres una persona interesada en el posicionamiento de Google, debes preguntarte cuánto cuesta, y la respuesta es más sencilla de lo que puedas pensar.

Obtener un puesto no cuesta nada, sin importar que el blog pertenezca a una reconocida compañía con la capacidad de invertir y comprar. Para Google, cualquier puesto en sus resultados de búsqueda es gratuito, aunque debes tomar en consideración dos aspectos sobre el posicionamiento web: En Google existen dos tipos de resultados, los orgánicos y los pagos.

Los pagos son campañas que los usuarios adquieren para aumentar la publicidad de su sitio web, y para lograr las mejores campañas debes realizar subastas. En este caso el usuario si compra su posicionamiento, pero únicamente para los resultados pagos.

Los resultados orgánicos o naturales, como indica la palabra, es el posicionamiento logrado por estrategias de SEO. Lograrlo requiere de un trabajo constante, porque los algoritmos siempre están cambiando para satisfacer las constantes necesidades de los usuarios.

De los dos, el más efectivo es el posicionamiento orgánico, ya que obtienes mayores beneficios para tu sitio. Sin embargo lo más recomendable es adoptar ambas estrategias, ya que te ayuda a llegar a más personas y por ende puedes difundir mucho más tu marca personal.

Pero ojo, toma en cuenta que no es obligatorio, no necesitas dinero para posicionarte en Google. Los resultados orgánicos es como una extensión para aumentar tu visibilidad, y ganar mientras tanto un poco de dinero mientras esperas los resultados orgánicos.

Pero ellos son estrategias a corto plazo, posicionarse en Google es gratuito, cuando nos referimos a pagar por anuncios es una excepción y no la regla. Recuerda que son más las personas que buscan resultados orgánicos que pagos, y por ello no debes agobiarte para reunir dinero e invertir en anuncios.

Pagar por posicionamiento en Google (SEM)

Brevemente mencionamos este tipo de posicionamiento, pero vamos a enfocarnos bien en él, para que entiendas su funcionamiento.

Existe un a estrategia de posicionamiento que se enfoca en promover un contenido, para incrementar la visibilidad en motores de búsqueda como Google, y es llamada SEM.

Ella se diferencia de las estrategias SEO, porque su enfoque es la mercadotecnia, y el SEO propone muchas cosas más, que mencionaremos más adelante.

Ahora bien, este tipo de estrategia es perfecta para empresas y negocios en línea, ya que se implementan herramientas de publicidad como Google Ads, perfectas para adquirir anuncios y campañas publicitarias.

Sin embargo el funcionamiento es el siguiente: Google Ads trabaja mediante subastas, y por tal razón los competidores deben ofrecer el mejor precio para obtener los primeros puestos en Google.

¿De qué forma participo en la subasta? con una simple cuenta en la App, y definiendo el presupuesto que tienes para invertir, Google Ads te notifica los resultados que puedes comprar y listo. Realmente no es complicado, de hecho tienes la opción de apagar los anuncios cuando quieras, y si deseas puedes renunciar a un anuncio si observas que no estás reuniendo los resultados deseados.

Pero la cuestión ahora es, ¿acaso vale la pena? y en ¿dónde puedo ubicar esos anuncios?

Los anuncios siempre se visualizan en resultados orgánicos, solo que las personas no le prestan mucha atención. Si miras el lado derecho de la pantalla, en cualquier resultado de búsqueda encontrarás anuncios o campañas publicitarias, y eso serían los anuncios que compraste en Google Ads.

Ahora, se podría decir que la inversión en este tipo de posicionamiento depende de los objetivos de la empresa. Recuerda que no todos se manejan igual, cada página es diferente y por ende sus estrategias no son iguales.

Lo que te funciona a ti puede que no le funcione a otro, y esto mismo sucede con el enfoque SEM. Obviamente puede adquirirse como un complemento para el SEO, porque todos saben que es una estrategia que toma bastante tiempo, sin embargo no creas que el SEM es el atajo que buscas para ganar dinero, porque no lo es.

De igual forma si deseas saber un poco más, y quieres conocer las ganancias que puedes obtener con esta estrategia, te recomendamos el siguiente artículo: Qué son los links.

Cómo posicionarse en google Gratis (SEO)

Entender el funcionamiento del SEO muchas veces puede ser complicado, porque son tantas técnicas y estrategias que no sabes cuál elegir y descartar.

Por esa razón vamos a comenzar por el principio, en Google se podría decir que teóricamente el posicionamiento es gratuito, sin embargo necesitas de una inversión monetaria para poder llegar allí, como por ejemplo los anuncios, los plugins, el Hosting, las herramientas de diseño, etc.

Pero como dijimos antes, google sabe que debe ofrecer opciones que no requieran de una inversión para aquellos usuarios que comparten información de manera gratuita. No todos lo usuarios venden contenido, muchos viven de las visitas y del tráfico que genere su blog, y por ello existen la posibilidad de lograr un buen puesto sin necesidad de pagar.

Pero obviamente requiere trabajo, ya que la mayoría de las opciones disponibles para optimizar tu sitio web son limitadas en uso, y de esa forma cuesta más lograr los objetivos planteados.

Ahora bien, hemos mencionado mucho el SEO, pero todavía no lo hemos definido como tal. En primera instancia, SEO es la optimización de los motores de búsqueda, enfocado únicamente en el posicionamiento mediante técnicas y estrategias orgánicas.

Generalmente Google indica alguna de ellas, pero la mayoría de las personas prefieren usar otras técnicas de manera paralela, para lograr obtener mejores resultados.

El SEO es fundamental, con esta estrategia obtienes una ventaja enorme para el posicionamiento, pero obviamente encontrar la fórmula que te funcione es más complicado de lo que suena, de lo contrario todos se dedicarían a ello.

Con eso claro, te recomendamos que conozcas las bases para cualquier buena estrategia SEO, busca cursos o talleres en línea, investiga y compara la información. Toma en cuenta que el sector de marketing digital es altamente competitivo, y por ello debes buscar las mejores herramientas que te hagan destacar. Si necesitas ayuda para comenzar, te dejamos el siguiente artículo de guía: Conocimientos SEO.

Cómo hacer para que una web aparezca primero en Google

Debes saber que para subir de puesto en Google, y optar por los primeros tres lugares en resultados orgánicos necesitas una estrategia de SEO perfecta y en total funcionamiento. Y cuando nos referimos a funcionamiento, son todos los detalles que puedan parecer insignificantes como una imagen, un botón, un enlace o la velocidad de la interfaz, todo es importante.

El SEO debe ser perfecto, no debe haber errores en la imagen y en el aspecto de tu blog, de tu contenido, en los canales de difusión, con la palabra clave, etc.

Y además de eso, optimizar constantemente el contenido de acuerdo a las tendencias del momento, ¿por qué razón? porque Google hace lo mismo con su algoritmo, y como Google lo hace tu debes hacerlo también.

Si tienes un blog que se preocupa por entregar contenido de calidad, y que satisfaga las necesidades de los usuarios, entonces Google te premiará. ¿De qué forma? con el posicionamiento, sin embargo como dijimos antes no es un premio que se le de a cualquiera. Y por esta razón vamos a describir 14 aspectos que debes considerar, para que Google te tome en cuenta:

Elige un buen hosting

El primer paso para el camino correcto es el hosting, aunque no lo parezca. Un hosting es la base que sostendrá tu página web, y si no eliges con cuidado esos cimientos, más adelante sucumbirá.

Recordemos que un Hosting es un servidor que aloja páginas web, y todo el contenido que se encuentra en él, ya sea imágenes o vídeos, por mencionar algunos. Y su importancia se debe a cómo almacena la información, y al servicio técnico que provee.

Sin un hosting un usuario debe proveerse el alojamiento de su página, lo que significa que debe contar con un espacio de memoria y ser capaz de afrontar las tareas de él, como por ejemplo:

El hosting provee seguridad, espacio para instalar tu página en WordPress, te permite crear correos, usar un constructor web, etc.

Así que es sumamente importante contratar un servicio de Hosting, pero adicional a ello, debes procurar tener uno que sea recomendado, porque el posicionamiento dependerá de eso.

Existen casos de páginas webs con buena estrategia de SEO, pero con mal posicionamiento en Google, y esto puede ser motivado por el servicio de hosting que contrataron. ¿Por qué razón? porque un hosting te provee:

  • Uso de compresión GZIP
  • Sistema de cacheado.
  • Velocidad de carga
  • Limpieza de la base de datos
  • Últimas versiones de PHP

Por esta razón, asegúrate de contratar un buen hosting, ya que será el que te impulse en el posicionamiento SEO. Si no sabes qué hosting elegir, uno de los mejores del mercado es SiteGround.

Plantilla y Page Builder

El siguiente elemento en la lista que debes considerar para decir que tienes un buen SEO, es la imagen y el diseño que tiene tu página web. Como sabemos, el aspecto es importante, ya que es lo primero que ve el usuario al ingresar a tu web, y por esa razón debes procurar tener una buena plantilla para que agrade a tus visitantes.

Por esa razón, recurre a las plantillas que WordPress ofrece de manera gratuita, y consigue plugins que te ayuden a optimizar tu web, como por ejemplo Page Builder. Pero toma en cuenta que algunos plugins y tema son pagos, y si quieres obtener los resultados deseados, lo mejor es adquirir las herramientas de mejor calidad.

Ahora bien, ¿esto qué tiene que ver con el SEO? como dijimos antes, el usuario lo es todo para Google, y si los algoritmos notan que tu blog no cumplen con estos parámetros, el único regalo que tendrás es una mala calificación.

Por esta razón es importante la imagen, ya que te ayuda con el posicionamiento. Sin embargo, para lograrlo debes cumplir lo siguiente:

  • Uso adecuado código del tema.
  • Código unificado del Page Builder.
  • Eliminación de código CSS, Javascript o html que sean innecesarios.
  • Personaliza tu dominio mediante Elementor, con él podrás crear códigos html para mejorar tu web.
  • Velocidad de carga.

Ahora, si adquiriste una plantilla gratuita no importa, con el tiempo podrás comprar unas mejores y podrás darle tu toque personal, la idea es no abarrotar tu blog con todas la información que te encuentres. Toma las mejores ideas, y compara tus objetivos con ella.

También puedes contratar los servicios de un profesional, para que te ayude con el diseño y los temas de tu blog, en el caso que no te sientas preparado o no entiendas del todo.

Uso de Plugins

Los plugins pueden ser el mejor amigo de un blog, pero si se usa de manera desinteresada y sin cuidado, podrías convertirlo en una bomba de tiempo.

Los plugins son programas informáticos que se crean con el propósito de mejorar una función similar, por esa razón a veces se les conoce como extensiones.

Sin embargo, los plugins al ser extensiones que se obtienen por descarga e instalación, muchas veces se vencen y ya no cumplen con su propósito original, causando de esta forma en la ralentización de una web.

Por esa razón es tan importante prestar atención a los plugins de una web, porque a parte del tamaño de los archivos, pueden dejar de funcionar.

Además, debes decidir cuál es el mejor para tu web, porque existen demasiados, y debes elegir los que tengan mejor reputación. Además, procura que no sean tan pesados, si eliges 23 que pesen poco no hay problema, pero si tienes 20 con un tamaño excedido tu sitio web empezará a ser más lento, y no es lo que queremos.

Elige plugins para redes sociales, para cajas de suscripción, para métricas, etc. Decide las que mejor te pueden funcionar, y las que verdaderamente puedas sacarle el máximo provecho.

Estudio de palabras clave

Si deseas obtener un buen posicionamiento, toma nota de lo que vamos a decirte a continuación: la palabra clave es primordial para que un blog arranque y funcione bien.

Sin la elección de una buena palabra clave, Google ni los usuarios podrían detectar tu página. La palabra es el comienzo de todo, sin ella no podrías tener contenido, ni título, y el posicionamiento no existiría.

La palabra clave es dónde comienza todo, y la razón es porque ella te indica lo que buscan los usuarios y la popularidad de la misma. Por esa razón la elección no puede basarse en opiniones de terceros y en lo que tú crees saber, debes recurrir a herramientas que se basen en datos numéricos, para detectar el mercado en el que te vas a enfocar.

De esta forma vas a poder integrar cada keyword research en tu contenido y en tu sitio web, y así vas a lograr aparecer en Google de acuerdo al contenido que quieres promocionar.

Por ejemplo, en tu mente tienes pensado abrir un blog que promocione servicios de pedicura, y estás buscando la manera de aparecer en Google, para esa búsqueda en específico. Para ello indagamos las palabras, enfocas el contenido en esas palabras, pero siempre recordando tus objetivos.

Debes recordar que las palabras siempre deben guardar semejanzas con lo que piensas vender o promocionar, y deben tener una tasa alta de popularidad, pero no de competitividad. Ya que entrarías en una batalla con grandes páginas o con una palabra con demasiado demanda, y por ende tu blog no podrá posicionarse o mantenerse en su lugar.

Por esa razón la palabra es fundamental, debes elegir la correcta para ti y para tu negocio, pero basada siempre en la demanda de los usuarios y en la competitividad del mercado.

Arquitectura web

Si un blog no tiene una buena estructura, entonces no obtendrás el posicionamiento que deseas, y cuando nos referimos a estructura, nos referimos a cómo se ve el blog y cómo se encuentra distribuido el contenido.

No confundas la estructura con el estilo y la imagen, ambos conceptos son totalmente distintos. La imagen y el diseño es el aspecto visual del blog, pero la arquitectura es la forma en la que entregas el contenido.

La arquitectura debe ser coherente, y no puede estar sobrecargada con elementos que funcionen como relleno. Debes tener un menú sencillo, pero con la información necesaria para que los usuarios puedan navegar y encontrar el contenido con facilidad.

Toma en cuenta que la página principal, conocida como Home, es la más importante de todas ya que es la entrada de tu blog. Por esa razón debe ser fuerte, y debe contener la información y enlaces necesarios para tentar al usuario a ir más allá.

Coloca enlaces con el contenido que más te interesa posicionar, y si logras reducir los elementos entonces estarás en el camino correcto de tu estrategia SEO.

No seas monótono, cada entrada o página de tu web importan, ya que cualquiera puede ser posicionable. Así que enfoca un SEO para cada una de ella, de esta forma entregarás contenido variado.

Sitemap

Uno de los elementos que te ayuda con el posicionamiento en Google, y que muchos ignoran, es Sitemap. Esta herramienta trabaja como tu asistente, y con ella le das aviso a Google del contenido que tienes y que quieres posicionar. Si bien es cierto que las arañas de Google hacen este trabajo, con Sitemap te encargas personalmente de que cada página que tengas en tu blog esté indexada.

Con ella sabes qué url de tu blog no funciona como se debe, todo de forma remota en una aplicación que consigues sobre cómo posicionarse en google play, llamada Rank Math.

Lo único que debes hacer es adquirir el archivo, colocar cada URL de tu blog que deseas indexar, exportarlo a la aplicación, y esperar que las arañas de Google te notifiquen si todo está bien.

Algunos recomiendan que solo las páginas más importantes estén en Sitemap, aquellas que quieres posicionar, porque es más fácil dirigir tu energía a un artículo, que a cien.

Robots.txt

Muchas veces un usuario tiene un contenido que no quiere que se rastree por Google, y para ello implementa la herramienta Robots. Sin embargo a diferencia de Sitemap, robots no es importante para sitios que están comenzando o que sean relativamente pequeños en contenido.

Además, esta herramienta debe ser usada con cuidado, ya que realizar muchas exclusiones no es beneficioso para el blog. Ahora, con tantos aspectos negativos seguramente se estarán preguntando, ¿cuál es el valor que tiene?

Robots permite dar el enfoque que quieres sobre el contenido que quieres posicionar, ya que como mencionamos antes, es recomendable dirigir tus esfuerzos a pocas páginas, que a muchas.

Ahora bien, para entender de lo que estamos hablando, vamos a comenzar por el principio. Como sabemos Google tiene software que le ayudan en la tarea de encontrar y organizar información, como las arañas que organizan las URL por temática, y en este caso Crawl Budget, que se encargan de rastrear cada URL que existe en la red para guardarlas en su servidor.

Ahora, si un blog desea que estos Crawl Budget se enfoquen en un contenido específico, entonces se necesita de Robots para silenciar las URL que no quieres que sean rastreadas. Y para ello lo único que se debe hacer, es colocar en los enlaces el archivo «.txt» y subirlo a tu hosting.

Enlazado interno

Los enlaces son sumamente importantes dentro de un blog, y uno de los errores más comunes, es no darle el valor debido a los enlaces internos.

De hecho se podría decir que son más importantes que los enlaces externo de calidad, ya que los enlaces internos aumentan el número de clics, y lo más importante, le demuestran a Google que tu contenido si le interesa a los usuarios, y por ende es valioso. Además, es mucho más fácil de conseguir que los enlaces externos, y los beneficios son increíbles para ti.

Enlazado externo

Así como los enlaces internos son importantes, los externos también lo son, ya que atraen visitas a tu sitio web. Sin embargo conseguirlos es difícil, porque los blogs que están comenzando no se ven atractivos a los ojos de bloggers experimentados.

Por esa razón muchos blog recurren a la compra de enlaces, a colaboraciones o conexiones que hagan en convenciones de esta temática.

Análisis de Competencia

Cuando emprendes un negocio, es importante adquirir herramientas pago que te ayuden a estudiar a tus competidores, ya que puede darte una idea sobre la estrategia que estás implementando.

Es como el dicho: ten a tus amigos cercas y a tus enemigos aún más. Por esta razón, procura saber qué están haciendo para saber si estás por buen camino o debes corregir algo.

Contenido

El contenido es como el aderezo de tu blog, porque sin él a los usuarios no les importaría el menú, ni los botones, ni los enlaces internos.

Sin embargo uno de los errores más comunes en los blogs, es creer que el contenido es lo único que importa, descuidando otros elementos que pueden ayudarte a posicionarte en Google.

Existen blogs con contenido espectacular, pero que en imagen o diseño deja mucho que desear, y es una pena, porque el potencial está allí, solo que la estrategia no es la indicada.

Por esta razón enfócate de a paso, encuentra las palabras claves, empieza a desarrollar tu contenido y trabaja el resto de los detalles para que logres el posicionamiento que deseas.

Si observas buenos resultados, entonces puedes enfocarte en palabras más competitivas y tomar mayores riesgo en contenido.

Cuida los títulos, urls y metas

Aunque este punto que estamos por mencionar, es más que todo SEO básico, es importante mencionarlo porque es un paso que todos dan por sentado.

Como sabemos, los títulos, la url y la meta descripción es el resumen de nuestro contenido, y lo que impulsará a los usuarios a visitar nuestra web. Por esa razón es tan importante, y uno de los errores que cometen muchos blog es la de no trabajar lo suficientemente con ella.

Los títulos deben ser llamativos, y cada elemento debe contener la palabra clave, para que Google entienda de qué trata nuestro contenido.

Velocidad de carga y Diseño web Responsive

Hemos mencionado la velocidad de carga, sumamente importante para que los usuarios interactúen bien con el contenido de tu blog. Si un blog tarda mucho en cargar, los visitantes ya no tendrían interés en el contenido, sin importar que el artículo sea maravilloso.

Pero adicional a ello, otro aspecto de un blog que debe estar siempre en la mente del administrador, es el diseño web responsive, también conocido como adaptabilidad de formato.

Con el avance de la tecnología, los blog y sitios no son únicamente visitados a través de computadoras, ahora existen otros medios como los móviles, iPod, Mac, etc. Y por ello los blogs deben estar adaptados a cada uno de ellos.

Recordemos que la experiencia que tenga el visitante con nuestro blog es fundamental, porque si se sienten disgustados con el formato o la velocidad de carga, lo primero que harán es salirse de la web y buscar otro sitio que les proporcione la misma información.

Ahora, para tener una buena velocidad tienes que tener lo siguiente:

  • Un excelente hosting
  • Una plantilla optimizada
  • Comprimir el código Css, Javascript o CSS
  • Código minimizado
  • Adquirir Plugins de caché, para que entregue la información en un período corto de tiempo. Si no sabes cuáles, algunos de los mejores son: WpSupercache, Total Caché y Fastes caché.

Datos Estructurados

La estructura de una web no es lo mismo que datos estructurados, ya que aquí estamos hablando de la organización de datos para que un servidor encuentre la información más fácilmente. Se podría decir que ambas son similares en funcionamiento, pero no en propósito, ya que los datos estructurados son códigos en HTML que usa Google para recopilar la información en su servidor.

Ahora bien, implementarlos es realmente sencillo, lo único que se debe hacer es añadir etiquetas en la página que tiene tu contenido, y de esa forma Google puede ubicar más fácilmente tu blog y por ende posicionarte.

Conclusión

Al inicio del artículo seguramente pensabas que el posicionamiento en Google era imposible, pero como pudiste observar, solo es cuestión de planificar, organizar y tener paciencia.

Obviamente el SEO es complicado de entender, porque tiene muchos elementos que pueden llegar a marear, y más aún si no te criaste con esta terminología. Pero a pesar de lo basto que sea, no significa que debas conocer todas las estrategias en un solo momento, e implementarlas en tu blog.

La idea es trabajar y empezar a montar tu estrategia SEO, y eso va a depender de la temática en la que te vas a desempeñar. Con todo lo que te dijimos tienes más que suficiente para comenzar, así que ¡Ánimo y toda la suerte del mundo!

Deja un comentario